UNO de Nieves Delgado

jueves, 11 de octubre de 2018



Ha empezado el #LeoAutorasOct y con él, no solo las lecturas de mujeres, sino también las recomendaciones de autoras interesantes. Como ya pasó el año pasado, quiero centrar todas las entradas de este mes en lecturas escritas por mujeres, ya sean reseñas u otro tipo de entradas. Y empezamos con una reseña que tiene doble objetivo, no solo recomendar el libro (que sí, spoiler alert, me ha gustado mucho) sino también leerlo para juzgarlo en los Premios Guillermo de Baskerville de Libros Prohibidos. Así que, sin más introducción, vamos con la reseña de UNO de Nieves Delgado.

UNO es un proyecto que cambiará la humanidad para siempre. Un proyecto que ya está en movimiento y en el que un gran porcentaje de la población participará. Nadie sabe el resultado, nadie sabe si saldrá bien o no. Pero Sasha (y una gran parte de la población humana) está dispuesta a asumir el riesgo. ¿Qué implicará el proyecto?

Nieves Delgado presenta un futuro próximo muy realista, en la que los dispositivos móviles han evolucionado a dispositivos mentales y en la que la humanidad sigue dependiendo de la tecnología. Aunque no abusa del infodump, muestra un mundo especulativo del nuestro. Dentro de este mundo, el proyecto UNO mismo es, quizá, el elemento más “fantástico” de la novela, sin dejar de ser plausible en un mundo altamente tecnológico. Pero aunque la novela gira alrededor de este proyecto, la autora solo da pedazos de información necesarios para que el lector vaya construyendo su propia imagen sin mostrar la fotografía general.

Esto hace que el lector tenga que jugar con su imaginación para poder comprender qué está explicando la autora. Esto es interesante sobre todo por el toque final que convierte la novela en una historia muy redonda. Sí es verdad que algunos de los fragmentos que van aparte de la historia de Sasha (las fichas técnicas, los fragmentos sobre el sistema nervioso) sobran durante la lectura. Pero mientras que las fichas técnicas al final tienen un sentido, estos pequeños fragmentos sobre la fisiología del cerebro me han resultado tediosos y sobrantes a la historia. Esto no hace que el libro se haga difícil de leer. De hecho, es una historia que pese a su contenido filosófico y especulativo, se lee rápido. Una historia corta que ahonda muy bien en su personaje principal, Sasha, y que nos muestra sus miedos, sus dudas y sus expectativas.

El estilo de Nieves Delgado es ligero y para nada sobre cargado. Esto hace que, en general, la lectura sea agradable, sin leer demasiados infodumps y sin descripciones pesadas o tediosas. Falla, sin embargo, en los diálogos, que a veces son un poco flojos o menos creíbles de lo que me habría gustado (en comparación con el resto de la historia) y me sacaban de la lectura.

Pero en conclusión, y ya acabando la reseña, UNO es un libro que merece la pena leer. Se lee rápido, en una tarde, pero te deja pensando muchas más. Es una novela muy bien pensada, con un mensaje claro, muy buenas ideas en una realización casi impecable. Sin duda, una lectura que recomendaría hacer a todos aquellos que disfruten de la ciencia ficción especulativa.

Esta reseña se ha realizado como jurado del Premio Guillermo de Baskerville que organiza Libros Prohibidos. 

Otras reseñas del libro:

1 comentario :

  1. Hola, el título promete a pesar de lo que comentas sobre los diálogos. La historia despierta mi atención así que muy probablemente le daré una oportunidad, además los libros de esta editorial son muy muy asequibles.
    Un beso.

    ResponderEliminar