El vivo de Anna Starobinets

lunes, 24 de octubre de 2016



Este #LeoAutorasOct (y digo este porque espero que se hagan muchos más) me está dando a conocer muchas autoras de las que había oído hablar incansablemente, pero aún no había conocido. Anna Starobinets es quizá la que más me ha fascinado y desde que leí a finales de setiembre Una edad difícil que estoy fascinada. Por eso no dudé, en cuando vi El vivo en la biblioteca, de atreverme con su novela más conocida. Espero que después de la reseña, os animéis vosotros también a leer esta autora, que lo merece.

"El número de El Vivo es invariable. El Vivo son tres mil millones de vivos. Ni uno mengua de Él, y ni uno se añade a Él, pues en la regeneración eterna está encerrado..."

Aunque el libro no empieza así, esta es una frase que tanto el lector como los personajes del libro conocen a la perfección. El dogma sobre el que se basa la sociedad de El Vivo, en la que la muerte solo es una pausa de cinco segundos de oscuridad, un instante antes de renacer en otro cuerpo, la misma persona. Una sociedad ensimismada con El Socio, una red social conectada al interior de cada individuo y que permite adentrarse en las capas más profundas de la consciencia cibernetica. En esta sociedad nace Cero, el habitante tres mil millones y uno.

El Vivo bebe de las distopías más clásicas y recoge elementos que ya hemos leído en otros libros como 1984, Farenheit, Un mundo feliz o, más concretamente, Nosotros. Sin embargo, lejos de estancarse en las mismas ideas repetitivas de las distopías, Starobinets las actualiza a una nueva visión, con un toque tan pesimista como el de Orwell pero con un mundo embebido en opio como en Un mundo feliz. Recursos como el protagonista "outsider", que no se siente parte de esta sociedad estandarizada y al que convertirán en mesías o enemigo del pueblo. Un régimen totalitario que busca la fachada de felicidad, cuando muchos de estos tres mil millones de habitantes no lo son. Elementos que se repiten en muchas historias distópicas, pero que leídos en El Vivo no dan esa sensación de repetición que se encuentra en otras distopías actuales. 

Una de las características de la obra es que Starobinets poco a poco va volviendo más oscura una novela que ya empieza con esos toques de terror que la caracterizan. Con ese paralelismo de la sociedad de El Vivo con las sociedades de las termitas, dónde las personas se han vuelto un eslabón más de la cadena, un ladrillo más de la pared, sin ser importantes en su individualidad, solo en su totalidad. Y aunque uno de los problemas que tiene la novela es que hacia el final se vuelve confuso y caótico, no deja de dar esa sensación de opresión, de incomodidad. Una sensación que ya noté en Una edad difícil, pero que en El Vivo se resalta más, con una crítica más bien desesperanzadora.

El uso de la tecnología y el contraste de este con Cero, que no está conectado a El socio y por lo tanto, no está conectado al resto de sociedad, es muy interesante. Las capas de profundidad, el sexo en línea, las series que se usan como otro método de propaganda... Una crítica a las redes sociales muy bien construida e integrada en la novela: Sin este uso de la tecnología, el libro perdería mucho fuelle. 

En conclusión, El Vivo es un libro que baila entre la frontera del terror y de la ciencia ficción, como pasó también con los cuentos de Una edad difícil, pero que bebe de los dos sin problemas. Una distopía con un claro tono oscuro y pesimista, que da la sensación que son los propios temores oscuros y pesimistas de la autora. Una novela que es una declaración de intenciones para decirnos que Starobinets es una de las escritoras más interesantes que hay en el panorama actual y que ha venido para quedarse. O eso espero. 

Otras reseñas de este libro:
La espada en la tinta (muy recomendable)

6 comentarios :

  1. Apuntada queda sin dudar; me apetece últimamente leer algo de ciencia ficción, que no es precisamente una de mis lecturas habituales, y ésta podría ser una opción de lo más interesante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te apetece ciencia ficción, El vivo es realmente una novela interesante. Una "distopía" (no estoy segura de que cuente como una) muy original y con un toque de terror muy interesante. Starobinets es una autora que no se debería perder de vista. Ya me contarás si la lees!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Una lectura difícil, me costo mucho entrar en la historia y tal vez sea eso lo que me mino un poco a la hora de disfrutar plenamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi, más que costarme entrar, me costó seguir en cierto punto. La lectura se hace algo caótica, pero aún así, las ideas y la forma de describirlas me pareció fascinante. Me gusta más, de la autora, Una edad difícil, que creo que lo disfrutarías más, pero este tiene muy buen fondo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Holaaa :) Si es que yo sé que me va a gustar, que me va a atrapar y que me volveré miembro de la secta Starobinets (¿no paramos de fundar sectas o me lo parece a mi XD?). En fin, 8 días <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ser miembro de la secta es lo mejor, a ver si la lees y te apuntas xD. Aunque quizá tu la odies, quien sabe. Bueno, sea como sea, leer a Starobinets mola mucho.

      ¡Un beso!

      P.D: Leer lo de 8 días ahora me rompe el corason ;__;

      Eliminar