Reseña: Villette de Charlotte Brontë

lunes, 28 de diciembre de 2015



Alguna vez me he planteado quitar la sección de "autor del mes" en parte porque entonces me siento encadenada a leer ciertas lecturas que quizá, alguna vez, no me apetecen tanto. Sin embargo, esta sección también me ayuda a quitar pendientes de la lista y a animarme con esas lecturas que voy aplazando una y otra vez. Y cuando cumplo con las expectativas que me había autoimpuesto el primer día del mes, me siento bastante bien. Este es el caso de diciembre, en el que quería leer dos libros de las hermana Brontë: La inquilina de Wildfell hall (ya reseñado) y Villette. La entrada llega tarde, pero llega y eso es lo que importa.

Lucy Snowe es una huérfana solitaria sin nadie en el mundo más que sí misma. Bajo esas circunstancias, y buscando la manera de ser autosuficiente, Lucy decide partir de Inglaterra en busca de suerte en un país extranjero. Así llega a Labassecour (un país ficticio creado por Charlotte), donde está Villette. De esa forma, empezará a trabajar de profesora en un internado para señoritas de la ciudad. 

Una de las cosas que más me gustan de las hermanas Brontë es que ponen toda su vida en cada una de las novelas. Se nota que Charlotte se dejó el alma escribiendo esta y tras el intento (para mi algo frustrado) de El professor, volvió a hablar de su estancia en Bélgica de esta manera. Sin embargo, la protagonista que nos muestra en esta ocasión está tan bien trabajada como la propia Jane Eyre. Una protagonista decidida, solitaria, autosuficiente, un personaje muy peculiar (sobretodo para la época) pero que conquista fácilmente al lector. Por supuesto, no solo Lucy, sino que todo el elenco de personajes están muy bien construidos y aunque todos los vemos desde el punto de vista objetivo de Lucy, eso no le resta encanto, al contrario.

Como siempre, Charlotte aprovecha una historia sobre la soledad, el aislamiento, sobre la superación personal y la autorealización para criticar también aquello que no le gusta de la sociedad en la que vive. Y aunque Inglaterra está parcialmente vista en el libro (sobretodo en forma de personajes) sí aprovecha para criticar de manera muy precisa la rama católica del cristianismo y la Iglesia en concreto, comparándola constantemente con el protestanismo inglés. Y aunque esta comparativa es mucho más interesante que los monólogos cristianos que a veces cuelan todas las hermanas en sus novelas, sigue siendo una literatura densa, de esa que se mastica mucho antes de tragar.

La historia está muy bien estructurada y muestra a la perfección el teorema de la arma de Chejov: Si aparece una pistola en una historia, esta pistola tendrá que ser disparada en algún momento de esta. Charlotte Brontë nos muestra siempre elementos que, en algún momento de la historia volverán a aparecer y es entonces cuando entendemos la serie de motivos inconexos que nos ha llevado hasta ahí. Toda la novela, por lo tanto, está escrita sobre una estructura con cimientos sólidos. Además, y como siempre, Charlotte no decepciona al escribir y aunque como he comentado más arriba, hay algún paraje denso, la belleza de la pluma de la autora nos atrapa igualmente. Quiero hacer especial mención a las metáforas que usa, totalmente originales y preciosas que nos crea imágenes mentales muy claras. 

¿La recomiendo? Por supuesto. Aunque de las obras que he leído de Charlotte, sigue siendo mi preferida Jane Eyre, eso no quita que sea una novela preciosa, muy bien escrita y con un final que deja a todo el lector en vilo. Si os gusta la literatura clásica, este no es un imprescindible, pero sí un libro interesante para leer y conocer. 

4/5

15 comentarios :

  1. No lo conocía pero me lo anoto porque Wow! Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya gustado la reseña. A mi me encantan las Brontë, así que cualquier libro suyo lo disfruto mucho ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    De esta autora sólo he leído Jane Eyre y tengo claro que quiero leer algo más suyo, y también de las otras hermanas.
    Esta entrada está chula, aunque a veces puede dar pereza es cierto que es una sección que ayuda con los pendientes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues es la autora más prolífica de las tres hermanas. El profesor no me gustó mucho, pero esta novela me ha gustado más y su final... ua, el final es increíble.
      Me alegro que te haya gustado la reseña ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. yo lei el profesor y lo religioso si está muy presente. me encantaría seguir leyendo a las hermanas bronte :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi El profesor no me gustó tanto como me esperaba, pero esta, aunque es similar, me gustó más.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. No lo he leído y es un clásico que tengo pendiente...
    espero ponerme con él el año que viene, aunque la lista es tremendamente larga... x) aunque bueno, creo que no sabría vivir si no tuviera lista de libros pendientes, sería algo tan... raro y feo
    jajaaj ya sabes que estoy palla
    un beeeeesote isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que a ti te gustaría. Es un clásico precioso y aunque la mente de Lucy es muy peculiar, si te gustó Jane Eyre (has leído Jane Eyre, ¿no?), te gustará este.
      Las lista de pendientes siempre son tremendamente largas jajajajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Yo me quedé fascinada con la historia de las hermanas Brontë, que se han convertido en clásico aún después de todas las adversidades que tuvieron que pasar porque "una mujer escritora no era bien vista en aquella época".
    Siempre he querido leerme Cumbres borrascosas... (debo admitir que todavía no me he iniciado en su literatura, lo tengo pendiente).
    Nos lo pintas tan bien, que intentaré añadir Villette a mi lista de lecturas pendientes.
    Me ha gustado la reseña.

    Besos,
    Diana.
    escapefromreality14.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, las hermanas Brontë tienen una historia muy interesante. Sobretodo la pobre Charlotte, que sufrió el ver como morían las otras dos (y el hermano, claro).
      Cumbres Borrascosas es el libro más interesante de todos los de las hermanas. Aunque yo prefiero Jane Eyre, Cumbres me gustó mucho también.
      Villette déjatelo para cuando hayas leído los más clásicos o hayas leído algo de Anne, que también es muy interesante.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Pues me la llevo apuntada. Leí Jane Eyre hace tiempo y me encantó. Pero por lo que cuentas ésta novela tiene unos personajes que consiguen conquistar y una trama que merece mucho la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te gustó Jane Eyre, lo más probable es que Vilette te guste. Es diferente, un libro mucho más oscuro, pero el personaje principal tiene ciertas similitudes y a mi los personajes en general me han gustado mucho.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. No lo conocía pero me parece interesante en libro, espero en algún momento tener la oportunidad de leerlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes, es un buen libro :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Ayuda lo leí en PDF y no sé si este incompleto o así termina el libro... 😕😟 e sufrido días , no supe que pasó con Paul 💔

    ResponderEliminar