Reseña: Misión Olvido de María Dueñas

miércoles, 25 de junio de 2014

Misión Olvido es el clásico ejemplo de novela muy bien escrita, pero algo aburrida. Un libro que te seducirá con sus palabras, pero no con su historia, pese a que la trama está bien hilada y los personajes, aunque algo tópicos, te atrapan. Pero como dijo Jack, vayamos por partes.

Este libro nos relata la vida, desde un punto de vista personal, de Blanca Perea, una investigadora de la literatura y la lengua hispánica que ve desmoronada su vida en poco tiempo, con unos hijos ya ausentes y con una vida por delante y un marido que la ha dejado por otra. En el dolor desgarrador, Blanca busca huir, poner mar por en medio para ver si así logra guarecer su corazón de la pena, así que casi impulsivamente, decide marcharse a California con una beca de seis meses. Ahí le espera un trabajo que al principio le parecerá desoladoramente aburrido y solitario, pero que poco a poco irá introduciéndose en ella hasta que no pueda dejarlo, y a su vez, a personas que harán cambiar su vida, personas muertas cuyo recuerdo permanece entre documentos y personas vivas cuyas palabras lograrán agitar su alma y su pena.

En el libro seguimos la historia de Blanca, pero también la de Andrés Fontana y Daniel Carter. El primero es un hombre ya muerto cuyos documentos Blanca tiene que ordenar, clasificar y dar cierto sentido, mientras que Daniel Carter, alumno del primero, es un hispanista importante en California que en un principio se conocen casi por casualidad y que poco a poco va ayudando a la protagonista a rehacer la vida de Andrés.

Sin embargo, Misión olvido tiene dos grandes problemas que hacen que este libro, tan bien escrito, no pueda ser considerado un buen libro: por un lado, la historia. En sí, la historia no llega a enganchar como otras. Los personajes son tópicos (el americano grandullón, la mujer divorciada y destrozada, la amiga sensata que  siempre está ahí como un pilar...) y ya sabes qué harán antes de que puedan mostrar siquiera sus intenciones. Por otro lado, esta previsibilidad se aplica también a la historia en si, además que a sus personajes. Mucho de lo que pasa (que no diré por si alguien quiere leerse el libro) es demasiado previsible y lo ves venir cien páginas antes. El amorío, tardío y con sentido (al menos, va madurando todo el libro, no como algunos que he visto que apenas se sujeta con pinzas), el camino que Andrés Fontana va dejando a su paso y la unión de la vida pasada con la presente. 

En resumen, y ya acabando esta crítica, no es un libro que puedas arrepentirte de leer, pero tampoco uno que recomendaría a alguien que tenga otros pendientes en la estantería, sino más bien uno que puede entretenerte un par de tardes, sin profundizar más. Si te gustan las historias de amor tranquilas y las novelas pausadas y bien escritas, seguro que te encontrarás cómodo entre las páginas de Misión Olvido.

3/5

6 comentarios :

  1. Muy buena reseña, y el libro se ve calmado y agradable. Tal vez lo lea cuando no tenga nada más pendiente :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que recomiendo yo, leerlo cuando se tenga un tiempo extra, però tampoco es nada del otro mundo. Aún así, esas son las sensaciones que me han transmitido a mi, calma, tranquilidad, aunque también cierto dolor...
      Muchas gracias por comentar, besos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo este libro por ahí en la estantería. Me lo regaló mi suegra, porque antes me compró 'El tiempo entre costuras' y a las dos nos gustó bastante. Sinceramente, no tenía ni idea de que iba sobre una filóloga hispánica (¡yo también lo soy!) y la verdad es que ahora me ha llamado más la atención.

    A ver si reduzco la lista de pendientes y le hago hueco ^^

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues mira, mi madre me ha hablado muy mal de "El tiempo entre costuras" y creo que no lo leeré, aunque la verdad es que la forma de escribir de la autora me ha gustado bastante. Seguro que te gustará, siempre hace ilusión leer escritos o libros sobre lo que trabajamos (lástima que haya tan pocos de biólogos xDDD).

      ¡Besos y mil gracias por pasarte a comentar :D!

      Eliminar
  3. Creo que lo que más me ha llamado la atención es lo de las perdonas muertas que influyen a través de los documentos. Imagino que a través de su lectura Blanca sentirá como si los conociese. Me gusta la idea porque el resto suena previsible (entre que tu lo has dicho y entre el planteamiento de la trama de rehacerse en otro sitio y echar nuevas raices seguramente con un amor etc etc). Que un libro se haga tedioso de leer por los motivos que sean es una pena pero si que me da curiosidad ese detallr de la trama.
    Bonita critica^^ sobre todo porque se nota honesta en eso de que tiene sus fallos pero no es terrible que mucha gente en cuanto ve un fallo ya todo el libro es el horror xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Blanca se adentra tanto en la vida de la persona muerta, a través de sus documentos, que de alguna forma logra superar la soledad. Pero sí, el libro en sí es bastante tópico y si no fuera por detalles así (y otros, como ver a un americano en la España de Franco y cosas así), no convencería nada. Eso sí, está deliciosamente bien escrito y eso hace que por muy aburrida o previsible que sea la historia, sea un placer leerlo.

      No sé si te gustaría el libro, pero bueno, tampoco es muy de mi estilo xD. Muchas gracias por pasarte y comentar, la verdad es que no me lo esperaba y me he emocionado como una niña el día de Reyes. ¡Gracias! Y un abrazo gigante <3

      Eliminar