Medio Mundo de Joe Abercrombie

miércoles, 13 de julio de 2016



A veces siento que voy contracorriente. Ese típico libro que gusta a todo el mundo y que a mi me aburrió soberanamente, esa serie que ha fascinado a tantísimos espectadores y que yo no puedo soportar (ejem, El ministerio del tiempo, ejem)... podría nombrar muchos casos de estos y sin embargo, el más reciente que me viene a la cabeza es el caso de Medio Rey. Medio blogger se enamoró de este libro y el otro medio no lo ha leído aún. Y sin embargo, a mi me pareció predecible y bastante aburrido. Sabía que pasaría las siguiente 50 páginas sin tener que leerlo. Quizá por eso tardé bastante en darle una oportunidad a su continuación, hasta hace poco.

Espina Bathu es una chica, pero está dispuesta a demostrar que no es menos que ningún hombre en el cuadrado de lucha. Sin embargo, cuando por accidente mata a uno de sus compañeros y es enviada al a prisión, seguramente condenada a muerte, no se siente ni valiente ni segura. Brand, uno de sus compañeros, decidirá salvarle la vida (a costa de su propio futuro) contándole la verdad al Padre Yarvi. La guerra contra el Alto Rey se acerca y el Padre Yarvi, junto a Espina y Brand, tendrá que recorrer medio mundo para decantarla hacia su lado.

En la reseña del anterior libro os decía que Medio Rey era un libro muy edulcorado, que amparándose en la etiqueta de juvenil Abercrombie había dejado el aspecto más retorcido y duro de sus anteriores novelas (por lo que me han dicho, claro, yo no las he leído aún) para hacer una novela de fantasía fácil y muy digerible. Y aunque mantengo que no es el nivel que esperaba, Medio mundo mejora mucho en eso. Ya no es un Abercrombie aliado con Disney, sino que muestra escenas de lucha sin miedo a derramar sangre, escenas de sexo y reflexiones más interesantes que las que había en Medio Rey.

Una de las cosas que también ha mejorado para mi gusto es la caracterización de los personajes. Abercrombie hace algo muy inteligente que es, primero, poner al Padre Yarvi como personaje secundario, visto siempre desde el punto de vista de Espina y Brand, de manera que el personaje tópico que conocíamos de la primera novela se convierte en un ser lleno de luces y sombras, mucho más interesante. La segunda cosa que hace bien Abercrombie es dividir la trama en dos personajes que, aunque van juntos, piensan de manera muy diferente. Así, como la acción sucede simultáneamente, avanza rápido y a la vez podemos meternos en la cabeza de Brand y de Espina. Estos personajes tienen reflexiones muy interesantes para un público tanto juvenil como adulto. 

Me da la sensación de que estos libros son mejores juntos, con una historia global, que por separado y eso que en cada libro Abercrombie escoge personajes diferentes y que normalmente no tienen relación en los anteriores libros. A falta de acabar Media Guerra, la triología de Mar Quebrado es mejor como un total que por sus partes separadas. Abercrombie logra en este que la trama avance más de forma global y a la vez, que podamos centrarnos en sus personajes sin perder de vista el objetivo final.

Medio Mundo es mejor que su predecesor, aunque aún peca en algunas cosas que fallaban en su anterior. Las relaciones entre personajes están más bien construidas (más, también, que en Media Guerra) y los personajes no se basan tanto en clichés de la fantasía. Sin embargo, aún me falta ese Abercrombie que me sorprenda y me horrorice, ese Abercrombie que me haga sentir que es uno de los grandes de la fantasía. 

12 comentarios :

  1. ¡Hola! He oído hablar mucho de este escritor y tiene muy buenas críticas. De hecho, tengo el primero de esta trilogía en la estantería^^ Pero no sé, por lo que dices en la reseña... bueno, la he pasado un poco por alto porque no quiero hacerme un spoiler.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La triología de El mar quebrado me gustó, pero tampoco me pareció nada del otro mundo. Pero ahora estoy leyendo el primero de La primera ley y me está gustando mucho más, es mucho más adulto. A ver, si tienes el primero, yo me lo leería, pero si no te convence, no abandones el autor que sus libros más antiguos tienen mucha mejor crítica.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues ya eres valiente de adentrarte en la segunda parte de un libro que no te gustó ;o) Menos mal que mejora y tiene cambios más intrigantes. Yo soy de esa mitad que no lo ha leído aún.
    Besotes fantásticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi me obligaron jajaja Nah, me dijeron que mejoraba después del primero y como tenía los tres, me animé a seguir leyéndolo. Y sí, para mi mejora, aunque creo que sus libros más adultos tienen mejor pinta.
      A ver si te animas, aunque yo te diría que te animaras con cualquiera del autor que quizá te convencen más que Medio Rey ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. a mi el primer libro me gustó bastante..
    así que veremos a ver qué pasa con este, pero voy con pies de plomo
    tranquila q no eres la única, a Mercè tampoco le gustó demasiado medio Rey
    un beeeeeeesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, sé que no soy la única y de hecho sé de bastante gente que no le gusta (aunque claro, eso no estaba en mi TL de twitter antes jajaja). Igualmente, el autor merece mucho la pena y si no te dan ganas de leerte el segundo y el tercero (aunque pensaba que te había gustado), anímate al menos con algún otro del autor.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. a mi me interesan, a ver cuando los consigo en ingles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En inglés seguro que están más baratos xD. Y creo que al ser juvenil, será mucho más fácil de leer que sus otros libros (aunque que voy a decirte a ti, con tu nivel...)

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  5. Como bien reflejas, a mi gusto también, es un Abercrombie edulcorado aunque dentro de su medida de edulcorado. Para mi también la historia gana viéndola como global, como las relacciones que va estableciendo con cada libro y como afectan al momento final. Pillaté La primera ley de una vez, es harina de otro costal. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cuando digo edulcorado lo comparo con lo que me esperaba que fuera Abercrombie, con lo que estoy leyendo que es en La voz de las espadas. Pero edulcorado en comparación a otras novelas juveniles? Ni de coña jajajaja

      A mi me gustó mucho sobretodo como cambia Yarvi a lo largo de los libros, una evolución fascinante como personaje :)

      ¡Un besazo! :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que yo intenté leerme Medio Rey y no superé las primeras páginas porque me parecía soporífero ;_______; Todo mi Twitter estaba como loco con Abercrombie y a mí me dejó muy muy fría. Quizá en otro momento me los lea y consiga llegar a Medio Mundo (lo cual ya será un logro XD)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya conoces alguien de tu twitter que no le gustó mucho tampoco Medio Rey. Prueba a leer otros libros del autor, creo que te convencerán más :)

      ¡Un beso!

      Eliminar