El muro de las tormentas de Ken Liu

lunes, 3 de abril de 2017



El pasado 2 de marzo se publicó El muro de las tormentas de Ken Liu. Como ya comenté en la reseña de la primera parte de esta trilogía, La gracia de los reyes, Ken Liu se va convirtiendo poco a poco en uno de mis escritores preferidos, no solo como autor de relatos, sino ahora también de novelas. En El muro de las tormentas ha vuelto a demostrar por qué es uno de los autores más interesantes del panorama actual. Como siempre os digo en las reseñas de segundas partes, si no habéis leído el primero será mejor que no continuéis leyendo la entrada. Ahora sí, a por El muro de las tormentas:

En esta segunda entrega vemos como ha evolucionado Dara bajo el reinado del Emperador Ragin, Kuni Garu. Este se verá acosado por las guerras diplomáticas y los bandos que se van creando en su propia corte, una batalla que enfrentará a distintas fuerzas y que amenazarán con destruir la paz que Kuni Garu ha creado. Filosofía, estrategias militares y tramas políticas vuelven a ser las protagonistas de esta segunda parte de La dinastía del Diente de León.

Ken Liu sabe muy bien cuales fueron los ingredientes que resplandecen más en La gracia de los Reyes y vuelve a usarlos con gracia, nunca mejor dicho. Sin embargo, algunos de los fallos que sí le veía al anterior libro se ven no solo solucionados, sino altamente mejorados en El muro de las tormentas. De nuevo nos encontramos con un libro que se centra sobre todo en los personajes, pero esta vez son las voces femeninas las que más tienen que decir. Liu recupera a Jia, Risana y Gin, que ya aparecían en el primer libro, y nos presenta a Théra, Zomi o Vadyu, nuevos personajes que llenan la trama del segundo y cogen el relevo de Kuni y Mata. La historia, por tanto, se vuelve no solo más diversa en cuanto a personajes, sino también más realista y cercana para todo tipo de lectores. Kuni Garu, a quien siempre he visto algo de Ken Liu, busca crear una tierra dónde todo el mundo, independientemente de género o clase social, pueda vivir bien y justamente. Este sueño, que podría trasladarse fácilmente a nuestra actualidad, y es una de las cosas más interesantes de la novela.

Una cosa que recalqué en la anterior reseña y que he visto de nuevo en este libro es la capacidad que tiene Ken Liu para crear una ambientación creíble y fascinante. De hecho tanto las criaturas que viven en este mundo como la tecnología que se desarrolla en Dara son muy consecuentes con el mundo en sí. Nada parece fuera de lugar y las explicaciones científicas, tecnológicas o filosóficas que acompañan este tipo de elementos están muy bien encontradas. La ambientación es un personaje más que interactúa con la trama y influye sobre esta y Ken Liu sabe muy bien como jugar con sus elementos para darle más chicha a la historia. No solo eso, sino que en vez de usar los elementos que ya funcionaron en el primer libro, busca nuevos para que ni la historia ni los personajes se estanquen. 

En este segundo libro el tono de oda que tenía el primero se pierde un poco, priorizando la agilidad de la trama (que, por otro lado, dura 900 páginas) y centrándose en unos pocos personajes sin divagar, como hacía en La gracia de los reyes, en varios puntos de vista. Esto no desmejora nada el resultado final, ya que El muro de las tormentas tienen un estilo más directo pero no pierde la esencia de la trilogía. La forma de escribir de Liu es clara y muy elegante, sin dejarse llevar por la impaciencia o la lentitud. Encuentra un equilibrio perfecto entre ambas cosas y hace que las páginas del libro se pasen rápida y placenteramente.

La traducción de Francisco Muñoz de Burillo y la edición en sí de Alianza (con el sello Runas) vale mucho la pena. Con mapas a color dentro de las solapas y un formato que, pese al tamaño, se lee muy bien. Normalmente un libro así me habría durado poco, pero he tenido problemas a la hora de leerlo por lecturas a las que tenía que dar prioridad. Y a pesar de lo espaciada que ha sido la lectura, a pesar de que al final casi me ha durado un mes entre unos libros y otros, la he disfrutado muchísimo. Espero que después de esta reseña os animéis a darle una oportunidad al autor y sus libros, por que valen MUCHO la pena.

Otras reseñas del libro y artículos de interés:
Boy with letters
El caballero del árbol sonriente
In the never never
La dinastía del diente de león y la Sagrada Familia por Fantífica


1 comentario :

  1. El libro es maravilloso, no podría estar más de acuerdo con tu reseña Isa, la ambientación es impresionare y los personajes lo son aún más. Me encantó el protagonismo que tienen las mujeres en la historia, me declaro fan de Théra. Nunca se me había ocurrido pensar en Kuni Garu como una versión de Liu, pero sin dudarlo lo es, al menos su ideales.
    El uso que hace del método científico es fabuloso, se puede matar hasta un mito si se estudia lo suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar