Reseña: Amsterdam de Ian McEwan

viernes, 8 de mayo de 2015


Ian McEwan es un autor que me gusta muchísimo, así que cuando tengo la oportunidad de leer algo suyo, no la dejo escapar. Hace poco vi varias reseñas de esta obra y cuando la encontré (además en catalán!) en una librería de segunda mano, me lo llevé a casa. Sin darme cuenta de que era un libro más que hablaba de la muerte (parece que lleve una racha jaja). 

La muerte de Molly Lane no sorprende a nadie, después de la larga enfermedad que la había dejado postrada en la cama. Clive Liney, compositor de éxito y Vernon Holliday, director de un periódico que se va a pique, son dos amigos íntimos y ex-amantes que acuden al funeral compungidos por tal final. Como siempre, la muerte de una persona cercana les hará replantearse cosas, hasta llegar un extremo que ninguno de los dos espera.

McEwan empieza la novela con lentitud, poco a poco como una comida que se cuece a fuego lento. Nos presenta los personajes, nos presenta su vida y prepara la mesa para la comida. Es por eso que el lector puede sentirse algo aburrido al principio, pues este es un poco pesado. Sin embargo, estos preliminares son ideales para ir adentrándote en la novela, que, sin que te des cuenta, te atrapa y ya no te deja escapar.

Esta novela trata temas muy interesantes de una forma bastante sutil. A través de Clive y Vernon, podremos ver no solo como la moralidad puede morir ante el interés, sino como las excusas y las mentiras que uno se dice a sí mismo tienen más peso que cualquier otras. No voy a contaros mucho, pues creo que es una novela que merece la pena descubrirla sin tener mucho conocimiento de ella, pero sí que McEwan lleva con maestría unos temas tan difíciles de tratar como estos.

Los personajes están bien delineados, sobretodo Clive o Vernon. Pero a través de ellos vemos más secundarios que no solo complementarán la obra, sino que la llenarán. Y la figura fantasmal de Molly conducirá más de una vez la trama, llevándola allá donde el autor quiere.

La pluma de McEwan es directa, pero no por ello simple. Sabe bien en qué partes incrementar el tono y en cuales bajarlo, conducir la trama no solo con la historia en sí, sino con su pluma. Nos muestra y nos explica sin dejar nada claro. 

Es un libro muy interesante, que tiene un toque irónico que podemos leer entre líneas y que cuenta una historia quizá muy normal, pero a la vez original, sobretodo por la forma de contarla. McEwan es un maestro haciendo personajes y en esta obra, esta maestría se ve clara. Tengo más ganas de leer otros libros del autor, espero que vosotros también.

4/5

31 comentarios :

  1. Hola^^
    Hace tiempo que me apetece leer algo de este autor, así que me apunto este, quizás me animo y lo leo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no sé si te recomendaría empezar con este, quizá Expiación, que es su más conocido y su obra magna, sea mejor opción, pero a mi este me gustó.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues sí que tengo ganas de leer al autor, Y me gustaría empezar con expiación, pero no conocía esta novela, asi que me la apunto porque parece interesante.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empezaría con Expiación porque lo acabo de leer y me ha enamorado. Aún así es largo y si quieres conocer la pluma del autor antes de leer un libro más largo, este quizá sea buena opción.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    He leído el año pasado Chesil Beach del autor y no me terminó de convencer. Tengo ganas de leer algo más suyo, pero de momento no me animo. Y con este de momento no me voy a animar, ya que quiero leer antes Expiación.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya leí que Chesil Beach no te había gustado mucho. De los tres que he leído del autor, es el que menos me ha gustado, así que te animo a leer otros. Pero aunque Amsterdam me ha gustado, Expiación es muy Expiación. Pronto traeré la reseña, a ver si te animo a leerlo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Lo pondré en la lista de posibles lecturas.
    Muchas gracias por la reseña. Está genial.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te animes a leerlo, es un libro que vale la pena (y además, es muy cortito ^^).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. A ver si me animo con el autor de una vez!!! Aunque este tiene buena pinta creo que empezaré con Expiación, que es el más conocido (a ver si me toca en tu sorteo, ehem ehem) xD
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expiación a ti te va a encantar. O al menos me da esa sensación, claro. Pero es un libro precioso, muy bien hecho y muy elaborado. Ya traeré la reseña, pero en serio que vale la pena :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Yo quiero leer Expiación primero, pero este se oye bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, Expiación es, de momento, el que más recomiendo del autor, aunque este está bien también.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. me quiero animar con el autor, a ver si lo hago pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me dijiste que habías intentando leerlo con Amor Perdurable. No sé que tal ese, pero el autor vale la pena para darle una segunda oportunidad ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Me gusta los autores que cuentan historias normales, o cotidianas, pero que saben envolverlas de forma que nos llegan como diferentes, especiales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi McEwan es un maestro en contar historias cotidianas de forma especial. Pasa lo mismo con Chesil Beach, les da un toque muy propio, muy suyo, que encanta.
      ¡Un abrazo a ti también! :)

      Eliminar
  9. Hola :) Me gusta como suena todo, y sé que no es lo que suelo leer, pero tiene ese algo que me dice, jummmm puede gustarme. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, realmente no es el tipo de historias que sueles leer, pero es un libro muy interesante también que vale la pena.
      Es un libro raro, pero a mi me parece fascinante jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. De este autor tengo bien anotado Expiación: si me gusta, podría seguir por aquí. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expiación me ha enamorado, pronto os traigo la reseña. Pero este también es genial, si te gusta Expiación espero que le des una oportunidad ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! parece estar bien así que puede que lo mire ^^
    Besos, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te animes, es un autor genial que vale mucho la pena leer :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Nunca leí nada de este autor, pero sin dudas me atrapaste con esta reseña!! Gracias por darmelo a conocer me lo apunto para que sea de mis próximas lecturas!!
    Nos leemos!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, me alegro entonces! Es un autor que vale mucho la pena conocer, en serio, no sé si con este o con Expiación (su más conocido) o con cualquier otro. Perfila super bien los personajes y narra con una pluma muy característica y preciosa.
      Pronto traigo más reseñas de él, a ver si te gusta :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola! Este autor me llama la atención y seguro que me animaré a leer algo suyo, no sé si esta novela o otra (aunque si habla de la muerte gana puntos *-*) Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Si? Me alegro que te llame la atención, porque merece mucho la pena leer. No sé decirte si la muerte es el tema presente en este libro, aunque tiene un papel muy importante. Aún así, sea con el libro que sea, yo recomiendo leer a McEwan. Mucho.
      :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Imagínate, que sin tener un buen primer contacto con algo de McEwan ya me vinieron ganas de leerlo, cuenta tú las ganas que tengo ahora después de leer tu reseña.
    Apuntado queda. Igual que "Expiación". :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Si? Joder, que rápido te convenzo <3. Yo te recomiendo Expiación, es quizá algo largo, pero está tan bien escrito y la historia es tan bonita.... AINS
      A ver si tienes suerte en el sorteo ;)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. La comparación de la novela con la comida me ha encantado.
    Va directo a mis libros pendientes, tu reseña me ha enganchado y creo que es de esos libros que hay que saborear poco a poco, sin prisa.
    Parece un muy buen autor, quiero tener la oportunidad de leer sus libros pronto ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja En serio? A veces se me va la olla y escribo cosas raras así y realmente, es una comparación rara. pero se adecua bastante.
      Me alegro que te haya gustado la reseña, muchas gracias por comentar guapa :)
      Y sí, es MUY buen autor. De los mejores de contemporánea actual, creo yo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Vale, no se hable más, a por este libro voy de cabeza!! Tenía muchas ganas de ver lo que te había parecido porque me fío mucho de ti para elegir otro libro que leer de este mismo autor. Y toda la trama y lo que cuentas me llama mucho la atención. Bien, bien a buscarlo que voy!! Gracias por la reseña! Besines!

    ResponderEliminar