Agua en los pulmones de Varias Autoras

jueves, 29 de noviembre de 2018




Me encantan las antologías de varios autores. Lo considero como una forma de conocer a nuevas voces o, simplemente, de leer diferentes estilos en un solo libro. Es un gusto adquirido, la verdad: antes no era muy fanática de los relatos, pero conforme ha avanzado el tiempo (y conforme he ido leyendo más), más me han gustado. Es por eso que cuando se anuncian novedades de libros como el que hoy reseño, 'Agua en los pulmones', editado por Pulpture, el hype sube por las nubes.

En 'Agua en los pulmones' descubrimos tres relatos de terror, los tres relacionados, de una forma u otra, con el agua. El agua como masa uniforme, el agua como elemento conductor de vida (y de muerte), el agua como elemento de supervivencia. Las tres voces pertenecen a Kelly Robson (ganadora del Nebula por este relato), a Lucy Taylor y a Ruthanna Emrys.

Lo primero que se dice siempre, al hablar de una antología, es que por naturaleza son libros irregulares. Pocas son las antologías redondas cuyos relatos gustan al 100%. Agua en los pulmones, por su propia naturaleza de antología, es por lo tanto, un libro irregular. Pero como son solo tres relatos, voy a intentar analizar cada uno de ellos por separado.

El primero, 'Una mancha humana', de Kelly Robson, es más novela corta que relato. Nos traslada a una ambientación victoriana en la que Helena acepta trabajar como institutriz para huir de sus deudas. El trabajo es en un castillo abandonado y lo que empieza como un merecido descanso pronto se convierte en un cuento de terror. Lo mejor de este relato es la caracterización de los personajes, o más bien del personaje, pues Helen se come todo el protagonismo. Sin embargo, el terror se ve venir de lejos y la trama se vuelve algo previsible. Sin embargo, tanto la ambientación como los personajes están muy bien conseguidos.

'Amados' es, con diferencia, el mejor relato de la antología. Lucy Taylor nos traslada a un futuro postapocalíptico en el que el nivel del mar ha subido de tal manera que la sociedad ha tenido que establecerse en pequeños asentamientos. Taylor consigue crear una ambientación oscura y malrollera que no sabes por dónde va a salir y que tiene un final redondo. Es muy interesante como usa la biología para crear el terror, sin que este sea muy evidente o muy falso. Al contrario, consigue hacerte meter en la piel de los personajes y que sientas de la misma forma que ellos.

Por último, cierra la antología ‘La letanía de la Tierra’ de Ruthanna Emrys, un relato con ambientación lovecraftiana. En este caso, lo único que usa de Lovecraft es la ambientación, pues el acercamiento al terror es desde un tono más pausado y cotidiano. Esto hace que sea un relato asequible tanto para lectores  acérrimos del autor de Providence como para los que no lo han leído. Sin embargo, parece más un relato costumbrista (o incluso de fantasía urbana) que uno de terror.

En conclusión, Agua en los pulmones es un buen acercamiento a estas tres autoras y aunque el primer relato es algo flojo y el tercero no es exactamente de terror, es importante que las editoriales apuesten por libros así, con autoras desconocidas en nuestro país, con voces que no se habían leído apenas en español. Solo por eso (y por el relato de Lucy Taylor), ya creo que vale la pena leer Agua en los pulmones.

Otras reseñas del libro:

1 comentario :

  1. ¡Gracias por tu reseña! Completamente de acuerdo con que en las antologías se hace difícil amar todos los relatos por igual, pero en este caso es intencionado: se trataba más de dar a conocer a las autoras y demostrar que pueden escribir distintos tipos de "terror" que de crear algo más homogéneo, porque las tres novelettes no se crearon como parte de un todo.

    ¡La próxima, lo haremos aún mejor!

    P.D. Lucy Taylor es ONE OF THE BEST!

    ResponderEliminar