Reseña: El atlas de las nubes de David Mitchell

miércoles, 27 de mayo de 2015



Lo mío con este libro estaba predestinado, estoy segura. La sucesión de eventos que me llevaron a leerlo casi parecen casuales, pero me da la sensación de que él estaba esperando ahí para que lo leyera. Primero, lo conocí de casualidad. Luego, Mangri, Isa y Ai organizaron una LC del libro. Y por último, va y me lo encuentro a 4 euros, de primera mano, en Gigamesh (gracias por tus gangas, Gigamesh <3). Vamos, que el mundo me estaba diciendo que lo leyera. ¡Muchas gracias, mundo!

El atlas de las nubes es un libro y a la vez son muchos. Las seis historias que recoge en su interior pueden parecer totalmente inconexas, pero tienen dos peculiaridades muy interesantes: Por un lado, todas las historias acaban de una forma abrupta e insospechada. De hecho hay una que acaba en la mitad de una frase. Su otra característica en común es que la historia anterior aparece, aunque sea momentáneamente, en la historia siguiente. Pero eso es solo la punta del iceberg de lo que es en realidad El atlas de las nubes.

La maestría de Mitchell para componer esta obra, este puzzle, es magistral. Estamos hablando de una obra que no solo se entrelaza entre sí de la manera sencilla que nos deja entrever el resumen, sino que es toda una obra sola, compuesta por muchas historias que se mezclan, se componen unas de otras como una matrioska (comparación que he visto más de una vez para describir este libro y que, a mi parecer, es ideal). 

Y eso que en principio, las historias parecen totalmente diferentes entre ellas. De hecho, Mitchell se empeña tanto en que sean diferentes que al lector puede parecerle pesada alguna de las historias. Aún así, logra darle un estilo narrativo y diferente a cada uno de los personajes que crea y que protagoniza cada una de las historias. Solo un autor con gran talento literario podría conseguir crear esta historia sin que se le desmorone en las manos y con la maestría que ha demostrado Mitchell.

Cada uno de los personajes es el narrador de su propia historia (menos Luisa Rey) y cada uno de los personajes es totalmente diferente al anterior. Mitchell ha logrado que con solo leer la voz narrativa, podamos distinguirlos sin dificultades, pues ha dotado a los seis personajes de una complejidad psicológica sorprendente. Además, no se ha contentado solo con eso (y con los cambios narrativos, pues vemos diarios, cartas o entrevistas), sino también con cambios de género que dotan a la novela de un interés mayor. 

Los cambios de época, de género o de forma narrativa pueden parecer aburridos, pero Mitchell logra darles un toque muy fascinante, de forma que el lector queda atrapado entre sus páginas de forma irremediable. Por supuesto, habrá personajes que gustarán más o que gustarán menos (por ejemplo, es imposible no enamorarse de Somni o, en mi caso, de Frobisher, pero la historia de Zachry puede resultar más densa que las anteriores), pero está escrito de forma que no puedas despegarte del libro. 

Aún así y pese a que ha sido una lectura magistral, ha habido momentos que el lector podía seguir la línea argumental antes de pasar las páginas, pues al recoger algunos tópicos de cada tema, se hacen evidentes también algunos finales. Esta previsibilidad está compensada en algunas historias con personajes carismáticos y voces interesantes, pero en otras se llega a perder la atención.

En conclusión, es un muy buen libro, fascinante y totalmente desconocido (bueno, en blogger no tanto, pero de puertas a fuera es un libro que ha pasado muy desapercibido). Pese a sus peros, es un libro que atrapa y que fascina a partes iguales y con el que se descubre, indudablemente, la calidad de Mitchell como escritor y como contador de historias. No lo perdáis de vista, por que volverá a aparecer por el blog. 

4,5/5

18 comentarios :

  1. Me gustó mucho este libro, tiene un montón de frases para recordar. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, a ver si este verano cae por fin >-<

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo no lo he leído, es que he visto opiniones de todo tipo y pinta como muy raro... pero bueno, no descarto leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, pero es al primera vez que escucho hablar de él.
    Igualmente ya que te gustó tanto, me lo apunto por si las moscas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Mitchell, Mitchell, Mitchell. Prometo que en lo que queda de año venceré la pereza inexplicable que me da y leeré, si no este, alguna de sus otras obras que parecen más ligeras. Porque es evidente que me estoy perdiendo a un gran autor.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre pasa con este tipo de libros, algunas historias me gustaron más que otras. Pero realmente no se puede negar que es original por su estructura y por el juego que hace entre distintos géneros y técnicas narrativas. Tengo ganas de leer más obras del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre pasa con este tipo de libros, algunas historias me gustaron más que otras. Pero realmente no se puede negar que es original por su estructura y por el juego que hace entre distintos géneros y técnicas narrativas. Tengo ganas de leer más obras del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo he visto en la librería, pero siempre lo dejo para después. Espero leerlo algún día.

    ResponderEliminar
  9. Deja de abultar mi wishlist por favoooor :( Reseñas un libro que te gusta y me lanzas un hechizo o algo así que hace que lo quiera YA. Detente :'(

    ResponderEliminar
  10. Nada sucede por casualidad, así que sí, parece que estábais predestinados :) El libro hace tiempo lo tengo. Me gusta ese entrelazado de historias (con lo que me gustan a mí las historias) aparentemente inconexas y que luego, zas, se unen como si fuera lo más natural del mundo. Me recuerda una película (¿Crash?, no estoy segura ahora mismo).
    Espero que cuando lo lea la parte previsible no se me haga losa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y últimamente me persigue por todos lados. Espero poder ponerme pronto con él.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Gracias mundo por ayudar a Isa. Seguro que te ha hecho feliz xD
    A mi hace tiempo que no me pasan cosa así pero olé tú. Tengo muchas ganas de leerlo aunque no se cuando podré hacerle un hueco en mi apretadísima agenda. En fin. Es que encima tú, Mangrii, Isa, Rocío... habéis hablado TAN bien de este maldito (sí, maldito) libro que quiero leerlo. Jo, y yo aquí con las ganas xD porque no pude apuntarme. Pero bueno.
    ¿Qué otro libro de Mitchell quieres leer?
    Por cierto, ¿puedo ser cotilla y preguntar por una pista del autor del mes de junio? :3 pls! xD
    Eeen fin ahora sí que nos vemos la semana que viene.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Una amiga mía me lo recomendó y desde entonces lo tengo pendiente: no me he animado porque el título se parece a un libro que no me llenó y me produce rechazo natural... Ya le llegará su turno. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo también participo en la lectura conjunta y estoy totalmente de acuerdo contigo, la maestría del autor para cambiar de género, de voz, de estilo... es impresionante, y la forma de conexión de las historias, como una cosa desencadena otra, y al final, a pesar de las diferencias, todas tratan de lo mismo. Personalmente me encantó la historia y el personaje de Frobisher a más no poder, pero también la de Somni, es que es imposible no hacerlo. El calvario de Timothy Cavendish me resultó divertidísimo, vaya, que me reí a carcajadas, y tienes razón, tal vez la última historia es la más densa y se hace más pesada, pero no por ello resulta menos interesante.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  15. me esta mirando en la biblioteca hace un milenio, espero leerlo pero cuando tenga mas tiempo libre :D

    ResponderEliminar
  16. Yo vi en su día la película, que me encantó, y la verdad es que me entraron ganas de conocer cómo sería el libro. Algún día sé que lo leeré.

    bsos!

    ResponderEliminar
  17. A ver si me animo con el autor, en España sólo hay tres traducidos no??? Seguramente empezaré por este, a ver q tal. Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!:D ( Sí he esperado a haber acabado el libro y haber escrito mi reseña para leer la tuya jeje ) ¡Coincido contigo en la mayoría! Sonmi es entrañable , ya me había conquistado en la película. Otra de las historias que más me gustó leyendo fue la de Luisa Rey , Robert Frobisher me gusta más en la película a pesar de los cambios xD Y sí, leer la historia de Zachry para i fue duro eh?jajajja Gracias por participar en la LC, un besitoo <3

    ResponderEliminar