Seis grandes mujeres escritoras

martes, 8 de marzo de 2016

Bueno, en realidad es el día de la mujer trabajadora, como todos sabréis. Pero para mi ser escritor no es solo una afición o un sueño (como en mi caso), también es un trabajo y por eso he querido haceros una lista de mis cinco escritoras preferidas. Ha sido una lista complicada de hacer, hay tantas mujeres que vale la pena leer... 


Murasaki Shikibu

Vale, vale, poner que es la mejor escritora que he tenido el placer de leer es quizá demasiado exagerado, pero tengo que reconocer que su novela está para mi entre lo mejor que he leído en mi vida y por eso Murasaki le sigue. Esta mujer que vivió una época tan distante a la mía y tan diferente, me transmite sensaciones y emociones que he vivido también y esa conexión que siento con ella al leer su poesía o sus diarios o la misma Novela de Genji, hacen que quiera que esté en esta lista.


Jane Austen

No podía faltar. Por Jane me empecé a adentrar más en la literatura clásica y por Jane empecé a enamorarme también de esa Inglaterra que sale en sus libros. Aunque algunos la lean como algo intrascendental, para mi sus libros tienen muchísimas capas, muchos matices, y la ironía que desprende con algunos personajes o algunas escenas es deliciosa. Nunca sabré elegir entre Persuasión y Orgullo y prejucio, pero todas las novelas de esta mujer valen la pena.

Amelie Nothomb

Nothomb me tiene conquistada. Aún no he leído libro suyo que no me haya gustado (aunque sí hay grados entre unos y otros) y es que solo por la manera que tiene de escribir, esa prosa tan característica, sarcástica y a la vez con un toque elegante, sumado al amor que compartimos por Japón, me maravilla. Rescataría claramente Metafísica de tubos como una de sus mejores novelas, pero Estupor y temblores le sigue a la zaga.

Ursula K. Le Guin

Una de las pocas escritoras de ciencia ficción y fantasía que he leído, pero de las mejores también. En un mundo en el que predominan más hombres que mujeres, K. Le Guin se ha alzado con muchísimas novelas fascinantes y con mundos creados de su mente en los que adentrarse es todo un placer. Por desgracia (o por suerte) me quedan aún muchas novelas suyas por leer, pero nunca olvidaré lo que disfruté, de más enana, con Un mago en Terramar. 

Elizabeth Gaskell

Gaskell y yo empezamos regularmente, pues leí Cranford en un momento delicado de mi vida y no me acabó de convencer. Sin embargo, recuerdo perfectamente ese día 1 de enero de 2015 en el que leí, de una sentada, Norte y sur. Desde entonces sabía que Gaskell me había conquistado completamente. Con Hijas y esposas solo lo confirmó. Es curioso los pocos años que pasan entre Austen y Gaskell y lo que cambian sus temas y estilos. Ambas son muy interesantes de leer.

Banana Yoshimoto

Iba a poner solo cinco autoras, pero no podía dejarme a Banana. Quizá es porque he pasado por un duelo duro (o mejor dicho, estoy pasando aún por ello), pero cada novela de Yoshimoto me llega al corazón. Su sencillez aparente, sus personajes cercanos, casi reales, pueden parecer simples, pero sus novelas para mi están cargadas de sensaciones que yo misma he sentido en mi propia piel. Aunque a veces puede pecar de ser algo repetitiva con algunas imágenes y algunos motivos, he adorado todos y cada uno de los libros que he leído suyos. 

Y siento que me dejo miles de autoras que me han encantado. Como olvidar a J.K.Rowling y su Harry Potter, esa novela que hizo que empezara a amar de verdad la literatura. Como olvidar a Sei Shonagon y el único libro que escribió, pero que para mi debería ser lectura obligatoria de toda mujer. O Virginia Woolf y su maravillosa lucha femenista en libros como Una habitación propia o Orlando. Edith Wharton, Hiromi Kawakami, las hermanas Brontë, Yoko Ogawa, Lolita Bosch... Mucho donde elegir, mucho por leer aún.

21 comentarios :

  1. Me encantó esta entrada Isa, la verdad es que me anoto la idea para hacerla en algún momento (aunque ya no sea el día de la mujer) Me falta leer algunas de las autoras que nombras pero me las apunto sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Nothomb es ley, la adoro. De Austen sólo he leído dos libros D: y las demás están en mi lista de espera para leeelas

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Preciosa entrada Isa. Me encanta Banana, es única en sus historias. No podía faltar la señorita Rowling por ahí, que tanto nos ha dado a casi todos. Tengo muchas ganas de tratar de una vez con la señora Le Guin y su Terramar, quiero cogerme ese volumen con todas las historias. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!:)
    Me ha encantado la lista, al principio estaba como ¡ no ha puesto a Banana!! jajajaja pero ya veo que está tambien *u* Sólo he leído cosas de Banana y Amelie pero espero leer de más de la lista !!^^
    Un besito y ánimo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gran entrada, Isa! Y….. una vez más me recuerdas que tengo que leer La novela de Genji PERO YA. De este año no pasa… ¡Lo juro y perjuro! xD
    Me encanta ver ahí a Austen, la Gaskell y Le Guin, grandísimas escritoras de las que yo también soy súper fan!
    Un bsazo!

    ResponderEliminar
  6. Me llevo muchas autoras para leer, me encanta el amor que transmites hacia esos libros tan especiales.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Mucho hacía que no me pasaba por aquí...prometo remediarlo, jejejeje.
    Me gusta mucho tu entrada, yo he hecho una parecia, aunque con obras de autoras. Y por supuesto que tiene que estar Jane Austen. Escogí Northanger Abbey precisamente por eso que tu dces: las capas, la ironía, el humor, la crítica a la sociedad. Muy completita.
    Y Gaskell, ganazas que le tengo, sinceramente. Tengo Norte y Sur de Alba como regalo y aún no me lanzo a él (y eso que vi la miniserie y morí de amor), también quiero leer Mary Barton y tantos otros.
    Me encanta que menciones a JK porque ella es pilar fundamental en mi desarrollo como lectora, sería imposible no hacerlo. Y Virginia, que justo ahora ando descubriéndola, cómo no acordarse de ella. Y las Brontë, maravillosas las tres aunque adoro a Charlotte.
    Besotones miles, maravillosa entrada :*

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La novela de Genji cada vez le tengo más ganas, espero poder leerlo pronto. De Jane Austen aún no he leído nada, tengo dos libros suyos y espero hacerles hueco pronto.
    Coincido con Amélie Nothomb, sus historias y su forma de escribir son únicas. Espero leer este año más libros suyos.
    De Gaskell solamente he leído Cranford, me gustó muchísimo, y espero leer pronto algo más suyo. De Banana Yoshimoto disfruté mucho de Kitchen, y este año pretendo leer algo más suyo.
    De Virginia Woolf este año pretendo leer Orlando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. He leido a tres de ellas, debo leer más de su snovelas. ahora estoy leyendo puras mujeres: Suzanna Clarke, mary Shelley y luego Emily Bronte.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Sin duda Jane Austen es una de mis autoras favoritas. Personalmente también me fascina Alice Munro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. me quedo con Austen :)
    yo es que suelo leer a muchas mujeres, así que tengo demasiadas en lista de 'grandes mujeres escritoras' ^^
    un beesote

    ResponderEliminar
  12. Me ENCANTA la imagen que aparece al principio de la entrada. Puro amor :3.
    En cuanto a las autoras, coincidimos en Austen, que para su época, hay que admitir que tenía mucho más talento que otros autores del sexo opuesto. Me encantaría leer Genji Monogatari, y si es este año, mejor XD. También Nothomb me hace ojitos desde hace un tiempo, pero el libro que quiero de ella no lo encuentro ni debajo de las piedras.

    Contrario a lo que a muchos lectores en general les sucede, yo suelo leer muchas más mujeres que hombres, y realmente admiro su trabajo.

    Feliz día, por cierto :).

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas autoras las que has elegido: conozco a muchas de ellas y todas me han dejado huella. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Hay muchísimas, muchísimas grandes escritoras, y todas se merecen una entrada así. De las que tú dices, me quedan un montón por leer y un montón más por descubrir, pero ya están en mi estantería y en los próximos meses me rencontraré con ellas.
    A la lista, añadiría Olivia Butler, escritora de ciencia ficción bastante olvidada por estos lares.
    Un abrazo enorme y felices lecturas :)

    ResponderEliminar
  15. Coincido con muchas, y otras las tengo MUY pendientes, como Ursula K. Le guin o Edith Wharton. Nos queda muchísimo por descubrir!
    Un besazo, me ha encantado esta entrada!

    ResponderEliminar
  16. Qué entrada más genial! Me llevo a muchas apuntadas, ya que solo he leído a dos: Banana y Nothomb. Ambas me recuerdan en cierto modo la una a la otra, además. Y sí, tienen su estilo característico y peculiar que hace que leerlas sea un placer. Pronto leeré a Austen y Murasaki y su Novela de Genji... demasiadas cosas he escuchado ya. Sí, siempre estoy igual, pero ojalá tuviese más tiempo.

    Me encantan las entradas así, queremos más! ^^

    Beso!

    ResponderEliminar
  17. A tres las amo (Nothomb y Austen, obviously, y Yoshimoto), y de la Gaskell solo he leído Cranford, que me dejó prendado, pero todavía es pronto para enamorarse. La habría cambiado por la Wharton, la Ogawa (a riesgo de hacerlo todo muy japo, pero en tu blog eso sería normal XD) o la Brontë (Emily, of course. Ella es LA Brontë y la peleo contra todas las fans de Charlotte siempre que puedo XD). Luego está Shikibu, que en cuanto caiga Genji veremos qué pasa. La única que me falla es la Le Guin. Esa mujer y yo nos dimos un tortazo con Un mago de Terramar hace años y la experiencia fue tan chunga para mí que no me he atrevido a tocar nada más de ella, ni creo que lo haga >,<

    Pero aun así, me sorprenden la cantidad de coincidencias. Diría que has nombrado a todas mis señoras favoritas en esta entrada *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me autorrespondo. Me falta una: McMaster Bujold, una grande de la fantasía, y más de la cifi (aunque yo en cifi soy caca así que solo leí uno de su enorme saga).

      Eliminar
  18. De toda la lista sólo he leído a Jane Austen (Mansfield Park), a la Rowling y a las Brontë (Cumbres Borrascosas y Jane Eyre). Tengo pendiente a Nothomb y a Gaskell.

    Y yo, como escritoras destaco a Isabel Allende (la casa de los espíritus me parece una novela con todas sus letras) y a Kate Morton.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! De las mujeres que nos compartes solo he leído a J.K. Rowling, pero tengo pendiente a Ursula K. Le Guin. Hay quien dice que en la literatura universal no se habla de obras escritas por mujeres porque no hay, pero cuánto se equivocan.

    Por otro lado, ahora estoy leyendo todas las obras de Shirley Jackson, escritora del género de terror, y realmente lamento no haberlo hecho antes; ¡me encanta!

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  20. Buenas sugerencias, echo de menos alguna autora en español. Por ejemplo Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite o Ana María Matute. Quizá de estas tres mi favorito es la última, pero como con Jane Austen, V. Woolf o las Bronte cuesta muuuucho elegir.
    Saludos.

    ResponderEliminar