Ciencia ficción en femenino

jueves, 20 de octubre de 2016


Aunque la imagen está cambiando desde hace un tiempo, la idea de que la literatura está escrita por hombres aún está, inconscientemente, en la cabeza de muchos lectores. No por algo muchos de los que hemos participado en el #LeoAutorasOct nos hemos dado cuenta de quien predomina en nuestras lecturas y en nuestras estanterías. Piensa un nombre de una obra clásica y seguramente el primer libro que te venga a la cabeza estará escrito por un hombre.

Sin embargo, nosotras llevamos escribiendo desde siempre. Al fin y al cabo, la literatura es una manera de contar historias y todos tenemos historias dentro que contar. No hay ningún carácter en el cromosoma Y que indique que los hombres son mejores escritores o mejores poetas. Y sin embargo, la historia ha obviado a estas mujeres escritoras y muchas de ellas seguramente se han perdido en el olvido por el simple hecho de tener dos cromosomas XX en su código genético.

En realidad, y aunque pueda sonar estúpido el remarcarlo, las mujeres siempre han estado ahí. Luchando en las guerras o trabajando en la ciencia, inventando cosas o componiendo música. Fa Mulan, un personaje que existió de verdad o Hipatia, una filòsofa, astrónoma y matemática del siglo III. Son figuras que se han rescatado del olvido y que se ven como extrañas, como hechos curiosos y poco probables. Y sin embargo ¿cuántas mujeres que habrán hecho sus labores no habrán sido rescatadas nunca del olvido? La lista de nombres femeninos que desbaratan los clichés comunes como el hecho de que las mujeres no se interesan por la ciencia, la tecnología o, por ejemplo, la ciencia ficción, cada vez aumenta más y más.

Y es que aunque se ha considerado desde siempre que la ciencia ficción y la fantasía es un, permitidme el tono coloquial, “campo de nabos”, esto está cambiando poco a poco. Cada vez somos más lectoras las que nos fascinamos por un libro de ciencia ficción. Cada vez somos más las escritoras las que abocamos nuestras ideas, nuestras ganas de contar una historia, en el mundo de la especulación futura.


Hay muchas posibles razones por las que la mujer, hasta hace poco, se sentía excluía del mundo de género. Razones que no son excluyentes entre ellas, sinó todo lo contrario. Sin embargo, cuando pienso en este tema, me vienen dos a la cabeza, dos razones que me han afectado a mí en algún momento y que estoy segura de que también habrán afectado a lectoras potenciales.

Por un lado, la falta de una figura femenina representativa. Sí, una vez te metes en el mundillo, o gracias a iniciativas como La Nave invisible o #LeoAutorasFantasticas, puedes conocer a grandes mujeres que han escrito libros de ciencia ficción. Úrsula K. Le Guin, Octavia Butler o Mary Shelley. Sin embargo, seguramente, una lectora que se esté introduciendo en la literatura de ciencia ficción recibirá recomendaciones de Philip K. Dick, Isaac Asimov o Orson Scott Card. 

Y eso me lleva a otro: los personajes femeninos. Estoy generalizando y conozco obras con personajes femeninos muy interesantes, sin embargo, en muchas de las obras de género que he leído, los personajes femeninos son más bien pobres. No siempre clichés, pero sí muchas veces con los mismos recursos, personajes que están ahí para hacer de chaperona a los masculinos. Y ya ni digamos, protagonista. Y seguro que existen, no digo que no, pero de nuevo, lo estoy viendo desde el punto de vista de alguien que se quiere introducir en el género.

Las cosas están cambiando y lo mejor es que veo cierto movimiento, cierta tendencia a provocar estos cambios. Sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer, muchas piedras que quitar y mucha memoria que recordar. Quizá en unos años, nos olvidaremos de esa etiqueta que dice que la literatura de ciencia ficción es “cosa de hombres” y que solo la leen estos. Quizá en unos años podremos ver el mismo número de libros escritos por mujeres que por hombres. Mientras ese momento no llegue, aquí seguiremos. 


9 comentarios :

  1. Hola :) Estoy totalmente de acuerdo, creo que la tendencia esta cambiando, o al menos entre el fandom por el que nos movemos estamos viendo movimientos de concienciación que espero que se extrapolen a gran parte del publico. Iniciativas como La nave invisible o #LeoAutorasOct creo que ayudarán a ello, yo por mi parte me he cogido una buena lista de futuras lecturas.

    PD: 13 días :)

    ResponderEliminar
  2. Yo debo ser rara, pero si me paro a pensar, leo a muchisimas más mujeres que a hombres. En Ciencia Ficción no sé... Pero en el resto de géneros, hay una gran diferencia...
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encanta tu reflexión, yo suelo leer creo más autoras pero no lo hago pensándolo ;)
    También pienso que cada vez hay personajes femeninos más ricos en personalidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy muy lectora de cifi. Me gusta, pero como quien dice la descubrí hace dos días. Siempre he leído más fantasía, sobre todo de corte épico. La ciencia ficción me parecía más cosa de chicos. Ni siquiera la nueva trilogía de Star Wars consiguió engancharme al género. Mirabas libros de ciencia ficción y aparecían K. Dick, Orwell, Scott Card, Asimov. Preguntabas recomendaciones y eso era lo que llegaba. Hasta que no entré más en el mundillo no empecé a oír hablar de Le Guin, Brackett, Butler, Atwood... Es fácil creer que no existen cuando se las invisibiliza de este modo. Es fácil perder el interés cuando el mundo te grita que ese no es tu sitio. Una vez las conoces no es difícil equilibrar lecturas de ambos sexos. Pero olvidamos muchas veces que el grueso de los lectores son casuales, no tienen por qué estar informados, y pillar lo primero que hay en una estantería supone un 80% de probabilidad de que el autor sea un hombre. Y parece que a algunos aún le cuesta aceptar que es así. Por suerte poco a poco las cosas van cambiando, y lamentablemente no pueden cambiar más rápido de lo que lo hacen porque influyen tantas cosas que es imposible cambiarlas todas de la noche a la mañana.
    El año que viene más y mejor, ¡esto ya no hay quien lo pare! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Isa!!
    Me gustó tu entrada... Y sí, como dices y dicen aquí algunos comentarios, esta cosa es un proceso que no va a parar. Y lo mejor, es que al crear conciencia, mostrarlo en cada vez más medios se va haciendo conocido por el público específico, y luego por el público general. Lo importante es no decaer en este tipo de iniciativas y mantenerlas vivas usando las herramientas que tenemos a la mano.

    En particular me encanta lo que hace Fata Libelli, donde las encargadas son 2 mujeres, y donde el catálogo, siendo mixto, cuenta con unas autoras tremendamente destacables.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha gustado mucho la entrada, creo que está cambiando un poco a mejor el panorama y, como en todos los ámbitos, queda camino por recorrer para la igualdad pero estamos en ello y mejor que hace unos años.
    Yo no leo casi ciencia ficción pero lo poco que he leído, ha sido casi todo de hombres ya que son clásicos y como dices antes era más difícil encontrar mujeres no porque no existiesen sino porque les daban menos promoción/oportunidades

    Es verdad que en lo primero que pienso al pensar en cifi es en hombres, porque es lo que mas he leído (Las fundaciones de Asimov, El juego de ender de OSC, 1984 de Orwell, La materia oscura de P Pullman etc) pero también la distopía está dentro de la cifi y recientemente han triunfado más mujeres en este género (LJDH de S. Collins o Divergente de Verónica R. por ejemplo, por decir los dos famosísimos).


    Esperemos que la tendencia se iguale, tanto en cifi como en los demás géneros :)

    Muy interesante entrada. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha gustado mucho la entrada, creo que está cambiando un poco a mejor el panorama y, como en todos los ámbitos, queda camino por recorrer para la igualdad pero estamos en ello y mejor que hace unos años.
    Yo no leo casi ciencia ficción pero lo poco que he leído, ha sido casi todo de hombres ya que son clásicos y como dices antes era más difícil encontrar mujeres no porque no existiesen sino porque les daban menos promoción/oportunidades

    Es verdad que en lo primero que pienso al pensar en cifi es en hombres, porque es lo que mas he leído (Las fundaciones de Asimov, El juego de ender de OSC, 1984 de Orwell, La materia oscura de P Pullman etc) pero también la distopía está dentro de la cifi y recientemente han triunfado más mujeres en este género (LJDH de S. Collins o Divergente de Verónica R. por ejemplo, por decir los dos famosísimos).


    Esperemos que la tendencia se iguale, tanto en cifi como en los demás géneros :)

    Muy interesante entrada. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante reflexión y muy acertada a mi parecer: en el mundo clásico esto no sucedió solamente en la literatura, está claro que la mujer siempre lo tuvo más difícil para hacerse camino en cualquier entorno, pero en la actualidad que cueste tanto localizar escritoras para determinados géneros...

    Con lo de los personajes sin embargo sí opino que se está notando mucho avance (aunque no tanto en ciencia ficción la verdad, más en fantasía medieval, ¿no?). Incluso hay casos en los que me da la sensación de irse al otro extremo: mujeres que se valen por sí mismas y que no pueden ni flaquear un instante, no digamos enamorarse... Me da sensación de forzar al personaje algunas veces, no sé.

    Aun así, debo reconocer que a la hora de escribir soy demasiado propensa a personajes masculinos, también suelen ser los que me gustan más, así que quizá yo precisamente esté muy influenciada por estos clichés que comentas en esta reflexión...

    Ojalá me hagas reflexionar y cambiar de parecer a mí también. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar