Éxodo o como salvar a la reina de David Luna

lunes, 26 de noviembre de 2018


Una de las cosas que más me ha gustado de ser jurado en la categoría de Novela corta en los Premios Guillermo de Baskerville es que me ha dado la oportunidad de leer obras que, quizá en otras circunstancias, no habría leído. Sin embargo, ese no es el caso de 'Éxodo, o como salvar a la reina' de David Luna, ya que esta es una novela corta que ya anteriormente había entrado en mi radar gracias a buenos comentarios leídos en redes sociales o en otros blogs. Aún así, entré en ella sin saber muy bien a qué tipo de novela me enfrentaba, algo que creo que funcionó bien a la hora de leerla.

Éxodo, o como salvar a la reina’ nos traslada a Zigurat, un mundo donde las amenazas y el peligro son mucho mayores que en el planeta Tierra. Es por eso que la civilización humana que vive ahí ha evolucionado para adaptarse a estos peligros: con vidas cortas, breves y muy intensas, la jerarquía social está pensada de forma similar a la de un panal de abejas. Y con la llegada del calor, el éxodo tiene que iniciar. Pero este calor también traerá problemas.

Estamos hablando de una novela corta y parece que David Luna coge ese concepto y lo explota en todas sus formas. No solo por la brevedad del texto, sino también por la rapidez en la que sucede todo. La novela es frenética, llena de acción, y casi parece que no deja pensar al lector. Sin embargo, detrás de ella, hay temas muy interesantes que se dejan al aire, casi como la luz de las luciérnagas que, aunque te dejan ver la noche, la iluminan. Aún así, esta acción en ocasiones puede ser demasiado abrumadora (y capitular) para el lector, algo que, en vez de hacer que la lectura fuera tan vertiginosa como debería, me la ralentizó.

Algo que me ha impresionado muchísimo de esta novela es la capacidad del autor para introducirnos en la ambientación sin hacer infodump de ninguna manera. Resuelve el conflicto de meter al lector en un mundo totalmente ajeno a él con el narrador en primera persona, personificado en el Capitán de la guardia real, es decir: un narrador poco fiable (y como me gustan ese tipo de narradores). Este es consciente de las diferencias entre su propia sociedad y la humana (algo que el autor justifica bien con la existencia de los holos que llegan de nuestro planeta) y de esta forma, usa coletillas humanas y comparaciones que harían asequible la historia para un lector humano cualquiera, siendo el texto, en la narración, dirigido a estos.

Este narrador también permite hablar al autor del leiv motiv principal de la novela que, según ha comentado él mismo en una entrevista (podéis escucharla en los enlaces del final de esta reseña), es la deshumanización. Es un tema del que se habla muy bien tanto por el contraste entre el narrador y el resto de personajes como la forma en la que progresan las reflexiones y pensamientos de este narrador a medida que aumenta la acción y, con ello, la presión por la supervivencia. Que el final sea redondo no es un acierto solo a nivel narrativo, también lo es para expresar este mensaje.

En conclusión, esta es una novela corta que da para muchas interpretaciones. Aunque lo que he comentado sobre la acción en algunas ocasiones hizo que la lectura se hiciera redundante, eso también ayuda a construir la tensión argumental y a explorar más en la psique del narrador, por lo que tampoco me parece, en sí, un fallo. ‘Éxodo, o como salvar a la reina’, es una novela corta intensa, rápida de leer, pero de esas que se quedan contigo días después de cerrar la última página.


Esta reseña se ha realizado como jurado del Premio Guillermo de Baskerville que organiza Libros Prohibidos. 


Otras reseñas:
Luces en el horizonte (entrevista)

1 comentario :

  1. Esta reposa en mi kindle desde el excelente articulo (para variar) de Esteban, pero tu reseña me la acaba de recordar como pendiente. A ver si le doy caña al kindle, que lo tengo un poco abandonado al pobre :S

    ResponderEliminar