La curación de Miguel Cordoba

miércoles, 10 de abril de 2019


Voy a ser muy sincera: Yo no elegí leer el libro que reseño hoy, La curación. Él me eligió a mí… Es broma, en realidad, quien eligió el libro fue Bandinelli para el programa de Tres Marcianos y medio. Y la verdad es que entré en la lectura sin ningún tipo de expectativa. No conocía el libro, ni la sinopsis, ni nada. Así que cuando me metí tan de lleno entre sus páginas, me cogió totalmente por sorpresa. He tardado (lo leí en enero), pero este libro merecía una reseña. Vamos a hablar hoy de La curación de Miguel Córdoba.

Hacer una sinopsis de este libro es complicado. En él se entrecruzan dos líneas argumentales, a cual más rara. Por un lado, tenemos a Magie, una niña que nace con un hilo negro ligado a su dedo, un hilo que nadie más, excepto ciertas personas especiales, pueden ver. Además, tiene la capacidad de ver más allá de nuestro plano existencial y sufre premoniciones y puede ver muertos. En contraposición, la historia nos traslada a Nebraska, donde Dios es Anna, una niña de 9 años que sufre depresión y tendencias suicidas.

Ya podéis ver en la sinopsis que este es un libro raro. Y sin embargo,  el autor le da un aire de costumbrismo parecido al que se podría encontrar en cualquier Gran Novela Americana. Las influencias de esta clase de obras hacia La curación no es solo a nivel de estilo, sino también a nivel de trama. Vemos las penurias que sufre una familia y también como estas penurias logran unirlas más allá de los lazos sanguíneos. Vemos como el personaje principal va madurando, cambiando, equivocándose. Porque sí, hay una trama fantástica en el libro, pero Córdoba no olvida que quiere escribir sobre personajes y deja que estos sean los que hablen durante todo el libro. Es quizá por eso que la novela tiene una presencia tan fuerte: logra que empatizamos y suframos con Magie, aunque las situaciones que ella vive nos sean totalmente ajenas.

Y aunque he comentado por encima el estilo, en La curación este es un tema a destacar. Y es que la prosa de Miguel Córdoba es delicada, casi milimetrada. Parece que cada palabra está pensada para indicar o transmitir y que no sobra ni falta ninguna. Esto es algo difícil de conseguir, por supuesto, pero es que además Córdoba logra que la lectura se haga amena y rápida.

Pero teniéndole que sacar algún pero a la novela, todo  esto que he comentado anteriormente se refiere sobre todo a la línea argumental de Magie. La línea de Anna está más cogida con pinzas y cuesta entrar en las reglas que rigen la novela. Es interesante, sí, pero en algunas ocasiones lo encontré demasiado filosófico para mi gusto. Aún así, el momento en el que ambas líneas temporales se unen es ideal y Córdoba ha construido todo el libro para llegar a ese momento, por lo que no decepciona en absoluto. Sí, los fragmentos de Anna se me hacían más pesados, pero tampoco podría imaginarme el final de esta novela sin ellos, por lo que no podría decir que sobren.

En conclusión, La curación ha sido una lectura que me ha cogido por sorpresa y que me ha encantado. La disfruté desde la primera palabra (más concretamente, desde el prologo de Darío Vilas) y eso no cambia durante toda la novela. Es una pena que no se esté hablando tanto de ella, pues la verdad es que lo merece. Si con esta reseña puedo conseguir que al menos alguno de vosotros le dé una oportunidad, ya me daré por satisfecha.

Otras reseñas:
Tres marcianos y medio
Crónicas literarias

2 comentarios :

  1. Buenaas!
    Pues no conocía la novela, pero a pesar de que te pilló por sorpresa e ibas con pocas expectativas, me alegra ver que lo has disfrutado.
    Por lo que cuentas de la trama no es mi estilo de libro y no me llama especialmente, pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía y pinta genial!
    Gracias por la reseña, me llevo la novela apuntada.

    Besotes

    ResponderEliminar