Sonatas literarias: Brumas de Barcelona

lunes, 21 de julio de 2014



¡Buenos días! Este fin de semana he estado algo liada para traeros esta nueva sección (quería traerla el viernes, así que imaginad) y aunque tengo un par de reseñas, quería colgar esto antes, pues lo tenía pensado desde hace mucho. Así que perdonad el retraso (ya mañana me pondré otra vez a colgar reseñas, que tengo unas cuantas en el horno muy interesantes de mis últimas lecturas ^^)

¿En qué consiste esta sección? Bueno, la música y la literatura suelen ir muy de la mano para algunos y al menos suelo leer con música y al final, cuando escucho la canción que escuchaba cuando leía, me vienen a la mente pasajes de dicho libro. Y al revés también. No todos los libros necesitan música, pero hay historias que se pueden contar con canciones. Y eso busco hacer aquí. Las historias que más me han marcado o que más me gustan tienen un recorrido musical y cada vez que pueda (no pondré, de momento, una fecha para esto porque creo que me lleva un poco de tiempo) colgaré una de estas bandas sonoras en 8tracks y por aquí. 


Y para comenzar la sección, me he decidido por una de mis novelas preferidas y, sobretodo, una que me marcó mucho de joven (hablando así, parece que tenga ochenta años o algo xD). Marina, de Carlos Ruiz Zafón. No sé si todos conoceréis la historia o si habéis leído el libro. Si es así, sabréis que es un libro precioso y delicado, como todo lo que hace Zafón (aunque este más que el resto, para mi gusto), que mezcla el misterio, la tristeza y la bruma de una Barcelona de la segunda mitad del siglo XX. 

No sé si lo sabéis, pero he vivido toda mi vida en las cercanías de Barcelona, así que si este libro de por si ya me parece muy personal, el simple hecho de que pase en mi ciudad le da un toque aún más profundo. Aún así, me ha costado mucho plasmar las canciones, quizá porque he sido demasiado exigente con ellas. Aquí tenéis, por tanto, la banda sonora. 


¿Por qué estas canciones? ¿Por qué este orden? No sé si todas os gustarán, pero siento que reflejan una parte de la historia:

The lost song part 1 - Anathema
Óscar está muy perdido al principio y la letra de la canción me recordaba un poco a como estaba él, sin saber qué hacer. Por eso la escogí. 
"Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío."
Así comienza la novela y así he querido empezar el mix.

Skinny Love - Birdy
Creo que refleja perfectamente el lazo que une a Marina y Óscar, intenso pero frágil.

Maldita Dulzura - Vetusta Morla
Óscar no entiende a Marina y ella siente que el tiempo se les escapa. Maldita dulzura, que logró que se sintieran así. 

The carnival of animals "Aquarium" - Saint-Saëns
Esta pieza es clásica y es un intento de plasmar el invernadero de las marionetas.

I'm in here - SiA
Una canción dedicada a Marina.

Silencio - Beethoven 
Mientras Marina y Oscar intentan desentrañar el misterio de Mijail, el otoño, la bruma y los secretos los rodean.

The voice of reason - I like trains
Esta simboliza el final de Mijail, la desesperación pero también la paz final.

Run - Snow Patrol
Esta canción creo que pega mucho con el Óscar del final del libro, el que no sabe que hacer más que correr.

6 comentarios :

  1. ¡Hola! Te invito a participar en el sorteo por el 1 aniversario de mi blog: http://letraporletraaks.blogspot.mx/2014/07/sorteo-primer-aniversario-de-letra-por.html ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sarii!
      Muchas gracias por la invitación, ahora me paso a ver que tal ^^.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Ay, es una idea muy interesante ^^ La verdad es que me gusta mucho. No he leído todavía este libro (ni nada de Zafón, ¡tengo delito!), así que no puedo opinar sobre las canciones en sí, pero la sección me gusta ^^

    ¡Un biblio-beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta un poco, lo admito. Lo de pensar bandas sonoras, sobretodo porque si pusiera solo música que a mi me gusta, no las escucharía nadie (y tampoco creo que todas se adecuen a la historia), así que intento poner un poco de todo ^^. Me alegro que te guste y bueno, si no has leído a Zafon, tanto este (mi preferido y de mis libros preferidos en general) como el de La sombra del viento (el primero que leí de él hace demasiados años (uy, que vieja soy D: )) valen mucho la pena.

      A ver si la próxima hago un libro que sí conozcas ^^

      ¡Un besazo! :)

      P.D: Viva los paréntesis!
      P.P.D: Y las postdatas! xD
      P.P.P.D: No me hagas caso xD.

      Eliminar
    2. Soy gilipollas y te he dicho en la segunda entrada que no había leído la primera. Pero, claro, es el retraso, que por lo visto tengo mucho.

      No me hagas caso, Isa, que estoy cansada T_T

      Eliminar
    3. Tu dices de ti, pero yo casi elimino tu comentario por equivocación. Creo que al final tu idea de irnos a un asilo con libros de Murakami no es tan mala al fin y al cabo xDDD.

      ¡A DESCANSAR! <3

      Eliminar