Dime lo que comes #29: Cuento de Navidad

sábado, 26 de diciembre de 2015


Hace varios días que tenía ganas de hacerle fotos a estas galletas que hicimos en el Cafè para hacer una entrada de Dime lo que comes festiva. Sin embargo, entre la poca luz que hay en invierno (y que se va sin casi notarse) y el poco tiempo que he tenido yo, no he podido ponerme hasta que no hemos vendido casi todas las galletas de jengibre. Pero bueno, aun quedaban un par (y varios copos de nieve) para poder hacer una buena entrada Navideña, así que el Dime lo que comes de hoy viene cargadito de Navidad :)


 Y por supuesto, como no podía ser menos, lo acompaña Cuento de Navidad (o Canción de Navidad, según la traducción), un libro que es, quizá, el que más se relaciona con estas festividades. El año pasado lo celebré leyendo a su autor y el cuento en concreto y este año he querido relacionarlo más bien con esta sección. La verdad es que así, en general, me da la sensación de que Charles Dickens es un autor que se puede relacionar muy bien con el invierno. Sus libros, largos, son de esos que apetecen cuando el frío arrecia y leerlos bajo mantas, con un tazón de caldo de verduras humeante es una delicia. De hecho, para mi gusto, otros libros de Dickens son casi más invernales que Cuento de Navidad (aunque no, el premio al más navideño siempre se lo llevará este). 


También he elegido un postre que más navideño no puede ser. Los hombres de jengibre o las galletas de jengibre en general se suelen asociar a estas festividades sobretodo por costumbres foráneas. En países nórdicos es costumbre este tipo de galletas para comer durante las festividades y el hecho de decorarlas además le da un toque divertido y familiar. El 11 de diciembre quisimos hacer una tertulia en el Cafè dAlícia para hablar de la navidad en la literatura y me animé a decorar galletas como estas (que hizo Eli, pero cuya receta comparto ahora, tanto de la glasa como de la galleta en sí) y la verdad es que creo que quedaron muy monas. 

Hay muchísimos más sabores que se podrían realizar estas fiestas si tenéis pensado hacer algo de repostería. Por ejemplo, cupcakes de turrón blando (a mi no me gusta el turrón (como no, algo dulce que no me gusta xD) pero dijeron que estaban buenos xD), cupcakes de jengibre o podéis hasta elegir colores navideños como los cupcakes de menta y chocolate que hice el año pasado. También hay troncos de navidad (buenísimos) o los típicos panettonne italianos. 

Las galletas de copos de nieve (aunque parezcan estrellas de mar) son de mantequilla
Ingredientes:
120 gr de azúcar moreno
3 cucharadas de miel
120 gr de mantequilla
1 huevo
400 gr de harina
1 cucharadita de nuez moscada
2 cucharaditas de jengibre
1 cucharadita de canela
1 pizca de sal


Preparación:
Primero, apartamos un bol donde vamos a tamizar todos los ingredientes secos. Así, tamizamos harina con todas las especies (la nuez moscada, la canela y el jengibre y la sal). Tamizamos para que la masa quede perfecta. Una vez hecho, reservamos los ingredientes.

Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media y vamos apartando, con la pala, la mantequilla que se pegue en los bordes. Cuando vemos que está bastante bien mezclado, subimos la velocidad y dejamos la velocidad la máximo durante unos minutos. Bajamos otra vez la velocidad para introducir el huevo a la masa y que se integre a la masa. Sin dejar de batir, añadimos las cucharadas de miel (puede ser también melaza) hasta que quede todo integrado en una masa húmeda. Bajamos entonces la velocidad al mínimo y vamos añadiendo, cucharada a cucharada, los ingredientes secos que hemos tamizado con anterioridad. No batimos mucho para no sobrebatir la masa, sino que una vez esté la harina integrada, paramos la maquina y amasamos un poco la masa, lo justo para hacer dos bolas y cubrirlas con papel film. Vamos a reservar esto en la nevera durante una hora como mínimo, para poder trabajar mejor la masa.

Una vez pasado un tiempo, sacamos la masa de la nevera y la amasamos bien. La estiramos con el rodillo, intentando que toda la masa quede del mismo grosor (el grosor que queramos, aunque recomiendo que no sean ni muy delgadas, pues al usar el molde se deformarían) ni demasiado gruesas, pues quedarían poco hechas por el centro. Esto es muy intuitivo, aunque hay gente que usa palillos o otras cosas para guiarse. Usamos el molde para hacer hombres de jengibre (aunque puede ser cualquier molde, al ser Navidad, lo que más apetece son hombres de jengibre).

Para decorar, he usado glasa real. La receta que usé es buena, pero la compartiré otro día porque me está quedando la entrada muy larga. Con una boquilla Wilton num 1 hice las decoraciones más pequeñas (sobretodo las de los copos de nieve) y con la Wilton 2 decoré las caras y la ropa del hombrecillo de jengibre.

Espero que os haya gustado esta entrada tan Navideña. ¡Feliz Navidad!

9 comentarios :

  1. ¡Feliz navidad y felices fiestas!
    Tengo que decir que Cuento de navidad es uno de los libros de Dickens que más me gustan, me parece muy entrañable y por cierto, menuda pinta que tienen las galletas :_ Te juro que estas entradas son de mis favoritas porque consigues crear el postre perfecto para el libro y me parece muy original.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Aish esas galleticas, perfectas para la merienda con un buen café con leche :) ¿Son como la de Shrek o son imaginaciones mías? Por cierto, esa edición de Cuento de navidad menuda preciosidad al menos por fuera, me ha chiflado. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Que gracia la primera galleta, parece que está enfadada xD
    No podrías haber elegido un libro mejor para estas fechas y el acompañamiento. Qué navideño todo, qué bonito!!! ¡Y qué rico también!
    Al final, otro año más que no hago ningún dulce (bueno, el año pasado hice unos cupcakes pero fueron demasiado dulces) para después de la cena de navidad o para cuando haya hambre :(

    En fin, casi que mejor, que cuando se aprenden a hacer cosas ricas no se si es bueno o malo jajaj

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Sólo de ver las fotos y leer la receta se me hace la boca agua. Nunca he leído "Cuento de Navidad", pero me gustaría leerlo, tanto este libro como otros de Dickens.
    Besos y feliz Navidad. c:

    ResponderEliminar
  5. que ricas se ven por favor xDDDD
    que en mi nueva casa no hay horno y lloro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantado! Además soy fan de hacer galletas en navidad (es el único momento en el que no me molesta cocinar xD), seguro que te han quedado deliciosas, y qué mejor acompañamiento que nuestro querido Dickens y su Cuento de Navidad :D
    Un bsote!!

    ResponderEliminar
  7. Qué galletas más bonitas te han quedado! Y seguro que están buenísimas! El libro que has elegido para acompañarlas es perfecto, pocos libros hay más navideños que Cuento de Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué monas las galleticas! yo las vi en directo
    yo haré bolas de Navidad si todo va bien para regalar
    un beesote

    ResponderEliminar
  9. Me vuelven loca las galletas de jengibre...imagínate que en verano siempre voy a la misma heladería que vende el helado de pan de jengibre jeje.

    No he leído este libro, pero la verdad que es uno de los clásicos que me queda pendiente.

    Un besiño

    ResponderEliminar