Reseña: El gato que venía del cielo de Takashi Hiraide

jueves, 10 de julio de 2014

Malditos japoneses y su manía de poner títulos largos a sus libros... Bueno, como veis llevo una semana bastante temática con esto de los autores japoneses, ya que llevo unos días que solo tengo ganas de leer este tipo de literatura. El otro día tuve la oportunidad de comprar muchos libros (soy feliz *-*) y entre ellos venía esta preciosidad de Hiraide y el segundo que os prometí de Katayama (cuya reseña postearé pronto).

La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro desde que lo vi en las librerías. No solo por el hecho de que el autor fuera japonés, sinó también el título me llamaba la atención. Confieso que soy una adoradora de los gatos y me pareció curioso un libro en el que el protagonista era este animal. Porque realmente el título le viene al libro que ni pintado.

La novela habla de una matrimonio de unos treinta años que viven en una pequeña casa (pabellón, lo llaman) al lado de una casa más grande, de estilo japonés antiguo, que tiene un pequeño jardín y está en un barrio tranquilo donde habita también varias familias y un gran olmo centenario. Sus vecinos son, por un lado, una adorable pareja de abuelos que les han alquilado la casita y por otro, una familia con hijos. Un día aparece por la calle un pequeño cachorro de gato, con esa personalidad que tanto nos gusta de los gatos: juguetón, algo arisco pero a la vez cariñoso, elegante, familiar y curioso. Y libre. Sobretodo libre. El hijo de los vecinos lo adopta, pero el gatito (llamado Chibi, que significa pequeño) vaga libre entre el jardín de su casa y el de la casa de la pareja protagonista. Así es como, poco a poco, vamos viendo la relación que tiene el gato con ellos, pues decide adoptarlos como amos.

El principio del libro es un poco confuso, sobretodo por los saltos temporales que hace Takashi, pero pronto sigue una línea temporal más clara y poco a poco vas acostumbrándote a la poesía narrativa con la que transforma algo tan cotidiano como un gato en un cuento sobre la vida. Me gusta mucho como trabaja con los paralelismos y a veces te planteas si Chibi no es también un humano, pues las relaciones entre animales-humanos que relata el protagonista son casi tan humanas como si fueran dos personas hablando. Aunque según él nunca ha sido muy de animales, podemos ver interacciones curiosas y delicadas como una escena del baile de él y la libelula, o todas las escenas con el gato.

Un libro sencillo y corto, sí, pero bastante profundo a mi parecer. Desgrana momentos que cualquiera puede vivir, no explica la gran historia de un gran héroe, sino de alguien normal, como cualquier lector, y eso es lo que hace encantador al libro. Porque puedes verte con sus ojos, ponerte en sus zapatos. No es un libro que pase a la prosperidad, pero está bien escrito, sencillo y elegante como el gato que lo protagoniza.

En conclusión, ¿lo recomiendo? Sí. Al fin y al cabo, son solo 170 páginas que se leen rápido y que, para mi, llenan unas horas de lectura en las que te adentrarás en este pequeño mundo cotidiano pero encantador. Y más si te gustan los gatos.

3,5/5

10 comentarios :

  1. Hola
    Yo adoro los gatos, son tan kawaii =3
    El libro me llama la atención , por la temática y porque nunca he leído nada de autores japoneses.
    Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susan!
      Yo también adoro los gatos, no puedo remediarlo, son superior a mi xD. Me alegro que te gusten también y creo que podría gustarte el libro (al fin y al cabo, el gato es el protagonista y el eje de libro) y para mi, los autores japoneses son geniales (aun no he leído ninguno que me disguste).

      ¡Saludos y mil gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Apenas que vi el título ya me picó curiosidad. Y el argumento es muy peculiar. No he leído nada de autores japoneses pero quizá me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lhya!
      A mi me pasó lo mismo, la verdad, en cuanto vi el libro (y la portada, en la que sale un gato muy mono) tuve que comprármelo. Adoro los escritores japoneses, se los recomiendo a todo el mundo, y comenzar con este libro es igual de bueno que comenzar con Murakami o cualquier otro.
      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! El argumento es muy original, igual me animo.
    Me quedo por aquí, te invito a visitar el mio :D
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Qué tal? Encantada de verte por aquí :D
      Y sí, el argumento es original y aunque quizá no engancha, es una historia delicada y cortita que seguro que te gustará.

      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  4. En mi caso no me gustan los gatos. Me encantan. Así que es normal que me llamase la atención ésta reseña. De hecho juraría que ya he visto éste libro en alguna librería porque me suena muchísimo el título de haberme parado a ojearlo. Intentaré hacerme con él para leerlo, porque tiene muy buena pinta y eso de que los libros nos enseñen algo es lo que más me gusta de la lectura.
    ¡Un saludo, Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meg! Los gatos son los mejores, yo estoy enamorada de cualquier felino (sobretodo de mi mascota xD) y un libro sobre gatos... no pude evitar comprarlo jaja. Es una novedad en las librerías, así que no me extrañaría que lo conocieras o lo hubieras visto en alguna. Por eso también es un poco caro, pero bueno, siempre hay bibliotecas y cosas así. Espero que si te lo lees, me digas que te parece y demás.

      ¡Un abrazo gigante, Meg! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Isa!

    ¿Sólo 170 páginas? Pues suena muy asequible ^^ Yo creo que me lo apunto. Algún día empezaré con este tipo de literatura, y antes de leer nada repasaré todas tus reseñas para ver qué escojo.

    ¡Muchas gracias por ponerla! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ángela!
      Cada comentario tuyo me anima, que lo sepas, pero si recibo cinco de golpe es como un subidón, te aviso por si al final me vuelvo adicta o algo xDDD.

      Sobre el libro, sip, es cortísimo. Me lo leí en una tarde, que es Alfaguara (y suelen hacer la letra muy espaciada y grande) y la historia en sí se hace fácil de leer. No sé si es buena idea comenzar con la literatura japonesa, pero tampoco es una mala seguro. Ya te dije, mi recomendación es Haruki Murakami, que es un maestro (a ver si hago alguna reseña de él algún día).

      ¡Muchas gracias a ti por comentar! ¡Un abrazo muy fuerte! ^^

      Eliminar