Reseña: Después del terremoto de Haruki Murakami

lunes, 16 de febrero de 2015



Hacía tiempo que tenía ganas de enfrentarme a este libro, pero por otro lado me daba cierto respeto, sobretodo porque ya había leído antes relatos de uno de mis autores preferidos y no me habían fascinado tanto como sus novelas. Aún así, lo cogí con muchas ganas, un descanso entre lecturas que no habían sido tan gratificantes como esperaba. Y fue todo un acierto que devoré en una tarde.

En 1995 hubo un terremoto en Kobe, Japón, que sacudió todo el país y que se llevó varios millares de muertos (unos 6000). El propio Murakami volvió a su país natal después de este suceso y ahí se inspiró para escribir estos relatos: Seis relatos en los cuales el terremoto es, sino el protagonista, un personaje en la sombra que afecta a la historia de todos los relatos. 

Puede parecer que con un eje tan concreto como este en común, los relatos son parecidos o que siguen una misma línea, pero nada más lejos de la realidad. Murakami recoge varias historias que exploran diferentes situaciones humanas y que se alejan tanto de estilo como de temática unos de otros. Así, podemos ver un relato con ese aire onírico tan característico suyo y otro más cercano a esas historias humanas de las que habla en algunas de sus novelas.

Mi reticiencia inicial con los relatos de Murakami nació con Sauce ciego, mujer dormida, una de las antologías de Murakami y la primera que apareció traducida a nuestro país. En este, los relatos eran mucho más numerosos pero en todos tenía una sensación extraña similar: La sensación de no conectar ni con la historia ni con sus personajes. Como si Murakami solo pasara por encima de lo que cuenta, sin llegar a profundizar en nada. Después del terremoto es también un libro de relatos y en alguno de ellos me pasó algo similar (sobretodo, en el primero). Pero no sé si será la mayor madurez o el momento lector, pero en este caso Murakami ha logrado volver a hablarme como con sus novelas.

No hablaré de cada uno de los relatos en concreto, porque me gustaría que los descubrieráis vosotros. Pero creo que mantienen muy bien la esencia Murakami que tanto nos ha enamorado en sus novelas y aunque no todos los seis relatos son igual de buenos y en algún caso, he notado que le faltaba algo que llegar a engancharme, otros me han conquistado tanto como cualquiera de sus historias más largas. 

La pluma del autor es, como siempre, sublime y es una de las razones por las que tenía ganas de leer este libro: Aunque no llegara a gustarme tanto, leer este autor es siempre un placer. Tiene un toque oriental claro en la sutilidad de sus palabras, pero también un deje occidental y esa fusión que tan perfectamente se acopla en la forma de escribir de Murakami es preciosa. 

En cuanto a los personajes, es otra de las reticiencias que había notado en Sauce ciego, mujer dormida. Igual que con las historias, no sentía que lograra conectar con el personaje en tan pocas páginas. En Después del terremoto, algunas historias me han dado la misma sensación. Aunque Murakami logra dar pinceladas a esos personajes con solo un par de páginas, no llegas a conocerlos tan bien como con sus novelas. Sin embargo, en este caso al menos, no es una cosa negativa. La mayoría de historias hablan de personas humanas y somos capaces de verlos y sentir  con ellos solo en pocas páginas.

En resumen ¿lo recomiendo? A mi me ha gustado más que Sauce ciego, mujer dormida, aunque no sé si se trata de la novela o de mi. Pero aunque sigo recomendando que si os adentráis en la bibliografía de Murakami, comencéis con sus novelas antes que con este libro, si ya conocéis bien el autor, creo que es interesante conocer también su pluma cuando escribe relatos.
4/5

35 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me interesan mucho las obras de autores asiáticos y la verdad es que pinta bien, aunque yo no soy mucho de relatos pienso que lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi los autores asiáticos me encantan y si a ti también te gustan, dentro de poco publicaré un post que quizá te interese jeje.
      Tampoco soy muy de relatos y de hecho Sauce ciego, mujer dormida no acabó de convencerme. Pero en este caso, los relatos me han gustado mucho, no sé si por mi o por el libro xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Aún no he leído al autor
    no sé por dónde empezar
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por este libro no, los libros de relatos de Murakami son preciosos, pero no están a la altura de sus novelas. Empieza por Kafka en la playa, por ejemplo, que fue mi preferido o si quieres algo menos extraño, por alguno como After Dark o Sputnik, mi amor.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho "Sauce ciego, mujer dormida", así que preveo que éste me va a gustar mucho más :D
    Muchas gracias por la reseña y un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, preveo yo también que este te va a gustar xD. Es raro, porque con lo que disfruto de los libros de este autor, sus relatos me costaron mucho y ahora, con Después del terremoto, me han encantado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Empecé "Sauce ciego,mujer dormida" pero la verdad lo dejé a la mitad porque no terminaba de engancharme con sus novelas. Me pasaba lo mismo que tu dices, faltaba profundidad y esa empatia que siento al leer sus novelas era un poco la chispa que no acababa de encenderse. De todas formas espero poder acabarlo algún día y también leer este porque como tú dices Murakami es Murakami y :)
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, entiendo la sensación, porque me pasaba lo mismo que a ti, como que no me transmitían mucho sus relatos. Quizá también es que lo leí cuando era más joven y ahora estaría más predispuesta mentalmente a leer un libro de relatos (que esa es otra, ahora leo más antologías, pero en el momento en el que lo leí no leía ninguna).
      Este te lo recomiendo, aunque sea porque es de Murakami y ese hombre sabe escribir muy bien. Me ha llegado mucho más.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Pues me encantaría leerlo, me gusta mucho Murakami y nunca le he leído en formato relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta mucho Murakami, adelante, porque tiene el sello Murakami en todas sus páginas. El formato relato es interesante, porque tiene que ganarse el lector en solo 20 páginas y creo que Murakami me ha ganado a mi en esta antología.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Ya sabes que estoy deseando leer algo de este autor, y aún no he podido conseguir ninguna de sus obras, pero cada vez que leo una reseña tuya me dan ganas de buscar dinero hasta debajo de las piedras e ir a comprarme uno xd
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que cosas más bonitas me dices xDD. Murakami es mejor empezar por sus novelas, antes que por sus antologías, así que espero que te animes con alguna (tendré que hacer otro sorteo con libros de Murakami para que empecéis a leerlo todos jajaja).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Lo tengo en casa así que después de haber leído "Tokio blues" y supongo que dejando un poco de tiempo me lo terminaré leyendo. Tiene pinta de leerse en poco tiempo. ^^
    Sabes que sucumbiré a tus sortilegios y a tus reseñas. Sabes que soy débil xD
    Un beso!

    PD: Cuando te pases por mi blog, si vas a ponerte al día creo que alucinarás. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No solo lo sé, lo espero! Quiero que sucumbas a mis sortilegios y reseñas, porque Murakami vale muuucho la pena xD. Y Tokio Blues es un libro quizá no tan atípico dentro de lo que Murakami nos tiene acostumbrados, pero un buen libro para empezar (el libro por el que empecé yo, al menos xD).

      ¡Un beso!
      P.D: Tengo que pasarme más, que ayer solo me dio tiempo a comentar dos o tres reseñas.

      Eliminar
  8. Hola Isa!!
    Murakami y yo seguimos sin conocernos en la intimidad xD Cada vez que leo reseñas lo ponéis bastante bien pero nunca me da el empujoncito de hacerme con un libro de él. Para navidades regale un libro de él a un amigo y le gusto, pero yo de momento en la distancia. A ver si me animo un día de estos, como al final me guste será para matarme!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Regalas libros de Murakami sin haber leído ninguno? xDDD. La verdad es que te convencería para que te lo leyeras, pero quizá es contraproducente. Espera el momento en el que te llame y entonces te recomiendo que respondas a esa llamada, porque Murakami es un autor que merece la pena leer.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  9. Murakami es un autor al que tengo muchas ganas la verdad (tengo su trilogía de 1Q84 esperando en mis estanterías desde hace tiempo) pero no acabo de atreverme con el no sé por qué...esta obra ne concreto ya oí hablar de ella y creo que tiene muy buena pinta pero eso, que no soy capaz de ponerme con el autor
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Esa triología me gustó, aunque quizá no es el mejor libro para empezar con el autor, si el libro te gusta, te gustarán el resto, creo yo. El segundo es un poco más flojillo, pero el primero es genial. Yo entiendo que te de algo de pereza ponerte con un autor desconocido, pero te lo recomiendo encarecidamente :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Lo cierto es que tengo muchas ganas de leer algo del autor y al no tener demasiadas páginas tal vez es un buen libro con el cual empezar a familiarizarme.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm pero es una antología de relatos y creo que aunque los relatos de Murakami son muy característicos, no acaba de ser un buen libro para empezar con el autor, creo yo. Hay otros libros cortitos suyos que pueden gustarte más, prueba con After Dark, por ejemplo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Jo, tengo muchísimas ganas de leer algo más de Murakami, que he leído solo dos novelas y me han dejado siempre con un poso enorme.
    De todas maneras, creo que seguiré con las novelas, porque los relatos siempre me dan muchísima pereza XDD

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, es que Murakami no sé como lo hace, pero te llega muy adentro y no te suelta. Primero yo me leí todas las novelas (las que había publicadas en su momento, claro) y luego ya me adentré en los relatos, así que te recomiendo que primero leas más de sus novelas (que tiene para largo xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hace muchísimo que no leo a Murakami, y es que el último libro suyo que leí me gustó tantísimo que creo que me da miedo bajarlo del pedestal XDD. Pero algún día me atreveré, aunque no creo que sea con sus relatos, pues no soy mucho de estas recopilaciones.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¿Cual leíste? A mi me pasa un poco igual, me daba miedo ponerme con Baila baila baila porque el de Los años de peregrinación del chico sin color no me acabó de convencer. Pero el libro me gustó muchísimo, así que bueno, la cosa es elegir bien ;) jaja
      Yo cada vez soy de leer más relatos, la verdad, así que aunque no se ahora, ponerse con ellos no es mala idea tampoco, esta antología en concreto me ha gustado bastante :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Este auto quiero leerlo y aun no lo hago T_T

    ResponderEliminar
  14. Oh, este es un libro que me gustó mucho. Los relatos son interesantes y tienen ese sello tan particular que les imprime Murakami, cuando te lleva entre situaciones cotidianas y situaciones oníricas y fantásticas con la misma facilidad. Creo que mi favorito es "Paisaje con plancha", por lo que dicen de la muerte.

    Sabes, mi única queja con este libro no es tanto por el libro en sí, sino por el terrible título que le pusieron en la traducción al inglés y que después jalaron a la traducción en español. Porque el título del libro, en japonés, es el mismo del cuento "Todos los hijos de Dios bailan", y a mí, en lo particular, ése título me gusta mucho, mucho más que "Después del terremoto".

    Besos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, Murakami hace eso con una facilidad pasmosa y los relatos son tan diferentes entre ellos que no se te hace tedioso ni nada. Además, es un libro cortísimo. Mi preferido no estoy segura de cual ha sido, "Paisaje con plancha" me encantó, pero el último, que ahora no recuerdo como se llama, también me gustó mucho.

      No sabía eso, pensaba que lo habían traducido más fielmente (el título, digo). A mi también me llamó muchísimo la atención el título de ese relato (y el final es genial), y hubiera molado mucho más que se llamara así también la antología. Es una frase genial que llamaría mucho más la atención.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Creo que hace tiempo que no leía de tus reseñas y la verdad es que las echaba de menos. No sé, tu forma de escribir lo que te hacen sentir los libros y..... TU MANERA DE AUMENTAR MIS PENDIENTES!!!
    Pero no pasa nada porque de momento cada mes estoy leyendo un libro del autor, te perdono :D

    Tiene muy buena pinta y lo leeré, seguro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que bonita eres <3. Ya no tendrás que echarlas de menos más, que voy a volver con el ritmo de siempre I PROMISE xD. Y prometo seguir aumentando tus pendientes forever and ever <3 jajjaajajaj

      A ver si te gusta cuando lo leas, que ya he visto que estás haciendo un reto de Murakami *____*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    Últimamente estoy escuchando muchas cosas sobre este autor pero no sé si acabaré animándome con él.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te recomiendo que te animes con él, al menos a mi me encanta, es uno de mis autores preferidos. ¿Empezar por este? Quizá no. Pero empieza con el autor, que merece mucho la pena.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Voy a seguir tu consejo y a ver si empiezo pronto con algún otra novela del autora para luego embarcarme con este de aquí :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues me alegro que te animes a leer el autor, y sí, yo recomiendo empezar por alguna de sus novelas, aunque no sabría decirte cual (he pensado mucho sobre ello, no te creas xD). Espero que, sea la que sea con la que te animes, te guste. Y me lo cuentes! jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡El Murakami correcto! ¿Te puedes creer que no he podido terminarme el del otro? Lo tengo atragantado. Entre que no me pasa y que el tiempo libre últimamente es más justo que nunca... ¡agobio!

    ResponderEliminar