Reseña: Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams

lunes, 23 de noviembre de 2015


Ya comenté en su momento que me ausenté del blog durante un tiempo a causa de un trabajo que me había salido y que me ocupaba todo mi tiempo. El trabajo en cuestión consistía en leer libros "juveniles" y escribir cuestionarios para el proyecto. La mayoría de los libros eran de literatura juvenil y como sabéis, no acostumbro a reseñar estos libros (aunque es curioso, tengo unas diez reseñas de literatura juvenil en borradores, muriéndose de asco), pero sí que me tocó un libro en concreto que tenía muchas ganas de leer, así que fue como ideal. El libro del que hablo es este, Guía del autoestopista galáctico. Y cuando lo acabé, me pregunté porqué había tardado tanto tiempo en leerlo (como me pasa últimamente con muchos).

Arthur Dent está teniendo un mal día. Se ha despertado con varios bulldozers apostados en su casa, dispuestos a derrumbarla para poder construir una carretera. Y si eso no fuera suficiente, unos alienígenas deciden destruir la Tierra para poder construir una vía intergaláctica... De hecho, si no fuera por Ford Perfect estaría muerto. Pero de alguna manera, ambos logran hacer autostop en la nave espacial y escapar de la destrucción del planeta.

Mezclar la comedia con la fantasía o la ciencia ficción no es algo novedoso, pero sí bastante poco común. La seriedad que acostumbra a caracterizar las obras de este género contrasta mucho con el tipo de obra que hoy vengo a reseñar, porque Douglas parece decir que lo más importante es no tomarse nada en serio. Y es que esta novela está hilada en base a un humor inglés hilarante. Douglas juega con todo lo que tiene a mano para crear situaciones en las que poder explotar al máximo este humor. Así, Douglas logra que situaciones que en un principio puedan parecer solo graciosas y totalmente aleatorias tengan su significado y su lugar en la trama. Y es que este libro, pese a que pueda parecer comedia tonta, es en realidad un libro muy bien tramado y estructurado.

Los cuatro (o cinco) personajes principales dan fuerza a este libro, pues están muy bien caracterizados y todos se adecuan perfectamente a la historia y su tono. En ningún momento, en ninguna situación descabellada, estos personajes salen de su papel para crear más humor y eso Douglas lo consigue muy bien. A través de una escritura ágil y sencilla, el autor va transportando al lector por las aventuras de estos personajes. Es el tipo de pluma ideal para el libro que tenemos entre manos: Un libro irónico, divertido y sin muchas pretensiones.

Que no os engañen las 296 páginas. En realidad, esta edición tiene un añadido de 100 páginas de más para poner entrevistas a productores, guionistas y actores de la película que filmaron y estrenaron hace relativamente poco (uno de ellos, Martin Freeman <3). Aunque es interesante leerlo, no deja de ser un anexo totalmente aparte del libro que no es necesario para saber de la trama. Sin embargo, sí es verdad que Douglas escribió tres libros más que complementan este mismo y que sí están escritos con la misma gracia y el mismo tono, merecen tanto la pena como el primero.

En conclusión, este es un libro muy atractivo para todos aquellos fans del humor inglés o de Terry Pratchett. No es un libro que os llegará al alma ni os marcará la existencia, pero sí que os vais a reír con él. Mucho. Y eso, para mi, ya es un gran logro (bueno, en realidad para mi no, que yo me río con todo). Si tenéis ganas de una lectura amena y divertida, alejada de vuestras lecturas normales, os recomiendo que descubráis a Douglas Adams.
4/5

16 comentarios :

  1. Lo tengo en la estantería muriéndose de asco, a ver si me animo y lo leo, que seguramente me gustará, y si se lee rápido aun mejor. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee rapidísimo. Yo tardé porque lo estaba leyendo por trabajo y tenía que ir parándome a mirar y a hacer preguntas. Pero me tentaba leerlo de una sentada, porque me reí mucho xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola :) Pues conocía el nombre, conozco la película (ahora que busque) y quiero leerlo si o si. Estaba ya convencido, pero con eso de que si te gusta T.Pratchett he acabado de convencerme. Creo que me lo voy a plantear para mi reto 12 meses-12 clásicos para el año que viene, por que creo que me lo voy a pasar pipa con este libro. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la película, aunque no es fiel 100%, creo que conserva bastante la esencia (aunque las bromas son un poco más fáciles, algunas de las mejores las conservan también y solo por eso, ya me gustó ver la película). Aún así, te recomiendo que la veas después de leer el libro, que se lee en un momento.
      Si te gusta el humor inglés, te va a encantar xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. En realidad es un pentalogía >.< A mí este primer libro me maravilló y me hizo reír a partes iguales xDDD Y cuanto más avanza la trama más incoherente es, aunque el final es un poco... diferente.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo sé! No he leído los otros tres, pero me encantaría también. Seguramente cuando los consiga, caigan. La incoherencia es un poco el leiv motiv del libro, pero es que a mi estas cosas me encantan xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!
    La peli me gusta bastante, seguramente el libro sea más chulo aún. Me lo apunto para leerlo algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película creo que coge algo de los otros libros, porque hay todo un fragmento que no pasa. Aún así, conserva creo yo bastante el humor inglés que desprende el libro. Aún así, algunas de las mejores escenas del libro no salen en la película, así que te recomiendo leerlo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Me encanta este libro!!!!
    Un clásico super divertido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi también me gusta mucho! No sé porqué he tardado tanto en traeros la reseña, porque cuando lo leí me fascinó (y de hecho, no dejo de recomendarlo jaja).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Lo quiero leer :D pero en inglés porque seguro debe tener mas gracia jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua, es que tu tienes un nivelazo de inglés. Yo creo que es como ver Monty Python en inglés sin subtitulos, no sé si sería capaz. Aunque todo es ponerse. Seguro que las bromas están mucho mejor, porque muchas veces son intraducibles.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Lo quiero leer desde hace tiempo, y cada vez me entran más ganas. Espero leerlo el año que viene y disfrutarlo tanto como lo has hecho tú. No sabía que tenía adaptación, o si lo sabía se me había olvidado...
    Espero que disfrutes de sus continuaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es uno de esos "must", de los clásicos de la ciencia ficción. Si lo tienes, anímate aunque sea un día, porque ya verás que se lee en un instante y al menos a mi me encanta.
      La adaptación es considerablemente buena, teniendo en cuenta el libro que adaptan. Para mi, la patilla de en medio sobra totalmente (aunque conservan el tono de Douglas Adams, así que tampoco está tan mal).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Tengo apuntado el libro desde hace un montón Isa
    pero es que no me animo.. jajaaj y no puede ser!
    no sé si me gustará o no (creo que sí) pero sigue ahí eternamente
    en 2016 pienso ponerle remeeedio
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, en serio. De hecho, yo misma lo tenía apuntado desde hace un montón. Y necesité que me lo mandaran en el trabajo para leerlo... ¡Herejía! ¡Con lo que mola! No sé si te va el humor inglés y aleatorio, pero si te gusta, este es tu libro :D

      ¡Un beso!

      Eliminar