La revolución feminista geek de Kameron Hurley

jueves, 5 de julio de 2018



El nombre de Kameron Hurley lleva resonando en el fandom español desde hace bastantes meses. Desde que Runas anunció la publicación de dos de sus obras, Las estrellas son legión y, la que hoy reseño, La revolución feminista geek, que muchos hemos querido descubrir su obra. Ya os hablé de la novela, pero hoy os traigo una reseña del libro de ensayos que Runas publicó en febrero.

La revolución feminista geek es un compendio de ensayos, algunos cogidos del blog de la autora, otros escritos expresamente para el libro, que hablan sobre su experiencia como escritora y como mujer en el fandom, entre otras cosas. Los ensayos están divididos en cuatro secciones diferentes: Subir de nivel, Geek, En lo personal y Revolución, aunque los temas que toca la autora en el libro son mucho más variados. En total, 37 textos.

Cada sección toca un tema principal. En el de Subir de nivel, la autora habla de su lucha por publicar y la fuerza de voluntad que requiere ser escritor. El mensaje es contundente y la autora tiene una manera de expresarse que hace empatizar al lector. Cualquiera que haya escrito o soñado con escribir alguna manera se verá representado, en más o menos parte, por las palabras de la autora. Y es que aunque su experiencia es, seguramente, tan dura como la de cualquier otra escritora de género, la forma en la que lo explica es inspiradora. En Geek, hace un repaso al género y lo analiza desde un punto de vista feminista. En lo personal, el tercer bloque de ensayos, muestra una faceta más introspectiva y, como bien dice el título, personal. En estos ensayos Kameron Hurley se destapa y muestra problemas que, aunque ajenos al género, han afectado su vida y su forma de escribir. Por último, Revolución tiene textos fascinantes sobre el feminismo y la cultura pop actual.

El compendio de ensayos, como todos los compendios, es algo irregular. Las ideas de algunos ensayos se hacen repetitivas, ya que estaban pensados para blogs y no para un libro. Sin embargo, en general el libro contiene textos muy buenos. A destacar, por ejemplo, el ensayo sobre True Detective, el de “Te, cuerpos y negocios: rehacer el arquetipo de héroe” o el “Por qué no tengo miedo a Internet”. Es por eso que este es uno de esos libros que vale la pena leer. Sí, es verdad que el libro es algo irregular. No todos los ensayos son tan potentes como “Siempre hemos luchado: cuestionando la narración de mujeres, ganado y esclavos” (ganador del premio Hugo el 2014). Pero los ensayos que están a ese nivel, solo por esos, ya vale la pena adentrarse en este libro.

La revolución feminista geek es un libro inspirador. Uno de esos libros que pone palabras a un movimiento que está sucediendo, guste o no, dentro de las fronteras del género. Como bien dice Hurley, hay una revolución en marcha. La situación del fandom en España dista mucho de parecerse a la de Estados Unidos, pero aún así esta es una revolución global: Una en la que las mujeres hemos decidido dejar de estar silenciadas. Y Hurley, con La revolución feminista Geek, es una voz más que se alza en pos de un mundo mejor.

La revolución feminista geek es un libro complejo, que muestra a la perfección la voz de una mujer tan interesante como Kameron Hurley. Una voz potente. Pero sobre todo, una voz que muestra vida más allá de los arquetipos del género, que demuestra que se puede escribir ciencia ficción y fantasía diferente. Que dice algo que siempre hemos sabido y es que las  mujeres siempre hemos estado ahí. Leyendo género, jugando a juegos de rol, viendo películas de ciencia ficción. Simplemente nos hemos cansado de estar silenciadas.

La edición de Runas es una auténtica maravilla, de esas para coleccionar en casa. Además, la traducción por Alexander Páez consigue transmitir perfectamente la potencia de la voz de Hurley. Sin duda, uno de esos libros que todo el mundo debería leer. 

Otras reseñas:

3 comentarios :

  1. Holaaa
    Me gustó mucho, muchos artículos fueron la mar de interesantes :D
    Fue duro tambien.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Este me gusstaria leerlo, aunque aun tengo pendiente las estrellas son legion ♥
    un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices es irregular (al menos los 7 u 8 textos que llevo leídos), pero supongo que es algo normal. Son muchos ensayos y no todos te pueden llegar igual. El de True Detective me flipo. Un abrazote :)

    ResponderEliminar