Una Navidad llena de autoras

lunes, 23 de diciembre de 2019



Han pasado ya tres cuatro desde que decidimos, de la forma más informal posible, leer a autoras durante octubre. Si seguís este blog habréis podido vivir esas entradas cada año. Además de esta iniciativa, muchas más se han creado antes y después de forma paralela para fomentar la lectura de autoras: Adopta una autora (en la cual participé con Claire North. Podéis leer todas las entradas aquí), La Nave Invisible, el grupo de goodreads de LeoAutorasFantásticas o #EstaNavidadRegalaAutoras (iniciativa que ha motivado esta entrada) y muchísimas otras que han ido surgiendo para aumentar la visibilidad de las mujeres que escriben y publican.

La idea es dar a conocer autoras desconocidas. O hablar de autoras que no todo el mundo ha escuchado hablar. Demostrar que las obras escritas por autoras existen, están ahí, y tienen la misma calidad que las escritas por los hombres. Que, igual que pasa con los autores masculinos, hay obras de autoras maravillosas, buenas, malas, mediocres, entretenidas, pasapáginas, densas o emocionales. Obras de ciencia ficción dura, de ciencia ficción especulativa, alta fantasía y fantasía urbana. Que las mujeres escriben terror (como escribí aquí), que las mujeres escriben distopías, dibujan cómics, que las mujeres escriben todos los géneros.

He querido hacer una lista de recomendaciones de los libros que veis en la fotografía, pero creo que eso perdería un poco el mensaje que quiero transmitir con este post. Porque sí, los libros de la imagen me han encantado todos, son libros diferentes de diferentes géneros, todos escritos por mujeres. Pero en este blog ya tenéis cada semana recomendaciones y reseñas de los libros que me han gustado. Muchas de esas reseñas son reseñas de autoras. 

Hoy quiero ir más allá y contaros que no vale solo con decir que cuando compráis un libro os fijáis solo en la sinopsis, no en el autor. Porque inconscientemente, hay una elección. Porque muchas veces, ya han hecho la elección por vosotros. Por eso, informaos. Buscad nuevas lecturas, nuevos puntos de vista. ¿Os cansa que toda la fantasía sea similar a la de J.R.R. Tolkien? Pues probad a leer a Seanan McGuire o Nora K. Jemisin. ¿Os gusta Lovecraft o Poe y queréis leer terror clásico? La maestra del terror fue Mary Shelley y antes de ella ya había mujeres escribiendo sobre mansiones góticas y fantasmas del pasado. ¿Os encanta la ciencia ficción estelar? Podéis leer algo más allá de Scalzi o Asimov y conocer a Le Guin, Chambers o Hurley. Si preferis cómic, leed a Tillie Walden, a las Tamaki o las CLAMP. Las opciones son enormes, las listas de recomendaciones están ahí.

Así que no os quedéis solo en lo que hay en vuestras estanterías. Leed a Shirley Jackson, a Angela Carter a Joanna Russ, a Okorafor, Schwab o North. Leed a Trudi Canavan o Robin Hobb. Leed a autoras que escriben en español, como Mariana Enriquez, Cristina Jurado, Ana Maria Matute o Lola Robles. Investigad, buscad en blogs, leed reseñas. Y luego, leed a mujeres. Porque merece mucho la pena conocer otros puntos de vista, otras maneras de hacer, o simplemente, ampliar vuestra biblioteca con más ciencia ficción, más fantasía, más terror. Libros que a veces son muy diferentes a todo lo que hayáis leído y que otras veces os recuerdan a los tropos del género. Da igual, la idea es leer y conocer a más autoras. Para que, en un mundo utópico futuro, los hijos de nuestros hijos puedan decir que “ellos no se fijan en el género del autor, sino en la novela” y aún así, lean tanto hombres como mujeres. Para que en un futuro utópico, las mujeres tengan las mismas probabilidades de publicar independientemente del género de su novela, de la temática de su historia, del sexo de sus personajes. Para que ya no sean J. K. Rowlings, sino Joana K. Rowling.

Así que sí, esta Navidad regalad autoras. Regalad autoras a vuestros amigos, familiares y a vosotros mismos. Y sobre todo, leedlas. ¡Feliz Navidad!

1 comentario :

  1. ¡Holaaaa!

    Ains, muchas gracias por esta entrada y bueno, por todas las entradas de este estilo que haces en el blog ^^
    Antes no me daba mucha cuenta de si leía autores o autoras, iba más al tuntún, pero a raíz de entradas como esta es algo a lo que le he ido poniendo más atención y creo que he descubierto lecturas increíbles gracias a eso. Nada nada, me llevo apuntados unos cuantos nombres que mencionas, y eso, estas Navidades a leer autoras ;)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar