Mary Barton de Elizabeth Gaskell

martes, 30 de agosto de 2016



¿No os pasa que hay autores a los que retornáis como quien vuelve a casa? ¿Autores con los que os sentís cómodos, bien, a gusto? Es curioso este fenómeno, porque a veces pasa por muy pocas obras del autor que hayas leído y para mi, Elizabeth Gaskell es una de las pocas con las que me siento así (Banana Yoshimoto, Jane Austen, Amelie Nothomb, Yasunari Kawabata, etc) y por eso cuando estoy alicaída o tengo ganas de abandonarme a una buena lectura, me parece una excelente opción de lectura. Y al tener Mary Barton pendiente en casa, no pude desaprovechar la ocasión para volver a casa.

Nos encontramos en Manchester, una ciudad donde la Revolución Industrial se ha vivido con mucha fuerza y donde los señores de las fábricas conviven con los trabajadores. La historia se centra en dos familias de obreros, los Barton por un lado (Mary y su padre John) y los Wilson por otro. El libro empieza mostrándonos la terrible desolación que se instala en casa de los Barton al morir la madre de Mary y su padre, dispuesto a darle una buena vida a su hija alejada de las fábricas, le busca un trabajo como aprendiz de costurera. La belleza de Mary Barton llamará la atención de varios pretendientes y Mary se verá en la diatriba de tener que elegir entre dos de ellos.

Y aunque hay una historia de amor latente en este libro, con la protagonista que da nombre al libro, Elizabeth Gaskell no quería centrarse en ella y es más bien un añadido a la crítica social que predomina en esta obra. El hecho de que Mary Barton tenga que elegir entre Jem Wilson, un buen chico que la ama con todo su corazón pero que no puede darle un futuro brillante y un hijo de un fabricante, adinerado pero sin un amor mutuo, da a entender cual es el tono de la novela. Y es que lejos de esas historias de brillante felicidad rural como Cranford o Hijas y esposas, Mary Barton tiene un claro tono melancólico y oscuro.

La lucha social de los obreros contra los dueños de las fábricas no está tan presente como en Norte y sur, pero también forma parte de la ambientación de esta historia. En Mary Barton sin embargo vemos los efectos de esta lucha y vemos como hasta la mejor persona puede poco a poco ennegrecer su corazón ante la injusticia social. Este planteamiento me ha parecido extremadamente interesante, sobretodo teniendo en cuenta que Gaskell intenta siempre ver ambos puntos de vista, pero sobretodo ponerse en la piel de los obreros del norte de Inglaterra a mediados de siglo XIX.

Este tema se pierde un poco hacia la segunda mitad del libro, donde la relación de Mary Barton con sus pretendientes coge más fuerza y en la que la protagonista también tiene más representación en el papel. Es entonces cuando vemos las dudas entre lo correcto y lo incorrecto, entre el deber filial y el deber romántico. El crecimiento personal de Mary es otro de los leiv motiv del libro y es el que tiene especial relevancia hacia el final del libro, donde la lucha de John Barton y de los obreros pierde fuelle. 

Esta novela tiene un tono más dramático que otros de la autora y tiene una cierta similitud a otras obras de Dickens en las que la miseria, la tristeza, el hambre y la injusticia predominan sobre el amor o la tranquilidad rural. Gaskell logra meterse perfectamente en la piel de sus personajes y nos transmite la dureza de la vida en las ciudades industriales. Al estar ambientada en la misma ciudad en la que vivió Gaskell, la riqueza de detalles que rodean a la novela es fantástica. 

Se trata de la primera obra de la autora y eso se nota. El hecho de que la lucha de clases pierda importancia a medida que avanza la trama hacen que el libro pierda bastante y Gaskell se ampara en una religiosidad para explicar o justificar a un bando a otro, sin llegar a decidirse por ninguno. Sin embargo y pese a todo eso, el libro representa maravillosamente el movimiento social de la época y nos transmite unas sensaciones de una forma magistral. Mary Barton es una especie de antecesora de Norte y Sur y los pequeños fallos que vemos en esta se ven arreglados en la siguiente. Pero si ya habéis leído otras obras de la autora, seguro que disfrutáis de Mary Barton como yo. 

10 comentarios :

  1. Pues seguro que me gusta
    leí Hijas y esposas y me gustó mucho
    lo tendré en cuenta para próximas lecturas
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Me interesa mas de mi querida gaskell :D que ya leí norte y sur y :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues si hay autores asi tales como Carlos Ruiz Zafon y como bien mencionas Jane Austen... no conocia esta autora pero pinta ser una señora de la literatura... ultimamente me he dado cuenta que disfruto mucho del genero ficcion historica asi que sin duda apuntare este en mi larga lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mi también me ocurre eso con varios autores: Amélie Nothomb (coincido contigo), John Fante y Stefan Zweig.
    De Elizabeth Gaskell de momento solamente he leído Cranford y lo disfruté mucho. Mary Barton me gusta que esté ambientado en la Revolución Industrial, me gusta mucho esa ambientación. También me gusta que el amor no sea el centro y que no reste importancia a la trama principal.
    Tal vez me anime con este antes de lanzarme con Norte y Sur.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues apuntado queda, aunque creo que antes que éste me leeré Norte y Sur, que le tengo muchas ganas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decir que llevo leyendo tus reseñas desde hace relativamente poco y me encantan, en pocas palabras consigues dar el enfoque con el que el lector menos avieso tiene que afrontar una historia (momento cursi off).

    Por otro lado tengo muchas ganas de leer a Gaskell desde que leí a Jane Eyre de Charlotte Brontë por esa biografía que hizo de ella. He visto la serie Norte y Sur, por eso sé más o menos los temas que trataen la línea de Dickens, pero desde el punto de vista, claro, de una mujer (que siempre me resulta más interesante :P #guiltypleasure). Ahora solo queda animarse a leer Norte y Sur y este también caerá con el tiempo. El mundo obrero de aquella época me llama mucho la atención. ¿Como vivieron la revolución industrial las familias más humildes? ¡Interesante, no, lo siguiente! Me propuse leer este año (y quiero cumplir, de verdad) leer de ella una historia corta de Gaskell llamada "La bruja Lois" editada por Valdemar que, si te soy sincera, tiene pintaca.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola :) ya sabes que a mi este tipo de novela no me suele entrar por los ojos, pero la parte de la lucha social y la ambientación si que me resultan interesantes. Entiendo perfectamente lo que dices al principio, para mi volver a casa es leer a Martin, Tolkien, Rowling o Gaiman, son mi vida por así decirlo (y últimamente Sanderson). Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el reflejo social que suele hacer Gaskell en sus novelas... esta no la he leído, pero caerá seguramente, porque además, tengo curiosidad por ver ese tono melancólico.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Esa sensación de volver a casa me ocurre con pocos autores, pero entre ellos esta también Jane austen, y no solo con leyendo, ver cualquiera de las adaptaciones de sus libros me arregla un mal día. Aún no he leína nada de Elizabeth Gaskell, pero tengo tiempo con Norte y Sur en mi wishlist.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No puedo estar más de acuerdo con la primera frase de tu entrada. Yo me siento totalmente así cuando leo a Elizabeth Gaskell. Tiene algo especial que siempre, siempre me llega. Este libro me gustó mucho aunque tienes razón que se nota que son los inicios, pero tiene mucho fondo porque toda la lucha obrera, hasta dónde llegar, el carácter de Mary... ofrece muchísimo. Es que Elizabeth Gaskell es siempre una buena opción!! Un beso!

    ResponderEliminar