El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de H. Murakami

lunes, 2 de marzo de 2015



Sí, ya sé que el nombre está mal y que he puesto H. Murakami en vez de poner Haruki, pero es una cuestión totalmente estética que espero que me perdonéis (no es mi culpa si los escritores ponen títulos quilométricos jaja). Quería publicar esta reseña el viernes 27 para entrar dentro del "plazo" que me había impuesto a mi misma con las dos novelas de Murakami. Pero aunque lo acabé en febrero (el último día, pero cuenta xD), no he podido publicar la reseña hasta hoy. Espero que no os importe.

Hace mucho tiempo que quería leer este libro de Murakami. Una amiga me lo recomendaba muchísimo y es la última novela que me queda de él (bueno, En busca del Carnero salvaje también, pero como no está en catalán, tampoco tengo prisa). Aún así y pese a que hace años que lo tengo en la estantería, me ha costado decidirme a ponerme con él, por alguna razón inexplicable.

Dos mundos diferentes, totalmente contrarios. Uno, donde la ciudad rodeada por una muralla es una cárcel de tranquilidad e inmortalidad y otro, donde la paz parece haberse escapado con la guerra informática en la que el protagonista está atrapado. Ambos mundos confluyen de una forma misteriosa pero a la vez natural. Ambos protagonistas son, en ese mundo, extranjeros y a la vez, protagonistas de su propia historia.

No puedo contaros mucho, porque me gustaría que descubrierais la novela por vosotros mismos. La historia está dividida en dos y son dos los mundos que vamos a poder ver, por un lado uno de fantasía en el que la ciudad, rodeada de una muralla impenetrable, impide salir a sus ciudadanos. Una ciudad perfecta y a la vez, perfectamente incorrecta. Por otro lado, el Tokio futurista en el que una guerra de información se desarrolla y en la que el protagonista está en el centro.

La historia está muy bien llevada y es, quizá, la novela más elaborada de Murakami. Aprovecha las ondulaciones de alternar un capítulo en cada uno de los mundos para intrigar y a la vez, trenzar ambas historias. Sin embargo, por otro lado, la acción que se desarrolla en una parece contrastar completamente con la tranquilidad de la otra. Eso ayuda a introducirse más aún en la historia, pues permite al lector estar en una montaña rusa de intriga.

A pesar de eso, la novela es algo pintoresca. Murakami abusa, a mi parecer, del tono peliculero en ciertas escenas que se alargan para dotarlas de más acción, alejándose mucho de su rango habitual de escritura. Eso per se no es malo, pero a mi algunas escenas se me han hecho algo pesadas. Sin embargo, el final se acerca como el oleaje del mar, poco a poco, avanzando pese a que el lector ya conoce su destino.

Los personajes siguen la tónica habitual de Murakami. En un mundo, los personajes son meros testigos de como se desarrollan las estaciones. Son figuras del mundo, como piezas de una partida de ajedrez. En el otro mundo, encontramos las siluetas que ya conocemos: El personaje principal, amante del jazz, solitario pero no solo. La chica vivaracha, alegre, que parece enfocar la vida de una forma diferente al resto. La chica más seria, más centrada y más joven. No encontramos decepciones en este ámbito, pero tampoco muchas sorpresas.

Y como siempre, su maravillosa pluma. Leer un autor japonés en general significa adentrarse en un mundo de significados sutiles y metáforas preciosas y Murakami cumple con este "cliché" a la perfección. La lectura se hace fluida y es agradable adentrarse en el mundo creado por él. Con ese toque onírico, algo dejado de lado por una fantasía mucho más notable, Murakami cumple con las expectativas.

En resumen, es un buen ejemplar del autor, un libro que, si os gusta el resto de su bibliografía, vale la pena. Eso sí, no sé si sería el mejor libro para empezar con él. Se aleja un poco, en cuanto a trama, de los preceptos a los que estamos acostumbrados con el autor. Si os gusta la fantasía, este es un buen libro para alejarse de los tópicos habituales en este género. Y si no, creo que lo vais a disfrutar igual. 
4/5

38 comentarios :

  1. A mí me dejó sensaciones encontradas, disfruté mucho de su estilo (con el que ya estaba familiarizada, coincido contigo en que no es un título muy apto para estrenarse con el autor) y de ése universo onírico que tanto me gusta como construye, pero es cierto que me pareció que ciertas escenas se alargaban más de la cuenta y de que a ratos, se le iba la mano con la fantasía. No es mi título favorito de Murakami, pero sí quizá el más "curioso" que he leído de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya de entrada tiene ese estilo tan bonito, pero que es mejor estar familiarizada con él y con esas características en común y los guiños que suele poner en todos sus libros. A mi de hecho me gustó mucho la parte dentro de El fin del mundo, es la otra la que me rechina un poco, con tanta acción y tantos elementos que solo alargan la trama.
      Creo que es de los más rarunos que tiene, pero la verdad es que no se va a mi lista de favoritos, no.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Isa!
    No he leído nada de Murakami, es un autor que no me intriga demasiado, aunque el título de esta novela me ha llamado mucho la atención. Sin embargo, como dices que no es adecuado para empezar con el autor me parece que de momento lo voy a dejar pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!
      No sabía que no te llamaba mucho Murakami. Creo que hay algunos libros (como Kafka en la playa) que te gustarían mucho y otros que no te gustarían nada. Pero bueno, con tantos libros por leer, entiendo que no quieras ponerte. No, la verdad es que este no es nada adecuado para empezar con el autor.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  3. No había escuchado nada de este libro, y veo que en él hay bastante de fantasía, por lo que muy probablemente leeré primero otros títulos del autor que tengan un poco menos de fantasía. Aún así, mi interés por Murakami es tal, que seguramente en un futuro me haga con él.

    Un beso y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Murakami tiene varios libros con toques fantásticos, pero en este es mucho más presente que en cualquier otro. Yo disfruté del libro, pero se me hizo algo largo en algunas partes y en comparación con otros que me han fascinado mucho más, eso no me acabó de gustar. Aún así, te recomiendo muchísimo el autor, espero que te animes a leerlo pronto y compartas tus opiniones :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Murakami es de esos autores que según qué obras cuestan y debes leerlas poco a poco digiriendo la mayoría de las palabras. De este autor me he leído algunas de sus obras (me faltan varias, como la que reseñas en el día de hoy) y la única que me ha gustado especialmente ha sido 1Q84...

    Me anoto tu recomendación, aunque no sé si le daré una pronta oportunidad...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1Q84 ya lo leí cuando tenía muchos libros de Murakami leídos y me gustó, pero no tanto como otros. Es difícil que llegue a superar, para mi, el deleite que me produjeron Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o Kafka en la playa. Aún así, es verdad que tiene títulos muy buenos y otros en los que cuesta más adentrarse.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. El día que pueda hacerme con este libro estoy segura de que lo devoraré~~. Como tú dices siempre es u placer leer a Murakami ~~.
    Me gustaría saber porqué prefieres leer sus obras en Catalán si es por costumbre, porque de alguna manera te llega más la obra en ese idioma o no sé jajaj A veces me pasa a mi también que hay autores que prefiero en otras lenguas ^^ Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver si te gusta, entonces, es un libro muy Murakami pero a la vez se aleja un poco de su narrativa habitual y hay partes que son algo "best seller". Ya me contarás!

      ¿Por qué lo leo en catalán? Una amiga me recomendó que leyera Tokio Blues en catalán y una vez leído en ese idioma, me fue muy difícil cambiar. Además, tengo que reconocer que la traducción al catalán, así como las ediciones de Edicions 62, están mejor trabajadas. Son cambios sutiles, pero me parece que en catalán se refleja mejor la sutilidad de la narrativa de Murakami. Te voy a poner un ejemplo:
      En Los años de peregrinación del chico sin color, la primera frase es, en ambos idiomas (te traduciré la de catalán):
      Castellano: Desde el mes de julio del segundo curso de carrera hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivió pensando en morir.
      Catalan: Desde el mes de julio del segundo curso de carrera hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivió pensando casi solamente en la muerte.

      Sé que son cambios muy pequeños. Pero pensar en morir y pensar en la muerte no me parece igual y ese cambio pequeño es, para mi, importante para entender al personaje. Y seguramente pase en otros parajes (solo que al tener un libro en cada ejemplar, me fijé en eso y ahora siempre lo uso de ejemplo jaja).
      Ale, ya te he dado el rollazo. ¡Perdona!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!♥
    Tengo que confesar que cuando he visto el tiítulo me ha dado yuyú y todo xD La verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de este autor, y es todo por tu culpa >.< Voy a seguir tu consejo y no empezar por este libro, pero algún día caerá ^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues no te asustes por el título, a Murakami le gusta poner títulos así (a veces xD) y la verdad es que está muy bien buscado. Me alegro que por mi culpa (jujuju) quieras leerlo, porque es genial. Espero que te animes pronto a hacerlo, aunque no con este :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Sé que en algún momento llegará el día en que me estrene con Murakami. Aunque con el ciclo voy a tope y no sé cuando. Si quieres que te devuelva los libros prestados me lo dices, eh? Qué a saber cuando les puedo hacer un hueco.
    Por cierto. ¿Vas a empezar "Lo bello y lo triste" sin haberte terminado a Genji (las dos partes) D: Yo no sé qué hacer. Aix...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sé que cuando llegue ese momento, vas a disfrutarlo un montón. Lo presiento y me gustaría expresar ese amor que siento por el autor mejor para que tengas aún más ganas jaja. Pero sí, entre el ciclo y el resto de libros pendientes, es difícil ponerse con estos libros.

      Lo bello y lo triste seguramente lo lea después de Grandes esperanzas, pero no sé si acabaré Genji este mes :S Al menos la primera parte, espero.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. He leído demasiado Murakami y creo que me he saturado de su estilo y sus historias, por el momento.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo bastante, a mi me pasó y por eso tardé un tiempo en coger un libro suyo. Pero ahora me sentó muy bien leer un par del autor. Espero que con el tiempo le cojas ganas otra vez, aunque sí leíste mucho es que te gustó :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola! No me esperaba que el autor escribiera una historia así, aunque con su libro after dark podría de esperarse. Me lo apunto para leer pronto, gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí es verdad que es un libro raro, aunque a mi me gustó igual. Murakami, pese a que siempre habla de temas similares, también es bastante versátil en cuanto a géneros y a veces toca la fantasía como puede tocar el drama o el romance.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. No he leído mucho de Murakami, pero me gusta el título, pese a lo largo de éste. Parece ser muy interesante y particular, siguiendo el estilo del autor.

    Besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi el título no me dice mucho (xD) aunque está bien buscado para la historia. Es una historia interesante que espero que te animes a leer si ya conoces al autor, y si te ha llamado la atención como veo que ha hecho.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. No lo he leído, aunque lo tengo en mi lista desde hace mucho tiempo. Esta novela me la apunto.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, a mi me pasaba lo mismo, llevaba en mis pendientes dos o tres años. Por suerte lo he cogido y leído, que en realidad le tenía bastantes ganas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. bueno me repito pero a ver cuando leo a este autor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, a ver cuando lo haces, que sé que te encantará xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Ésta fue la primera novela que leí de Murakami y me encantó, aunque a veces me era muy confusa. Es una de mis novelas favoritas del autor junto con La Caza del Carnero Salvaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La primera? ua, y eso que yo comento que no creo que sea la mejor para empezar con el autor, me alegro que te animara a leer otras cosas suyas. A mi me ha gustado, aunque no puedo decir que sea mi preferida.
      La caza del carnero salvaje es el único que me queda, pero no está en catalán y tengo que admitir que me da cierta pereza leerlo.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  14. Es el libro de Murakami que menos me ha gustado. No me gustó el ritmo que llevaba y todo se me hacía muy aburrido; además, las teorías que tenía sobre lo que pasaba me acabaron gustando más que lo que en realidad pasaba xD Sin embargo, los últimos capítulos son buenísimos y esas últimas páginas están entre lo que más me gusta de Murakami, me acuerdo de ellas y es inevitable pensar en Bob Dylan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tengo ganas de escuchar tus teorías xD. Yo también tenía algunas, aunque eran bastante similares en el fondo. Hay veces que se me hizo algo pesado a mi también, sobretodo las escenas más "peliculeras" como dije en la reseña.
      Las últimas páginas son geniales. De hecho, por culpa de estas escenas que digo, llegó demasiado tarde para mi gusto, pero me gustó mucho (desde que él sale del metro, de hecho).

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  15. Ay, es que a mí no sé que me pasa con este autor, que intenté leer Tokio Blues porque a todo el mundo le encantaba y me pareció tan sumamente empalagoso que lo dejé a las 100 y poco páginas. No sé si no acerté con el libro o simplemente el autor no es para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm yo te recomiendo que lo vuelvas a intentar. Puede que no te gustara Tokio Blues, porque es la vesante más romántica del autor. Pero también tiene libros mucho más oníricos y hasta fantasiosos (como este) que puede que te gusten mucho más. Te los recomiendo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. No creo que lea de momento nada del autor porque no me gusta demasiado, aunque hay un librito ilustrado pululando por ahí que me tienta... Me alegra que te haya gustado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te ha gustado el autor? Que pena... Creo que el libro al que te refieres es el de La biblioteca secreta, ¿puede ser? Ese también lo quiero leer yo, aunque esté en español, porque tiene buenísima pinta.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  17. ¡Hola guapa!

    PUES NO, NO TE PERDONO EL PONER H. MURAKAMI. NO. ESO ES INDIGNO. *wink wink* ajajajajjajajajaja Pues la verdad es que no conocía el libro, pero me llama la atención eso de dos mundos diferentes, uno fantasioso y el otro un Tokio diferente. No he leído nada del autor y no sé a qué te refieres con eso de ''pluma japonesa'', pero realmente me llama. Buscaré a ver si mi biblioteca lo tiene, porque sé que tienen muchos del autor :3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Este hombre lo tengo demasiado pendiente. ¿De verdad tiene tantos libros? No paro de leer reseñas suyas... y todas tienen buena opinión. Ya no solo buena opinión, sino que me dicen que son alucinantes. Pero, claro, entre que he empezado con el Murakami que no es y que no vivo, aquí estoy.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Tengo pendiente al autor y le tengo curiosidad, quizás caiga alguna obra suya pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  20. Por mi parte creo que sabes que HM es uno de mis autores favoritos, pero la verdad es que en el momento en el que leí el libro me daba muchísimo miedo. Ya solo por el título uno piensa que ese libro será una cosa muy rara, extraña, incluso más de la cuenta. Pero una vez que empecé la historia lo cierto es que no fue para tanto. De hecho me esperaba más cosas peculiares. Hoy en día este libro se ha convertido en uno de mis favoritos del autor, pero por alguna razón no mientras lo estaba leyendo o cuando lo acabé ya, sino después. En mi caso necesitó tiempo y reposo, pero la idea de esos dos mundos me tiene enamorada, obsesionada, y además me sirvió de inspiración para crear mi propia historia. Hay partes que también recuerdo que me parecieron un poco largas, pero en su conjunto es un libro que disfruté muchísimo. Eso sí, no es una buena idea para empezar con el autor.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Murakami, un autor al que tengo ganas de volver. Y a los libros en general. No me extraña el tono películero que le comentas, Murakami es un gran cinéfilo (y aficionado a la música). No sé la razón pero me encuentro cómoda e identificada en los mundos "murakamianos", gracias por recordarme que puedo acudir a él en estos momentos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Lo tenía para leer el mes de febrero pero lo fui dejando... y ahora voy a empezar con Al sur de la frontera(etc, etc, títulos largos) que además me lo han dejado en físico y así seguro que lo leo.
    Después de ver tu opinión está claro que lo leeré pero va a ser dentro de unos meses.
    Me gusta mucho la fantasía así que estará bien alejarse de los tópicos, como tú dices ^^

    Un beso, me alegro de que disfrutases su lectura ♥

    ResponderEliminar