Un monstruo viene a verme de Patrick Ness

lunes, 5 de diciembre de 2016



No es la primera vez que os hablo de Patrick Ness en el blog y aún así, no había tenido la oportunidad aún de leer su libro más famoso. Un monstruo viene a verme, un libro que fue idea original de Siobhan Dowd pero que al no haber podido escrito antes de morir, Patrick Ness acogió e hizo suya. Y de qué manera. Ya os he dicho que para mi Patrick Ness es de los pocos escritores de literatura juveniles actuales que valen la pena y una vez más, me ha demostrado que es así.

Un monstruo viene a verme nos habla de Conor y de un monstruo que aparece en la ventana a las 12.07 de la noche. Sin embargo, Conor no tiene miedo porque sabe que hay cosas más peligrosas y espantosas que ese monstruo. Porque sabe que enfrentarse a él da menos miedo que enfrentarse a la pesadilla que lo asola desde que su madre empezó el tratamiento. Este monstruo le promete tres historias, pero a cambio pedirá algo que da mucho más miedo: la verdad.

Ya al adentrarnos a este libro intuimos que Un monstruo viene a verme es algo más que una historia sobre el cáncer. Al contrario, el cáncer está ahí como podría haber estado otra enfermedad, pues el tema principal del que habla es la pérdida y el miedo. La forma de afrontar ese miedo, de ser valientes o de ser cobardes cuando no hay otra salida, está muy bien buscada y sobretodo, muy bien relatado en la novela. Y es que Ness no lo cuenta directamente, sino que lo hace de una forma sutil, dejando que sea Conor el que cuente su propia historia.

El elemento del monstruo le da un poder magnífico a la novela. Y no porque aporte un toque fantástico (que también) a la novela, sino por como interacciona con Conor, como hace que este suelte toda la mierda. Y a su vez, logra que nosotros saquemos nuestra mierda, que se nos revuelva la historia en las entrañas y nos deje un vacío existencial que no podemos llenar con nada. No es necesario haber sentido una pérdida para sentir la pérdida de Conor y ahí está la genialidad de Patrick Ness: Como narrador, muestra y a su vez, te hace mostrarte a ti mismo. Te desnuda, te mastica y te deja hecho una bola de tristeza.


Un monstruo viene a verme no es un libro para leer en un día soleado o un día alegre. No, dejadlo para cuando necesitéis la compañía de la soledad o para cuando estéis muriendo por dentro. Pero leedlo. Leedlo aunque os rompa, aunque os destroce. Es de esos libros al que merece entregarse con todo vuestro ser. La recompensa, aunque dolorosa, es de una lectura maravillosa. 

Otras reseñas de este libro:

6 comentarios :

  1. Hace ya tiempo que quiero leerlo porque he oído cosas muy buenas de él. Sin embargo, no he leído nada de Patrick Ness antes, tampoco. ¿Recomiendas empezar por aquí o es mejor otro libro?
    ¡Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Es una lectura estupenda, me pareció muy interesante leer sobre el duelo desde el punto de vista de un niño, contado todo de una manera tan original. Una mención para las historias del monstruo, me gustaron muchísimo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Pues he tenido la suerte de que me ha tocado en un sorteo así que espero leerlo prontito :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. A llorar, a llorar y a llorar un poquito más. Maldito y adorable Ness destrozandonos por dentro. Gracias por poner mi reseña darling. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no sabía que la película estaba basada en una novela, aunque tampoco vi la primera a pesar de las buenas recomendaciones. Sin embargo, me atrae mucho más el libro y después de leerte, me lo apunto sin dudarlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Adoro las historias de terror, y como muchos tampoco sabía que existía esta novela antes de la película. Curioso.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar