En el Ágora #2: Lecturas obligatorias

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ah, las lecturas obligatorias. Estas dos simples palabras son capaces de crear pesadillas a los estudiantes y más si, como los catalanes, tienen el doble de lecturas obligatorias por tener el doble de asignaturas de lengua. Muchos recordamos estos libros como libros que relegaríamos al fondo de la estantería y que no damos porque tenemos todos síndrome de Diógenes y no damos ni un libro (vale, vale, hablo por mi, pero sé que no soy la única loca en este mundo xD). Hoy, en esta entrada de En el Ágora, vamos a hablar sobre las lecturas obligatorias y sus consecuencias.


Todos conocemos la implicación de estas lecturas. Muchas veces las recibimos con la compra de los libros nuevos para el curso lectivo (en mi época aún no había la red de reciclaje de los libros de texto, así que teníamos que comprarlos de nuevo todos) y recuerdo que encima de los libros de sociales, matemáticas y demás, había otros libros, más pequeños, que yo me moría por leer. Porque sí, era así de inocente y para mi, la lectura obligatoria significaba tener más libros que leer. ¿Quién se podía negar a eso?

Sin embargo, el estado es el que impone que deben leer los niños, sin tener en cuenta que hay diferencias no solo entre cada colegio, entre cada clase, sino dentro de la misma clase. Dictaminan que libros son los que se tienen que leer para ser una persona de provecho en esta sociedad y imponen dichas lecturas a ton ni son. ¿Es eso bueno?

A ver, no me malinterpretéis. No estoy abogando contra la lectura obligatoria. Por supuesto creo que se debe incitar a toda persona viviente a leer, a hacer suya la literatura, si es que es una relación posible. Pero no creo que la lectura obligatoria tal y como la viven hoy en día la mayoría de institutos (al menos los institutos que yo conozco, que son varios) sea una ayuda para esto. Por supuesto, hay ciertos libros que son casi de obligación leer, pero que al imponerse, los alumnos acaban por rebelarse contra ellos y acaban odiándolos. Yo misma he odiado algunas de las lecturas obligatorias solo porque tenía que leerlas. Y muchas veces algunos alumnos que podrían llegar a amar la lectura con el libro correcto, se alejan de ella porque sus únicas experiencias (al no tener quizá padres lectores o una biblioteca cercana) con la literatura es la que ven en el colegio e instituto. 

¿Cuál es la solución, entonces? Por supuesto, obligar a un alumno a leer es algo que normalmente es aconsejable, porque sino muchos se irían por el camino fácil que es no leer. Pero ¿es necesario realmente tener que obligar a un alumno a leer X libro? Por poner un ejemplo, aún recuerdo leer Mirall Trencat de Mercè Rodoreda como un obligatorio que me aburrió hasta la saciedad (con lo que acabé odiando a la autora también). Si en vez de haberme dicho que leyera este libro, me hubieran dado una lista, aunque fuera de todas las obras de Rodoreda, y hubiera podido escoger yo, otro gallo cantaría.

Por que aunque parezca una tontería, el simple hecho de elegir da al alumno una sensación de libertad que ayuda mucho a disfrutar de la lectura. Aunque esta libertad esté limitada a una lista pensada por el profesor, no cuesta nada buscar varios títulos que resulten atractivos para los alumnos y también para el estudio de las diferentes épocas literarias. 

No quiero, con este debate, cambiar la educación actual española (por la que hablo, no sé el sistema en otros países, aunque os invito a que lo compartáis conmigo), pero sí que me gustaría ver diferentes puntos de vista de este tema, sobretodo porque yo ya estoy viejuna (xD) y hace mucho que no voy al instituto y creo que algunos de los que comentáis sí vais. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Os gustan las lecturas obligatorias o, como yo, pensáis que hay otra forma de inculcar el amor a la lectura? 

41 comentarios :

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada (de hecho, yo andaba pensando hacer algo así jajajaja), no creo que se deba obligar a los niños a leer así lo único que se consigue es que le cojan asco, y más si en el último año de colegio te hacen leerte El Quijote o algo parecido. Se les debería dejar escoger los que ellos quieran, incluso aunque elijan la biografía de Cristiano Ronaldo, que no deja de ser un libro jajaja y al final seguro que acaban dando con algún género que les guste.
    Lo dicho, un post muy bueno!!! Nos leemos!

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    1. Bueno, quizá libre albedrío total tampoco es bueno, fomentar la buena lectura es también el deber de los colegios e institutos, igual que fomenta las matemáticas y la historia. Pero una cosa es decir: podéis leer lo que queráis (que tampoco me parece muy bueno) y la otra: tenéis que leer un clásico como El quijote. Hay miles de puntos intermedios que creo que contentarían más a ambas partes.
      Me alegro que te guste el debate ^^
      ¡Un beso!

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  2. Hola!
    Estoy de acuerdo .Obligar, mas que incentivar, hace que leer parezca aburrido y sólo para la escuela. Yo sigo en el colegio y ese sistema no me ayudó en nada a cogerle gusto a la lectura...
    Una muy buena entrada
    Besos!

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    1. ¡Hola!
      Muchas veces cuando prohíbes u obligas cierta cosa, la persona afectada se rebela más que si no hicieras nada. Creo que hay formas de incentivar a la lectura sin tener que prescindir de buenos libros, porque hay muy buenos libros que pueden interesar a los jóvenes (un ejemplo clarísimo es El guardián entre el centeno).

      ¡Un beso!

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  3. ¡Hola, isa!

    Yo también tengo el doble de lecturas obligatorias en el instituto, debido a que doy Euskera y Lengua Castellana, pero puedo asegurarte que las disfruto parecido (no voy a decir igual porque estaría mintiendo) forzada como por mi cuenta, y esque no están más que obligándome a hacer lo que me apasiona. En cambio, muchas personas de mi clase ni los leen, y simplemente los compran porque saben cuales son las consecuencias en el caso de no tenerlo. Es decir, no los tienen más que para acumular polvo en las estanterías. Este año, de los libros que me han mandado, no he llegado a disfrutar NINGUNO. Si si, has leído bien, de los seis libros que me han mandado ni uno solo ha logrado atraparme, y ¿significa eso que no me han gustado porque me han obligado a leerlos? Para nada. Es más, pienso que si no me han agradado es cosa de mi gusto, y lo mismo ha podido pasar a la mayoría de personas. ¿Qué quiero decir con esto? Pues bien mi sugerencia es que los profesores nos dijeran el género, y QUE CADA ALUMNO PROPUSIERA UN LIBRO DIFERENTE. La persona que ha decidido hacer esta lectura obligatoria es quien debería escoger unos cuantos entre los propuestos, que serían los que más adecuados le parecen, y que entre los estudiantes votasen. ¿Por qué no que cada alumno lea el que quiere, si es mucho más sencillo? Pues por el simple hecho de que la razón por la que nos mandan estos libros no solo es inculcar la lectura, sino que ver nuestra comprensión lectora. (No se si me he expresado bien, ya que acabo de empezar las clases y me está afectando demasiado. Mucho sueño, dolor de cabeza…) Me ha gustado este debate, una genial entrada :3

    Un beso enorme ^^

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    1. ¡Hola!

      Lo de el doble de lecturas no era un impedimento para mi (aunque significaba el doble de tiempo y mucha gente lo notaba). Yo de hecho, disfruté la mayoría de las lecturas conjuntas, pero he visto gente que las odia casi exclusivamente porque les han obligado a leerlas. Gente que, de mayor seguramente habría disfrutado de dichas lecturas, porque no siempre son libros malos, pero que al forzarles a leerlas en ese momento (cuando quizá no era el momento), acaban por detestarla.

      A mi en cambio si me agradaron algunos de los libros que leí. De hecho, alguno ya lo había leído por mi cuenta algún año atrás y la mayoría los leía antes de empezar el curso, porque eran libros nuevos y normalmente tenía poco que leer (que comparación con ahora y mi lista eterna de pendientes jaja).

      Lo de que cada niño proponga un libro diferente también puede estar bien, pero siempre con la moderación del profesor. De hecho creo que se podrían encontrar lecturas maravillosas que atraparan a los alumnos, pero hacer algo así requiere tiempo y muchos profesores prefieren no complicarse tanto. Además aunque el estado no dictamine que lectura en concreto debe leer cada curso, sí determina que tema debe tocar (por ejemplo, lectura del siglo de oro). Creo que hay un equilibrio entre obligar a leer a alguien y obligarle a leer cierto libro que quizá no se adecue a lo que él puede llegar a disfrutar con la lectura.

      Es un tema peliagudo y difícil de cambiar, pero me alegro que te haya gustado el debate.

      ¡Un beso!

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  4. Hola ^^
    Estoy totalmente de acuerdo. La finalidad es fomentar la lectura pero con los libros obligatorios que ponen consiguen completamente lo contrario. Si en vez de poner como lectura obligatoria El conde Lucanor (mi caso) hubieran puesto libros como los de Harry Potter o de este estilo que a la mayoría de lo lectores suele gustar, muchos más jovenes se animarían a leer por su cuenta, que es, al fin y al cabo, lo que se intenta conseguir. Tu idea me parece perfecta, no que te pongan un libro obligatorio pero si que te den a elegir de una lista, así también podríamos elegir el género que más nos guste.
    Un beso ♥

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    1. ¡Hola!
      Quizá algo como Harry Potter, que es muy contemporáneo pero muy poco educativo para ciertas áreas de la literatura antigua, no pasaría de libro opcional (que esa es otra, la idea de leer ciertos libros opcionales que suban nota y motiven a los alumnos a leer los libros que quieran está poco implementada en las escuelas e institutos). Pero por ejemplo, hay algunos otros que no resultarían pesados para nadie y que gustarían a casi todo el mundo pese a ser clásicos. Hacer leer El quijote, o como en mi caso, Tirant lo blanc, provoca que los alumnos acaben odiando esas lecturas.
      Lo de la lista creo yo que es la mejor opción o la que se me ha ocurrido, pues no dejaría de ser lecturas que el profesor pudiera considerar interesante y a la vez, que se aproximara más a los gustos e inquietudes del alumno.

      Si es que debería ser ministra de educación jaja.

      ¡Un beso!

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  5. Yo era de las que sí leía los libros de clase y la verdad no fue hasta primero de la ESO que me mandaron los libros de Laura Gallego que no disfruté de las lecturas que nos mandaban, creo que aparte de mandarlas tienes que hacer algo más para motivar esa lectura ^^
    <3

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    1. Bueno, yo sí los leía, era muy aplicada y de hecho los leía antes de empezar las clases y si no me acordaba el día del examen, antes también. Pero eso no significa que viera la poca aceptación que tenían normalmente en mi clase y eso que eran lectores.

      ¿Leer a Laura Gallego? Que envidia. Lo mejor que leí como lectura obligatoria fue Sin noticias de Gurb.

      ¡Un beso!

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  6. Yo odiaba las lecturas obligatorias. Las odié de la primera a la última.
    Coincido contigo, creo que si diesen una lista de libros del autor que quieren que leamos o directamente una lista de libros menos niños odiarían estas lecturas obligatorias. También por ejemplo, podrían simplemente pedir que se lean libros con unas características concretas: un número de páginas y una edad mínima, que de esos hay muchísimos. Son libros de todas formas.
    Para este verano mandaron una lectura a mi hermana que sólo con el título aburre. No se cuántos años llevaba esa profesora sin mandar el libro, porque fueron a varias librerías y en todas dijeron que estaba descatalogado.
    Creo que hay muchos libros hoy en día para mandar uno que ya ni existe.
    También podrían mandar primeros libros de sagas como Harry Potter y Narnia por decir dos conocidas. De pequeña cuando iba a las librerías veía muchísimas sagas "infantiles" que tenían muy buena pinta y en cambio, en clase nos mandaban libros que ni la portada, ni el título y mucho menos la sinopsis atraían para nada a un niño.

    Me parece que me está quedando una entrada muy larga y estoy diciendo más bien poco, pero estoy escribiendo conforme me sale sin haberlo pensado un poco primero xD

    Respondiendo a tu última pregunta: creo que hay otra forma de inculcar el amor a la lectura.

    Un beso :)

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    1. PD: Los odiaba pero los solía leer, que era una niña muy aplicada con unas muy buenas notas jajaja

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    2. Yo también leía todos los libros que nos mandaban, que siempre fui muy aplicada con los estudios (hasta llegar a la uni y corromperme, claro jaja).

      A ver, entiendo que las lecturas no solo funcionen para implementar el amor hacia la literatura y para la comprensión lectora, sino para estudiar ciertas épocas literarias. Pero puedes hacerlo sin tener que recurrir a los libros que nos hacían leer, o al menos dando una lista de varios títulos para que los alumnos pudieran escoger el suyo. A mi esa idea me gusta, pero hay otras que seguro funcionarían igual.

      Lo de mandar libros descatalogados no me parece ajeno, de hecho tenía un profesor de catalán que nos mandaba comprar los libros que él había escrito o traducido para ganar dinero. Eso sí es ruin.

      Quizá tampoco se trata de darles cualquier libro, pero hay muchos libros perfectamente capaces de ser leídos en clase y que, por otro lado, encantarían al alumno. Un ejemplo que ya he puesto más arriba, El guardián entre el centeno.

      ¡Un beso!

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  7. Yo vivía en Colombia por nacimiento, y allí me parece que la Literatura no es ampliamente apreciada.
    Opino que desde chicos nos deben inculcar el hábito de leer cualquier novela infantil, porque en mi caso empezábamos a ver Literatura en sí desde cursos avanzados de secundaria. En los cursos menores las profesoras tenían el deber de sentarse con su clase y leer todos juntos, ya que así aprendíamos a amar los libros.
    Pero, por otra parte, disfruto mucho mis años de secundaria. Los profesores/profesoras de Literatura mayormente les preguntan a la clase qué géneros literarios les gusta y de ahí se escoge el plan de lectura por todo el año. Tenemos ese derecho a opinar, como también podemos lanzar recomendaciones a la profesora a ver si las acepta, lo cual te da esa libertad de escoger lo que quieres leer y no tener que odiar las lecturas de instituto. Así debería ser en todas partes.

    Un beso^^

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    1. Lo que tu has vivido es muy interesante y podría perfectamente implantarse en las escuelas de aquí. Enseñar la belleza de la literatura de esta forma es perfectamente factible y seguro que habría muchos más lectores de los que salen hoy de las aulas (exceptuando claro, los lectores independientes de eso).

      Aquí no recuerdo cuando se empezaba con la literatura seria, pero sí recuerdo leer algunos libros desde que teníamos cinco años (libros muy infantiles, claro) y también me acuerdo que teníamos que leer el libro que quisieramos durante un mes.

      En cambio, en la secundaria el libro venía dado y no podías oponerte. Recuerdo algunos libros que solo soportaba por que eran lecturas obligatorias.

      Me gusta tu idea :D
      ¡Un beso!

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  8. ¡Hola!

    A mí las lecturas obligatorias no me apasionaban mucho. Las únicas lecturas impuestas que me gustaron fueron Hamlet y Los crímenes de la calle Morgue. El resto... Recuerdo que tuve que leer "La Regenta" y "El Quijote" y se me hicieron muy largos y creo que no los acabé. Ahora, en la carrera también hay lecturas obligatorias, pero éstas me gustan más ya que son de autories británicos y las disfruto mucho. Me he tenido que leer 8 libros para este semestre, pero los he disfrutado y he descubierto a nuevos autores. Que se le va a hacer soy una British victim ;-) La universidad y el instituto son mundos opuestos con lo referente a las lecturas obligatorias ;-)

    ¡Un beso!

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    1. ¡Hola!

      A mi en su mayoría me gustaron, excepto algunas excepciones, pero sí que vi muy poca aceptación de la mayoría de libros en mi clase. Recuerdo como todo el mundo se quejaba de Nada (Carmen Laforet) o del de Tres sombreros de copa (que ese tampoco me gustó mucho a mi).

      La uni es otro tema, porque aunque sean obligatorias para aprobar, son lecturas que tu has aceptado en el mismo momento que te has metido a una carrera de letras jaja. Yo que soy de ciencias, al menos estudiantilmente, no he tenido que leer nada obligatorio desde bachillerato. Pero no dudo que serán una gozada, a mi también me encanta la literatura británica (creo que es de mi preferida, realmente).
      La verdad es que envidio todo aquel que estudia literatura y me encantaría algún día matricularme yo también a una carrera así.

      ¡Un beso!

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  9. Yo estoy en contra de las lecturas obligatorias: es verdad que hay que conocer ciertos libros y estudiarlos, pero creo contraproducente obligar a un niño de 14 años a leer un clásico que no va a entender. Me parece que se pueden introducir estas lecturas poco a poco, sin atosigar a los chiquillos: quizás así disfrutarían más de ellas. Yo no recuerdo que me obligaran a leer demasiados libros (alguno juvenil moralizante, pero poco más), pero no me olvido de la profesora que un año nos dio una lista con montones de libros entre los que podíamos elegir los que quisiéramos para leer: aunque todos eran grandes obras de la literatura, había mucha variedad y cada alumno escogió los que más les gustaba: luego comentábamos en clase las lecturas, opinábamos, hacíamos preguntas... Era casi como un club de lectura o una vuelta por la blogosfera en busca de opiniones. Creo que hay maneras y maneras de introducir el amor por los libros y esta profesora definitivamente lo hizo muy bien, porque todos acabamos encantados y muchos que odiaban leer cambiaron de parecer. 1beso!

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    1. Sí, tienes razón que a veces obligan a leer ciertos libros que un joven de catorce años te tira por la cabeza. Hay libros y libros y formas de hacer que la gente se interese más o menos por la literatura. Siempre hay un libro adecuado para enganchar a una persona a este mundo y muchas veces los clásicos, por mucho que se tengan que conocer, no son los adecuados. Tampoco siento que los clásicos que hacen leer sean los más interesantes entre los clásicos existentes.

      Nunca he tenido una profesora así, pero tenía una que nos decía, a los que nos gustaba leer, unos libros alternativos para leer además de la obligatoria y así subir nota. Conocí de esta forma a Matilde Asensi o a Mendoza.

      La verdad es que la educación en sí necesita una reforma y el tema de hacer una clase más dinámica y menos un monólogo del profesor es algo que poco a poco se ha conseguido en algunos centros pero que en la mayoría siguen sin aplicar ni querer hacerlo. Es una pena, por que con ese tipo de clases se aprende muchísimo. Por desgracia y aunque mi instituto tenía buen nivel, pocas veces hicimos cosas así.

      ¡Un beso!

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  10. A mi porque me gustaba leer, pero ahora analizo y no me extraña nada que la mayoría de mis compañeros viesen la película o buscasen al subnormal de turno (como servidora) para hacerles el resumen del libro. Yo nunca vi las lecturas obligatorias como tal, pero claro como me gustaba... Pero recuerdo dos lecturas que se me atravesaron: El síndrome de Mozart, de Gonzalo Moure y El asedio, de Pérez Reverte. No fui capaz de terminarlos y con el segundo ya tuve que recurrir a los resúmenes.

    Eso sí, cómo suelen plantear las lecturas es otro caso. Dicen: "hay que leer este libro" y punto. Y así no hay motivación ni nada. Y sin nada de eso, no lee ni dios.

    Yo pienso como la mayoría, hay que incentivar de alguna forma. Y así no. En mi instituto hacían actividades literarias y eso, pero se ve que tampoco le ponían ilusión, porque los resultados eran nefastos.

    Un saludo.

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    1. Yo me salvé por mi pasión por la literatura también. Recuerdo que en esa época (y ahora un poco también jaja) leía lo que me echaran encima, así que cada vez que comprábamos los libros al principio de curso, cogía las lecturas obligatorias y las devoraba. Luego ya si las tenía que volver a leer, lo hacía con calma, pero para mi era un libro nuevo y solía disfrutarlo. Con algunas excepciones, la mayoría de libros sugeridos me gustaron.

      Pero mis compañeros no lo vivieron igual y muchos, como tu dices, buscaban resúmenes o veían la película, asqueados de tener que leer. Si que es verdad que muchos lo harían aunque el libro obligado fuera Harry Potter, pero al tratarse de libros densos, era mucho peor.

      Yo recuerdo libros muy malos y otros muy densos. Rodoreda (Mirall Trencat o La plaça del diamant) para catalan o Tres sombreros de copa en castellano fueron algunos de los libros que menos me gustaron. En cambio, por otro lado, nos hicieron leer Sin noticias de Gurb, un libro que me encanta.

      Tienes razón que la motivación para leer no solo se tiene que impulsar con el tipo de lectura, sino también con el método. Si te plantan un libro delante y te hacen leerlo, muchos se desmotivarán, pero como he leído en algún comentario más abajo, hay formas más dinámicas de hacer que un joven se interese por la literatura.

      Gracias por participar
      ¡Un beso!

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  11. ¡YO SÍ QUIERO CAMBIAR ESO!

    Es un tema que me toca bastante la moral. Obligar a los niños a leer ciertos libros es como obligarte a ir siempre a 15 km/h. Claro que creo que es necesario que los niños empiecen a leer a la escuela, pero no imponiendo un libro que ni entenderán ni disfrutaran.

    Por suerte, en primero de la ESO tuve una profesora que hizo lo que tu propones: nos dio una larga lista con diferentes genéros: des de Crepusculo a El guardian entre el centeno pasando por las memorias de Idhun.

    Y como nos examinaba? Teníamos que crear un blog y hacer al menos diez redacciones que nos propuso: un curriculum vitae del prota, un epílogo al cabo de diez años transcurridos la historia... Así descubrí los blogs, y así empecé a escribir y a publicar en mi primer blog.

    Perdona, he desvariado y he ido a tocar recuerdos, pero realmente me gustaria que más profesores durante la ESO hicieran algo parecido, porqué es la única vez que vi motivados a todos mis compañeros.

    Saludos :)

    R.

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    1. Pues ahora mismo me das mucha envidia. ¡Qué pedazo de profesora! Lo que habría dado yo por una profesora así. Aunque es verdad que cuando yo estudiaba apenas se implementaba el internet con los estudios y solo a veces y cuando ya hacía bachiller, se usaba como recurso.

      Me ha encantado la idea de hacer crear un blog a los alumnos y que vayan contestando los pequeños trabajos para puntuar después. Me parece una idea estupenda que muchos colegios tendrían que imitar.

      Que la lista además sea muy variada es un plus, aunque yo creo que no solo es importante la variedad, sino también la calidad. Hay libros de una calidad muy buena que no son densos y aburridos y que los jovenes disfrutarían igual (cada vez que digo "jovenes" me siento más vieja xD).

      Gracias por comentar y ojalá se pudieran cambiar las cosas con facilidad, pero me temo que es un camino arduo y lleno de espinas

      ¡Un beso!

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  12. ¡Hola! Bueno, desde mi más sincera opinión y con experiencias vividas tanto mías como de mi pequeña hermana.

    La lectura obligatoria en los colegios esta mal, por lo menos cuando yo iba al instituto. Me gusta leer, pero no lo que le parece bien a los profesores de Lengua y Literarutra, cada uno tenemos un gusto y ha habido veces en las que al verme incapaz de terminar un libro del que luego me iban a examinar, acababa viendome la película o buscando un resumen en internet y santas pascuas. Al final, tuve una charla muy motivadora con mis tios que me recomendaron que me tomase esas lecturas, no como una obligación sino para disfrutar, y pude enamorarme del Lazarillo de Tormes.

    Por otro lado, mi hermana que es más pequeña comenzó a leer porque su profesora les permitio elegir los libros que ellos decidiesen, y de esos libros debían responder unas preguntas generales. La verdad es que ahora mi hermana no para de leer, y sigue hablando con esa profesora para recomendarse libros la una a la otra (Cosa que me parece super curiosa XD)

    A lo que iba con todo esto, tal y como dices tú, me parece genial que inciten a la lectura, pero obligando no van a llegar a ningún lado y lo único que van a lograr es que aún más gente aborrezca la lectura y ni se les ocurra tocar un libro.

    Besitos<3

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    1. ¡Hola!
      Primero de todo, encantada de que compartas tu experiencia, de que todos lo hagáis :D

      Es una pena, porque creo que sin salir de los libros que un alumno podría leer y aprender de ellos, pueden haber lecturas más amenas para los alumnos que algunas cosas que nos hacían leer. A ver, no digo tampoco que el libre albedrío total sea buena idea para lo que se quiere enseñar en lengua, pero hay alternativas para hacer la lectura más amena y atractiva, así como libros y libros.

      Me alegro que tu hermana no pare de leer, yo por desgracia no he podido inculcarle ese amor a la lectura a mis hermanas pequeñas (y la mayor ya lo tenía, no tanto como yo pero lee mucho también).

      En primaria, pero, las cosas son bastante diferentes. Creo que normalmente los niños sí pueden escoger la lectura dentro de una lista o hasta dentro de los libros que hay en la biblioteca, yo recuerdo que cuando era pequeñita elegí leer Harry Potter (y lo que descubrí jajaja y eso que aun no se conocía, luego casi todos mis compañeros se lo habían leído).

      ¡Un beso!

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  13. La verdad es que me encanta la lectura, como puede verse en el blog, y nunca he tenido problemas para leer lo que me pusieran por delante. Aunque algunas veces fuese un auténtico coñazo, muchas otras he descubierto libros y escritores que ahora me encantan.
    Pero creo que todos los institutos deberían tener una especie de biblioteca con toda clase de libros, para que los alumnos puedan elegir de una lista que le indique el profesor. Clásicos y no tan clásicos.
    Pero qué decir... creo que no deben suprimirse las lecturas obligatorias.

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    1. Yo tampoco aborrecía leer y siempre lo leía antes de lo que tocaba, pero no todas las lecturas fueron amenas ni satisfactorias. Aún así, a mi que me gustaba leer no necesitaba ningún impulso por parte de la profesora para que leyera el libro obligatorio, pero veía como mis compañeros sí que se les resistía, y acababan leyendo resúmenes de internet (cuanto daño hizo El rincón del vago xD).

      Las bibliotecas en los institutos son importantes y muchas veces no se promocionan. Al contrario que en mi colegio, que yo recuerdo ir cada día a coger un libro, en la del instituto creo que ni puse los pies más de dos veces. Ya de entrada tenía que ir a pedir la llave, imagínate lo inaccesible que era. Muy triste.

      Yo tampoco creo que se deban suprimir, solo cambiar la idea de que sea un libro. Creo que sí se tiene que incitar a leer y muchas veces solo se consigue con lecturas obligatorias, pero creo que la forma de incentivarlo no es la correcta. Por ejemplo, dando a elegir los libros o como han dicho por arriba, fomentando la creación de espacios como blogs y demás, creo que ayudas más a que el alumno lea.

      ¡Un beso!

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  14. En mi colegio no recuerdo que me obligaran a leer nada, pero al menos a mi jamás me molestaron las lecturas obligatorias. Por ejemplo lei Marianela en una clase y fue fantástico *________________________* creo que soy algo rara, pero siempre las lecturas no me han parecido una carga. No recuerdo ninguna que haya odiado especialmente.

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    1. ¿Quizá sí tenías y te gustaba? ¿O simplemente no lo hacían? Aquí la lectura obligatoria es necesaria, porque sino muchos no tocarían un libro en su vida, pero hay formas y formas y si quieres fomentar la lectura, aunque obligues a leer, puedes obligar a leer ciertos libros.
      Yo la verdad es que disfruté de la mayoría, excepto un par de excepciones, pero muchos de mis compañeros rechazaron la lectura por culpa de algunos libros.

      Gracias por participar :D
      ¡Un beso!

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  15. Se debería fomentar el hábito de la lectura dejando pudiendo escoger al alumno el género o autor de su elección. En mi infancia me obligaron a leer clásicos (demasiado pesados para mi edad) que no aborrezco de milagro..

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    1. También hay clásicos y clásicos. Supongo que dejar leer a un alumno el libro de la Belén Esteban tampoco es el todo buena idea, pero hay miles de libros más adecuados que los que nos hacían leer para despertar el amor por la lectura. A mi también me hicieron leer libros que aborrecí (no todos, algunos me gustaron al menos a mi).

      ¡Un beso!

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  16. Hola guapa!!

    Aquí otra viejuna, jajaja. No sé qué les obligará a leer ahora, pero en mis tiempos (eso sí que ha sonado viejo, sí) era una pesadilla. Pesadilla por que obligar a alguien a leer un libro que es un completo coñazo es quitarle las ganas de conocer la literatura pero de por vida. A nosotras que nos gusta leer... bueno, era hacer el fuerzo y vale. Pero imagínate a un niño/adolescente que no siente el más mínimo interés. En vez de motivar a los estudiantes, lo que hacen es espantarlos. Y no será por que no haya buenos libros, de muchos estilos, para que elijan... A veces creo que lo hacen por joder, por que no es normal XD

    Un besoteee!! ^^

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    1. ¡Hola!

      Creo que has resumido exactamente lo que pienso (mucho mejor que yo en mi tocho de entrada xDDD). A veces creo yo también que lo hacían a posta y buscaban el libro más coñazo y más malo que podían para que los leyéramos, libros que siquiera eran clásicos pero eran más pésimos aún (Aún recuerdo "El asesinato del profesor de matemáticas". Fascinante xD). Los lectores nos tragamos toda lectura que nos den, aunque sea mala, sin que eso nos afecte en el amor a la lectura, pero muchos niños seguramente no han vuelto a tocar muchos libros en su vida por culpa de estas lecturas obligatorias. Y mira que es fácil buscar lecturas más amenas y más cercanas, sin entrar, si es que no se quiere entrar, en la literatura actual.

      Gracias por tu opinión, ¡Un beso! :D

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  17. ¡Hola!

    Bueno, acá pasa igual. En la escuela se dan el Martín Fierro, El cantar del Mío Cid (y encima lo tuve que leer en español antiguo...), cosas así. Sólo un año (si no me equivoco, el anteúltimo) la profesora nos dio una lista de cinco libros de distintos géneros y nosotros elegíamos cuál queríamos leer, para después hacer una presentación frente a la clase. También cuando tenía 14 o 15 la profesora de Literatura nos dio un formulario que teníamos que rellenar y, según nuestras respuestas, nos recomendaba un libro y hacíamos un trabajo con él. Esos libros me gustaron, dentro de todo. Los otros que me obligaron a leer no.

    Yo creo que también me pasa hoy en la facultad: libro que me dan para leer obligatoriamente, libro que no logro terminar a tiempo. Es que no logro adaptarme a las lecturas obligatorias. No me gusta que me digan qué leer, sino que me den opciones y yo poder elegir. Pero eso nunca va a cambiar con planes de estudio tan cuadrados como los de nuestros países.

    ¡Besotes! ♥

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    1. ¡Hola!

      Lo del formulario me parece muy inteligente y muy divertido, pero piensa que eso es mucho más tiempo para la profesora y no todos los profesores quieren perder tanto tiempo con las lecturas, lo que es una pena. Yo tuve una profesora que después de la lectura obligatoria, me daba un libro (creo que solo a mi, porque era la única motivada que quería leer dos libros por trimestre xD) que a mi me gustara y eran esas lecturas las que disfrutaba especialmente, no las obligatorias.

      En la carrera ya no sé porque hice una carrera de ciencias y ahí no te obligan a leer nada (aunque leer libros de ciencias acaba por ser interesante, como La doble hélice o El origen de las especies), pero puedo imaginarme que solo por imponer una lectura ya la rechaces inconscientemente. A mi tampcoo me gusta que me digan que leer, sobretodo porque creo que cada libro tiene su momento.

      ¡Un beso!

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  18. Estoy de acuerdo contigo y pienso que si los profesores dieran más libertad a la hora de elegir lectura, los alumnos se entusiasmarían más.

    De hecho, nunca me gustaron las lecturas obligatorias ni en el colegio ni en el instituto pero hubo un año en el que la profesora nos dio la opción de elegir el libro que quisiéramos y nos sumaba puntos para la nota final si leíamos más de un libro. Ese año me motivé muchísimo porque podía leer lo que quisiera y leí muchísimo, pienso que fue una gran iniciativa por parte de la profesora y obtuvo muy buenos resultados.

    En cuanto a la lista, en la EOI hacen eso con los libros obligatorios pero hay profesores que ponen listas con muchos libros y otros con muy pocos, yo preferiría poder elegir :/

    Saludos

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    1. O hasta si los profesores guiaran a los alumnos como han comentado arriba, que un profesor hacía un formulario para encontrar el libro adecuado para cada alumno. Claro que como digo, esto es más complicado de hacer porque ya tienes que hacer un examen más genérico o hacer un examen para cada uno y muchos profesores no están dispuestos a perder tanto el tiempo. Pero creo que aún así si dejaran escoger a los alumnos con listas ya daría un cambio, aunque claro, si las listas son de 5 libros o así, tampoco ayuda mucho xD.

      Yo recuerdo la profesora que si leía el obligatorio, me dejaba leer otro para subir nota (para mi desgracia solo era uno más, porque yo siempre leí bastante y para mi dos libros en tres meses era poca cosa), aunque tenías que hacer un trabajo. Esas lecturas las disfruté mucho más que la mayoría de las obligatorias. Que alguna de estas también me gustaron, pero claro puedo entender que a alguien no acostumbrado a la lectura le espantaran.

      Gracias por tu opinión <3.
      ¡Un beso!

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  19. No, no hables sólo por ti, que yo soy igualita. Libros, libros, libros; todos míos. Menos un par de mierdas declaradas que tengo y que quemaría, lo demás es todo para mí y san se acabó.

    En cuanto al tema en cuestión, pues sí, en el instituto eran una porquería. Pero a mí me encantaban, oye, porque gracias a eso descubrí verdaderas joyas. Como 'La cabaña del tío Tom', 'El lazarillo de Tormes' (que es uno de mis libros favoritos en el mundo), 'La isla del tesoro' o 'Como agua para chocolate'. Bueno, vale, este último lo leí porque quise, pero también estaba como lectura obligatoria e hice relectura.

    Como profesora que pretendo ser, me parecen importantes. Quizá los alumnos no lo valoren del todo cuando lo están viviendo, pero creo que más de uno lo agradecerá en el futuro.

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    1. Deberíamos conquistar el mundo y quedarnos todos los libros, hasta los malos xD. En serio, es que tengo libros que no me gustaron pero que decoran mi estantería con los otros (solo los que realmente he odiado están aparte, marginados jaja).

      A ver, yo leí buenos libros y malos libros. Pero la cuestión no es que a mi me gustaran, que al fin y al cabo mientras sea leer, me trago lo que sea (hace años que perdí mis filtros en la lectura, aunque luego critice, si me lo dan, lo leo jaja), pero se trata más bien de como se motiva a aquellos que no les gusta leer para que les guste aunque sea un poco. No he leído ninguno de los dos que dices, pero yo recuerdo con cariño Nada de Carmen Laforet, o alguno en catalán que también me gustó.

      Yo creo que obligar a leer sí es importante, pero con más inteligencia que muchos profesores, que simplemente ofrecen un libro sin que el alumno pueda elegir.

      ¡Un beso! <3

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    2. Sí, te entiendo. Y realmente es una de las cosas que me gustaría mirar si llego a ser profesora. El problema es que hay muchos niños que no leen ni para atrás, como es el caso de mi hermano. O del chico con el que salía en el instituto, que su madre se leía los libros y después se los contaba para que hiciera medianamente bien el examen.

      Así no se puede X_X

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    3. ¿En serio? La verdad es que ultimamente arraiga más en mi mente la idea de que una parte de la educación actual va tan mal por culpa de los padres y de como crían a sus hijos. Hace cincuenta años era impensable que una madre le leyera un libro a su hijo, más bien le daba una ostia por pensarlo siquiera u.u

      Pero estoy segura de que serás una buena profesora. Además, tu conoces libros y creo que con un poco de práctica, sabrás ver quién puede leer alguno complejo que le guste y quien necesitará motivación con libros más sencillos.

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