Como leer a Haruki Murakami y no morir en el intento

jueves, 9 de abril de 2015

Hoy, los astros se han alineado para que publique esta entrada. Sí, se ha dado la conjunción de tres casualidades y gracias a eso, estoy escribiendo esto. Por un lado, hoy es mi cumpleaños (wiii) y como para mi es un día especial, quería colgar una entrada especial también. La segunda es que muchos de vosotros me habéis pedido una guía o consejo para empezar a leer a Murakami y hace poco le pedí permiso a Magrat (click en su nick para ir a su maravilloso blog) para hacer algo que había visto ya en el suyo (y que a mi, al menos, me ha ido genial): Una guía de como afrontarse de cero a un autor. En este caso, a Haruki Murakami. Espero que os sea tan útil como ha sido, para mi, leer las dos entradas de Magrat (y muchas gracias de nuevo <3). 

Haruki Murakami es, a su vez, una buena forma de adentrarse en la literatura japonesa. Por supuesto, no es el único autor contemporáneo (creo que es más fácil conocer la cultura actual y luego ir adentrándonos en la clásica, pero algún día haré una entrada de "Como leer literatura japonesa y no morir en el intento" y ahondaré más en ese tema. La gracia de este autor es que mezcla mucho la cultura japonesa con el occidente que conocemos tan bien y es por eso que es más sencillo que adentrarse en la cultura japonesa sin saber nada.

Murakami es un autor best-seller y eso se puede llegar a notar. Aún así, tiene varias características que los amantes de la literatura japonesa conocemos. La escritura sencilla pero de carácter intimista y cercano, las historias con un toque onírico y casi mágico, las relaciones personales bien caracterizadas, etc. Esto, junto al hecho de ser un autor muy profílico, nos hacen disfrutar de su literatura, que por otro lado, tiene algunos elementos en común constantes en todos sus libros. 

Entonces, ¿cómo empezar? Esta pregunta puede ser compleja de responder, pero intentaré dar dos opciones que sean válidas para todo el mundo.

A los que queráis conocer bien la esencia de Murakami, así sin anestesia, os recomendaría empezar por Kafka en la orilla. Puede parecer algo complejo de entrada, pero es un libro muy bien construído y uno de mis preferidos, que seguro que os enamora desde el principio. Eso sí, corréis el riesgo de que el resto no os parezcan tan impresionantes. 

Por otro lado, si prefieres empezar con su vena más romántica (y más atípica también), se puede empezar por Tokio Blues, su obra más conocida pero no, al menos para mi, la mejor. En este libro encontraréis esa sensibilidad japonesa y también unas relaciones muy bien construidas, pero el realismo mágico y onírico con el que tanto juega Murakami. Otra buena opción es Sputnik, mi amor. 

Ya hemos empezado con Murakami. ¿Qué se puede leer ahora? Os recomiendo que leáis un par de libros más ligeros, como After Dark, Los años de peregrinación del chico sin color o Al sur de la frontera, al este del sol. Es todo una preparación para ir adentrándonos al mundo más onírico y especial de Murakami. También es posible leer una de sus antologías (solo hay tres publicadas al español, pero los cuentos del autor merecen tanto la pena como sus novelas cortas).

Llega el momento de leer sus libros más mastodontes. Sus mejores obras. Si no habéis leído Kafka en la orilla, este es el momento. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo también es una buenísima opción. Estos dos, para mi, son los mejores, aunque tenemos Baila, baila, baila o 1Q84 para leer y adentrarnos en los mundos más curiosos de Murakami. 
Aún quedan libros por leer. Esos que se han leído menos del autor, pero que también merecen la pena. El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas o La caza del carnero salvaje son dos buenas opciones para no perder de vista al autor.

¿Ya has acabado? Bienvenido al club de la espera. Aún quedan libros por traducir al español (siempre puedes leerlos en inglés) y otros que, esperemos, el autor escriba pronto. También puedes paliar la espera viendo la única película adaptada de un libro del autor, Tokio Blues o adentrándote en el jazz y la música clásica que describe tanto en sus libros. Hay todo un mundo alrededor de este autor y si ya te has convertido en fanático, seguro que te encantará descubrirlo. 

Espero que no muráis en el intento de empezar con el autor y que esta pequeña guía os haya servido para decidiros a empezar con él. Hacedme caso, vale mucho la pena. También aconsejo a esas personas que no les ha gustado Tokio Blues, que cojan sus libros más emblemáticos (Kafka en la orilla, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Baila, baila, baila, etc.) y descubra la faceta más onírica del autor. Un saludo a todos y pasad un buen día. 


37 comentarios :

  1. Me encantan estas entradas con guías de lectura. Personalmente, me apunto las ligeras. Leí hace un par de años After dark y tengo en la estantería Tokio blues, pero no creo que avance hacia la corriente más surrealista de este hombre, porque por lo que he leído, parece too much para mí (a parte, las pínceladas surrealistas de After dark fueron lo único que no me gustó de este libro...)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Bieeeen!!! Me ha encantado la entrada!! Y muchas gracias a ti por la adorable mención :3
    Yo empecé sin anestesia en su día con "Kafka en la orilla", efectivamente me gustó aunque me descolocó bastante, algo parecido me pasó con "1Q84"… estoy deseando leer más y tomo nota, creo que seguiré por los que recomiendas "After dark" o "Los años de peregrinación del chico sin color" que además los tienen en la biblioteca. Paso de comprarlos. No me canso de criticar lo horribles que son las ediciones de Murakami en España, con lo bonitas que deberían ser….

    Un bsazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!

    En primer lugar muchas felicidades en el día de tu cumpleaños!!

    Genial, por otra parte, entrada. Lástima que me llega un pelín tarde, jajajjaja. Yo me adentré en el mundo Murakami sin apenas anestesia. 1Q84 me encantó y no me costó excesivamente, pero alguna que otra novela del autor sí que me costó adentrarme en su lectura.

    Un beso y disfruta del día!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta guia! Me sirvio mucho por que hace unos dias que tengo en la estantería Tokio blues y ya estaba empezando a querer leerlo, pero no tengo idea con lo que me voy a encontrar. Espero disfrutarlo :)
    Muchas gracias por esta entrada! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo con el reto de Murakami ya no necesito la guía (voy a leer los libros en ese orden y si me gustan así bien, y si no pues nada) pero se de muuuuucha gente a la que le vendrá bien, Ángela entre ellos xD
    Una entrada muy interesante, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La verdad es que nunca he leído a este autor, pero estoy deseando hacerlo. No me he animado antes porque he oído decir mucho que debes empezar con el libro adecuado y todo eso... por eso lo fui posponiendo. Pero ahora ya no tengo excusa. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Siento si sale doble.
    No tienes ni idea de lo cachondo que parece el que menciones solo de pasada " El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" cuando es una de las novelas mas importantes del autor y una de las mas influyentes en el trabajo de otros autores como Yoshitoshi Abe.
    Si algun dia haces esa entrada de guia de lectura de obras japonesas lo voy a disfrutar de lo lindo, espero estar con depresion para entonces que me la quita fijo.

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada, ¡muchas felicidades! Espero que lo pases genial y que te regalen muchos libros :3

    Me alegro muchísimo de que te hayas animado a hacer esta entrada, básicamente porque yo no he leído nada del autor pero tengo cinco o seis libros suyos en la estantería... Y, bueno, me encanta la idea que tuvo Magrat, sus recomendaciones son geniales.

    Siempre me han comentado que es mejor comenzar por Tokio blues, pero me llama mucho más Kafka en la orilla, así que me das una alegría :P De los libros así más ligeros que citas no tengo ninguno, así que igual pasaría directamente a Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y 1Q84. A ver qué tal me va :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!^^
    Y me encanta la entrada~~ hehehe Me parece que están muy repartidos y recomendados :3 Me encantaría que hicieras más entradas de este tipo con otros autores y ojalá mucha gente se anime a probar suerte con él. Un beso~.

    ResponderEliminar
  10. La verdad tu publicacion me esta viniendo genial! Como anillo al dedo xq me lo han recomendado infinidades de veces, peor no sabia por cual libro empezar. me gustaría leer algo de sus sellos emblematicos como son la soledad, la nostalgia, depresión etc. Pero nadie sabe recomendarme un titiulo. En la libreria me recomendaron Tokyo Blue para comenzar a leerlo, pero no sé, no me decido. Creo que optaré por "Kafka en la orilla" a ver si lo consigo, y sino ya vere... tu guía me ha servido muchisimo para tomarle cariño a este autor y no morir en el intento, como bien dices xD ¡Muchas gracias!

    Te mando un beso grande Isa. ♥

    ResponderEliminar
  11. Antes de nada, ¡¡felicidades!! Espero que disfrutes de tu día.
    Te agradezco muchísimo esta entrada que ya está agregada a mis marcadores. Llevo un montón de tiempo queriendo leer a Murakami (creo que incluso ya te he dejado un comentario en una entrada anterior diciéndolo) pero todavía no me he atrevido. Ahora que sé por donde empezar tengo claro qué libro me voy a leer en vacaciones si o si. (Ojalá pudiera empezarlo ahora pero los exámenes.. ains.)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades ^^ yo llevaba un tiempo queriendo empezar a leer libros de Murakami y no sabía muy bien por cual empezar, al final me decidí por "Los años de peregrinación del chico sin color" y la verdad es que me está gustando un montón.

    ResponderEliminar
  13. Feliz cumpleaños!!
    Solo quiero decirte que me pareció una entrada muy original y justo lo que necesitaba pues quiero empezar a leer a Murakami. Empezaré con After Dark!
    Que pases un hermosos día Isa!

    ResponderEliminar
  14. Lo primero de todo: muchas felicidades!! Y también por la conjunción de los astros, que cuando se ponen a conjuntarse son la repera.

    Por lo demás, conozco a Murakami y no he muerto en el intento, y he leído varios libros suyos. Me gusta. Me siento cómoda en él. De alguna forma conecta con historias que tengo dentro. De momento no necesito guia, pero me ha encantado leerte ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Antes de nada, feliz cumpleaños ;)

    Yo empecé a leer a este autor y creo que morí en el intento. De hecho empecé con 1Q84, y era el primer autor japonés que leía. Me leí los libros 1 y 2, y me quedé bastante... WTF? En fin, no entendí absolutamente nada y tampoco me pareció una lectura ligera.
    Después de eso se me han quitado las ganas de seguir leyendo más obras suyas, aunque cuando pase un tiempo no descarto volver a él.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues muchas gracias por la entrada, me ha hecho gracia x)
    yo ahora tengo uno en casa, del oeste y no se qué..
    y tengo que empezar a leerlo
    espero no morirme en el intento x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Yo empecé por los más realistas del autor, Al sur de la frontera, al oeste del sol y Tokio Blues, y ambos me gustaron, pero entonces me metí de lleno con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y me gustó tanto el toque onírico y surrealista, me fascinó de tal manera, que desde entonces no leo nada más por miedo a destrozar la magia XD. Así que gracias por la guía, a ver si así me atrevo a seguir con él.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que Murakami es relativamente sencillo de leer porque sus libros, aunque japoneses, son muy occidentales. A mí me encanta este autor, y lo sabes muy bien, aunque lejos estoy de haberme leído sus mejores libros. De los que mencionas, sólo he leído Baila baila baila, y tengo muchísimas ganas de leer Kafka en la orilla, 1Q84 y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

    Me gusta esta entrada y la idea de ser una pequeña guía para quienes tienen curiosidad por comenzar a leer a un autor pero no se animan a hacerlo porque no saben qué esperar de él o de ella ;)

    ResponderEliminar
  19. Muy feliz cumpleaños guapísima! Espero que estés disfrutando mucho de tu día. Yo no me animo a leer a Murakami: ya tuve una mala experiencia con él y no me apetece repetir de momento; quizás dentro de algunos años... 1beso!

    ResponderEliminar
  20. yo no he leido nada de el y sigo diciendome que pronto lo hare. Espero que sea asi jaja
    Feliz cumple :D

    ResponderEliminar
  21. Me gustó la entrada y ahora espero esa guía para leer japos, a ver qué tanto coincidimos, que en ésta, de lo poco o mucho que he leído de Murakami, coincido contigo totalmente.

    Feliz cumple!

    ResponderEliminar
  22. Me causó mucha curiosidad que recomendaras empezar por Kafka en la orilla porque fué el primero que leí de él. Es de mis favoritos, y a todos aquellos que "no les gustó" el primer libro que leyeron de Murakami, siempre hay que recomendarles que tengan su mente MUY, pero que muy abierta. Me encantó la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Me encantó la entrada, hace mucho que tengo ganas de leer a Murakami y no sabia por cual empezar, así que tu entrada me dilucido algunas ideas!!!
    Gracias por la entrada y feliz cumple!!
    Nos leemos!!
    Besote

    ResponderEliminar
  24. Me gusta que te guste Murakami porque esta entrada me sirve de mucho jaja. Yo he leído tokio blues y after dark del autor y la cosa es que o lo llegas amar o lo odias. Yo no amo a Murakami pero sus libros me atrapan y llegan a confundirme, así que tengo pensado continuar con sus otros libros. Creo que el próximo que leeré será Sputnik, mi amor.
    Muchas felicidades por tu cumpleaños, ojalá la hayas pasado de maravilla ^^

    ResponderEliminar
  25. Soy muy fan de esta entrada porque siempre que alguien me pregunta por cuál libro de Murakami empezar es una de "A ver qué te digo para que abandones". Normalmente yo recomiendo más o menos como tú, que es lo que yo hice: Empezar por Tokio Blues -tengo mejor opinión de él porque me sentí identificada-, seguir por Los años de peregrinación del chico sin color y Al sur de la frontera, al oeste del sol. Y cuando ya hayas pasado por ahí lanzarse de cabeza a Kafka en la orilla que es buenísimo.

    Preciosa tu entrada, felicidades muy atrasadadas :_ y espero que te lo pasaras genial.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Pedazo de entrada! Me quedo sobre todo con la última frase: Probaré con los que dices a ver si al fin este hombre y yo nos llevamos bien xD
    Espero con muuuchas ganas tu entrada sobre lit. Japonesa!!!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la entrada. Yo empecé poco a poco con él, en plan cobarde, leyendo primero sus libros más cortos y más realistas, como Tokio o Al sur de la frontera, y ya después me lancé a la piscina y me metí entre pecho y espalda Kafka y 1Q84. A mí me fue bien mi método, ya que conseguí conectar con él desde el principio y cada día me alegra más haberle dado una oportunidad porque es un autor que está entre mis favoritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Aún no me he estrenado con Murakami (es uno de mis eternos pendientes) pero me guardo estos consejos para cuando empiece con él.

    bsos!

    ResponderEliminar
  29. Voy a guardar el enlace a esta entrada porque leer a este autor es uno de mis mayores pendientes y me encanta como has contado lo que voy a encontrarme en sus historias y cómo empezar con él. Con la literatura oriental, y también el cine, me ocurre que siempre tengo muchos reparos y cada vez estoy más convencida de que me pierdo muchas cosas. Así que voy a coger tus consejos y a por él!! Gracias por esta estupenda entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me di cuenta que no te felicité el cumple aunque fuese con retraso!! Espero que hayas pasado un día estupendo y que vengan muchos más!!

      Eliminar
  30. Me he apuntado todo, así que a ver si para la próxima vez que vaya a la biblioteca me traigo uno de sus ejemplares y no muero en el intento jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Esta entrada me viene genial porque tenía dudas muy serias acerca del tema. Aunque se que te tengo a mano para preguntartelo en un segundo ^^. Visto lo visto creo que me leeré 1) Tokio Blues 2) Después del terremoto 3) 1Q84 y si eso Sputnik mi amor o Al sur de la frontera, al este del sol. Aunque todos me llaman bastante y quiero atreverme con ellos. Intentaré leer pronto Tokio Blues porque me sabe mal tener a tu libro retenido tanto tiempo >_<
    Por cierto, tienes que actualizar la foto del autor del mes ;)
    Un beso y nos vemos el sábado!

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado tu entrada, como siempre :)

    Pero no creo que sea necesario prepararte para leer a Murakami. Yo llegué a él inocentemente, luego me enteré de lo especialito que era a través de otros blogs. Efectivamente me ha transmitido todo lo especial que es, en su obra Tokio Blues, justamente de la que dices que no es la mejor. Yo ahora mismo estoy con Baila, baila, baila, y también me está gustando, pero no he leído más. Aún así, me atrevo a decir que lo que he sentido con Tokio Blues hacía muchos años que no lo sentía con otros libros. No sé si con otros de sus libros me enamorará de la misma manera.

    Quizás es que a mí me llama más la literatura realista y cruda que la mágica-onírica. Por ello no compartimos la misma opinión.

    Gracias por este post. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  33. Lo principal de esta entrada: no confundir con el otro Murakami al que, por lo visto, nadie conoce pero que Ángela mete la pata y se lee el que no es xDDD

    Muchas gracias por la guía, Isa. Por supuesto, te iba a preguntar directamente qué cojo primero con este hombre, pero después de leer esta entrada no tengo por qué molestarte más de la cuenta =P Anotado queda todo. ¡A ver cuándo empiezo!

    ResponderEliminar
  34. Yo empecé con Tokio Blues, no me dejó indiferente así que continué con After Dark y después con 1Q84... pero con este último no he pasado de las 20 páginas :S, debería volver a las primeras novelas que mencionas, porque desde que dejé 1Q84 no toco ningún otro libro del autor.

    ResponderEliminar
  35. Lo único que leí de Murakami es tokyo blues, y me pareció maravilloso, es pero leerme más

    ResponderEliminar
  36. Pues no sé, estoy como un niño ante una juguetería, creo que iré por Tokyo Blues y luego por Kafka a la orilla, Gracias por la guía.

    ResponderEliminar