Ready player one de Ernest Cline

lunes, 12 de diciembre de 2016



¿Sabéis esa sensación de que un libro no os va a gustar? Vamos, no puedo ser la única a la que le pase. A veces, al menos en mi caso, tengo muy pocas expectativas con un libro y lo cojo casi por obligación. Bien, pues exactamente eso me pasó con Ready Player One. Desde que leí de qué iba que no me llamaba mucho y después de leer Armada, las ganas de leerlo eran aún menores. Pero todo el mundo (y cuando digo todo, me refiero a TODO el mundo) me lo recomendaba por activa y por pasiva y al final, cedí. Y lo leí. Y me encantó. 

Ready Player One nos relata la historia de Wade Watts, un joven que vive bajo la tutela de su tía en la vida real, pero que pasa la gran mayoría de su tiempo en Oasis, un juego de realidad virtual que se ha convertido en mucho más. Oasis es un lugar donde estudiar, comprar, conocer gente y, básicamente, vivir. El creador de Oasis, James Halliday, deja varios Easter Eggs por todo el juego para que los jugadores puedan encontrarlos y completar las varias pruebas. El ganador de dicha búsqueda tendrá en su poder la vasta herencia millonaria de Halliday. Los buscadores de estos elementos escondidos, de las pistas que ha ido dejando Halliday, pasan a llamarse gunters, dentro de los cuales se encuentra Wade. 

El libro está plagado de referencias, a veces de forma un poco abusiva (esos momentos en los que Cline se dedica a, literalmente, nombrar películas, discos o libros como si de una lista de compra se tratara), siempre relacionadas con la cultura de los años 80. Estas referencias no solo le dan un encanto especial, sino que participan activamente en la creación de la ambientación. Y aunque alguna vez estas referencias están colocadas con calzador al principio del libro, eso cambia durante las pruebas, en las que el autor se centra en una película, un disco o una serie. Estas referencias más centradas me han resultado mucho más interesantes (aunque no las conociera a fondo) y hacen que a partir del primer tercio del libro, el lector se enganche mucho más.

Otro de los grandes aciertos de este libro es Oasis y la forma que tiene Cline de ampliar la ambientación y el world building a la vez que continua con la trama. Y es que la trama necesita de esta ambientación constantemente y al revés, también. De esta forma, Cline no se hace pesado y logra mantener la agilidad de toda la novela pese a la densidad de algunas de las explicaciones. Una de las cosas que mantiene al lector enganchado al libro es este desarrollo de la ambientación, que se va desplegando a medida que avanza la trama como si de un mapa se tratara. 

Lo único que me ha fallado en este libro son los personajes. La dualidad extrema entre los buenos y los malos me ha resultado algo cliché y Wade es el típico protagonista plano que apenas aporta nada a la trama, pero con el que el lector se siente identificado fácilmente. Sin embargo, Cline sí crea personajes interesantes y esos son los secundarios, sobretodo Aech y Art3mis, los que le dan vidilla a la novela. Cuando estos dos empiezan a aparecer, se complementan a la perfección con Wade y le dan un carácter más interesante a la historia, la mejoran.

En conclusión, Ready Player one es un libro de esos que devoras, con una buena ambientación y una trama entretenida. Vale la pena si os gustan esta clase de libros. Las referencias ochenteras le dan un encanto especial, sobretodo para aquellos que, de alguna forma u otra, hemos crecido con ellas (yo tengo que admitir que no tanto, aunque algunas referencias me llegaron al corazón, como las de Monty Python o las musicales). Un homenaje escrito especialmente para el lector geek.

Otras reseñas:
La vieja Morla
Miradas enlatadas
Spoiler Club (aunque no es una reseña, vale la pena verlo)

12 comentarios :

  1. A mí también me encantó, aunque yo sí que lo cogí con hype. Algunas de las referencias no las entendí, pero qué trama y qué manera mala de enganchar.
    Me alegro de que te haya gustado. Doy mucho la turra con él y me alegra ver que quien nos hace caso a los pesados por lo menos disfruta el libro :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una de las culpables de que lo leyera eres tu jajajaja Pero eso es bueno, por que sino seguramente no le habría dado la oportunidad, después de leer Armada y al final me acabó gustando mucho más. Debería haber empezado por este, realmente.
      Yo tampoco entendí todas las referencias, pero las que entendí me encantaron, así que creo que se equilibra xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No me llama mucho la atención el libro, al igual que a ti te sucedía, pero curiosamente yo también siento que "debo" leerlo. Nunca he sido mucho de videojuegos de ningún tipo, así que me siento algo ajeno a toda su trama.

    Habrá que esperar hasta que lo tenga para ver qué pasa :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy aficionada a los videojuegos, conozco muy pocos. Y tampoco soy muy aficionada a los 80, así que ya ves la de referencias que me habré perdido. Aún así, creo que la trama está muy bien llevada y vicia un montón, por lo que te lo recomiendo. Es de esas lecturas ligeras que te acaba encantando :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Lo leí hace mucho tiempo y recuerdo que me gustó, aunque a veces las referencias a libros/pelis/música de los 80 se me hacía extremadamente pesada (básicamente porque no conocía nada XDD).

    En cuanto a los personajes, Wade me gustó al principio pero luego los secundarios (hola, Art3mis) tienen mucha más 'fuerza' que él y, seamos claros, me parecía un poco aburrido (el personaje).

    Creo que es una novela perfecta para llevarla al cine...Pero no para que la caguen tanto como con El juego de Ender XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, creo que a todos los que no hemos vivido los 80 nos habrá pasado que nos habremos perdido referencias. Y hasta los que hayan vivido esa época se les habrá pasado alguna xD.
      Sí, a mi me pasó un poco también con Wade, me gustaba mucho más Art3mis o Aech.
      A ver que hacen en el cine, espero que saquen una buena película por que tienen chicha para hacerlo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Llevo queriendo leer este libro desde hace años y no entiendo por qué aún no me he animado. Y esta es otra buena reseña que añadir a las miles que pululan por Internet. ¿Existe alguien a quien no le haya gustado esta novela? ¡Tengo que descubrir algún día qué es lo que la hace tan especial, demonios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me pasaba un poco igual y además, como lo tenía en inglés me daba un poco de pereza. Pero al final me animé y me vició un montón (además es muy fácil de leer en la lengua de Shakespeare). Yo también busqué reseñas malas del libro para tener una opinión diferente y nada... ¿le habrá gustado a TODO el mundo? D:

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado la reseña, es muy buena. :)
    A ver si me animo a leer este libro.
    Saludos. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya gustado la reseña :) El libro merece la pena, así que si te lo lees espero que te guste ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola :) Pues me pasa algo parecido a ti con este libro. Lo tengo desde el día del libro de este año, me lo cogí por tantas buena crítica y tanto tienes que leerlo, y sé que por las referencias me va a gustar, pero no me termino a dar el paso definitivo a arrancarlo de la estantería. Supongo que antes de la adaptación habrá que ponerse las pilas, al menos me han vuelto a entrar algo de ganas. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que todo el mundo habla bien de él, pero yo no quería creermelo porque... no sé, no me daba buenas vibraciones después de Armada. Soy rara, lo sé xD. Pero creo que cuando te lo leas, te va a gustar y te va a pasar algo similar a mi. Pero bueno, a ver que te parece cuando te lo leas, ¡Ya me lo comentarás!

      ¡Un besazo! :)

      Eliminar