Autor del mes de diciembre: Hermanas Brontë

martes, 1 de diciembre de 2015

Diciembre es uno de los mejores meses del año. Al menos, es uno de mis preferidos. El tiempo es frío y acogedor y lo que más apetece es enterrarse debajo de mantas y leer libros clásicos. Además, está plagado de fiestas, tanto las de Navidad como el puente de diciembre. La recta final, el último momento para acabar de completar esas listas de libros que queríamos leer en 2015 y que, yo como mínimo, no hemos avanzado casi nada xD.

Se acabó el Nanowrimo (aunque para mi acabó a mediados de mes), se acabó también el mes de noviembre y con él, el maldito calor de verano que hacía en Barcelona (en serio, ¿alguien lo entiende?). El mes pasado lo dediqué a Neil Gaiman y aunque no he podido traeros aún la reseña de El libro del cementerio, pues lo acabé hace muy poco, sí que estoy bastante contenta con el autor del mes pasado.

Uno de los pocos retratos que se conservan de las tres hermanas.
Pero ahora toca Diciembre y con él, llega de nuevo un autor clásico. O en este caso, dos. El año pasado se lo dedicaba a uno de los autores más "navideños" que conozco, Charles Dickens. Este año, toca de nuevo literatura clásica inglesa, las hermanas Brontë. Charlotte, Emily y Anne Brontë fueron las tres escritoras que nos han dejado libros imprescindibles. Tres escritoras, unas más prolíficas que otras, pero las tres con un talento especial para plasmar la época y la mentalidad en la que vivieron. Desde antes de empezar el blog, Charlotte Brontë ya me había conquistado con Jane Eyre, creo que hasta el momento, uno de mis libros preferidos. También me adentré en Cumbres Borrascosas hace ya tiempo y leí El profesor. Pero gracias a Luminous Words y su reto Brontë, quise ponerme las pilas con los libros que me quedaban de las hermanas.  

Los dos libros elegidos son La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë, el primero que leo de la hermana menor y que ya estoy leyendo (de hecho, desde hace bastante, pero lo he retomado hace un par de días). El otro, espero que me de tiempo de leerlo, Vilette de Charlotte Brontë. No voy a leer a la tercera hermana porque, que yo sepa, solo tiene esa novela y un libro de poesía conjunto con las otras dos. Como no me apetecía leer la antología de poesía, solo me quedan las otras dos hermanas. 

Retrato de Charlotte Brontë
Charlotte, Emily y Anne fueron tres hermanas nacidas en el seno de una familia educada. Junto con su hermano Branwell, empezaron ya de jóvenes a escribir y a crear historias en conjunto. No fue hasta mediados de 1840 que decidieron hacer una antología de poesía, después de que Charlotte encontrara los poemas de Emily. Lo publicaron bajo pseudónimo para que no las perjudicara sus nombres de mujer. Así, como Curren, Ellis y Acton Bell, publicaron este primer libro de poesía. Aunque el éxito fue más bien moderado, decidieron continuar y escribir cada una una novela. Jane Eyre, Agnes Grey y Cumbres Borrascosas son las más conocidas de las tres. En 1848 un brote de tuberculosis se lleva a tres de los hermanos, Branwell el primero, agravado por su alcoholismo, a quien siguió Emily y, poco después, Anne. Charlotte fue la única que sobrevivió y que siguió escribiendo hasta 1854, en el que murió de la misma enfermedad que sus hermanos. 

Este mes va a ser un poco complicado, pues tengo muchísimo trabajo y mucho que leer. Os recuerdo también que hoy mismo empieza la LC de Hyperion, libro que tenéis un mes para leer. Nos podéis seguir por twitter, que seguro que estará siempre a tope porque los tres organizadores tenemos muchas ganas de leer el libro. Aún así, haré lo posible para traeros las reseñas de estos dos libros :)

19 comentarios :

  1. Yo estoy ahora mismo con Jane Eyre, que no podía ser eso de no haberlo leído a estas alturas. Estaré atenta a tu reseña de La inquilina..etc. porque tengo también muchas ganas de leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jane Eyre a mi me encantó, espero que tu también lo disfrutes. Hay una especie de versus infinito entre Jane Eyre y Cumbres Borrascosas y a todos les gusta uno u otro más. La pobre Anne Brontë siempre queda fuera xD.
      Ayer acabé La inquilina, a ver si pronto os traigo la reseña ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Isa!
    Yo solo he leído a Anne y a Charlotte. Tengo que ponerme con Cumbres un día de estos, que esto es imperdonable >_<
    De Anne leí "Agnes Grey" que me gustó mucho, así que ya dirás que tal está La inquilina :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver si te lees Cumbres Borrascosas, es un libro muy diferente al de sus hermanas pero a mi me gustó mucho.
      Tengo ganas de leer Agnes Grey, he visto que Alba lo tiene por 16 euros, quizá caiga esta Navidad xDD (aunque ya tengo claro cual será mi autoregalo, quizá me haga dos y todo xD).

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! He leído a las tres hermanas Brontë y me encantan <3 De hecho, estudié "La inquilina de Wildfell Hall" en la universidad para mi asignatura de literatura victoriana. Mi novela favorita es Jane Eyre, pero mi hermana favorita es Emily ya que la encuentro fascinante.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo ya puedo decir lo mismo, ahora que he acabado La inquilina. Me gustan mucho las tres, y justo el de Anne me ha encantado también.
      Jane Eyre es para mi el mejor de todos los que he leído, aunque La inquilina de Wildfell hall no se le queda muy atrás. Pero realmente Emily, capaz de escribir un libro como el de Cumbres, tenía que ser una persona fascinante.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Adoro a las Brontë de siempre, si quieres añadir algo a tus lecturas sobre ellas, hay una especie de biografía novelada que es una maravilla, se llama El Sabor de las Penas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me apunto el libro. Hay otra biografía escrita por Gaskell de Charlotte Brontë que también tiene muy buena pinta, pero es carísimo D:

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    De las hermanas sólo he leído Jane Eyre y Cumbres borrascosas, pero quiero, igual que tu, ponerme las pilas con sus otras obras porque estas dos me encantaron.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver si te animas con la otra hermana, Anne me encanta a mi y aunque aún me quedan un par de Charlotte (Vilette y Shirley) y Agnes Grey, ya estoy aficionadísima a las tres hermanas jajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. A ver qué tal la Anne, que para mí también es una desconocida más allá del nombre y los títulos de sus obras. Yo soy team Emily, pero a ver si me convences para que me ponga con Anne, que siempre he tenido curiosidad, pero al final nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, para mi era una desconocida hasta ayer xD.
      Soy team Charlotte, aunque Emily como persona me interesa más, me parece más fascinante que Charlotte (por otro lado, me imagino lo que tuvo que pasar sobreviviendo a sus tres hermanos y perdiéndolos en menos de un año... y pobrecita D: ).
      Pronto traigo la reseña de La inquilina, a ver si te animo a leerlo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. yo solo he leido a charlotte bronte con el profesor, pero espero leer cumbres y jane pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El profesor, de todos los libros que he leído de las hermanas, es el que menos me gustó. Es que claro, lo comparo con Cumbres Borrascosas o Jane Eyre, que son sus obras maestras. La inquilina también me ha gustado muchísimo.

      A ver si te animas a leer algún otro, sobretodo los que tu dices, aunque Anne también tiene mucho interés literario ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!!
    Yo he leído todas las novelas publicadas por las hermanas y tanto La inquilina de Wildfell Hall como Villette son de mis favoritas. Espero que disfrutes mucho de estas lecturas, ya nos dirás qué te han parecido.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ua, pues yo estoy casi a punto de leerlas todas también. Ahora mismo solo me quedan tres, Agnes Grey, Vilette y Shirley. El segundo lo leeré este mes y pronto traeré la reseña de La inquilina, pero ya te puedo adelantar que me ha encantado :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!:D Estaré atenta a las reseñas porque a mi tía le encantan y así quizás sepa mejor que regalarle ^^ Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te gusten las reseñas, solo habrá dos, pero a ver si ahora que se acerca Navidad ves algún libro que te convenza :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Pues yo iba de maravilla con los retos hasta que empezó a acercarse diciembre! En mi escuela tenemos una evaluación en enero (que por cierto, no es una evaluación legal, ejem) y nos agobian muchísimo por estas fechas... Añadiendo que este año tenemos el proyecto integrado y las prácticas, por lo que el curso es más corto y ... en fin, quiero morirme un ratito.

    A mi de momento estas hermanas no me atraen demasiado, aunque cuando veo reseñas de Jane Eyre sí que quiero cogerlo, pero mi manía de leer los "clásicos" en papel sólo hace que retrase el momento.

    Mucha suerte con las autoras del mes ^^

    ResponderEliminar