Maestras del horror: El terror escrito por mujeres

martes, 31 de octubre de 2017


Desde mucho antes de que naciera el #LeoAutorasOct y las muchas otras iniciativas que se han creado alrededor de la visualización de la mujer escritora, se ha dicho que la mujer no ha participado en la literatura de género. Sobre todo en la literatura de género de terror. Hoy en día muchos sabemos que eso no es cierto y luchamos para que se reconozca la labor de grandes escritoras de género. Desde mi flagrante ignorancia (una que intento remediar con el tiempo, pero que sigue ahí, pues no he leído mucho terror) he querido escribir esta entrada, hablando de las autoras que sí he leído y de las que conozco y me gustaría leer. Por supuesto, podéis consultar algunos de los links que os adjunto más debajo de gente que sabe más que yo del tema, pero mi intento era hacer una entrada similar a la de “Cómo leer a X y no morir en el intento” pero con mujeres escritoras de terror. Si lo he conseguido o no, eso ya es otro tema.

Terror anglosajón: de lo más clásico a la literatura actual

Mary Shelley por Marina Vidal para Adopta una autora
Se dice que la literatura de género nació con Mary Shelley. Aunque ya había proto-ciencia ficción o proto-fantasía y aunque las historias de terror nacieron junto con la humanidad (pues tanto el miedo como el impulso narrador ha estado con nosotros desde las primeras sociedades), es verdad que Frankenstein o el moderno Prometeo es una obra que marcó un hito en la literatura. Esta novela se podría incluir dentro del género de terror gótico del que seguro que conocéis títulos escritos por autores, como Drácula de Bram Stoker o Otra vuelta de tuerca de Henry James. Pero, ¿y autoras mujeres? Ya en el siglo XIX había más mujeres aparte de Shelley que escribían sobre fantasmas, mansiones góticas y ambientes oscuros. Ann Radclife y su Los misterios de Udolfo fue una de las pioneras o la gran Edith Nesbit, con sus cuentos de terror gótico para adultos (Relatos sombríos por La Biblioteca de Carfax, 2017). Podemos incluir a Edith Wharton en esta lista, en cuanto tiene algunos relatos que recogen la herencia fantasmal de James (Cuentos inquietantes, Impedimenta, 2015) o hasta Emily Brontë con Cumbres Borrascosas (Alba editorial, 2014), que aunque no habla del terror per se, su novela tiene un ambiente muy opresivo que recuerda a obras posteriores.

Aunque no son autoras clásicas, pues ya nos alejamos del siglo XIX, hay algunas autoras que reciben la herencia de las obras de estas primeras pioneras y adaptan el terror a las historias que quieren contar. Quiero destacar sobre todo a autoras como Shirley Jackson (Siempre hemos vivido en el castillo, Minuscula, 2017), que da voz a las figuras femeninas y relata unos ambientes opresivos y descarnados maravillosos. Hay un artículo genial de Andrea Prieto en La nave invisible sobre los personajes femeninos en las obras de Jackson, y es que aunque Jackson no es la primera en dar voz a las mujeres, sí lo hace de una manera magistral. A destacar también Angela Carter (La cámara sangrienta Editorial Sexto Piso, 2014), que es una maravillosa escritora de retellings de terror: Sabe retorcer las historias que nos vieron crecer de niños y sacar el monstruo y la oscuridad de ellas. Pronto tendréis reseña de ambas en el blog.

Laura Lee Bahr por  Jim Agpalza
Si retrocedemos un poco hasta los años ochenta y noventa, encontramos autoras fascinantes como Lisa Tuttle, con un terror psicológico que atrapa al lector desde la primera página como pasa con Futuros perdidos (Gigamesh, 2016), Anne Rice, que ha explorado muchos de los elementos de terror como pueden ser los vampiros o las brujas en las sagas de Lestat y las Brujas de Mayfair. Charlaine Harris con su saga de True Blood (aunque se aleja mucho del terror y se acerca más bien al chick lit con vampiros, tiene algunos elementos interesantes como el trato de las razas fantásticas) o Lauren K. Hamilton y su saga de Anita Blake (Gigamesh, 2006).

En la actualidad, el terror está cogiendo cada vez más poder en, sobre todo, el formato corto. Hay muchas autoras que están destacando por sus atmosferas opresivas y ambientales. Hablo de autoras como Anna Starobinets, Angela Slatter o Alyssa Wong: autoras que tratan al género dándole un toque muy personal (podéis leer más sobre ellas en esta entrada). No solo encontramos relatos cortos, también hay novelas de terror muy interesantes como El vivo de Starobinets  (Nevsky, 2015), Fantasma de Laura Lee Bahr (Orciny Press, 2015), entre otras.

El terror hispano

España no se queda atrás en cuanto a la literatura de terror. Aunque no soy una experta, pues he leído más bien poco (la literatura española, tanto de autores como de autoras, es una de mis asignaturas pendientes), conozco algunos nombres esenciales y he leído a otros. Emilia Pardo Bazán tiene algunos relatos de terror o Isabel Allende, con alguna novela de fantasmas (aunque cultiva sobre todo una novela más realista, a veces tiene elementos más fantásticos o de terror). Pero hay dos autoras esenciales: Una es Pilar Pedraza, autora de terror con toques góticos y femenistas. La otra es la gran Cristina Fernández Cubas, escritora sobre todo de relatos y novelas cortas que cultiva un horror que traspasa las páginas del libro (podéis leer la reseña de El año de Gracia en el blog). No olvidarme tampoco de Gabriella Campbell, que no solo es una excelente divulgadora de técnicas de escritura, sino que también escribe, entre otras, historias de fantasía oscura, o de Elia Barceló, una de nuestras escritoras españolas más importantes y versátiles que tiene el género y que, entre muchos otros, ha escrito cuentos de terror.

Editoriales que te recomiendan libros

Se dice que el terror es uno de los géneros menos leídos y comprados. No puedo opinar sobre el tema, pues no conozco los números editoriales, pero si me da la sensación, desde una perspectiva lectora y reseñadora, que el terror es menos leído y compartido que la fantasía o la ciencia ficción. Es quizá por eso que sorprende y anima ver que hay proyectos editoriales que, pese a eso, apuestan por autores de terror. Algunos lo hacen puntualmente (Impedimenta, Anagrama, Nevsky, etc). Pero hay dos que quiero recalcar porque se han especializado en editar terror.

Valdemar es la editorial de terror por excelencia. Es una editorial cuyo catálogo es una obra de arte y que mantiene una calidad excelente. Es de esas editoriales que si publican algo es por que merece la pena leerlo. Aunque la proporción de autoras y autores que publican es bastante desequilibrada, se encuentran joyas como algunas obras de Pedraza, Caitlín R. Kiernan (La joven ahogada, 2014) o, por supuesto, Mary Shelley. Hace relativamente poco nació otra editorial especializada en la literatura de terror, La biblioteca de Carfax, que está apostando por muchas autoras interesantes y casi desconocidas como Amelia B. Edwards, Beverley Lee o Gemma Files. 

Como he dicho más arriba, no soy una experta en la literatura de terror. Algunas de las autoras que he comentado en la entrada no he podido leerlas aún (Pedraza o Shelley son dos vergonzosas pendientes), otras las he leído poco. Tampoco he leído a muchos autores. Sin embargo, ha dado la casualidad que este octubre he leído varias autoras de terror (Carter, Starobinets, Shirley, Dark Fantasies) y he pensado que sería interesante hablar de todas las mujeres que conozco que escriben terror. Por pocas que sean. Y si así consigo que os animéis a leer algunas de las que he comentado aquí, pues bienvenida sean. 

Otros links

Aún así, os dejo algunas entradas sobre autoras de terror de expertos mucho mejor informados que yo:

10 comentarios :

  1. Una entrada fabulosa, yo no suelo tampoco leer mucho terror pero últimamente lo estoy remediando, Siempre hemos vivido en el castillo está de primero en mi wishlist, espero poder leerlo pronto.
    Besos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Respondo dos años más tarde, sí. Me habia olvidado de estos comentarios, soy lo peor D:)
      Desde esta entrada, he estado leyendo más terror escrito por mujeres y la verdad es que, a cada libro, me gusta más <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha encantado esta entrada, me encanta conocer más literatura escrita por mujeres que, particularmente en este género, no tienen tanta visibilidad. Me llevo apuntados unos cuantos títulos ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Perdón por contestar tan tarde -.-

      Me alegra que algunas de las recomendaciones de la entrada te hayan servido. Ahora añadiría unas cuantas escritoras más, si pudiera xD. Pero sí, tienes razón que las escritoras de terror no tienen tanta visibilidad y no lo entiendo, con la de libros geniales que hay.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Vaya recorrido más interesante por las escritoras de terror, muy fan de todas las que mencionas anteriores al siglo XX (si es que se notan mis obsesiones fácilmente xD) y unas cuantas pendientes más actuales (como Lisa Tuttle o Anne Rice). Me apunto especialmente las autoras que mencionas en el apartado hispano, la única que tenía apuntadísima era a la Bazán, siempre digo que tengo que ponerme con los autores españoles y luego lo voy dejando...
    En fin, me ha encantado la entrada y que tomo buena nota de todo!
    Un bsote Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      (Perdón por contesta tan tarde!)
      Pues yo tengo pendiente ponerme con más autoras del gótico, por que hay muchísimas y no he leído casi nada. Tuttle creo que a ti te encantaría y Anne Rice tiene un aire decimonónico a su rollo que mola bastante jajaja.

      Yo aún tengo pendiente leer a Pilar Pedraza, pero otras autoras hispánicas que he leído de terror son maravillosas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Y la madre de la Shelley, Mary Wollstonecraft, feminista importantísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Perdón por contestar tan tarde!
      Pero Mary Wollstonecraft no escribió terror, no? Pensaba que solo escribía ensayo, aunque ya investigaré!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tenía muchas ganas de tener un poco de tiempo y poder leerme esta entrada. Al fin ha llegado el día y la verdad es que me ha resultado muy interesante.
    En cuanto a las autoras más clásicas, tengo muy pendientes a algunas de las que has nombrado, como a Mary Shelley o Emily Brontë. A otras en cambio no las conocía, como por ejemplo Ann Radclife.
    A Angela Carter y Shirley Jackson llevo mucho tiempo con ganas de leerlas y no entiendo porque aún no lo he hecho. Tengo que ponerle remedio cuanto antes a esta situación.
    A la que sí he leído, y recientemente, ha sido a Lisa Tuttle. Futuros perdidos no era lo que me esperaba pero al final consiguió sorprenderme, tengo muchas ganas de seguir leyendo a la autora. También he leído recientemente a Anna Starobinets, Una edad difícil no me ha convencido del todo pero ya tengo El vivo reservado en la biblioteca. Fantasma lo tengo muy pendiente, cada vez tengo más ganas de descubrir a Laura Lee Bahr.
    En cuanto a la las autoras hispanas, Elia Barceló y Cristina Fdez Cubas me fascinan y a Emilia Pardo Bazán la tengo muy, pero que muy, pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Con lo que mola el comentario, que verguenza haber tardado tanto en contestar. Además lo leí en su momento y ya recuerdo que me gustó mucho. Perdón .___.

      Ann Radclife la tengo pendiente, a ver qué tal. Es de las pocas de la lista que aún no he leído D:
      Creo que en los dos años desde el comentario (bien Isa xD) has leído algunas cosas más, me suena que he visto en tu instagram. Pero si no, Carter y Jackson son un MUST.
      Y es una pena que no te haya convencido Starobinets, a mi lo que me apena es que ya no puedo leer más cosas de ella en español D:

      ¡Un beso!

      Eliminar