Había leído muchas opiniones de esta novela, la mayoría la dejaban por los cielos, comentando que es un libro que todo amante de los libros o escritor de libros debería leer. Como ya sabéis, siempre me han fascinado las historias de librerías y de libros, así que cuando me lo dejaron, no dude un instante en cogerlo. Y quizá fueran esas expectativas elevadas, pero no me ha convencido nada. Vamos allá:
Helene Hanff es una escritora desconocida que se gana la vida escribiendo guiones para series de televisión y que apenas tiene para pagar el alquiler de su destartalado piso. Durante semanas busca por las librerías de Nueva York, pero todas son caras y con ediciones que no le convencen. Así, cuando descubre el anuncio de Mark&Co, una pequeña librería de Londres, decide enviarles una carta para pedir un par de ejemplares que está buscando. A partir de entonces, se empezará una correspondencia que durará durante veinte años entre esta autora y el corresponsal de Mark&Co.
No tiene más. Años más tarde, la editorial cogió la correspondencia que había sobrevivido (porque se nota que faltan cartas) y la publicó en un libro. Por supuesto, todas las cartas están plagadas de referencias a libros, tanto los que pide Helene como los que envían o recomiendan la librería. Y sí, para conocer otros libros, para descubrir pequeñas joyas o para simplemente leer sobre libros, es una novela epistolar que está bien. Pero no me ha matado para nada y no entiendo el boom que ha tenido y que tuvo en su época.
Se puede ver bien la personalidad de los interlocutores de las cartas, que van creciendo a medida que avanza el libro y que Helene les envía algunos paquetes de comida para suplir el racionamiento que estaban viviendo en esa época los ingleses. Otros trabajadores de la librería envían libros o regalos a Helene y así van creciendo los "personajes" que participan en esta correspondencia. Hablo de personajes entre comillas, porque al fin y al cabo fueron personas reales.
Es un libro que está escrito con naturalidad, pues las cartas lo eran y que a veces guardan frases memorables, sobretodo desde la parte de Helene que es la más expresiva de los dos, y que todo lector puede sentirse identificado (sobretodo los lectores de libros de segunda mano) pero que no tiene más. No me ha aportado mucho, la verdad, ni me ha marcado la vida ni ha significado mucho para mi. Al menos es un libro corto.
Si te gusta la novela epistolar y tienes la oportunidad de leerlo, adelante. Sin embargo, no veo el esfuerzo que tuvo que hacer la autora para publicarlo, porque las cartas y toda la correspondencia fue real. Es más bien una recolecta de cartas que durante veinte años estuvieron intercambiándose y una ventana a la vida de esta mujer. Ya sabéis que esto va a gustos y estoy segura que las altas expectativas que tenía de este libro provocan que mi nota sea tan baja, pero la verdad es que no me ha convencido para nada. Espero que si lo leéis o lo habéis leído, os haya gustado más.
La verdad que me encanta la portada y el titulo, pero creo que no me gustaría para nada, asique lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña, un besin^^
ResponderEliminarSí, la portada es preciosa y la idea en sí me gusta mucho, pero al final no me convenció mucho. Es como que no cogieron todas las cartas y te lo describen como una correspondencia cargada de conversaciones de libros y tampoco es mucho eso. Supongo que no conecté mucho con los personajes.
Eliminar¡Un beso!
Lo conocía, pero nunca me ha llamado tanto para leerlo. Como curiosidad puede estar bien, pero segundo es, no aporta nada extraordinario.
ResponderEliminarBesosss!!!
Yo supongo que al ser tan cortito, cuando me lo dejaron me lo leí rápido. Pero sí es verdad que tenía unas expectativas diferentes y eso siempre decepciona.
Eliminar¡Un beso!
Yo la tengo pendiente, nunca me he animado porque la verdad es que a pesar de la fama que tiene me parece un poco... ¿simple? No sé, supongo que tendré que leerla para dar mi opinión, porque sí que me gusta el género epistolar. Besos :)
ResponderEliminarSí, a mi me dio esa impresión. Ni habla tanto de libros como parece, ni es tan interesante. De hecho, lo que más me gustó era cuando dejaban los libros de lado y hablaban de cosas más personales, pero porque soy una cotilla xD.
EliminarEs cortito, así que tampoco se pierde mucho por probar. Yo me lo leí en un par de horas.
¡Un beso! :D
A mi esa clase de libros no me gusta leer pero espero que hayas disfrutado
ResponderEliminarde la lectura jeje
un beso
Bueno, es que si no te gusta la literatura epistolar, no te va a gustar y esta además no tiene mucha emoción. Es lo que tiene la vida real xD.
Eliminar¡Un beso!
¡Hola! No lo conocía pero ya de entrada tampoco me llamaba mucho y ahora que he leído tu reseña dudo que lo lea, así que lo dejaré pasar de largo.
ResponderEliminarPor cierto, ¿Cuándo te irá bien hacer el banner? Lo digo porque si no, mañana puedo intentar hacer uno minimamente potable, un poco cutrillo, pero bueno xD lo digo por si estás muy liada.
En fin,
Un beso guapa :)
¡Hola!
EliminarBueno, es que es un libro algo atípico, a mi me llamaba la atención, aunque no conocía tanto de él. Pero la verdad es que no me ha convencido mucho. Si algún día le das una oportunidad, espero que te guste más que a mi xD.
¡Un beso!
P.D: Lo del banner, ya sabes, por mail :D
Hola!
ResponderEliminarConocía esta novela de oídas pero nunca tuve demasiado interés por leerlo, creo que no me gustaría.
Saludos.
¡Hola!
EliminarSí no te gusta el estilo, mejor no la leas, por muy corta que sea. No quiero decir que a todo el mundo le vaya a disgustar como a mi, pero no creo que sea una gran obra de la literatura.
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarLo tengo pendiente, ahora me quedo con dudas. Supongo que influye mucho que el género guste o no.
Besotes!!
¡Hola!
EliminarSi tenías ganas de leerlo, léelo, que es muy cortito, Pero la verdad es que a mi me decepcionó un poco.
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarNo sé si ha sido tu opinión que me ha contaminado (malvada) o simplemente que no me llama nada. Probablemente sea esto último. No negaré que los libros que hablan de otros libros suelen parecerme curiosos, pero que simplemente hable de libros... qué pereza, me parece que paso.
¡Un abrazo!
¡Hola!
EliminarMe haces sentir malvada de verdad xD. A ver, tampoco es que Helene Hanff tuviera que trabajar mucho en la novela, así que no me siento muy mal (?) xDDD. A mi también me gustan mucho los libros de otros libros, por eso en parte lo cogí entusiasmada, pero la verdad es que me decepcionó bastante, sobretodo con ese tema.
¡Un beso!
wowwwwwwwww! llegue a tu blog por casualidad y quedé enamorada <3
ResponderEliminarYa no solo por tu forma de escribir sino por esa cabecera de Alicia. Ay amo tanto a Alicia.
Ya te sigo :D El libro no tiene mala pinta, creo que lo añadiré a mi lista de libros por leer de goodreads!
¡Besos desde call me blueli !❤
PD: Te invito a participar en mi reto de Navidad :D
Me alegro que te haya gustado el blog, yo también amo a Alicia <3 (por si no se notaba con todo mi blog jajaja).
Eliminar¡Un beso! Y gracias por la invitación :)
Hola!! Los invito a mi sorteo navideño, para participar entren a http://onlymyworldofbooks.blogspot.com.ar/2014/12/sorteo-navideno.html para mas informacion!!
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarMuchas gracias por la invitación, ahora me paso :)
¡Un beso!
Es un libro que quiero leer, porque no me molesta para nada que las cartas sean reales :)
ResponderEliminarA mi no me molestó, pero supongo que la vida real no es "tan emocionante" aunque también da juego el hecho de pensar que todo eso sucedió realmente. Espero que lo disfrutes más que yo :)
Eliminar¡Un beso!
Vaya, a mí si me gustó mucho este libro, pero como toda lectura, el momento en el que se lee influye mucho, quizá si lo relees dentro de unos años te gusta más, o no ;)
ResponderEliminarUn beso muy grande!!
Estoy segura de que eso influyó. Eso y que me esperaba algo muy diferente de ese libro y a veces ese tipo de expectativas pueden boikotearte la lectura. Pero no tengo la mente cerrada para volverlo a leer en otro momento, cuando sea más adecuado. Gracias por comentar :)
Eliminar¡Un beso!
Uf, no se, es posible que termine leyéndolo porque al fin y al cabo es finito y algo bueno tiene que tener si tubo tal boom en su momento. O no. Pero bueno. Lo leeré si cae en mis manos, no creo que yo vaya a buscarlo con la de libros que tengo muchísimas más ganas de leer.
ResponderEliminarSe acerca el día de la apertura!! Mucha mierda! ^^
Sí, lo bueno del libro es que es finísimo y en un par de horas te lo puedes leer. Y también me gustó que fuera real y a la vez no me gustó. Por un lado, me faltaba algo que me enganchara, cierta emoción, ciertoa profundidad en las cartas, y por otro lado me parecía precioso leer una correspondencia que realmente había sucedido. Me gusta el género epistolar y seguramente lea más, pero este en concreto no me ha fascinado. Estoy segura de que las expectativas con las que iba influyeron también.
EliminarSí, se acerca el día hiasijdhbasjdasdasd
¡Un beso!
Hola!!! Te invito a participar del sorteo navideño del blog! Se sorteara 1 libro en formato papel. Entra aqui para mas informacion http://onlymyworldofbooks.blogspot.com.ar/2014/12/sorteo-navideno.html
ResponderEliminarSaludos
¡Hola!
EliminarMuchas gracias por la invitación, ahora me paso :D
¡Un beso!
Pues me lo voy a leer. Sí. Porque es uno que no te gusta y yo quiero ver si no me gusta a mí también. Que es muy posible, oye. Pero como voy con otra perspectiva quizá al final lo vea de manera distinta y podamos contrastar ideas.
ResponderEliminarPor cierto, mira que eres guapa, ¿eh? ¡Te echo de menos! ♥
Pues oye, quiero saber que opinas. Qué quizá soy yo la que va contracorriente, no será la primera vez xD. Y si tu opinas diferente, pues te rebatiré con mis maravillosos argumentos (JAJAJA) que no xD. Nah, ahora en serio, muero por saber que te parece el libro :D
EliminarTu si eres guapa! *-*
¡Un beso!
Jo, no sé por qué se ha borrado, si he sido yo o ha sido por accidente o qué xD: Pero bueno, más o menos me acuerdo de lo que comentaste.
ResponderEliminarNo es que no empatizara con los personajes. A ver, no empaticé, pero había ciertas cosas que me gustaron más, sobretodo cuando hablaban de temas personales. Pero me dio la sensación de leer algo superficial, que no me llegaba. No porque fuera real, que fuera real es quizá el único atractivo que le vi a la novela. No sé, no me sé explicar xD. Pero me alegro que tú si la disfrutaras :D
¡Un beso!
Ay no te gustó :( Yo soy de las que me apasionó de principio a fin, es más para escribir la reseña me lo volví a leer y luego vi la peli, ya me vine arriba del todo :-D Es que me pareció muy emotivo y a la vez muy simpático porque ella es la caña con los comentarios que le soltaba a él tan flemático jajajajaj Y todas las cosas que cuentan de la postguerra y ese final. No sé me pareció un libro muy de verdad, que sin necesidad de nada más habla al corazón, aunque esto suene un poco cursi :).
ResponderEliminarPero eso es lo bonito de la literatura también como la misma historia causa impresiones tan distintas entre los lectores, si no sería demasiado aburrido y es todo lo contrario! Voy a seguir bajando en tus reseñas que estuve desconectada y me he perdido mucho. Allá voy!
Quiero ver la película, pese a que no me gustó del todo el libro, porque en parte no me gustó por mis altas expectativas. Hay cosas que me gustaron, el tema personal me pareció bonito, toda la visión de la vida en Inglaterra también y eso me gustaría mucho verlo en la película. Pero me faltó algo. No sé como explicarlo.
EliminarTienes razón, lo de compartir opiniones (y discernir en algunas) es de las cosas que más me gusta de la literatura y de tener un blog *-*
¡Un beso! :D
No sé porqué, pero no recordaba que se trataba de una historia real -será por reseñas que he leído de este libro...-. Yo sí que me espero, o me esperaba, gran cosa del libro. No he leído, que me acuerde, ninguna reseña que lo dejara mínimamente mal (hasta ahora). De todas formas, las novelas epistolares me gustan, y le echaré un ojo. Además, como es corto...
ResponderEliminarBueno, yo lo sabía antes de empezar el libro, aunque no hizo que cambiara de idea (al contrario, entendí varias cosas) y el hecho de pensar que es real le da una dinámica diferente, si hubiera sido más "ficción" quizá hubiera tenido más interés para mi.
EliminarDe todos modos, cada uno tiene sus gustos, normalmente este libro lo dejan bien y si a mi no me ha gustado, no tiene por qué significar que a ti no. Es tan cortito que vale la pena arriesgarse :)
¡Un beso!
A nosotras no nos llama nada, la verdad.
ResponderEliminarA mi tampoco me atraía tanto y quizá fue ese uno de los problemas. Pero bueno, me lo leí de una sentada, así que tampoco siento que fuera una pérdida de tiempo.
Eliminar¡Un beso!