Reseña: El cielo es azul, la tierra es blanca de Hiromi Kawakami

lunes, 26 de enero de 2015


Cada descubrimiento de una nuevo escritor/a japonés es una alegría, así que cuando descubrí este libro en una librería de segunda mano por solo dos euros (ya sabéis, siempre os hablo de ella), no pude resistirme a comprarlo. Hiromi Kawakami era desconocida para mi, pero eso solo significaba un nuevo descubrimiento. Así que cuando tuve un rato para leer me adentré en esta historia y la verdad es que no me arrepiento.

Tsukiko vive una vida disfuncional, tiene más de treinta años y no está casada. Solo vive para su trabajo y para ella misma. Un día, se encuentra con su antiguo maestro en una taberna. A partir de entonces empezarán una extraña relación en la que ninguno de los dos hará un paso para consolidar, pese a que poco a poco sus sentimientos irán creciendo.

Como primera experiencia, Kawakami me ha gustado. De un tono lírico similar a los haikus que caracterizan la literatura de los escritores nipones, Kawakami nos traslada a un Japón bonito pero melancólico, cuyas palabras están cargadas de un toque emocional que no pasa desapercibido. La ambientación creada por la autora está muy bien creada y el lector se adentra en ella fácilmente, pese a las diferencias entre culturas.

Pero son los personajes y sus emociones las que sustentan la obra y la llenan. Kawakami ha caracterizado muy bien a sus dos protagonistas y podemos ver personajes tan reales que con sus diálogos, sus detalles y sus personalidades son fácilmente reconocibles. Es el choque de estas dos personalidades, tan dispares y a la vez tan similares, el que conduce la obra y la relación que en ella se describe.

La pluma de la autora es, como la mayoría de los japoneses, con un toque lírico precioso, pero a la vez muy sencilla. Esta es una de las cosas que más me gusta de la literatura japonesa, porque no necesita de formas muy enrevesadas para expresar. Es a través de su sencillez que expresa y llega hondo. Esta es una característica que me he encontrado con la mayoría de los autores japoneses que he leído.

En conclusión, esta quizá puede ser una obra que pase desapercibida para aquellos que no les gusta la literatura japonesa, pero si te gusta leer autores nipones, te recomiendo que descubras a Kawakami. Esta novela, cargada de emoción y sensibilidad, no sé si es la mejor (sobretodo porque no he leído más), pero es un buen ejemplo de la literatura del país. Ya os diré si lo es también de la literatura de la autora, porque me han quedado ganas de leer más de ella.

4/5

36 comentarios :

  1. Pues yo aun no he leído nada de japoneses (no sé por qué, tampoco he tenido el interés) pero me gusta lo que cuentas sobre ellos. Tal vez sea momento de darles una oportunidad.
    Al menos sé que seguramente el libro me gustará, así que espero toparme pronto por él.
    Por cierto, yo también quiero librerías con libros a dos euros.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi los autores japoneses me gustan muchísimo. He leído algunos y la gran mayoría han sido un acierto, así que te los recomiendo bastante. Si no, puedes pasarte por la sección de reseñas para ver otros autores, a ver si alguno te llama más que Kawakami, pero el toque femenino en una literatura que suele ser masculina (al menos la que nos llega aquí, claro, que seguro que ahí está igual de equilibrado), es interesante.
      Las librerías de segunda mano están en Barcelona y Malaga y están muy bien, se llama Re-read por si quieres visitarla (si puedes, claro xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No me termina de convencer el libro, se ve que es bueno pero creo que batallaría en terminarlo. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto cada persona es un mundo y quizá sí es algo lento y reflexivo, por si tienes ganas de leer otro tipo de literatura. Aún así, espero que te animes si no con la autora, con algún autor japonés, porque merecen mucho la pena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Pues me lo he apuntado para leerlo... me parece interesante!
    ya te diré que me ha parecido, yo hace poco léi a Ogai Mori y me gustó bastante
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido interesante! Ya me contarás si lo lees, porque está muy bien (aunque quizá te cueste encontrarlo tan barato, que la editorial de Acantilado suele ser carilla... xD).
      Ogai Mori no lo conozco, así que me lo apunto :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Vaya, tiene muy buena pinta, es de los libros que me suelen llegar al corazón (no sé que tienen los autores japoneses que...). Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malditos y sensuales autores japoneses jaja. Realmente tienen un toque o algo así que hace que escriban de una forma muy cercana, como tu dices, te llegan al corazón. Quizá Kawakami es algo más fría, pero aún así merece la pena leerla, creo yo.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me ha gustado mucho la portada, el título del libro, tu reseña.. qué mas puedo pedir? jajjaa

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues por pedir, pide que te guste también a ti! jajaja. Eso espero, al menos ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta la verdad y ya hace tiempo que quiero leer algo de autoría japonesa así que intentaré ponerme en algún momento con esta obra jejeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ganas de leer japoneses, quizá Kawakami no sea la mejor opción para empezar. Aún así, no es una mala tampoco y si comienzas con ella, espero que te guste.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!~~ Espero que estés mejor <3
    Me ha encantado la reseña, no conocía a esta autora pero la anoto !!!^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, algo mejor estoy, al menos más animada. Me alegro que te haya gustado tanto la reseña como para querer leer el libro, espero que te guste :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Me apunto el libro, aunque seguramente para empezar mis aventuras con autores japoneses decida a murakami ^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues me alegro que te haya gustado la reseña, a ver si empiezas con autores japoneses. Si es así, Murakami es una buenísima opción, mejor que cualquier otra para mi gusto jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola!! Haruki Murakami, Hiromi Kawakami... ¿Por qué me suenan todos igual? xD. Yo también me fijé mucho en eso la primera vez que leí algo de un escritor japonés; el hecho de que escriban con una pluma tan sencilla -que no me lo esperaba, no se por qué- pero a la vez, como bien has dicho tú, lírica. No me salía la palabra la primera vez que quería describirlo, y esta me ha parecido perfecta, así que te la robo :P.
    Me lo apunto seguro^.^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es práctica, seguro que a ellos Gonzalez o Martinez les parecerá igual también xD. Al menos con todos los autores japoneses y también con algunos chinos, he notado ese estilo tan bonito que tienen todos, tan sencillo pero profundo. Lírica, como dices, es la mejor palabra para describir su forma de escribir, me alegro que te guste jaja

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  10. Hmm... yo lo leí el verano pasado y ni fu ni fa :/ Tengo que probar más libros de la autora, pero desde luego no tuvimos un buen comienzo. Me alegro de que a ti te haya gustado más. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustó tanto como me esperaba, pero sí me gustó bastante, sobretodo hacia el final. Me costó cogerlo un poco, eso sí. Quiero leer otras cosas de la autora, porque no recuerdo quien me comentó que todos sus libros son muy iguales.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  11. Me lo regaló un amigo y me gustó bastante y luego leí Algo que brilla como el mar de la misma autora, que también me gustó. Tengo por aqui otro de ella todavía pendiente de leer: El señor Nakano y las mujeres. A mí la literatura japonesa me gusta porque tiene ese algo que al leerla te hace sentir como si estuvieses flotando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto ambos, porque quiero leer más de la autora y de autoras japonesas en general y esos dos no los conocía. Muchas gracias por la recomendación :)
      Me ha gustado tu comentario. "Como si estuvieses flotando" es una buena definición, aunque me lo ha parecido en otros libros japoneses antes que en este.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  12. Jo, soy muy ignorante en cuánto a lit. Asiática se refiere. Probé con Murakami y no me gustó..pero tengo un par de una autora coreana esperando...ya veremos. Este no tiene mala pinta, tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, nunca es tarde para empezar, si no te gustó Murakami puede que te gusten otros autres... A ver si la novela coreana te gusta más, ya me contarás! :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me lo he apuntado directamente. Me gustan mucho los autores nipones, y esta en concreto no la conocía. Espero encontrarlo en la biblioteca y espero que nos traigas más novelas suyas, a ver que te parecen.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, me alegro que te haya gustado tanto la reseña como para apuntartelo jaja. A mi también me gustan mucho los autores japoneses y es ver un libro de uno y no poder resistirme a comprarlo. Nunca falta alguno en mi IMM xD.
      A ver si en la biblioteca lo encuentras y a ver si encuentro yo otras novelas de esta autora.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Hola
    Nuna he leido nada de ningun autor japones, tengo a Haruki Murakami en mi librero pero no lo he leido, tal ves llegue el momento algun dia. Para hacerte honesto no me llama mucho la atención este libro. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Haruki Murakami es de mis preferidos, así que es un autor que recomendaría a todo el mundo, además de que pienso que la mayoría de lectores lo disfrutaría. Antes de leerte a Kawakami, te recomiendo que cojas esos libros del autor que tienes en tu estantería :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. me encantaria leerlo, que acantilado tiene toda mi confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malditas y sensuales ediciones de Acantilado xD. Realmente, son una de esas editoriales que no suele fallar.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Jo, me has dejado con las ganas (una vez más!!!)
    A mi también me encantan los autores japoneses por ese toque tan lírico que tienen, muestran siempre una atmósfera y un encanto único.
    En este caso también me llama el tema, así que caerá seguro, ahora ¿¿Cuándo?? Eso ya… XDD

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, perdón xD.
      Creo que es un libro que a ti te gustaría, aunque no estoy del todo segura tampoco. Tiene esa lírica característica de los japoneses que tanto me gusta y un toque bastante femenino, pero es un libro algo raruno.
      Nada, soy del club de los eternos pendientes también xDD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Vi el libro en GoodReads y sin pensármelo dos veces lo marqué como pendiente porque sabía que tenía muchos números de gustarme. Y por suerte mi intuición ha dado en el clavo (de momento, porque falta leerlo). Porque como me fío de tu criterio me lo voy a leer :)
    Un beso, nos vemos ;) Quizás hay suerte y está en ReRead ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jaja, me alegro que tengas tanta decisión. Aunque creo que antes de Kawakami o Kawabata o cualquier otro japonés, deberías probar con Murakami. Sabes que te voy a insistir, ¿no? Si soy demasiado pesada, puedes decírmelo jajaja.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  18. Hola! Lo escuche nombrar pero no me llama ni un poco la atencion, aunque con tu resela deberia reconsiderarlo jaja.
    Te sigo y cuando quieras pasate por mi blog http://miespaciodelecturas.blogspot.com.ar/
    Besitos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si no te llama la atención tampoco te fuerces. He reseñado libros mejores, o al menos que me han llegado más, pero si te gusta mucho la literatura japonesa, te recomiendo que te animes si no con esta novela, con el autor.

      ¡Un beso!

      Eliminar