Reseña: El libro del cementerio de Neil Gaiman

jueves, 3 de diciembre de 2015


El mes pasado fue el mes de Gaiman y me propuse publicar tres reseñas del autor. Sin embargo, y aunque logré leer El libro del cementerio antes de que acabara el mes, no he logrado traeros la reseña hasta ahora, pues me ha costado muchísimo poner en palabras las sensaciones que me dejó la novela de Gaiman. Pero por vosotros, voy a intentarlo. Porque creo que merece la pena descubrir este libro, tengáis la edad que tengáis.

Una noche, un asesino y una familia asesinada. El padre, la madre y la hermana pequeña mueren bajo el frío acero de la daga de el asesino Jack. Pero el pequeño bebé logra escapar de este destino y se adentra en el cementerio. Ahí, viendo el peligro que corre, lo acogen bajo su seno y lo adoptan los Owens, dándole un nombre (Nadie) y un hogar. Silas, el que se autonombra su tutor, se responsabiliza de traerle comida al niño. Y es así como Nad crecerá en este ambiente tan peculiar, rodeado de familiares, todos ellos, fantasmas.

La premisa de la novela puede ser muy sencilla y cualquier otro escritor seguramente la habría mantenido así. Sin embargo, Neil Gaiman logra, de una historia tan sencilla, crear una novela compleja, profunda y con muchos matices. A través de capítulos que parecen autoconclusivos, pero que no lo son, vemos la vida de Nad Owens y como poco a poco va creciendo. Pero Gaiman no se contenta en mostrarnos este cementerio, sino que también nos muestra otros mundos, otras criaturas, la superficie de una estructura social mucho más compleja de la que podemos imaginar. A través de migajas de información, el lector puede recrear internamente mucha más historia de la que aparece escrita en las páginas.

Y aunque el libro se muestre como un libro juvenil, Gaiman le confiere un tono y un tema que no son para nada juveniles. Cualquier persona adulta puede disfrutar de este libro de la msima forma que un joven, pues aunque el protagonista esté en la adolescencia, el mundo que lo rodea es tan duro, tan oscuro como Gaiman logra mostrarnos. 

Está escrito de una manera sutil, agradable, atrayente. El autor logra crear una atmósfera que nos envuelve y que nos traspasa sin que podamos evitarlo. Al leer el libro, nos adentramos por completo en la historia de Nad y somos incapaces de dejarlo ir. Y no solo en la historia de Nad, sino también en las historias que lo rodean. Logra, además, captar la complejidad del carácter humano en personajes muy bien construidos. 

¿Que si lo recomiendo? Por supuesto. Este libro merece mucho la pena, con toques de fantasía preciosos y un toque también de la atmósfera que tanto asocio al autor y que logra envolverte. Es una lectura preciosa, de esa que disfrutas poco tiempo pero que te deja un poso agradable durante mucho más. 
4,5/5

32 comentarios :

  1. Me apetece este libro hace ya tiempo, a ver si me leo los pendientes que tengo del autor y me hago con este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes. La verdad es que yo me he enamorado bastante del libro, y el autor merece mucho la pena.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Aun no lo he leído, es un crimen!!!!!! Si ya sabía que me gustaría después de leer tu reseña lo confirmo. Venga, a ver si consigo que sea uno de los primeros libros de 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí! Sobretodo si te gusta Gaiman, es de los mejorcitos que he leído de él. Si lo tienes, espero que te animes a leerlo pronto y así nos cuentas :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^ Hace mucho tiempo que leí este libro y ya apenas me acuerdo de qué iba *^^* Pero tu reseña me ha dado ganas de releerlo, así que a ver si lo cojo en la biblio ^^

    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡besos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es cortito así que releerlo tampoco cuesta mucho. Espero que disfrutes de la relectura :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola :) Gaiman de mis amores. Es ya sabido por todos que es de mis autores top junto a todo poderoso Sanderson, Lord Grimdark Abercrombie, brutal Sapkowski y el siempre sensual P.Rothfuss. El libro del cementerio es una pasada, fue el tercer libro que toque del autor, y me encanto, aunque no esta en mi top 3 la verdad, el cual encabeza American Gods seguido por Coraline y luego Sandman. Me alegro mucho que te haya gustado, yo tengo ganas de leerme el cómic ahora, que salio en formatillo económico. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gaiman se está convirtiendo en uno de mis autores preferidos también. Me gustó mucho desde el primer libro que leí (bueno, el segundo) y desde entonces nunca me ha decepcionado. De tu lista, solo coincido con Rothfuss D: Pero es que Sanderson apenas he leído nada, Sapkowski está en pendientes y Abercrombie y yo tenemos una cuenta pendiente jajaja.

      Pues mira, yo sí creo que entra en mi top 3. No he leído Sandman aún (DESGRACIA D: ) , pero entre Coraline, American Gods y este, no sé porqué, pero este me ha llegado muchísimo al corazón.
      Ya me dirás que tal el cómic :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Creo que hay radica la magia de este autor, lo pueden leer tanto niños como adultos y no decepciona, estoy deseando volver a leer algo mas de Gaiman, me alegro que te haya gustado. Buena reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo contigo. Es un autor super oscuro pero con historias muy bonitas. Yo, después de dedicarle el mes entero y de haber leído cuatro novelas, necesito más de Gaiman jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!:D Justo cuando compré el de stardust dude entre ese o este y creo que será el siguiente ( ese o american gods hehe) ¡Gracias por la reseña!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Stardust lo leí hace mucho, cuando era pequeñita, así que no me acuerdo bien del libro, pero recuerdo que me gustó. Sin embargo, este para mi es de mis preferidos del autor, espero que cuando acabes Stardust te animes a leer este :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Tengo ganas de leerlo, del autor estoy leyendo ahora El océano al final del camino y me está gustando bastante, también he leído Stardust que me gustó pero me faltó algo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El océano al final del camino me encantó también. De hecho, creo que lo leí en el momento indicado porque recuerdo que me dejó muy buenas sensaciones y ahora lo pondría entre mis preferidos del autor. Stardust para mi es de los más flojitos del autor, así que espero que te guste más El océano al final del camino, que yo creo que sí ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Sin duda mi libro favorito con diferencia de Gaiman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los míos también, ya, pues me ha encantado *__*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Lo leí cuando era pequeña y es súper original, aunque me acuerdo muy vagamente de la trama y demás. Recuerdo que luego empezaba a aparecer fantasía y en algunas partes me quedé muy como WTF...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, hay partes muy fantásticas pero a mi eso me gustó mucho también. Además, está muy bien construído... es ideal para leerlo de pequeño o de grande ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Apuntado está, lo que pasa es que como Gaiman y yo no empezamos con buen pie.. pues lo tengo ahí, a la espera de que esté de MUY BUEN humor x)
    un beesote Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué leíste de Gaiman primero? Bueno, entiendo que cuando no se empieza bien con un autor, de cierta pereza leer más de dicho autor. Pero al menos a mi me conquistó con este libro (aunque ya estaba conquistada xDDD), así que si te animas, espero que te pase lo mismo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. apuntado hace un milenio xD para leer mas adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo tenía muerto de asco en mi estantería de pendientes. ¡Ya tocaba que lo leyera!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. No es de mis favoritos del autor, pero me gustó mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, el autor tiene muchos títulos y muy interesantes, es normal que haya algunos que gusten más. Para mi sí es de mis favoritos, pero solo he leído cuatro, así que ya veré que pasa con los siguientes libros jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola!! Neil Gaiman es uno de mis autores pendientes, solo he leído un libro suyo y me encantaría ir leyendo todos los de su bibliografía, ya que tiene tantos fans como detractores por sus rarezas y a mi eso me encanta XD

    Este me atrae mucho y está entre los primeros que quiero leer junto con Stardust.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Tengo que releerlo! Hay mucha gente en la que coincido en gustos (como tú ^^) a la que le encantó, pero a mi no acabó de atraparme. Me gustó mucho la ambientación y los personajes pero se me hizo muy corto, como si no acabara de explotar el tema como debería... Daba para mucho más esa historia. Pero bueno, yo lo leí con el hype por las nubes en su día (como siempre me pasa con Gaiman xD) y eso no es muy bueno. Eso, que tengo que releerlo!
    Un bsote!

    ResponderEliminar
  15. Bien! Este lo he leído! Me gustó la historia de Nadie, me pareció entretenida y me gustó el estilo del autor. Aún así, quiero leer otros libros de Gaiman, para que me enamore tanto como a sus fans acérrimos. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho, me esperaba algo más infantil, pero para nada fue así, se puede disfrutar por igual teniendo la edad que tengas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Ya sabes que con Gaiman tengo una situación delicada. Lo cierto es que ya nada suyo termina de llamarme la atención. No lo descarto del todo pero me hace dudar. No es por el público al que va dirigido. Realmente no sabría decirte porqué.
    Igual leo algo suyo un día de estos pero no las tengo todas conmigo :/
    De todos modos me alegra ver que te ha gustado tanto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo demasiados libros de este autor en mi estantería pero todavía no llego en ese momento ideal para leer algo de él. Pero le tengo demasiadas ganas a sus libros, ya comencé a leer el de 'El océano al final del camino' y otro que tengo es el de Coraline, lo cual estoy emocionada por ese por qué me gustó mucho la película infantil. Espero poder hacerme de este libro y así como una novela gráfica, por que creo que salió.
    Un saludo xoxo

    ResponderEliminar
  19. Te digo lo mismo que en la reseña de Coraline: aun no me he puesto con este autor.
    Pero es cierto que tengo muchas ganas de leer cualquiera de sus novelas: todas me llaman la atención, y ver tu reseña no ayuda xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Tengo que leer más a Gaiman sin duda!! Solo he leído American Gods y el primer tomo de The Sandman, pero tengo que seguir, porque me parece un autor fascinante, de los que no sabes por donde te saldrán. Éste tiene una pinta estupenda.

    Besooos!!

    ResponderEliminar