#LeoAutorasOct: Sensaciones e impresiones

lunes, 31 de octubre de 2016



Leí una entrevista a la editora de The guardian sobre una iniciativa que había nacido en twitter de manera muy similar a la de #LeoAutorasOct. #Readwomen2014 impulsaba a la gente a cambiar un poco sus hábitos lectores, a equilibrar sus lecturas y poner más libros escritos por autoras en sus estanterías. En la entrevista ella comentaba algo que me sorprendió, por que durante todo este mes me he sentido muy identificada con esta frase:

"When I first wrote about it for a magazine, I had no inkling #readwomen2014 would become so successful, but revolutions start small."

Las revoluciones empiezan con algo pequeño, sí, y aunque no estoy segura de que algo haya cambiado en nuestros hábitos lectores después de este mes dedicado a leer, recomendar y comentar mujeres escritoras, sí creo que poco a poco vamos por el buen camino. Por el camino de que editoriales decidan ampliar su listado de autoras editadas, por que las mujeres tengan más visibilidad tanto en la literatura general como en la literatura de género. Vamos por el buen camino porque proyectos como La Nave invisible o #LeoAutorasFantásticas están teniendo muchísima participación. La gente se interesa y aunque vivamos en este micromundo de internet dónde todo el mundo lee mucho y se interesa por la buena literatura, pese a todo eso, creo que este tipo de movimientos se pueden filtrar al resto del mundo. Y quizá dedicarle un mes a leer autoras no habrá sido nada relevante. Quizá en diciembre nadie se acordará de la iniciativa. Pero estoy segura que estamos solo al principio de un camino muy largo pero, que queréis que os diga, muy interesante también. 

Personalmente, la experiencia para mi ha sido muy gratificante. He tenido lecturas buenas y he tenido lecturas malas, por supuesto, pero el ver tanta gente compartiendo, hablando de autoras, nombrando a sus preferidas, reseñando y leyendo libros que quizá no habrían conocido si no fuera por la iniciativa. Todo eso motiva a continuar. Además, he cumplido el objetivo inicial que era reseñar y leer a autoras. De la lista que me propuse a finales de agosto, he añadido un par de libros y he leído un total de ocho lecturas (y media, teniendo en cuenta que estoy a medias con La casa de la alegría de Edith Wharton). He descubierto autoras como Anna Starobinets, Malka Older o Aliette de Bodard (que por otro lado, ya tocaba) y he podido reencontrarme con Banana Yoshimoto o Claire North. Espero poder mantener esta iniciativa que tanto ha gustado durante todo el año (no leyendo exclusivamente mujeres, pero sí intentando que mis lecturas y mis reseñas sean más equilibradas).

Espero que este blog haya sido uno de esos rincones y que si en algún momento habéis necesitado encontrar alguna recomendación, visitarlo os haya servido de ayuda. El mes de octubre se acaba y con él, el #LeoAutorasOct. Pero han sido tantas las recomendaciones, tanto el hype por leer otras autoras, que por suerte, no se acaba aquí. Y contadme, ¿cómo habéis vivido este mes? ¿Qué habéis leído? Espero que vuestras lecturas hayan sido tan gratificantes como las mías. 

Os dejo más abajo reseñas y artículos que me han parecido interesantes y que han ido surgiendo este mes. Si tenéis alguna reseña de algún libro que os haya fascinado y no está en la lista, estaré encantada de añadirlo:

La nave invisible


Donde termina el infinito
Leemos autoras en Octubre

Boy with letters
Pon ficción corta en tu pila

In the never never
Seis de cuervos de Leigh Bardugo

Neo Nostromo
Entrevista a Mariana Enríquez

La vieja Morla
Reflejos en un ojo dorado

A Petrie le gustan los libros
El cuento de la criada de Margaret Atwood

5 comentarios :

  1. Me alegro de que todo haya salido tan bien con la iniciativa. Ya te había comentado que a mí me pasa todo lo contrario, que leo más autoras que autores, así que creo que debo cambiar mis hábitos de lectura a la inversa. Eso sí, yo nunca he leído tantos libros en un mes porque la flojera me puede jajaja, y de hecho Octubre ha sido de los meses en los que menos he leído.

    Un saludo :).

    Pd: Me encanta la imagen que has puesto; ¿sabías que es de mi peli animada favorita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy muy contenta de haber organizado (aunque fuera accidentalmente) la iniciativa y de haber participado tan activamente. He podido leer muchas más mujeres que al contrario que tu, yo tenía (y sigo teniendo, por desgracia) un desequilibrio muy grande.

      ¡Un beso!

      P.D: A mi también me gusta mucho El jardín de las palabras, aunque no es mi película animada favorita. Pero es que los gifs (y en general, la calidad visual de las película de Makoto Shinkai) me gustan tanto que no puedo evitar usarlos siempre que puedo jajaja

      Eliminar
  2. Creo que me perdí esta iniciativa :'( Pero parece ser que tengo material de lectura para rato, jajaj. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es lo que te iba a decir, tienes recomendaciones mil en el hashtag. Y igualmente, ahora se ha creado el hashtag de #LeoAutoras, así que puedes seguir participando con él :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Por razones académicas, tuve que dejar pasar el reto de #leoautorasoct :C, me encanta que todo te haya salido bien :D y espero que se arme un reto similar en algún momento donde tenga un poco más de tiempo.

    Me apunto varias de tus lecturas para un futuro ¡todas se ven buenísimas!

    Un besote, y que viva el género femenino (aquí Mariana is Reading).

    ResponderEliminar