Reseña: Sueño profundo de Banana Yoshimoto

lunes, 15 de diciembre de 2014


Hace un tiempo os enseñé un libro de Banana Yoshimoto, justamente el primero que había escrito y os hablé bien de él. Bueno, hoy le toca el turno a otro de la autora que hacía tiempo que quería leer, después de una reseña que vi en el blog de Cyndalima y que propuse (aunque no salió) en la lectura conjunta. De hecho, lo leí aprovechando que lo tenía en la estantería (no lo había devuelto aún de la biblioteca).

Sueño profundo recopila la historia de tres chicas, tres chicas muy diferentes pero que tienen algo en común: la muerte y el sueño. Sin embargo, esta última coincidencia se ve de formas muy sutiles, en lazos casi invisibles. Cada una de ellas nos muestra una situación, consecuencia de la muerte de un conocido cercano y en cada una de ellas vemos como el personaje principal afronta dicha muerte. 

Si os acordáis de la reseña de Kitchen, os conté que el tema recurrente de esta autora era la muerte. Ahora he podido contrastar que realmente es así, pues de nuevo vuelve a ser el tema alrededor del cual giran las tres historias. Sin embargo, eso no hace para nada repetitiva la novela con la anterior, al contrario. Yoshimoto encuentra varias maneras de afrontar a la muerte, de forma que cada una de las historias te parezca fascinante y nueva. 

Los personajes femeninos que protagonizan la historia son muy diferentes entre sí y también podemos ver personajes secundarios que la enriquecen. La historia que más me ha gustado es la segunda, pues me ha parecido la más sutil y la más cargada de significado. Porque Yoshimoto, a través de una pluma ágil, sincera y más elaborada y poética que en su primera novela, nos va transmitiendo sensaciones y mensajes que atrapan al lector desde el principio. No es una novela complicada, al contrario, es fácil de leer, pero quizá no tan fácil de leer en las varias capas que tiene la novela. Alguna vez he comentado las capas de profundidad de las novelas, no todas las tienen, en este caso no son tan fácilmente distinguibles como otras, pero Yoshimoto logra con su arte transmitirte ideas de forma sencilla, poética, como un haiku. 

Como siempre, lo que me pasa con Yoshimoto es que se me hacen historias demasiado breves. Con Kitchen acabé satisfecha, pues el libro en sí casi lo ocupaba por entero la historia, pero nunca he sido muy fan de los relatos y en Sueño profundo me ha faltado algo, me ha dejado con el sabor de boca de querer leer más. Aún así, a Yoshimoto se le dan bien los relatos y si disfrutas leyendo este tipo de libros, te va a gustar.

En resumen, es un libro que me ha gustado tanto o más que el primero. Veo la evolución de Yoshimoto como escritora, lo que me hace querer leer otros libros suyos más posteriores para ver si esa evolución en el estilo y en la forma de narrar se ve más acrecentada. Es una autora cuyos dos libros que he leído me han gustado, así que seguro que repito. Y si quieres conocer algo de cultura japonesa, creo que es una buena autora para adentrarte en el mundo de la literatura oriental. 

4/5

20 comentarios :

  1. Me encantó Kitchen, es una preciosidad, y eso que yo no soy muy de relatos. Me apunto este sin duda, tengo ganas de repetir con la autora.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí Kitchen primero, fue mi primera novela de la autora y la verdad es que me enamoré. Estoy contigo, a mi tampoco me acaban de gustar los relatos, pero en este caso los he disfrutado un montón :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. A mi me gustaria leer a esta autora :) que ya la he visto en varias partes ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leerla, creo que a ti te gustaría bastante. Ya me contarás *-*

      Eliminar
  3. Creo que ya te había recomendado Amrita, porque es el libro que más me gusta de ella, aunque N. P. es una obra interesante también. A mí me gusta mucho su manera de escribir por ser precisamente como dices: sencilla y poética. No es una prosa complicada ni elaborada, pero en su sencillez se vuelve muy bella.

    De Sueño profundo, lo que me gusta es que cada una de las historias se sienten como pequeños sueños y si bien los finales te dejan con ganas de leer un poquito más, a mí me parece que esos relatos no habrían podido seguir de otra manera.

    ¿Y si hacemos una lectura conjunta de alguno de sus libros para el próximo año? Tengo pendientes Tsugumi y El lago ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, Amrita me lo recomendaste cuando posteé la reseña de Kitchen, igual que N.P. (también me lo recomendó una amiga y la verdad es que cualquier obra de la autora es un libro que me apetece leer). Los japoneses suelen escribir (al menos los que he leído), todos de una manera bastante poética, pero la de Yoshimoto brilla por su sencillez y eso me encanta. Además de que siempre me han parecido historias muy sinceras, sacadas de dentro.

      Tienes razón, son bastante oníricas. Me hubiera gustado que fueran más largas, sí, porque no soy muy de relatos, pero están muy bien acabadas las tres.

      Por mi encantadísima. En enero no, que ya tengo la de El señor de las moscas, pero tengo ganas de leer ambas novelas (quizá más El lago, pero cualquiera me iría bien) y así podemos ir comentándolo *_*

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  4. Ella fue una de las primeras japonesas que leí, y justo fue este libro, recuerdo que me gustó pero ya no me acuerdo de nada más. Ni de qué trata ni nada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la descubrí por casualidad, me la recomendó una amiga y cuando me leí Kitchen me enamoré bastante. Si me guío por mi experiencia de Yoshimoto, el tema es un poco el de siempre (la muerte) pero adornado con unos toques oníricos muy muy interesantes.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención, me lo apunto:D
    Por cierto, cada vez que entro en tu blog flipo, ¡qué preciosidad!
    Un besoo:)

    -Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que lo disfrutes, Yoshimoto es de las autores japonesas que más creo que valen la pena leer.
      Me alegro que te guste tanto el blog, la verdad es que también me gusta bastante como me quedó el diseño (lo que es bueno, sino lo estaría cambiando cada dos por tres jaja).
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  6. Solo con esto ha llamado mi atención ya "tres chicas muy diferentes pero que tienen algo en común: la muerte y el sueño". Estoy totalmente con hype y ganas de leerlo, gracias por la buenisima reseña, como siempre (peloteo xD) Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, pues me alegro mucho de haberte presentado a Yoshimoto y espero que la cojas con esas ganas, porque no decepciona. Jo, tampoco siento que sea una reseña tan especial, pero muchas gracias por el peloteo (que no me importa, yo soy feliz jaja).

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  7. Ya te comenté en la anterior reseña de esta autora lo mucho que quería leerla y lo que adoro la temática de la muerte así que esta nueva reseña sólo me da más ganas de coger un libro suyo y devorarlo. Gracias~~^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta la temática de la muerte, la verdad, por eso me atrae tanto esta autora. Si te gusta, te va a encantar, tanto este como Kitchen como seguramente todos los que ha escrito. Es curioso porque aunque se repite un poco con el tema, todas sus novelas (o al menos las dos que he leído) tienen un toque único.
      Espero que lo disfrutes cuando lo leas :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Sólo he leído Kitchen de la autora y me gustó bastante. Seguiré por Amrita, que me lo han recomendado mucho y me apetece bastante leer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído primero Kitchen también y aunque no me gustan mucho los relatos, lo cogí con bastantes ganas y vale la pena. Ya verás que se nota una mejora, al menos yo la noté (Kitchen fue el primero que escribió).
      Amrita es otro que tengo pendiente, a ver si lo encuentro por algún lado. Seguramente lo leas antes que yo, así que ya me contarás! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Aún no lo he leído pero después de la LC y Charlie y la fábrica de chocolate este libro tiene prioridad. ^^ Así que espero leerlo pronto, como siempre tu reseña no hace más que convencerme.
    Por cierto, acerca de la LC no sé como quieres hacerlo pero yo pensaba que a partir del día 20 podríamos recopilar las entradas de la gente que se haya apuntado y luego hacer como hiciste tu, poner una frase de su reseña o algo así. Yo voy actualizando la lista de participantes, pero no tienes porque hacerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      ¿Si? Entonces lo vas a leer pronto y podré saber que opinas, que tengo ganas de que leas a Yoshimoto *-*
      Ains, si no tardara tanto en contestar... pero bueno, que eso, que vamos apuntándolo jajaja


      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  10. Cómo me gusta Banana Yoshimoto, hasta ahora sólo he leído dos libros suyos, éste y "N.P.", y los dos me han maravillado, tengo que repetir con ella el año que viene sin falta ;)
    Muchas gracias por traerme recuerdos de este libro con tu reseña :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. N.P. me han hablado muy bien de él gente de cuyo criterio me fio, así que tengo muchas ganas de leerlo. A mi también me gusta mucho Yoshimoto, y tengo ganas de leerla en 2015 (por arriba decíamos de hacer una LC o algo, ya te diré jaja).

      Gracias a ti por pasarte y dejarme un comentario tan bonito :)
      ¡Un beso!

      Eliminar