Mejores lecturas del 2016

jueves, 29 de diciembre de 2016



Llega ese momento del año en el que todo el mundo hace listas sobre sus mejores lecturas. ¿Os pensabais que yo iba a ser menos? Por supuesto, cada año está cargado de buenas lecturas y como cada año, os comparto las que han sido las mejores. Sin embargo, he querido hacer varias categorías para hacer la entrada más amena (y para que, así, me quepan más libros...)

Top 5 lecturas
Si tuviera que elegir 5 lecturas de todo el año, estas serían las elegidas. Sin orden de preferencia, pues todas me han fascinado por igual.



Relojes de hueso de David Mitchell
Si tuviera que hacer un Top de estas 15 mejores lecturas, Relojes de hueso estaría en él. No sé si fue de mis preferidas, pero sí fue de las que más disfruté y es que siempre que leo a David Mitchell me pasa lo mismo. Lo mejor de todo es la manera en que tiene el autor de enlazar las historias, de una manera más evidente que en sus otras novelas, pero igualmente interesante. Además, los toques fantásticos están más presentes que en El atlas de las nubes, aunque ambos libros me encantaron casi por igual. Si no habéis leído este libro, os recomiendo que lo pongáis en el Must read de 2017, por que vale mucho la pena. 

La polilla en la casa del humo de Guillem López
Otra de mis lecturas más recientes, pero igualmente fascinante. El mundo en el que nos mete Guillem López, toda la ambientación y esa manera de caracterizar la narración... está todo tan bien escrito, tan bien buscado, ni una coma de más, que me parece sorprendente que no haya ganado aún más premios. No conocía a Guillem, pero no voy a tardar en adquirir Challenger. Y todo lo nuevo que tenga que escribir, porque estamos ante un escritor que vale mucho la pena.

Un monstruo viene a verme de Patrick Ness
Patrick Ness ha sido uno de mis descubrimientos del año. Bien, ya conocía su nombre, pero no había leído nada de él y este año ya he leído tres novelas. Aunque The rest of us just live here me dejó un poco fría, tanto More than this como Un monstruo viene a verme me llegaron muy adentro. Quizá es este el que más me tocó y es por eso que lo he puesto en la lista como representación. Un monstruo viene a verme te destroza por dentro, te arranca el pecho y ya no te deja respirar. Y está tan bien escrito, tan bien narrado, que lo único que quieres es abrazarlo y acurrucarte en la cama. No es una lectura que deje impasible a nadie, pero si te adentras a ella, nunca te arrepientes.

A la deriva en el mar de lluvias y otros relatos de varios autores
Mariano Villareal sabe bien como hacer una antología y A la deriva en el mar de lluvias y otros relatos es una muestra de eso. Para mi, una de las antologías que he leído más completas y estables, pues casi todos sus cuentos me encantan. Me quedo, por eso, con "La señora astronauta de Marte" de Mary Robinette Kowal y "Si fueras un dinosaurio, amor mío" de Rachel Swrisky, dos de los mejores cuentos que he leído este año (y dos de las autoras que he descubierto este año que, a cada cuento que leo suyo, más me fascinan). Aún así, la calidad de todos los relatos en la antología es superior. 

El marino que perdió la gracia del mar de Yukio Mishima
Mishima es un autor que ya me gustaba, pero empecé el año leyendo tres novelas de él (con un mini-reto que nos propusimos InfinitoAlex y yo). De los tres libros que leí suyos, este es el que más me fascinó con diferencia y no dudo en ponerlo también entre los mejores del autor. Este autor escribe maravillosamente y encima El marino que perdió la gracia del mar tiene uno de los mejores finales que he leído nunca. Es por eso que tenía que añadirlo a esta lista.


Top 5 autoras
Este año he conocido muchas autoras gracias al #LeoAutorasOct y he buscado los 5 libros que más me han gustado de este año escritos por mujeres. 


Aliette de Bodard en En una estación roja, a la deriva
Quizá uno de los que más me ha emocionado este año. En una estación roja, a la deriva, tiene los ingredientes perfectos para ser una historia que me fascine: ciencia ficción especulativa e influencias asiáticas tradicionales. Además, la ambientación que nos muestra es tan fascinante y está escrito (y traducido) de una forma tan exquisita que se te queda corta. Una de mis lecturas del #LeoAutorasOct y de las que más disfruté.

Claire North en The sudden appareance of Hope
Mi Claire North, otro de los descubrimientos que he hecho este año. He visto Las primeras quince vidas de Harry August en bastantes de estos tops de lecturas, sin embargo, me quedo con Hope. Las dos historias me gustan y aunque la ambientación de Harry August es quizá más original, Hope me conquistó con su personaje. Está mucho mejor caracterizado que Harry y además, me llegó de una forma que Harry no pudo hacer. Y la crítica que se esconde detrás de Perfection, aunque sea muy obvia, es también muy interesante.

Kazumi Yumoto en Los amigos
Otro de mis descubrimientos de este año ha sido Kazumi Yumoto. Me leí en el Celsius Viaje a la costa, un libro que ya me gustó en su momento. Sin embargo, el que le tenía ganas de verdad era a este, Los amigos. Me habían dicho que era más infantil, pero lo encontré precioso y, para mi gusto, aún mejor que Viaje a la costa. Sea como sea, Yumoto es una autora japonesa muy interesante y a tener en cuenta. Espero que Nocturna se anime a traer más libros suyos en estas ediciones tan bonitas que hacen. 

Banana Yoshimoto en Tsugumi
Banana Yoshimoto me encanta (y este año pude conocerla, no puedo ser más feliz) y Tsugumi ha sido mi última lectura suya. Quizá por que es un libro diferente al resto, quizá por que la propia Banana se siente reflejada en Tsugumi, pero esta lectura me gustó especialmente (más que, curiosamente, Amrita). Es una lectura fresca, sin la carga emocional que tienen otras, pero con los mismos temas: La muerte, la superación de la pérdida y el miedo a crecer. 

Elizabeth Gaskell en Mary Barton
Bien, ya conocía a Gaskell antes de empezar el año y de hecho no hay lista de estas que no haya tenido al menos uno de sus libros en ella. Mary Barton es algo más flojo que mis otras lecturas de la mujer, pero siendo el primer libro que escribió tiene una calidad innegable y su historia me ha emocionado casi tanto como las anteriores. Es una historia mucho más oscura y tenebrosa y eso, lejos de ser algo malo, le da un atractivo. No he leído muchos clásicos este año, pero he disfrutado muchísimo de Gaskell.


Top 5 autores
Igual que con las mujeres, he tenido oportunidad de leer autores muy buenos, conocidos o por conocer, que me han fascinado. 



John Steinbeck en Al este del Edén
Todo el mundo me hablaba tan bien de Al este del Edén que no pude resistirme. Y bien que hice al leermelo, pues me enganchó totalmente. Una de esas sagas familiares que de vez en cuando adoro leer y que, en este caso, me pilló en Letonia y ya no me dejó ir. La historia de Adan, de Caleb y Aron, de Cathy (aunque a veces su personalidad me parecía algo exagerada) está tan bien narrada y tan bien escrita que me impresionó. 

Neal Stephenson en Seveneves
Es curioso, porque aunque he leído muchísima ciencia ficción este año y me han entusiasmado muchos libros, la mayoría se han quedado en el 4/5, es decir, una historia muy buena y ideas geniales, pero ninguna me ha dejado sin aliento. Seveneves es quizá de la única de ciencia ficción hard que lo ha hecho. Obviando las últimas 200 páginas, el resto me mantuvo enganchadísima pese a la cantidad de descripciones técnicas con las que Stephenson hincha el libro. Tengo más ganas de leer algo de este hombre para 2017.

Natsume Soseki en Kokoro
Más japoneses, esta vez de la mano de Soseki, un autor del que no había leído nada suyo (excepto un libro de haikus) y del que he caído cada vez más enamorada. Este libro me fascinó, me lo leí muy rápido, y me dejo con un sabor de boca que no me esperaba. De esos libros para tener en la estantería enmarcados, por lo bonito que es por dentro y por fuera. Si hablamos de literatura japonesa, Soseki ya se ha convertido en un referente y eso que aún tengo que leer más de sus trabajos. 

Dan Simmons en La caída de Hyperion
No iba a poner este libro aquí, porque ya todos sabéis que para mi Hyperion es un must read y en el top del año pasado ya estaba puesto. Sin embargo, tengo que ser justa y sincera y releí La caída de Hyperion en febrero, así que entra en el año y ha sido una de mis mejores lecturas igualmente. Nunca sé decidirme por qué lectura me gusta más, si Hyperion o La caída, pero sea como sea, es para mi una de las mejores obras de ciencia ficción que he leído y de mis preferidas.

Brandon Sanderson en Nacidos de la bruma (y otros)
Hago un poco de trampa en este, porque no puedo quedarme con un solo libro de los tres de la trilogía. Pero es que Brandon Sanderson ha sido mi autor del año. Antes de empezar 2016, había leído solo Steelheart. Este año he leído 8 libros suyos, incluidos los de Mistborn y esta trilogía ha sido, para mi, de lo mejor del autor. Consiguió no solo engancharme, sino meterme tanto en la historia que me preocupaba por sus personajes y sufría con Vin, Elend o Sazed. 


Top 5 relatistas
Este año he leído también muchos relatos y muchas antologías y creo que puedo hacer este top sin dejarme a mis preferidos.



Ken Liu en Quedarse atrás (Cuentos para algernon I)
Siempre digo que Ken Liu ha de estar en las listas de relatistas por méritos propios. Y es que aún no he leído La gracia de los reyes, pero lo que sí estoy segura es que la faceta de Liu como relatista me fascina. En Quedarse atrás, dentro de la antología de Cuentos para Algernon I, Ken Liu vuelve a mezclar la ficción especulativa incómoda con una historia que llega al lector fácilmente. 

Mary Robinette Kowal en Señora astronauta de Marte (A la deriva en el mar de lluvias y otros cuentos)
He comentado ya lo mucho que me gustó este relato y aunque la antología está en una de mis mejores lecturas y a riesgo de parecer un poco redundante, tengo que añadir a Kowal en mi lista de top 5 relatistas, pues me ha fascinado por completo desde que leí este libro. Aún no he podido leer mucho más (un par de relatos más) pero todo lo que he leído tiene la misma calidad que este relato. Profundo, inspirador y con un trasfondo precioso, este relato me hizo llorar como una magdalena. 

Paolo Bacigalupi en Seres de arena y escoria (Bomba número seis y otros relatos)
Bueno, en realidad podría elegir cualquier relato de esta antología, porque casi todos me parecieron de una calidad muy interesante. Es curioso porque el Bacigalupi que más me gusta es el de relato corto y esta antología es de lo mejor que he leído este año de ciencia ficción. El relato elegido es uno de mis preferidos de la antología por ser tan macabro y inhumano y a la vez, mostrarnos un futuro al que, esperemos, no llegar. 

Rachel Swrisky en La deuda del inocente (Cuentos para Algernon II)
Podría haber elegido también Si fueras un dinosaurio, amor mío. Igual que me pasó cuando hice una lista de mejores relatistas, este relato y el elegido han estado a partes iguales en mi lista de preferidos del año. Lo que es seguro es que Swrisky tenía que estar en esta lista y sea con su poesía-relato de A la deriva en el mar de lluvias o con el elegido por Marcheto en Cuentos para Algernon II, lo que está claro es que Swrisky sabe bien como hacer sentir al lector incómodo y fascinado a la vez. 

Anna Starobinets en Una edad difícil (Una edad difícil)
Lo primero que leí de la autora rusa fue esta antología de relatos y tengo que admitir que me fascinó desde el primer relato. Creo que es el que tiene más potencial y por eso lo pongo aquí, pero toda la antología tiene muy buen nivel. Con un tono de terror psicológico y una forma de escribir que recuerda un poco a los clásicos rusos, Starobinets no tiene problemas en incomodarnos con bichos, escenas oscuras y personajes enfermizos. Toda la antología vale mucho, pero este relato se lleva la palma.

Hasta aquí mis mejores lecturas. La verdad es que creo que he tenido muy buenas lecturas. Si miras el reto de goodreads, verás que la mayoría de los libros están en el 4/5. Quizá es que este año he sido menos nazi a la hora de puntuar. Sea como sea, el sabor que me queda a finales de año es un sabor dulce y eso es lo que cuenta. ¿Coincidimos en alguna buena lectura de este año?

12 comentarios :

  1. yo de steinbeck es que no dudo jamas. Es un rey.
    muchos autores que quiero leer están aqui, vamos a ver si lo puedo hacer de poco en poco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues de momento solo he leído ese, pero se convirtió en una de las mejores lecturas del año y indudablemente, de los mejores libros que he leído viajando (aunque tanto vicio no fuera bueno y a veces tenía ganas de dejar de visitar la ciudad para ir a leer a la habitación del hotel jajajaja).
      Hay autores muy buenos, siempre puedes comenzar por los relatos, que muchos están disponibles online :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    De todo lo que has mencionado le tengo muchas ganas a Un monstruo viene a verme, tnto a la película como al libro porque todo el mundo lo pone por las nubes y quiero ver que me parece a mi ;)
    De lo demás me llevo apuntado muchas cositas para investigar un poco jejejej
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenida pues :) Me alegro que te guste el blog!
      Yo no he visto la película aún y de hecho me leí el libro para poder verla, pero creo que llegué un poco tarde...
      A ver si alguna cosa de la que investigues te gusta y te animas a leerlo, hay títulos muy buenos en la lista, aunque por supuesto si lo digo yo no tiene mucho valor crítico, pero es verdad jajaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    De los libros no he leído casi ninguno, tendré que informarme jaja.
    Este año he probado con Gaskell y la verdad es que me ha gustado mucho, estoy deseando leer algo más suyo.
    A Sanderson también lo tengo pendiente, a ver si me pongo con él pero es que parece que no encuentro el momento con tantos pendientes.

    ¡muchos besos!
    -Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, estoy acostumbrada a que me digan eso, siempre acabo leyendo cosas raras jajaja.
      Gaskell es genial, cada libro que leo suyo lo adoro. El problema con los autores muertos como ella es que tiene un número limitado de libros y miedo me da leerme el único que tengo sin leer (aunque creo que hay un par más que no tengo comprados suyos).
      Sanderson también es un gran autor, ha sido mi autor de este 2016 y ha sido un placer leer tanto de él. Espero que te animes y si empiezas, te recomiendo o Elantris o directamente Nacidos de la bruma. Ya me dirás que tal :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Muchos, muchos autores que tengo que leer por aquí :).
    Por ejemplo, Banana Yoshimoto la conocí por aquí en tu blog, y ya tengo dos de sus libros en casa, los cuales espero leer pronto. Y no me digas que fuiste al salón del manga para verla porque me muero de la envidia!!!
    A Steinbeck quiero leerlo, pero aún estoy intentando decantarme por uno de tres de sus libros que me atraen mucho; al igual que Soseki, que sí o sí lo leo porque lo tengo desde hace varios años en espera.
    Y ya para acabar, solo puedo decir que necesito más de yukio Mishima en mi vida jajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sabía que habías conocido a Banana gracias a mi blog. ¡Me alegro muchísimo! Sobre todo por que es un autora que merece mucho la pena, así que si te animas a leer los libros que tienes en casa, creo que te va a encantar. Y sí, la vi en el Salón, tengo una foto con ella... No veas lo feliz que soy con eso! Creo que en ese momento morí de felicidad jajaja.
      Steinbeck es otro autor que merece muchísimo la pena, al menos el único libro que he leído suyo. Me han dicho que es el mejor y que los otros son un poco más flojitos... Tengo Las uvas de la ira en casa, así que ya veremos.
      Soseki te recomiendo Kokoro (sí, es el único que he leído, pero me gustó tanto que joer, tengo que recomendarlo sí o sí xD).
      Y estoy de acuerdo contigo... ¡Pon más Mishima en tu vida! Yo voy a seguir ese consejo también que tengo varios libros suyos pendientes jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Oh, aún me faltan muchos por leer.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista siempre es interminable, pero creo que eso es algo bueno :)

      ¡Un abrazo de oso para ti también! :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    'La polilla en la casa de humo' la he puesto en la wishlist de reyes, a ver si hay suerte y alguien me lo regala, porque la verdad es que le tengo muchísimas ganas. Coincido contigo con 'Un monstruo viene a verme', también considero que es un libro que es imposible que deje impasible a nadie. 'El marino que perdió la gracia del mar' fue mi última lectura del año y lo disfruté mucho, Mishima es un acierto seguro.
    Claire North es una autora a la que me gustaría leer en este año y también me gustaría leer más de Banana Yoshimoto y Elizabeth Gaskell. En cuanto a los autores este año pretendo leer más de Brandon Sanderson y John Steinbeck y a Natsume Soseki también lo he disfrutado con Kokoro.
    Y de relatos me llevo apuntados todos porque este año me gustaría ir leyendo más, poco a poco les estoy pillando el gusto.
    Un beso y disfruta de las lecturas de este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que no hubo suerte, ¿verdad? No me suena haber visto foto del libro. Pues es una pena, Guillem Lopez es de lo mejorcito que he leído este año y me dejó muy muy rota, mola mucho.
      El que me dejó rota también, pero de una forma muy diferente, fue Un monstruo viene a verme. Una pena que no haya visto la peli en el cine, aunque cuando salga en DVD seguramente la veré :)
      Habrá mucho Claire North este año en el blog, así que estoy contenta. Muchas reseñas, a ver si os animáis a leer cosicas de ella, aunque haya solo un libro traducido. Es una autora tan guai que merece la pena hacer el esfuerzo y leerla en inglés!
      Que guai que te animes a leer los relatos, porque he hecho muy buena selección y algunos están online. Ya me dirás que te parecen :)

      ¡Un beso!

      Eliminar