Reseña: El sabotaje amoroso de Amelie Nothomb

lunes, 18 de agosto de 2014


Siguiendo el mes Nothomb, os traigo otra de sus novelas que tenía pendiente y que me ha reconciliado totalmente con ella después de la semi-decepción de Biografía del hambre. El sabotaje amoroso también es una autobiografía, pero entre el idioma (definitivamente, creo que es mejor leer a Nothomb en español, además de que el traductor de esta novela es de mis preferidos) y también mi estado de ánimo, esta novela ha calado mucho más en mi que las anteriores.

El sabotaje amoroso es la segunda novela de Amelie y también la primera autobiográfica que escribió. Como ya sabréis si habéis leído las otras entradas relacionadas con la autora, Nothomb escribe mucho sobre sí misma y muchas veces sus libros se entrelazan entre sí o hasta se superponen. En este caso, podemos ver que El sabotaje amoroso es un complemento (o más bien al revés, dado que este lo escribió primero) de Biografía del hambre, pero el tema no tiene nada que ver. Toda la historia sucede en los tres años que Amelie vivió en China, de los cinco a los ocho y el tema principal es el amor, desgarrador, cruel y bello como sí mismo.

Amelie fue trasladada junto con su familia a China, pero en la época del apojeo del comunismo y la revolución cultural, no era una buena época para vivir en ese país. Los diplomáticos como el padre de Amelie vivían en ghetos, separados del resto de la comunidad china y eso se nota, tanto en la forma que tiene Amelie de ver el país y sus habitantes como en el momento en el que escribe, una reflexión sobre el pasado que, aunque roza muy poco la situación política, a la vez nos deja escapar impresiones que profundizan la lectura.

Pero El sabotaje amoroso es un libro que trata sobre el amor y en el amor es en lo que se centra. Amelie, enamorada de una chica italiana de su misma edad que va a vivir al gheto, conoce el dolor del primer amor, del rechazo y de la ignorancia, a la vez que el de la crueldad. Aprende en este recorrido a vivir con sus sentimientos y la belleza de estos, además de la pasión con la que hace siempre todo: Amelie es una romántica empedernida y por ser amada, sería capaz de sabotearse a sí misma. De ahí el título.

Además, nos traslada también a su infancia en ese gheto que, junto con niños de muchas otras culturas y países, sobreviven y se entretienen como pueden. Más específicamente, como nos describe la autora (es otro de los temas principales de la novela) como una tercera guerra mundial, activa y cruel, que sucede solo en el ámbito infantil pero que no por eso deja de ser interesante. Aunque me hubiera gustado que profundizara más en la situación política de China, creo que ha sabido plasmar con un aire inocente la situación que vivía ella, sin darse cuenta de lo que realmente estaban viviendo sus padres, adultos ridículos como los llama ella. 

Ya sabéis lo que opino de su forma de escribir. Amelie tiene una pluma prodigiosa y lo muestra con cada palabra, cada comparación y cada una de las pocas metáforas (ella misma siempre dice que las odia) que llenan el libro de significado. Pues un tema que podría resultar tan aburrido como el amor de infancia de una niña de ocho años acaba siendo un tema de una profundidad sorprendente, que te hace adentrar en la vida de la pequeña Nothomb y también en temas que podrían relacionarse con la actualidad y también con la vida misma de un adulto. El amor no tiene edad y Amelie nos lo demuestra amando con la pasión de Paris a una Helena de Troya indiferente (sí, la comparación no es mía, sino de la propia autora). 

En resumen, vale la pena leerlo. Este sí es un buen libro para descubrir a Nothomb y también sus orígenes. Fue el segundo que escribió y eso se nota, aunque tiene un aire similar al de Ni de Eva ni de Adán, también tiene la inocencia de Biografía del hambre y la buena pluma de todas sus obras. Si queréis descubrir a Nothomb, os recomiendo El sabotaje amoroso. A mi al menos, no me ha decepcionado. 

4/5

29 comentarios :

  1. Hola :) La portada me da algo de miedo, pero leyendo la reseña igual le doy una oportunidad ^^
    Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, así que tienes nueva seguidora :)
    Besos desde Andrómeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Amelie de pequeña daba un poco de miedo, aunque ayuda a imaginársela. En todas las portadas de los libros de la autora sale ella y creo que esta no es una excepción.

      Me alegro que te guste y te quedes por aquí :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho Ni de EVa ni de Adán, pero luego me decepcionó con Una forma de vida y decidí no leer más, tampoco Anticrista me pareció gran cosa, tengo la impresión de que escribe más o menos siempre lo mismo. Pero este lo pintas también que igual lo intento a ver.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ninguno de los dos, ni Una forma de vida ni Anticrista (que es mi segundo en la lista), pero Ni de Eva ni de Adán me gustó mucho y este me recordó un poco. Si es verdad, por eso, que tiene un estilo muy similar y que, al menos yo que solo he leído autobiografías, a veces pueden hacerse un poco repetitivo. Por eso quiero probar a leer libros que no lo sean, a ver que tal.
      ¡Gracias por el comentario, un beso!

      Eliminar
  3. Me encantan tus reseñas, en serio.
    El problema es que este tipo de libros me gustaría tenerlos en físico que se disfrutan un poco más pero lo voy a tener que buscar para eBook porque parece que mis bolsillos estos meses estarán demasiado vacíos.
    Quiero ver ya que es eso que tiene esta autora, la pluma majestuosa, y conocer esta historia (que si dices que es muy buena para iniciarse con ella, pues oye, allá que voy).
    Muchas gracias por la recomendación, le daré una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis páginas fiables de epub no está :/ Tendré que esperar...

      Eliminar
    2. Bueno, este en sí es algo caro para ser de Nothomb, pero normalmente no suben de los 10 euros. Sino, al no ser nuevo, quizá lo encuentres en librerías de segunda mano (hay algunas que te podría recomendar, pero están en Barcelona, si algún día te pasas por la ciudad condal, ya te indico ^^).

      Es raro que en epub no esté, porque Amelie está más o menos de moda, pero bueno, buscaré yo también a ver si te lo encuentro. Y sí, si has de empezar con Nothomb, este es un muy buen libro para hacerlo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Cada vez tengo más ganas de poder leerme algo de esta autora, por tus reseñas tiene pinta de ser absolutamente genialosa♥
    Por supuesto que me apunto este libro, y espero no tardar mucho en poder hacerme con alguno de sus libros :)
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Snu!
      Pues si lees algún día algo de ella, este vale mucho la pena de probar y empezar con ella, porque define bastante su estilo y a la vez, se hace entretenido. De los que he leído, es de los que más me ha gustado.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. :OOOOOOO que pintazaaaaaaaa >.<
    Tengo que cnseguirlo! Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si tienes suerte!! Yo creo que es de los más famosos de Amelie, así que en cualquier librería grande puedes conseguirlo seguro *-*
      ¡Un beso! Y gracias a ti por pasarte :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Al final habrá que leer a esta maravillosa autora, vaya. Llama mucho esta reseña, se nota que de verdad te ha gustado, y eso hace que me den muchas ganas de probarlo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si te atreves con ella, una buena idea es leer este libro o Estupor y temblores, de momento de todos los que he leído de ella, sus mejores autobiográficos son estos dos.
      A ver si te gusta cuando lo leas! :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola
    La portada me da alguito de miedo, pero con tu reseña ¡Tengo que leerlo! No he leído nada del autor pero como dices "Si queréis descubrir a Nothomb, os recomiendo " lo leeré, haber que tal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La portada da miedo porque Amelie daba un poco de miedo, la verdad xD. Aunque bueno, ahora parece solo loca en plan Helena Bonham Carter, de pequeña tenía esa pinta de niña de internado xD.

      Creo que comenzar con Nothomb con este libro es una muy buena idea y me alegro que sigas mi recomendación.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Me falta esa parte de la vida de ella en china :) seguro ese lo leeré seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a mi me ha gustado más que otros y la verdad es que creo que vale la pena (además de que fue el segundo que escribió y de alguna forma, muy sutilmente, cambia).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. No so mucho de leer autobiografías, porque las que he leído hasta ahora han sido demasiado densas y nada intereantes, así que he acabado un poquito escaldado. Pero lo pintas tan bien que igual sí que me animo al final. Muchas gracias por la reseña :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco soy mucho de leer autobiografías. Suelen ser o pedantes o aburridas y poco interesantes, pero en este caso, Amelie sabe sacar un jugo inventado a su vida que le da un toque especial. De hecho, podrías no tomártelo como una autobiografía (excepto alguna excepción, pasa por una novela de ficción xD).

      ¡Un besazo, gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  10. Esta sí que me la anoto,ya que cuando leí algo de Biografía del hambre no me terminaba de llamar, así que acepto tu recomendación.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres darle otra oportunidad, este es un buen libro para intentarlo,al menos conmigo funcionó. Eso sí, hay ciertas cosas que no cambian en ninguna de las novelas de Amelie.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Me encanta la trama que plantea, también el hecho de que los libros resulten autobiográficos, por ahora tengo un libro pendiente de esta editorial, pero le daré un vistazo a estos. ¡Saludos!
    Ya te sigo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugey!
      Bienvenida, gracias por seguirme :D.
      Anagrama es de mis editoriales preferidas, aunque sus portadas no sean bonitas (esta aún, pero las de colores fosforitos me matan xD), editan muy buenos libros y eso se agradece.
      Si quieres conocer a Amelie, este libro es una buena oportunidad y más si te ha gustado tanto el tema como el hecho de que sea autobiográfico. ¡Estoy segura de que te gustará!

      Un beso :)

      Eliminar
  12. Hola! La verdad no es el tipo de libro que tengo ganas de leer, intenté leer algo ''autobiográfico'' y me fue tan mal...no sé si tendrá que ver conmigo o qué. No conocía a esta autora pero veo que te gusta su forma de escribir. Me alegra que hayas disfrutado la lectura.
    Tus reseñas son muy completas, te felicito :)
    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a mi tampoco me gustan mucho los libros autobiográficos (y las biografías en general) y creo que solo Amelie ha logrado que lea más de uno de la misma autora. Tiene un buen estilo y puedes imaginarte que es un libro de ficción fácilmente, pero si te da pereza pero quieres descubrir a la autora, también tiene muchos libros que no son de ficción (tengo previsto leer y reseñar uno antes de que acabe el mes, no sé bien como xD).

      ¡Muchas gracias por tus comentarios! :D
      Un beso ^^

      Eliminar
  13. ¡Hola! Hacía tiempo que no encontraba a nadie a quién le gustara Amelie Nothomb :D Amo a Amelie Nothomb, he leído varios libros de ella y me han encantado. Este no lo he leído, pero me lo apunto porque tiene una pinta increíble.
    La autora tiene la gracia de hacer libros autobiográficos sin que lo parezcan.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Extrañamente, Amelie no es tan conocida en el mundo blogger como me esperaba. Sí que con mis reseñas he visto gente que la conocía y sino, ya me encargo yo de hacerla conocer aunque sea un poquito xD. Pero bueno, tampoco soy una gran experta de ella, solo he leído cuatro y uno de ellos en francés hace años, así que tendría que volver a leerlo. Pero de lo poco que he leído, el balance es positivo ^^

      ¡Un beso y gracias por comentar! :D

      Eliminar
  14. ¡Hola, Isa!

    Siento llegar tarde a comentar tus entradas. pero las publicaste durante mis días de vacaciones y no tenía internet nada más que en el móvil. Las leí en su momento (las he vuelto a leer, no te creas, para que no se me escape nada), y lo cierto es que me han entrado unas ganas tremendas de leer el libro. A mí las novelas con un transfondo político demasiado grande no me suelen gustar; o al menos aquellas que se tiran cientos de páginas explicándote asuntos históricos que puedes encontrar fácilmente en la red (como es el ejemplo de 'La caída de los gigantes', de Ken Follet). Partiendo de esa base, y de la curiosidad tan tremenda que me ha aflorado después de leer lo del amor infantil, creo que le daré una oportunidad muy grande. A ver si lo encuentro por algún sitio a un precio medianamente razonable y lo leo ^^

    Por cierto, te iba a preguntar si la chiquilla de la foto era ella, porque recuerdo la entrada que hiciste hablando de la autora y se parece un montón. Pero al leer el primer comentario las dudas se me han disipado =P

    ¡Un besazo; guapa! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No pasa nada, a mi me gusta así porque de repente tengo un aluvión de comentarios geniales y soy feliz xD. Además, las vacaciones están para disfrutar ^^.

      A mi sí suelen gustarme los libros con un transfondo político marcado, aunque tampoco me gusta que se vayan mucho por las ramas en algo que puedo buscar yo por internet, sí me gusta que lo expliquen desde un punto de vista diferente al que suele darle la historia (estoy espesa y ahora no se me ocurre ningún ejemplo u.u). No sé como es La caída de los gigantes porque está aún en mi lista de pendientes (es de los que lleva más tiempo, pero no sé porqué me da pereza xD). Pero bueno, como digo en este caso la política está muy apartada y a la vez muy subconsciente en todo. Creo que este te gustará más que el resto, al menos a mi me ha gustado mucho y es un buen libro para empezar con la autora ^^.

      Lo de que es ella en la foto ha sido también un poco inventada, pero teniendo en cuenta de que todas las portadas que he visto sale ella y que se parece mucho, creo que realmente es ella xD (además, en el libro hace hincapié a que siempre iba con dos trenzas, como en la foto).

      ¡Un beso muy grande! :D

      Eliminar