Reseña: Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

miércoles, 3 de septiembre de 2014



Hacía tiempo que tenía pendiente este libro y la verdad es que en parte esta gran expectativa que había ido creando la hermana de la autora conforme leía sus libros ha influido en como he visto el libro. Así que cuando vi el libro, en esta edición tan preciosa de Alba, en casa de mi hermana, no pude resistir a la tentación de cogérselo y leerlo. Y ahora no quiero devolvérselo jaja. Y aunque no ha sido una lectura tan satisfactoria como deseaba, siempre es un placer descubrir palabras escritas tanto tiempo atrás.

Cuando el señor Lockwood decide alquilar la Granja de los Tordos, en busca de soledad y paz, no podía imaginarse el carácter de su casero ni la historia que la casa guarda. Así, cuando camina hasta Cumbres Borrascosas para saludarlo, se encuentra con una familia peculiar en la que el mal ambiente, los insultos y los caracteres airosos son ley. Conoce así al señor Heathcliff, a la señora Catherine y al joven Earnshaw. Después de dos visitas, a cual peor, decide no volver a pisar la casa y al volver a la suya, alquilada, cae enfermo. Durante esta convalecencia lo cuida la ama de llaves encargada de la casa, la señora Ellen Dean. Ante la insistencia del señor Lockwood, esta decide explicarle toda la historia que reside detrás de Cumbres Borrascosas y así es como comienza nuestro relato.

A partir de una pluma en primera persona, vamos viendo los pensamientos primero de Lockwood y luego de Ellen, quien a través de su narración explicará la historia de Heathcliff y Catherine tanto a su señor como al lector. Esta forma de narrar me ha parecido muy útil y consecuente con la historia y aunque a veces podíamos perdernos episodios por verlo todo desde el punto de vista de una ama de llaves, la personalidad arrolladora, decidida y sincera de Ellen lo compensa. Además, Emily se las ingenia de varias formas para darnos otro punto de vista sin que perdamos la visión de Ellen (con cartas y explicaciones). 

Sin embargo, la historia en sí está llena de altibajos. Aunque Lockwood sea el primer personaje que conocemos, apenas tiene importancia para la historia más de ser un simple espectador que, como nosotros, espera la resolución de la historia de estas tres familias que va entrelazándose cada vez más. Los personajes van evolucionando con el tiempo, aunque estas evoluciones no siempre sean a mejor (la mayoría son a peor, la verdad) y aunque puedas notar su pena y su desasosiego, son personajes que, al menos a mi, no me han calado fondo. Personajes que pagan su pena con violencia y altanería. 

La pluma de Emily es desgarradora y eso sí me ha gustado, aunque en ocasiones la historia llegara a parecerme pesada, estaba escrita de forma tan magistral que me incitaba a seguir leyendo. La forma de escribir tiene un aire a Jane Eyre y El profesor, aunque no es exactamente similar. La novela de Emily es mucho más cruda, mucho más desnuda y mucho más violenta. Es escarpada y agreste como los páramos que describe. Oscura y tirando a una novela gótica de época. 

En resumen, sin querer contaros más de la historia, pues creo que es algo que tenéis que descubrir vosotros y pese a que me ha costado leer este libro más de lo que pensaba, ya que en algunos momentos me atrapaba entre sus páginas y no quería dejar de leer, pero en otros me cansaba hasta tal forma que necesitaba dejar de leer, creo que ha valido la pena descubrirla. Si os gusta la novela decimonónica con aires góticos y desgarradores, esta es vuestra novela. Ahora, sí preferís una lectura más ligera, no os lo recomiendo. 

3,5/5

42 comentarios :

  1. ¡Hola guapa!
    La verdad es que siempre he oído hablar de este libro, pero no sabía de que trataba xD Algún día, cuando me sienta preparada pero me lo leeré *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es un clásico de la literatura del siglo XIX y lo es con muchas razones, porque aunque no me gustó tanto como Jane Eyre, he disfrutado en parte mucho de la lectura (aunque como digo, tiene esos altibajos).
      A ver si cuando lo leas, te gusta :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Buenas,

    También ese libro se encuentra entre mis pendientes. Ahora mismo estoy con lecturas un tanto triviales, creo que necesito algo así, y tu reseña me ha animado aún más a leerlo.

    Saludos ^^

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A veces es necesario hacer lecturas más triviales y luego algunas más serias. De hecho, yo antes de este había leído un par que no me habían gustado mucho y por eso en parte cogí Cumbres Borrascosas, consciente de que pasara lo que pasara, me gustaba la época y su forma de escribir. A ver si te animas y lo lees ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en lo que comentas de que a ratos es difícil de llevar porque se hace pesada y es más árida que los de Émily. Ya hace mucho que no leo nada de ellas así que igual pronto me pongo con algo, tengo pendiente Villette que me regalaron hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente la de Villette y quiero conocer también a la hermana de ambas, con La inquilina de Wildfell hall y Agnes Grey. A ver si puedo conseguir leer todo de las hermanas Brontë jaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pese a que mucha gente me ha dicho que se suele hacer pesada, le tengo ganitas a este libro.
    Veremos cuándo cae.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, a mi se me hizo pesado pero no por eso lento o dificultoso. Pero a veces necesitaba descansar de la lectura (cosa que no suele pasarme) y entonces tardé un poco más en leerlo de lo que esperaba (nada, quería leerlo en un par de días y lo leí en tres, tampoco es para tanto xD).
      A ver si, cuando te lo lees, te gusta :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Te lo has leído! ¡No me lo creo! Jajajajaja.

    Cris me lo dejó hace ya mucho, pero creo que la suya es una edición un poco más infantil, como adaptada. El caso es que me dijo que, si lograba leérmelo, era su heroína. O algo así xD

    Lo empecé, pero no era el momento de ponerme con un libro tan trabajado y terminé dejándolo un poco de lado. Aunque, siéndote sincera, con tu opinión ahora voy con otra perspectiva. En cuanto vuelva a Murcia a ver si saco hueco y lo leo ^^

    ¡Un besazo, guapa! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo he leído! ¡De verdad! xD

      Hacía mucho que le tenía ganas, porque solo conocía a Charlotte y no había leído nada de Emily. Así que probé y aunque se me hizo pesado, me gustó.

      Te recomiendo que si te animas (cuando llegue el momento, creo que los libros tienen su timing y a veces no es el momento adecuado), te leas le versión original, la edición que he leído yo está muy bien traducida, la verdad, y la narrativa de Emily es impecable. A ver si te gusta cuando lo leas :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! Siempre he querido leer esta novela, pero nunca me he lanzado a ella, tal vez aún no sea el momento :P
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como digo por arriba, el momento para leer un libro es importante. Yo tampoco sentía que era el momento hasta hace poco, y eso que ya he leído mucha novela decimonónica y he leído a Charlotte. No sé porque, no me atrevía con la novela. Para mi, pese a la crítica que haya podido hacerle, me ha gustado y vale la pena leerla.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Aunque soy más de Charlotte porque creo fue más constante y capaz de regalarnos más historias inolvidables, no solo una gran novela y fin, lo que me parece mucho más difícil; 'Cumbres borrascosas' me gusta mucho, mucho. Toda la trama de romance y de venganza y ese ambiente que se creaba me conquistaron.

    Para mí es una lectura imprescindible porque tanto la trama como los personajes son ya míticos y mil veces recreados, lo que tiene un mérito muy grande. Cuando la lees te das cuentas de que muchas novelas posteriores están más que inspiradas en ella y eso solo lo consiguen los grandes.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de momento yo también soy más de Charlotte. No tengo muchos de sus libros (quiero Shirley y Villette, que aún no los he leido), es verdad que fue más constante que sus dos hermanas. También es verdad que sus dos hermanas murieron antes que ella xD.

      Es una lectura imprescindible, en esto estoy de acuerdo, pero hay ciertos personajes que no me han calado hondo. Me gusta mucho Catherine (las dos) y Heathcliff, pese a que a veces creo que es algo exagerado en su maldad (ya se sabe, la venganza puede quemarlo por dentro a uno), pero Joseph o Hindley no me acabaron de calar, igual que Isabelle. El que si me pareció adorable es Edgar.

      Pero creo que lo que más merece de la novela es la ambientación, porque solo por esos páramos entiendes el porqué del tipo de personalidad, de comportamiento que tienen los personajes. Su forma de hablar, su carácter tan árido como la tierra en la que viven. Eso me ha gustado muchísimo. Es casi como si aprendieran a sobrevivir como zarzas.

      Gracias por comentar :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. A mi esta novela me encantó, aunque si es verdad que hay partes en las que se hacía pesada y costaba continuarla. Por el estilo de la narrativa, supongo. Me pasó lo mismo con Jane Eyre, que me intrigaba y atraía pero siempre llegaba un punto en el que la trama se volvía demasiado lenta para mi gusto.

    Aun así siempre me ha fascinado el estilo de ambas hermanas, esa facilidad para crear momentos de tensión y absorverte por completo en sus novelas... al menos conmigo, no lo consigue cualquiera.

    Un saludo, Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, a mi Jane Eyre me costó mucho menos. En mi caso, la historia de ambas me gusta pero la de Jane Eyre me llamó mucho más la atención (además de que la leí en el momento adecuado, justo cuando estaba algo obsesionada con las historias de amor con diferencia de edad, va y me encuentro esta novela y fue un awudjadjasd <333 xD). La de Cumbres Borrascosas me costó más por que a veces la historia hacía bajadas que no me convencían del todo. Pero el estilo de ambas hermanas me gusta mucho y es una de las razones por las que lo leí tan "rápido" .

      Realmente, saben muy bien como hacer eso. Crean un ambiente que te deja en tensión y no puedes dejar de leer y no es nada fácil. No por algo son de las mejor consideradas de esa época.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Como dice Ángela más arriba, creo que mi versión es una adaptación más corta y aun así no conseguí leérmelo y te prometo que lo intenté en varias ocasiones. No sé si era muy pequeña para ese tipo de lectura o simplemente no es mi tipo de libro porque no pude llegar ni a la mitad ninguna de las veces que me puse a ello.
    Aun así con tu reseña me dan ganas de ponerme de nuevo pero lo seguiré dejando para más adelante.
    Quizá lo malo de mi versión era la traducción o algo así, lo averiguaré en un futuro :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las traducciones hacen muchísimo y pueden hacer que un libro muy bueno sea malo. Normalmente las versiones así más cortas y para un público más infantil suelen ser, para mi gusto, peores y no respetan tanto la obra original. Al menos la traducción que he leído yo está muy bien y la verdad es que me fio mucho de Alba.

      A ver si algún dia te animas, aunque es verdad que puede resultar una novela pesada, creo que vale la pena descubrirla ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo, y creo que gracias a tu reseña ya tengo mucho más claro qué es lo que me voy a encontrar :3.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro entonces que la reseña te haya servido y te hayan cogido más ganas de leerlo. Espero que te guste cuando tengas la ocasión de descubrirlo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola!
    Es uno de esos libros que tengo que leer, pero creo que ni llegaré a la mitad. ¿La razón? La edición que tiene una amiga mía es un tochaco (no es que sean tantas páginas, pero no sé, aparentan ser más xD) y ver las páginas me marea xD
    La verdad es que normalmente no me importa pero... ¿siendo una historia que tampoco me llama del todo? Mejor lo dejo para más adelante :')
    Un beso ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si piensas que no llegarás a la mitad, entonces lo cogerás a mala gana, mujer. A ver, es largo (mi edición tenía unas 500) pero aunque se puede hacer algo pesado, la verdad es que es una lectura suficiente interesada para mantenerte enganchado al libro.

      Pero como hemos dicho más arriba, cada libro tiene su momento y si no te transmite las vibraciones para leerlo ahora, mejor que no lo hagas. Disfruta de esta lectura cuando te veas preparada :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Adoro a las hermanas Bronte, este libro me lo devore y a pesar de lo pesado que puede llegar a ser me ha encantado la pluma de Emily! Al igual que Jane Eyre que en definitiva es mi favorito de Charlote, también leí Villete que fue una lectura súper extraña pero disfrute mucho a pesar de que me dejo con el corazón hecho trizas. Para mi las hermanas Bronte son mis favoritas en la Novela Clásica.

    Saludos! y Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos entonces. A mi Charlotte me gusta más que Emily, pero con ambas he disfrutado mucho y aunque como he dicho en la reseña, el libro a veces se me hacía algo pesado, lo disfruté y devoré también (no tanto como esperaba, pero en tres días lo había leído). Ambas (no puedo hablar por las tres, porque aún no he leído nada de Anne) tenían un estilo impecable que hace la lectura una maravilla.
      Jane Eyre también es mi favorito, no solo de Charlotte sino de las hermanas (de momento), pero tengo pendiente Villete y Shirley, a ver si lo consigo.

      ¡Un beso! Y gracias por comentar :)

      Eliminar
  13. Ya, creo que por primera vez te diré que no me lo anoto, pero es simplemente porque ya estaba en mi lista y está ahí esperando a que lo coja XD
    No he leído nada de ninguna de las Brontë, quería partir con Jane Eyre (y lo encontré en la biblioteca, bendita biblioteca ;u;) así que ojalá todo me salga bien y pueda... en fin, he leído todo tipo de criticas, buenas, malas, excelente y cosas medias ni fu ni fá, así que lo juzgaré por mi cuenta y ojalá me guste >_<
    Eso si, prontamente mi clásico por leer es Historia de dos ciudades así que no se cuando lea alguno de los dos, pero yo creo que en verano, u_u
    Pd: Asimov dio señales de vida y Yo robot si está en Chile, el destino lo quiso poner frente a mí, aunque aun no lo compro XD

    ¡Saludos Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, comenzar con Jane Eyre es un acierto. Yo también comencé con esa novela para leer a las hermanas Brontë y luego leí una de Charlotte (El profesor) antes de leer Cumbres Borrascosas. Sea como sea, Jane Eyre es mi preferida de las tres y hasta me gusta más que algunas de Austen, la verdad es que yo la recomiendo mucho.
      Yo también tengo pendiente Historia de dos ciudades y me gustaría leerla antes de que acabara el año (podríamos leerla a la vez <3 xD), pero la verdad es que se me hace cuesta arriba y no sé porqué u.u

      ¿Encontraste Yo robot? ¡Por fin! Da igual que no pudieras comprarlo, al menos ya sabes que existe xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Este es un clasicazo que tengo que leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, sobretodo si te gustan los clásicos, aunque la lectura es algo dura, merece la pena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Hola bella! Este libro -creo que te lo he mencionado antes pero muy seguramente no lo recordarás xD jaja- es mi eterno pendiente. No porque nunca lo empecé, más bien lo hice, lo dejé, lo hice, lo dejé y así. Creo que nunca llegué ni a la mitad. Juro que lo he intentado mil veces (te hablo de unos...dos años atrás) pero no hay caso. Me parecía aburrido. Sí leí Jane Eyre en digital, cuando lo hacía...y espero encontrar una versión linda para mi estantería y para releerlo así reseño algún día ya que no tengo muchas reseñas de clásicos, primero porque leí poquitos y segundo porque no son muy de mi estilo.
    De todas formas aunque no la hayas disfrutado al máximo, gracias por la reseña y espero tengas suerte con tus próximas lecturas :)
    Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Pues no, tengo memoria de pez y no me acordaba que lo habías comentado. La verdad es que entiendo esa sensación y aunque no tuve tentación de dejarlo (como he comentado, la escritura de Emily me gustaba demasiado y aunque a veces se me hacía cuesta arriba continuar, su pluma lo suplía todo) puedo entender el porqué alguien lo haría. Creo que cada libro tiene su momento y quizá para ti Cumbres Borrascosas no lo tenga nunca, quizá prefieras leer otro tipo de libros. Pero si te gustó Jane Eyre, que es mi preferido, puedes probar algún otro de las hermanas (no puedo recomendarte más que este o El profesor, pero tienen muchos más, sobretodo Charlotte).

      Un beso, gracias por pasarte :)
      Saludos <3

      Eliminar
  16. A mi encantó, no recuerdo esos trozos más pesados que comentas, me enganchó mucho y me envolvió por completo en la ambientación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es una pasada, lo que a mi me costó es ciertos momentos en los que la historia se hacía algo densa (por ejemplo, las escenas de Catherine y Heatfhcliff una vez está está casada). No es que no me gustaran, es que la lectura se me hacía más lenta. Pero ya digo que lo leí bastante rápido y me gustó.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Es un clásico que en un principio no me llama mucho pero que tendré que leer para opinar un poco..jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es de esos clásicos o que te gustan o que no te gustan nada. Si te gusta la literatura romántica del siglo XIX, seguramente te gustará ^^. Además, tiene toques muy duros y otros de venganza bastante interesantes, con personajes profundos. Todo es cuestión de probar :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Es un clásico que tengo pendientes desde hace mucho, y le tengo ganas, ya que la ambientación me gusta. Espero hacerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a ver si te animas, porque para mi es de los mejores clásicos que hay de esta época y de literatura romántica, claro. A ver si te gusta y si no, al menos seguro que te traslada a la ambientación tan bien creada de Inglaterra del siglo XIX.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Cae en el reto literario del año que viene sí o sí. ¡Qué ganas tengo de leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te gusta, entonces. ¡Qué bien van estos retos para quitar libros de la lista de pendientes! ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Totalmente de acuerdo contigo. A mí también me gustó pero me faltó ese algo que sí percibí, por ejemplo, en Jane Eyre u Orgullo y prejuicio. Esperaba una historia más romántica y me llevé una decepción parcial.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, a mi también me llegó mucho más Jane Eyre u Orgullo y prejuicio, la historia me llegó más adentro y los personajes también. Quizá es porque como tu dices, me esperaba una historia romántica y aunque hay romance, pierde importancia frente a la venganza y la aridez del ambiente.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Una amiga mía se lo ha leído y dice que le encanta aunque en algunas ocasiones se le haya hecho un poco pesado.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, pues si te animas espero que te encante a ti también, a mi me ha pasado eso, me ha gustado mucho pero se me ha hecho a veces pesado. No lo volvería a leer, pero es un libro que recomiendo, aunque mejor saber lo que se espera de él.

      ¡Un beso!

      Eliminar