El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio S. Morán

lunes, 20 de junio de 2016



Una de las labores que más aprecio de Fantascy y otras editoriales españolas es que dan cierta relevancia a los autores españoles de fantasía y ciencia ficción. Aunque es una labor difícil, porque no llegan tanto a los lectores de género como otros autores con más renombre, siempre es un placer ver que editan y publican a autores españoles. Y más si se trata de novelas tan desenfadadas como la que quiero reseñar hoy. 

El libro empieza con una frase contundente: "Tienes el cadáver de un dios en el maletero." Ese inicio es ideal para hablaros de la sinopsis de la novela en sí, pues Verónica (alias Parabellum) es una detective paranormal residente en Barcelona que se ve enredada en una guerra entre dioses griegos y nórdicos (una guerra que empieza con este cadáver divino), todo mientras intenta continuar con su trabajo de detective (las facturas no se pagan solas) en un caluroso agosto en Barcelona.

Esta novela de fantasía urbana con toques de novela negra es un vaso de agua fresca a la literatura de género. Sergio S. Moran no reinventa nada, pero sabiendo eso de antemano, decide tomárselo con humor y añadir esa pizca de risas a la novela y ese es su mayor acierto. Con una protagonista desenfadada y muy ácida que es el centro de toda la novela, recorreremos las calles de Barcelona (y hasta algún callejón de Burgos) resolviendo con ella varios casos que se van mezclando entre sí. 

Con un ritmo trepidante y una pluma ágil, el libro se lee muy rápido, pero eso, lejos de dejarnos con sabor a ligereza, le da más fuerza a la novela y es que un libro así no podría contarse de otra manera. Mezclando los momentos más cómicos con escenas de acción bien narradas, el libro no pierde en ningún momento el tempo y el ritmo del libro no decae en ningún momento, está muy bien llevado. 

Me ha parecido muy acertada la manera de introducir los mitos y monstruos paranormales en la época actual, tirando de tópicos de los que el mismo autor se ríe poco después. Ese aire desenfadado contrasta con algunas escenas de seriedad que le dan una profundidad interesante al libro y que no sobran ni quedan descolgadas del resto de la trama, sino que están muy bien introducidas. Los problemas personales de Veronica cogen relevancia y se equiparan a la guerra mitológica o las persecuciones de valkirias sin que ni una cosa ni la otra pierda fuelle.

He visto bastante de Anita Blake en Veronica y sin embargo, Sergio S. Moran le ha dado una personalidad propia que eclipsa un poco al resto de personajes. Otra cosa que me ha gustado mucho es esa conversión de la ciudad contal en un submundo lleno de criaturas fantásticas sin que quede una novela demasiado juvenil o poco creíble. 

En conclusión, es una novela que me ha gustado mucho y que aunque seguramente no me ha marcado en exceso, sí puedo decir que me ha hecho reír y que, solo por eso, se merece el reconocimiento que está teniendo. Quizá El dios asesinado en el servicio de caballeros no sea una novela extraordinaria, pero sí que logra enganchar al lector (yo la leí en una tarde, literalmente) y todo con una aventura cargada de humor que no cansa. Algo que no es tan fácil de hacer como puede parecer. Solo esperemos que Sergio S. Moran se anime a escribir más historias con Veronica de protagonista.

Gracias a Fantascy por el ejemplar. 

5 comentarios :

  1. ¡Hola, hola!
    Pues si te digo la verdad, esta novela no me llamaba en lo más mínimo. No sabía que trataba de dioses como tal (pensaba que sería una metáfora o algo así JAJAJA), pero menos mal que me he pasado por tu reseña porque ahora me apetece mucho leerlo.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por esta reseña porque ya estoy apuntando el libro ;).
    Últimamente no estoy leyendo tanto como me gustaría(no sé si es por cansancio o simplemente porque no me atrapa lo que estoy leyendo), y creo que una novela divertida y atrapante es lo que necesito. Además, nunca leí algo de un escritor/a español/a...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por la reseña, este tipo de libros me llaman mucho, lástima que sean tan difíciles de conseguir acá en Venezuela. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Le tengo muchas ganas, y será mi siguiente lectura tras La gracia de los reyes. Promete una aventura magnifica y sobre todo un humor descacharrante y gamberro que tan bien me va a venir para levantar el animo veraniego tras venir de trabajar. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama mucho la atención, seguro que más tarde o más temprano la terminaré leyendo, porque tiene muy buena pinta y me gusta mucho el rollito de fantasía urbana.

    Besooos!!

    ResponderEliminar