La ciudad y la ciudad de China Miéville

miércoles, 17 de agosto de 2016



Hace tiempo descubría (y os reseñaba) Embassytown, el único libro de China Miéville que ha traducido y editado Fantascy (esperemos que no sea el último). Fue una lectura tan fascinante, que me prometí a mi misma que leería más del autor. La dificultad para encontrar libros de Miéville en tiendas o bibliotecas hizo que me costara volver a encontrar un momento para leer a este londiniense, hasta que, después del Celsius, todo el mundo me empujó a re-descubrirlo de nuevo. Y aquí os traigo la reseña del resultado:

Cuando aparece el cadáver de una mujer muerta (y desconocida) en Breszel, es Tyador Borlú el encargado de resolver el caso. Sin embargo, pronto será evidente que este caso tiene una complejidad mucho mayor de la esperada: ha traspasado fronteras internacionales con la ciudad "vecina", Ul Qoma, una ciudad que está entrelazada con Breszel por una frontera invisible.

Una novela policíaca solo necesita un buen caso de asesinato y un inspector veterano y eso es lo que nos ofrece China Miéville con esta novela: Dos clichés que sin embargo están rodeados de una ambientación tan imaginativa y novedosa que nos saben a calidad. Miéville presenta estos elementos de novela negra ambientados en dos ciudades entrelazadas entre ellas, con fronteras que solo se sustentan por la burocracia y la educación que reciben sus ciudadanos. Los ciudadanos de una ciudad desven y desoyen a los habitantes de la otra, un ejercicio para el que han sido educados desde que son pequeños. 

Miéville crea este concepto y luego lo explora hasta sus límites en la novela. Nos muestra todos sus matices, las maneras en las que los habitantes lo viven y también las formas de eludir esta frontera invisible o de trabajar a su alrededor. Aunque la trama policíaca se desarrolla a un buen ritmo, manteniéndonos enganchados a las páginas del libro durante toda la novela, es esta ambientación la que realmente me ha fascinado y me ha mantenido atrapada en la historia. Una ambientación laberíntica, weird, casi Kafkiana, que se desarrolla y se amplía más y más a medida que avanza la novela. 

Esta complejidad escénica se recrea a sí misma y va aumentando su interés con otros elementos, como la Brecha o Orciny y sin embargo, Miéville nunca pierde de vista el asesinato o el inspector Borlú. Entrelaza perfectamente ambas cosas sin que una u otra pierda fuerza y ahí está la magia del libro: Miéville convierte una ambientación de cifi y un libro normalito de novela negra en un gran thriller de ciencia ficción. Y lo hace de tal manera, lo describe con tal magistralidad, que es totalmente creíble.

En conclusión: Aunque para mi la parte más de novela negra me ha resultado algo menos interesante (algo personal y es que la novela negra no me gusta mucho), toda la ambientación y la forma que tiene Miéville de mostrarla me ha parecido tan impresionante y fascinante que recomendaría el libro solo por eso. Y al autor, bueno, creo que está claro que todos deberíamos leer más a Miéville. Esperemos que pronto deje de ser tan inaccesible. 

Otras reseñas del libro:

8 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de China Miéville y no será por ganas. La verdad es que no tengo muy claro por donde comenzar con el autor.
    Me atrae lo que dices de la ambientación, es muy curioso lo de las dos ciudades entrelazadas.
    Espero animarme con el autor pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ni conocía al autor, lo que es una vergüenza viendo tu opinión. Apuntado queda la recomendación, a mi si que me gusta mucho la novela negra, pero es genial encontrarse algo diferente dentro del género.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad es que lo desconocía por completo pero me lo apunto! No sé porqué no lo he descubierto antes!!
    Un beso y gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  4. No mencionas lo potente de la traducción de Silvia Schettin (y lo complicado que es traducir a este señor, mai god)

    ResponderEliminar
  5. Sabes que si no fuera porti yo este tipo de libros ni los conocería
    así que lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Me encantan las historias weird, aunque, como tú, no me apasiona demasiado el thriller y/o la novela negra. Por otra parte me parece muy atractivo el concepto de dos ciudades y la percepción que tienen los habitantes de ambas sobre este. Puede que de un juego de lo más interesante.
    Sin duda Mieville va a la saca ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer algo suyo!
    A ver si me pongo, el género que trata normalmente me gusta mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Ainssss no sabía yo que era tanto de novela negra este libro, eso me echa un poquito para atrás, porque como a ti, no me acaba de gustar del todo este género…. No sé, no sé, si la ambientación es tan potente como dices…. Ahora me quedo con la duda, quizás busque otro libro para empezar con este autor >.<
    Un bsote!!!

    ResponderEliminar