En el Ágora #8: La homosexualidad en la literatura

miércoles, 7 de enero de 2015

Como ya sabéis, En el Ágora es la sección de debate del blog que se postea un miércoles cada dos semanas. Hoy os iba a traer un debate sobre las bases de la fantasía y la necesidad de una renovación de ese género, pero se me ha ocurrido, mientras estaba escribiendo una historia donde la protagonista es lesbiana, el tema que os vengo a traer hoy y que creo que puede ser interesante para debatir.

No sé si lo sabéis, pero hay varias librerías alrededor del mundo (una misma en Barcelona) especializadas exclusivamente a títulos en los que los protagonistas son homosexuales. Pero ¿realmente es necesario? ¿Por qué en la literatura no especializada encontramos tan pocos protagonistas que sean homosexuales? ¿Por qué siquiera tenemos que hablar de una literatura especializada en ello?

Si nos ponemos a pensar, al menos en mi caso, se me ocurren pocos ejemplos en los que haya una relación homosexual protagonista en una novela. Que se me ocurra ahora, pienso en El sabotaje amoroso, de Amelie Nothomb (aunque lo de relación amorosa está algo pillado por los pelos en este caso, pero pongámoslo de ejemplo) y sé que hay una novela de Haruki Murakami, si no recuerdo mal la de Sputnik, mi amor. También hay algún personaje homosexual secundario, como por ejemplo Renly y Loras en la saga de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. Seguro que si pensáis, se os ocurrirá algún ejemplo más, pero en general es un tema poco tocado en la literatura. 

El caso es que, en general, no se ven muchos personajes homosexuales o muchas relaciones entre dos personas del mismo género dentro de la literatura más conocida. Las relaciones que estamos acostumbrados a ver (y eso también podría ampliarse a las películas y las series) son entre dos personas de diferente sexo, contando, como siempre, con algunas excepciones. Por otro lado, se asocia la poca literatura que hay con autores de las mismas inclinaciones, como si solo un autor homosexual pudiera escribir sobre ella.

En una sociedad que queremos crees que es avanzada, ¿hemos superado realmente el tabú de la sexualidad? Por supuesto que se ha avanzado en el tema, pues solo imaginar hace unos años que, por ejemplo, un superhéroe de cómic pudiera ser homosexual, o que siquiera un personaje secundario de un libro lo fuera, era impensable. La homosexualidad se hablaba siempre en segundos términos, sin especificar y sin declararlo abiertamente. Podías leerlo en los gestos de algún personaje, en las miradas, pero eran solo presunciones. Los tabúes poco a poco se van borrando, pero siento que aún queda un gran camino por recorrer.

Quizá ahora vengáis todos y me comentéis que no tengo razón, que la homosexualidad está muy implementada en la literatura. Espero que así sea, espero equivocarme y que vengáis todos con una retahíla de títulos en los que algún protagonista o personaje principal es homosexual. Realmente lo espero, porque eso significará que estoy equivocada. 

En fin, vosotros ¿qué opináis? ¿Creéis que no tengo razón y que la homosexualidad está más integrada en la literatura y en las artes de lo que yo creo? ¿Conocéis u os gustaría leer novelas en las que la relación de los protagonistas fuera una relación homosexual? Espero que os haya gustado el tema a debatir de hoy.

25 comentarios :

  1. ¡Hola Isa!
    Un tema muy interesante el que nos propones hoy. Tienes mucha razón al decir que la homosexualidad no está muy presente en la literatura hoy en día, y en el caso de que aparezca en una novela suele ser para, tristemente, ser una novela rompedora o aportar un toque de originalidad.
    Creo que esto es debido no a que sea un tabú (aunque desgraciadamente son muchos los que consideran que es algún tipo de lacra o incluso enfermedad) sino a que las novelas se hacen para el público general, y puede que me equivoque pero la mayoría de la población es heterosexual. Los autores buscan que los lectores se sientan identificados con los protagonistas, así que...
    Por supuesto no creo que esto sea un problema de los escritores ni de los lectores, pero sí de la sociedad en general. Si nosotros no empezamos a ver la homosexualidad como algo habitual (hablo en primera persona porque me considero parte de la sociedad aunque evidentemente no comparto ideas homofóbicas de ningún tipo) nos va a seguir chocando que el protagonista Tal sea gay o que la heroína Cual sea lesbiana.
    En cuanto a si conozco protagonistas homosexuales creo que las novelas que he leído se limitan a construir personajes secundarios homosexuales, ahora mismo no me viene a la cabeza ningún protagonista como tal. Pero no tendría ningún problema. Es más, a mí las historias de amor me aburren en su gran mayoría así que si no hay amor de ningún tipo casi mejor xD
    Lo dicho, un tema muy interesante, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es un tema interesante… Ciertamente a veces creemos que estamos más avanzados de lo que estamos, o sino, ¿Por qué sigue siendo un bombazo cuando una estrella declara ser homosexual?
    Yo no he leído muchas novelas con personajes homosexuales, pero aún así creo que poco a poco van apareciendo y normalizandose más y más, en la literatura, el cine y la televisión, es algo que lleva su tiempo, pero creo que vamos en el buen camino.
    Por otro lado, creo que es un error crear estos estigmas de literatura homosexual, es como hablar de libros escrito por un hombre negro o blanco. ¿Eso importa realmente? La literatura debería trascender estas cosas.

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  3. Es como el tema de la mujer: Mucha igualdad y todo lo que quieras pero la literatura y el cine siguen estando llenos de clichés y tópicos, sobre todo en YA. protas gays no recuerdo pero el año pasado leí un libro cuyo prota era transexual. Muy buena reflexión Isa!

    ResponderEliminar
  4. Este año he leído un libro de novela negra de una autora española, Susana Hernández, en el que las policias que investigan el caso son dos mujeres y una de ellas es homosexual. La verdad es que me pareció interesante y distinto y sobre todo me pareció que estaba tratado de una forma totalmente natural, porque como dice Magrat Ajostiernos, en cierta manera es un error hablar de la "literatura homosexual", ya que de alguna forma al hacerlo ya estamos creando una diferencia.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que una palabra describe toda la situación: heteronormatividad. En mi experiencia han habido muchas oportunidades para que la pareja central fuera homosexual y no lo han hecho, o al menos no lo ponen tan evidente porque ¿cómo nuestro prota va a ser gay?

    Ahora, hasta cierto punto se puede entender en las historias que ya tienen cierto número de años, pero no siempre ha sido así, como con los griegos, que todo mundo era básicamente bisexual y a nadie le importaba.

    Yo pienso que sí se está progresando en estos aspectos de la apertura y la tolerancia, hay cosas como las series de MTV, que no son la gran cosa, pero tienen personajes homosexuales, intersexuales y cualquier cantidad de cosas y nadie hace un alboroto, o The Legend of Korra. Y aunque sí se está progresando, no creo que sea ni lo suficientemente rápido ni todo lo que quisiéramos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no he leído ningún libro con protagonistas homosexuales, en cambio sí que he leído libros juveniles actuales en los que hay personajes secundarios que sí lo son como Las ventajas de ser un marginado, Cazadores de sombras o Pequeñas Mentirosas (una de las protagonistas es lesbiana). Sin embargo, estoy bastante de acuerdo contigo, pienso que todavía es un tema tabú :/

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad es que no suelo buscar novelas con protagonistas homosexuales y si aparecen pues no les pongo peros. es verdad que hace falta diversidad, porque el mundo es igual de diverso :)

    ResponderEliminar
  8. Es más común de lo que se piensa y en diversas épocas se ha tratado. Por ejemplo, Dorian Gray es bisexual (que también le atraen los hombres al señorito, vamos) y en el libro se intuye (aunque la película de Ben Barnes te lo explican como si fueras lerdo y no entiendes el libro, pero no sé para qué, si se lo inventa casi todo).

    El Marqués de Sade también escribía escenas lésbicas en sus libros (al menos en Juliette, que empecé a leerlo y desde el principio...)

    Y uno de los libros que impactan es Retorno a Brideshead, que antes de ver la película, ya intuía yo cierta tensión entre los dos protagonistas (la película también explica su relación al "lerdo" espectador). Este te lo recomiendo, si no lo has leído.

    Así que, la homosexualidad literaria está presente, pero no siempre aparece y tampoco me molesta, como dice Nina, hace falta diversidad.

    Un saludo e interesante debate.

    ResponderEliminar
  9. Sobre este tema puedo opinar poco.
    Yo no he leído todavía ningún libro en el que el protagonista sea homosexual. Sí han salido personajes secundarios y creo que ni si quiera lo han plasmado bien porque los describen con infinidad de tópicos (un chico gay que sepa más de moda que una adolescente, vaya, no me lo esperaba). En este momento no me vienen a la mente más de 5 libros que tengan aunque sea secundarios...
    Últimamente lo que sí he oído es hablar de algunos libros en los que los que se da el caso de que sí hay protagonista homosexual PERO los venden como COMPRALO PORQUE ES UN LIBRO Y UN AUTOR SUPER LIBERAR Y SI LO LEES Y LO CRITICAS NEGATIVAMENTE ES QUE ERES UN ANTIGUO Y NO MERECES VIVIR. Y mira, yo un libro veo que se vende de esta manera y no me apetece leerlo.
    Tampoco me atraen los libros así que dejan a los protagonistas como víctimas (que también hay muchos y entiendo que se escriba sobre ello porque es la vida real) en vez de hacer una historia como podría serlo cualquier otra con cualquier protagonista hetero. No se si en esto último me he explicado...

    Sí, creo que estamos avanzando con respecto a esto pero a pasitos muy pequeños. No se de muchos títulos, de los que he hablado antes ni si quiera recuerdo sus portadas pero he leído sinopsis y demás. También está muy de moda que los chicos de hoy en día que quieren ser escritores pongan personajes homosexuales y consigan un resultado pésimo porque no saben nada sobre ello (no doy nombres porque pueden leerme xD).

    En fin, en general supongo que hay pocos títulos. Tampoco creo que sea necesario hacer librerías especializadas en esto porque lo que buscamos con estos temas es normalidad y con cositas así en cierto modo lo plantan como diferente.

    Creo que no me dejo nada que comentar, si me paso a ver si me has respondido a lo mejor se me ocurren más cosas.

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  10. Es un tema interesante. Creo que la homosexualidad en la literatura no está normalizada ni mucho menos, pero que, poco a poco se va abriendo camino. Aunque en mi opinión es u error hablar de literatura gay, si lo que se pretende es una normalización.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo personalmente leo novela romántica y si me pasa que hay muy pocos títulos de romántica homosexual y muchos menos traducidos al castellano y menos aun en papel. Y de parejas homosexuales masculinas hay alguno pero entre mujeres nunca lo he leído porque solo conozco uno y no me llama :S

    Por otro lado nunca me había planteado que se asocie a la inclinación de su autor porque yo soy heterosexual y leo romántica homosexual igual que leo heterosexual y casi todos los libros que he leído de romántica homosexual (entre hombres) están escritos por mujeres curiosamente, no lo había pensado nunca jeje

    Otra cosa queme llama la atención es que a la novela romántica homosexual se la denomina "homoerótica" cuando no pertenece al género erótico (o al menos no siempre) sino al romántico.
    Es decir una novela con el mismo argumento entre heterosexuales es denominada romántica contemporánea por ejemplo y entre homosexuales es denominada homoerótica, lo cual no entiendo porque la gente se pensará que el libro tiene sexo y punto como para con algunas novelas eróticas cuando hay libros maravillosos con un argumento genial.

    No se si me he explicado xD porque me enrollo como las persianas xD

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Isa!

    Ay, pero qué tema de debate has propuesto esta vez, y tan interesante. Lo primero es que yp también estoy escribiendo ahora mismo una novela en la que el protagonista es homosexual, sin embargo no lo tengo enfocado como que eso sea el quid de la cuestión.

    A ver, me explico. Creo que uno de los “problemas" que hay en la mayoría de los libros que abordan este tema es que SÓLO abordan este tema. Como si la vida del personaje se reduciera a decir soy gay y ya está. Y toda la trama tuviera que girar ante eso. Y creo que hacen falta más novelas donde esto se enfoque de manera más natural, como algo común y corriente, que no deja de serlo, porque lo sepamos o no, con personas así nos cruzamos todos los días. Y quizás de esta manera, cuando un libro saliera del estereotipo amoroso que es la relación chico-chica, no sólo se valoraría por eso, ni se le catalogaría como “raro" o diferente.

    Aún así es verdad que últimamente veo muchas más historias de este tipo, sobre todo en español, asi que comparando con el panorama hace unos dos o tres años... Pasito a pasito, ¿no?.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, hacía mucho que no me pasaba por aquí y os tenía a todos abandonaditos, ¡pero ya estoy de vuelta! :D

      Eliminar
  13. En esta sociedad que no es del todo avanzada, no hemos superado el tabú de la sexualidad. Sí, no niego que en los últimos años se ha dado un poco más de apertura al tema y ya no es tan poco común encontrar series de TV (por mencionar un ejemplo) en el que haya una pareja homosexual sin broncas y se muestre tan normal como una pareja heterosexual. Pero es evidente que nos falta muchísimo para llegar a ese punto en el que no tengamos que hacer una división entre literatura gay y otro tipo de literatura.

    Yo no creo que estés equivocada porque, aunque hay obras en las que los protagonistas son homosexuales, no son tantas como las obras en las que los personajes, principales o no, son heterosexuales. Sé que en algún lugar tengo un link a una enorme lista de libros con personajes homosexuales (porque eso sí, hay menos en los que el protagonista es bisexual o transexual o transgénero o asexual..., y es un tema que da para laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo).

    Hay un par de libros que yo recomiendo para los que quieran leer a personajes homosexuales: El lustre de la perla, de Sara Waters, cuyo personaje principal es una lesbiana en la época victoriana y es una historia a ratos desgarradora que me rompió el corazón en muchas partes; y Maurice, de E. M. Foster, en la que el protagonista es un chico que pasa por todo el proceso de negación a aceptación de su homosexualidad (este libro fue escrito entre 1913-1914, aunque se publicó hasta 1971). Oh, oh, oh, y hay uno que leí recientemente y que entra en mis libros favoritos de todos los tiempos: El beso de la mujer araña, de Manuel Puig. Uno de los personajes es homosexual y el otro no lo es, pero de todas maneras tienen un acercamiento bien íntimo y es hermoso y doloroso al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Yo también pienso que hay pocos protagonistas homosexuales, tanto en chicas como en chicos, aunque pensando mejor solo he encontrado relaciones homosexuales entre chicos... Y lo peor de todo, no lo toman como algo normal.Siempre se esconden o la historia solo se centra en la relación amorosa/ sexual de los personajes
    Creo que lo deberían de tomar como algo tan natural como la vida pero seguro que a los autores o mejor dicho, las editoriales, no les gusta arriesgarse con las ventas de libros y ven un tema un tanto peliagudo todavía en la sociedad
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Isa!
    Tu "En el ágora" me ha pillado en el mejor momento. Estaba preparando el próximo Random Readings y he descubierto que en casa tengo el libro de E. M. Forster: Maurice.
    He leído su sinopsis en goodreads y se ve que el tema principal es la homosexualidad, pues Maurice lo es.
    A parte de este solo he leído un libro en inglés llamado "My side of the story" de Will Davis. El tema no estaba mal pero lo que viene a ser el estilo...ehem. en fin.
    Creo que la homosexualidad tiene su parte importante en nuestra vida y por lo tanto también en la literatura. Sin embargo seguro que le falta tener más protagonismo. A mi no me importaría para nada leer algo acerca de ello, por eso leeré Maurice. También es probable que haya un montón de títulos pero que no los conozcamos. Bien por su censura en su época o porque simplemente (como otros muchos libros) no tienen el reconocimiento que se merecen.
    Hasta aquí llega mi reflexión pero la tuya es mucho más profunda para variar ;)
    Y lo que decías de Renly y Loras creo que tratándose de George R. R. Martin trataría la homosexualidad de otra manera. Porque en el libro es muy sutil y viene casi implícito (a diferencia de la serie)
    Un beso y nos vemos pronto! (ya estoy al día wiii!! )

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas! Realmente creo que se está avanzando cada vez más, como tú dices hace unas décadas no podías ir aireando eso cómo lo hacemos ahora y sólo es cuestión de tiempo que se normalice, con cada generación más. He leído varios libros de protagonistas homosexuales y la verdad es que hay buenos y malos, personalmente creo que es a veces innecesario el tema tan recurrente de "no se escribe sobre ello" porque no es verdad, es que no es tan comercial o se trata más de pasada, menos implícito y sin ser un tema que suscite mucha importancia para la trama. No sé si así es mejor, pero creo que para concienciar más que hablar mucho de un tema hay que tratarlo con naturalidad. Independientemente de eso como ya he dicho antes que un libro tengo un protagonista homosexual no lo convierte en un libro liberal o polémico, ni siquiera en uno bueno.
    Aunque no creo que las editoriales suelan apostar por un libro así, lo cual es una pena en mi opinión, quizás por eso hay tan pocos títulos, pero pasa igual con lso protagonistas de color en cierto modo.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  17. Hihi!
    La verdad es que creo que el mundo no está preparado para recibir una ordaga de escritos con temática gay o cuyos protagonista lo sean. Me explico, creo que el público si lo aceptaría, muchos lo leerían ( yo la primera que lo haría encantada) pero sencillamente las editoriales buscan lo seguro, vender sin arriesgar, y comprar una novela que no te da la seguridad de ser un éxito hoy en día es algo casi impensable. Quizás si una historia con tematica/personajes gay triunfara en internet alguien podría replantearse el hecho de publicarla.
    Lamentablemente creo que quedan algunos años hasta que eso sea posible, y es una lástima porque a mi me encanta el hecho de que se incluya de t o d o. Además la mayoría de novela homosexual está centrada en el romanticismo, y también estaría genial que bordaran otros temas ~~ Y por supuesto, que decir de que la mayor parte de estas novelas no están traducidas a nuestro idioma o son de escritores internacionales. (Aquí entraríamos al debate de literatura nacional o extranjera haha) Y sí, la novela de murakami con protas gay es sputnik *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! acabo de encontrar tu blog por casualidad y lo encuentro genial, así que desde hoy empiezo a seguirte! Hace poco yo empecé uno y espero que día tras día vaya mejorando y progresando. Te invito a que pases por el si te interesa :) apasionadadelalectura.blogspot.com.es
    Muchas gracias! nos vamos leyendo

    ResponderEliminar
  19. No he podido leer todos los comentarios porque no tengo casi tiempo u.u
    Parto de la base de que sí, en la infinita mayoría son relaciones heterosexuales.
    Mi opinión es que debería normalizarse y que pudiésemos ver una relación homosexual con la misma naturalidad. El problema es que no se hace así, en gran medida las obras con relaciones homosexuales están escritas PARA que haya una así. Como un canto a la homosexualidad en los que todos lo son y eso es radicalizar, irse al extremo. Irse al extremo es equivocarse pero es algo que la gente no es capaz de entender.
    Yo he leído solamente dos libros en los que haya una pareja gay: "El frío modifica la trayectoria de los peces" y uno de la saga del Mundodisco que ahora mismo no consigo situar. En ambos era tratado con naturalidad y no quedaba, para nada, extraño.
    Creo que en el cine está más representado pero lo hacen como un estereotipo y tampoco favorece mucho.

    PD: ¡Me dio mucha rabia no enterarme de la LC de "El señor de las moscas"! D:

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente, me parece correcto que se quiera concienciar a la sociedad de la igualdad de todos nosotros y, por tanto, debe haber ni muchísimo menos una restricción para lo que una persona considera amor. A ver, es amor, de verdad ¿te molesta tanto que una persona bese a alguien de su mismo sexo? A lo mejor el problema lo tiene la persona que le repugna, y no la persona que lo siente. Durante mucho tiempo han luchado por conseguir una libertad que, poco a poco, van consiguiendo y, no sería justo forzar la trama de una buena historia en que los protagonistas sean homosexuales (que repito no tengo ningún tipo de problema) y no que surja de manera natural por el simple hecho de vender más. A ver, en resumidas cuentas, creo que se le está concediendo tanta importancia que, incluso ellos mismo se sienten ofendidos (o, al menos, deberían) al concederle la superioridad por el simple hecho de no ofender a nadie, ni descalificarlos; han luchado por una libertad que, ahora mismo, están perdiendo. Hay dos tipos de descalificación, la positiva y la negativa; y puedo garantizar que tanto la una como la otra no es recomendable puesto que, a través de lo que los demás consideran buenas acciones, estos se sienten inferiores. simplemente la homosexualidad no es nada del otro mundo; y yo, personalmente, soy de las que prefiero odiar a alguien por su personalidad que por lo que es; al igual que PREFIERO ser quien soy y que me quieran por quien soy que por lo que soy o llegue a compartir mi almohada cada noche. Eso es MUY triste, compañeros.

    ResponderEliminar
  21. Lo que quiero decir con mi comentario es que ni estoy a favor de ella, ni estoy en contra; simplemente me es indiferente. Que cada uno se acueste o se deje de acostar con quien quiera, y que no sea la sociedad quien imponga o limite lo que siente.

    ResponderEliminar
  22. hola pues la verdad es que no este es un tema que no se ha desarrollado mucho en la literatura aunque tampoco en otras artes como el cine, aunque puede que aquí más. actualmente yo he visto varios escritores de romántica que empiezan a ahondar en este tema. Pero otra pregunta que yo lanzo es si este género tiene gran número de lectores porque tal vez ahí esté la respuesta ya que en ocasiones los escritores son un tanto comerciales

    ResponderEliminar
  23. Todo esto me ha recordado a OUAT, cuando salió que Mulán estaba enamorada de Aurora, y todo el mundo aplaudía. Realmente sí que hay libros con protagonistas homosexuales, en mi blog hay uno: 'Cuando muere un ruiseñor', de Nina R. Pero sí es cierto que no es algo habitual y que la gente trate con cierta naturalidad, lo cual me parece un error, por cierto...

    ResponderEliminar