Reseña: El mapa del tiempo de Félix J. Palma

jueves, 6 de noviembre de 2014



Desde que descubrí a este autor en la antología de Mañana todavía, tenía mucha curiosidad por conocer otras obras suyas. Así que cuando blogger se llenó de comentarios sobre la última parte de su triología victoriana, investigué un poco y me enamoré de la idea de las tres novelas. Así que en cuanto pude, fui a la biblioteca más cercana donde lo tenían y lo cogí en un impulso. Y no ha sido, para nada, un error. En cuanto a la edición, aunque he puesto la editorial que lo publicó por primera vez, ahora creo que solo se puede encontrar en Alianza, por el precio puesto en la descripción. 

Cuando Gilliam Murray abre las puertas al futuro con su Viajes temporales Murray, toda la sociedad victoriana de la época busca conocer ese futuro del año 2000, un futuro que se antoja desolador pero a su vez despierta la curiosidad de los ricos que pueden permitírselo. Pues un año antes los viajes en el tiempo, propuestos por H.G. Wells en su novela La maquina del tiempo, habían despertado multitud de debates en las casas de té. En este ambiente conocemos a Andrew Harrington, a Claire Haggerty y al propio Wells.

Tres historias se entrelazan entre ellas, rozándose apenas las unas con las otras, sin que sea una novela antológica de relatos, pues las tres historias están relacionadas entre ellas por ese Londres victoriano asombrado por el descubrimiento de los viajes del tiempo. Las tres historias tienen ese motivo en común, pero son diferentes entre ellas como la noche del día. 

Escrito con maestría, no solo por la preciosa pluma de Palma, que sorprende a cualquiera que no haya leído nada escrito por él con anterioridad por lo perfecta que queda cada palabra detrás de la otra, sino también por como las tres tramas van entremezclándose sin llegar a colisionar entre ellas. El escritor ha creado personajes con profundidad que nos arrastran a sus vidas y que, a su vez, nos atrapa entre las páginas de la novela para que no dejamos querer dejar de leerla. Es de esas novelas que lees mientras cocinas, mientras comes y cuando vas al lavabo.

Félix J. Palma está jugando con nosotros durante toda la novela. No solo por ser ese narrador tan curioso que a veces se delata a si mismo como una clase de ser omnipotente que todo lo ve y que nos va guiando por la historia, a veces con comentarios propios incluidos, siendo así un narrador más. También es la misma historia la que nos miente, nos engaña y nos vuelve a dar vueltas sin que lo esperemos o podamos preverlo. 

El mapa del tiempo no es una novela ligera, aunque la historia es de esas que buscan devorarse en pocos días. La forma de escribir puede parecer densa para algunos, pero creo que justamente dota a la novela de cierto realismo, como si se hubiera publicado en la época en la que está basada y Wells, Stoker o Henry James (algunos de los personajes reales que salen en la novela) fueran solo invención del autor. Lo único que me ha fallado un poco han sido ciertas explicaciones biológicas que tienen algún error de comprensión, pero que seguramente no hubiera notado de no saber del tema. 

Es una primera parte de una triología, pero no parece como tal. Es un libro que perfectamente podría llenarnos, aunque saber que existen dos ejemplares más que continúan la historia de Wells despierta esa ansia lectora que, al menos yo, hacía algún tiempo que no sentía. ¿Lo recomendaría? Por supuesto. No sé como no os habéis hecho con él aún. Si os gustan las historias victorianas, cargadas de astucia y, porque no. algo de fantasía, esta novela os encantara. 
4,5/5

38 comentarios :

  1. Hace mucho tiempo que le tengo ganas a este autor, ahora que la trilogía está completa, y gracias a tu reseña, seguro que lo leo próximamente.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba un poco igual, aunque no esperaba que el libro fuera a salir tan pronto, así que cuando vi que salía la tercera parte, no pude resistirme a leer el libro. Es un autor que merece mucho la pena, espero que lo disfrutes <3.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  2. ¿¡En serio!? ¡Cómo mola! Me parece que la temática es de lo más original. Leí 'La máquina del tiempo' hace muchísimo, porque me venía con una colección de libros clásicos con el periódico o algo así.

    A ver si saco algo de tiempo y puedo leerlo. Ahora estoy con Rothfuss y voy encantada de la vida, pero el máster no me deja tiempo para mucho, no vamos a engañarnos. A ver si dentro de un par de semanas, cuando empiece ya las prácticas, la cosa cambia y, como tengo las tardes libres, soy un poquito más persona.

    ¿Me recomendarías releerme a Wells antes de ponerme con el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, que ganas le tengo a Rothfuss, la verdad xD. A ver si este mes consigo el libro y lo devoro como siempre hago con los libros de Rothfuss.

      Yo creo que a ti te gustaría mucho el libro (bueno, la triología, aunque estoy acabando el segundo y no sé como es el tercero, ya sé que me va a gustar jaja). En el primer libro Wells sale, pero en el segundo tiene un papel más importante.

      La verdad es que no sabría decirte, porque no he leído La maquina del tiempo, pero es verdad que en el libro te cuentan un poco por encima de que va y puede hacerte spoilers (aunque creo que la gracia de las obras clásicas es leerlas, más de que van, pero claro, el factor sorpresa desaparece). Si ya lo has leído, no creo que sea necesario, pero a mi me hubiera gustado leerlo antes, creo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Tengo muchas, muchísimas ganas de ponerme a devorar la saga completa... A ver si estas navidades me da tiempo... :D
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las navidades es el momento ideal para coger los tres libros y devorarlos. Yo creo que se dan bastante a eso, aunque ya he comentado que son algo densos, a mi me han encantado y la historia vicia un montón.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, de hecho tenía el segundo libro en tapa dura que me tocó en un sorteo y este verano en muchas tiendas pusieron El mapa del tiempo a 5,95, sí la edición en tapa dura, y por supuesto lo compré. Sin embargo, todavía no lo he leído T_T Pero ahora que ya se ha publicado el tercero seguramente me haga una lectura completa de la trilogía, porque como bien dices, tiene ingredientes muy suculentos como estar ambientado en una época victoriana ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? 5,95 tapa dura? Voy a llorar, que envidia xD. Lo leí de la biblioteca y ahora lo quiero tener, porque me ha gustado mucho (aunque me da rabia, suelo preferir quedarme los libros que he leído, pero bueno, mejor eso que no tenerlo). A ver si te animas, porque es un libro que a mi me encanta y la trama engancha desde el principio. Los ingredientes son suculentos suculentos :D xDDD
      ¡Un beso! Espero que lo disfrutes :D

      Eliminar
  5. Ay qué buena pinta, Isa *-*
    De cabeza a la lista, la época me fascina y si hablas tan bien de él, me puedo fiar de ti (ya lo he comprobado dos veces, hasta que me lleve un chasco no paro xD). Lo único "negativo" que le vería son las seiscientas páginas pero si dices que aunque pueda ser una lectura densa es adictiva, al final más que un problema es una bendición porque no acabas el libro en un suspiro :3

    Que sí, que a la lista "to-read".
    ¿Vas a leer la segunda parte este mes? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sentiría culpable, pero es que mola tanto el libro que no puedo sentirme culpable, porque sé que lo vas a disfrutar xDDD. La verdad es que yo tardé un poco en leerlo, sobretodo porque leía otras cosas, pero en unos días se lee y la verdad es que vale la pena, está muy bien :D

      Este mes intentaré colgar las tres partes, aunque no sé si la editorial al final me va a enviar el tercero o no :S
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Pues no conocía a este autor y la verdad es que últimamente me llama bastante la época victoriana, lo anoto ~.¡gracias por la reseña!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es victoriano per se, pues está escrito en la actualidad, pero la historia pasa en la época victoriana y está muy bien ambientado :D
      Espero que lo disfrutes <3
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Lo vi antes del verano en una librería a 5,95 euros, pero el pobre estaba muy machacado así que no lo cogí. Y la verdad es que me arrepentí porque tenía muchas ganas de leerlo, pero estaba tan destrozado... Pero lo hay en la biblioteca y ahora que esta la trilogía al completo espero poder leerla pronto.
    Tengo que decirte que me has dejado con más ganas aún de leerlo. Así que espero hacerlo pronto y disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, tu también lo viste a ese precio D: En serio, lo llego a saber (lo llego a conocer, más bien) y lo habría buscado por ese precio como una loca. Pero bueno, ojalá eso pasara ahora también jajaja. Igualmente, te entiendo, a mi me suelen tirar para atrás los libros que están en muy mal estado y eso que normalmente compro libros de segunda mano.
      A ver si te animas, creo que es una triología que merece mucho la pena ser leída, aunque cueste por su volúmen, es una gran historia y está tan bien escrita que hadjiajsdnasd xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!
    Qué buena pinta! Me gustan mucho las antologías y el tema de los viajes en el tiempo, así que creo que me gustaría. Además en la época victoriana, todo tiene mucho encanto en los libros narrados en esa época. Me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no es exactamente una antología, pero los capítulos son tres historias diferentes (aunque hay personajes iguales y están relacionadas entre ellas, así que no sería para nada un libro de cuentos, sino un libro con varios personajes protagonistas). Lo del viaje en el tiempo ya verás que es una pasada, a mi me gustó mucho como el autor juega con eso.
      Espero que te animes, creo que a ti te gustaría :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola guapetona!!

    Sé que soy muy quejica (refunfuño como una vieja, me encanta XD), pero es que estoy tan saturada de trilogías... Y el caso es que luego caigo, por que soy débil, jajajaja. Pero tengo tantas empezadas que debo frenar en algún momento, si no esto va a ser imposible XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Si te sirve, yo también me quejo mucho jajaja. Y si no te atrae una triología, no vas a leerla.. ¡Y más como está ahora el mercado, plagado de triologías y sagas! xD: Yo es que soy más de libros autoconclusivos y aún así, últimamente, me estoy metiendo en muchos berenjenales (véase, sagas xD) porque me puede la impulsividad jajajaja.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  10. Me encanta!! Son unos de mis libros favoritos, El mapa del cielo aun me gustó más, y ya tengo el otro esperando turno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con el mapa del cielo y me está gustando mucho! Me alegro que te guste, a ver que tal te parece (nos parece) el último ^^

      ¡Un besote!

      Eliminar
  11. Muy buenas!!!

    A pesar de la reseña tan positiva, la verdad es que no me llama especialmente. De todas formas me alegra saber que disfrutaste tanto del libro!! ^^ un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, si no te llama, con lo largo que es (y siendo una triología) entiendo que pases de leerlo. Aún así, gracias por pasar y sip, la verdad es que lo he disfrutado un montón <3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Me suena haberlo visto pero no se por qué nunca me paré a mirarlo, no tengo perdón ... ya mismo me lo apunto! Graciaass <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que la triología ha estado últmamente presente en la blogosfera, sobretodo por que en octubre salió el último libro y claro, la gente que ya la seguía o la gente como yo que la descubrió hace poco... estamos todos un poco emocionados jaja.
      Me alegro que te animes a leerla, creo que puede gustar a todo el mundo, es un libro genial :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Este libro y yo tenemos historia. Lo compré hace tiempo y lo empecé, pero me pareció como dices denso en algunos momentos y lo abandoné y terminé regalándolo. Pero desde entonces he visto muchas reseñas positivas, como la tuya, y me estoy planteando volver a hacerme con él y darle una segunda oportunidad :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puedo entender que te pareciera denso, aunque a mi me resultó fácil de leer, si que vi que es un libro que tienes que prestar atención constante para seguirlo. Espero que te animes a seguirlo algún día, porque a veces los libros, con una segunda oportunidad, gustan más. Yo, por ejemplo, me leí Orgullo y prejuicio y no me gustó nada y ahora es uno de mis libros preferidos jajaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Ya me imaginaba que te gustaría mucho este libro, aunque no lo he leído. Lo vi reseñado por ahí y me llamó la atención así que lo apunté. Y por los comentarios supuse que sería de tu estilo ^^
    Espero poder hacerme con él y leerlo pronto, ya veremos. Lo que es seguro es que tarde o temprano me pondré con esta saga.
    Un beso y muchas gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ains, ya piensas en mi y todo <3 jajaja. La verdad es que tiene todos los ingredientes para gustarme y sí, cuando lo vi por la blogosfera no pude evitar pensar: ESE LIBRO TIENE QUE SER MIO jajajajaja. Así que me emocioné bastante cuando lo vi en la biblioteca y ahora solo desearía tenerlo en mis manos xD.
      A ver si ti te gusta. Sé que lees mucho clásico, pero tiene ese aire, aunque el toque de fantasía mola mucho :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Es un libro la mar de entretenido: sin llegar a maravillarme, me pareció muy agradable y me enganchó a la trilogía. Tengo el mapa del caos entre manos, a ver si soy capaz de terminármelo, que es un buen tocho! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, creo que me pasa más o menos lo mismo, aunque me ha gustado muchísimo y me ha maravillado la forma de escribir.
      A ver que tal El mapa del caos, aunque estoy acabando El mapa del cielo (se puede ir más lento? Impsible D:).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Esta trilogía la he visto mucho y me llama mucho la atención, y es que también las portadas son hermosas, espero pronto conseguirla y ponerme con ella, por ahora estos libros se van a mi wish list, gracias por la reseña.
    Besos.
    Te invito a pasar a visitar mi blog http://miles-de-vidas-mundos-libros.blogspot.com/ ya te sigo *w*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me pone un poco nerviosa de las portadas es que son todas totalmente diferentes, igual que las ediciones. Si pones los tres libros uno al lado del otro, parecen autoconclusivos los tres jajaja.
      Gracias por pasarte, espero que si te lees los libros te gusten :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Es de los que estoy deseando leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los venden por ahí? Ya nunca sé que libros han cruzado el charco y cuales no.
      Espero que los puedas leer pronto, a ver que te parecen a ti :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola guapa! Ya te dije en otro post que tenía ganas de leer algo de este autor, y sigo queriéndolo hacer :3 jajajaja A ver si me hago con él pronto, aunque con esto de no poder comprar hasta navidad casi uf uf... jajajaja ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ufff ¿No puedes comprar hasta navidad? Bueno, yo me he autoimpuesto comprar lo mínimo, pero ya veremos como sale eso jajajaja.
      A ver si tienes suerte y puedes leerlo para navidad :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Si despierta en ti unas ansias lectoras que hace tiempo no tenías ya dice mucho :) Tengo la trilogía de Félix J. Palma hace tiempo en el punto de mira, como asignatura pendiente. Pero se acumulan tantos libros :(

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ains, a ver si logras animarte a leer la triología, porque la verdad es que son los libros que necesitaba. No sé si podré conseguir el tercero, pero de momento los dos primeros me han encantado. Y sí, la verdad es que es el tipo de libro que necesitaba leer en ese momento.
      ¡Un beso!

      Eliminar