Con retraso: autor del mes de febrero y novedades

jueves, 12 de febrero de 2015

Hace varios días que no posteo en el blog, pero he estado liada con mil cosas. Sin embargo, por fin tengo tiempo para ponerme en serio y realzar el blog, así que espero que el sorteo os anime también a vosotros. Primero, pero, hablaremos del autor del mes que aunque llegue con 12 días de retraso, eso no significa que no haya estado leyendo de él.

El autor del mes escogido es Haruki Murakami (ya tocaba xD) del que os llevo hablando mucho tiempo. Como suele pasar, no me dio tiempo de acabar Hojas de dedalera de Victoria Álvarez (en parte, por lo tedioso que se me está haciendo el libro), así que traeré la reseña (espero) este mes. 


Haruki Murakami es un autor japonés que nació en Kioto el 1949. Después de Yukio Mishima, ha sido el autor japonés con más éxito dentro y fuera de su país y así le avalan las múltiples obras que ha escrito, criticado, sin embargo, por las facciones más conservadoras de la literatura japonesa. Haruki Murakami ha tenido una vida curiosa. Después de acabar la universidad, donde estudió literatura, abrió un bar de jazz que regentó durante siete años con su esposa. A Murakami siempre le ha apasionado la música jazz y eso podemos verlo en la mayoría de sus novelas. 

Publicó su primera novela en 1985, llamada Pinball, 1973 (una novela que aún no ha sido publicada al español). Después de esta siguieron muchas otras, entre ellas Tokio Blues, novela que lo dio a conocer fuera de Japón. Haruki se trasladó a Europa y Estados unidos durante una época hasta el terremoto de Kobe (donde escribió varias historias unidas en una antología llamada Después del terremoto, publicada en España el año pasado por Tusquets).

Las novelas de Murakami tienen un estilo propio, no solo por su pluma lírica, sino por la fantasía realista que desprenden casi todas, una mezcla entre lo real y lo onírico. Sus historias están muy impregnadas de las cosas que le gustan a él, como la cocina o la música, y también de conceptos que suele repetir, como la oscuridad, la soledad, las desapariciones, los gatos... 

En enero, Murakami cumplió años y es por eso que he pensado en dedicarle febrero (me hubiera gustado dedicarle más enero, pero mejor tarde que nunca). Más concretamente, espero leer El fin del mundo y el despiadado país de las maravillas, además de Después del terremoto, libro que ya he leído y que reseñaré durante este mes.

Mañana publicaré la entrada del sorteo, espero que os guste y también, durante esta semana, os explicaré un par de novedades que va a sufrir el blog y que espero que os gusten. 

24 comentarios :

  1. Tengo pendiente ponerme con este autor desde hace meses ya....es más tengo la trilogía de 1Q84 esperando en mis estanterías quizás desde hace ya un año :(
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un autor que merece mucho la pena y aunque las dos obras que reseñaré son obras más rarunas que quizá no son lo habitual en Murakami (bueno, exceptuando el hecho de que Murakami en sí no es muy habitual xD), creo que vale la pena leer al autor y espero convenceros de ello :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Isa!
    :O te está aburriendo Hojas de dedalera??? Qué lástima, a mí me gustó bastante me encantó la ambientación y la historia me pareció original. Esperaré con ganas tu reseña para que nos cuentes qué es lo que no te ha gustado.
    En cuanto a Murakami, la verdad es que ninguno de sus libros me llama demasiado no son muy de mi estilo, pero puede que este mes cambie de opinión xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés! :D
      Pues la verdad es que sí. Me está resultando algo tedioso y además me ha parecido bastante cutre comparado con sus obras más actuales. Ya lo comentaré en la reseña, pero estoy bastante decepcionada.
      Si no son de tu estilo, mejor no lo cojas, yo siempre digo que cada uno lea lo que le apetece, pero es uno de mis autores preferidos, así que creo que voy a hablar de él muy fervientemente xDD.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues no sabía que Murakami había estudiado literatura y la verdad es que esto explica muchas cosas. He leído bastante del autor y la mayoría me gustan mucho, excepto "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" a mi me gustó mucho, de los que más, aunque yo creo que es el más raro de entre su obra (al menos, que yo haya leído).
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sip, estudió literatura aunque luego se dedicó durante mucho tiempo a regentar un bar de jazz y creo que ambas cosas explican mucho de sus libros jaja. ¿No te gustó Crónica? A mi la verdad es que me encantó, es de mis preferidos, pero puedo ver porque no te gustó tanto. El Fin del mundo y un despiadado país de las maravillas es de los pocos libros que me faltan de él y todo el mundo me habla super bien de él, así que a ver si a mi también me gusta tanto.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  4. Justo este mes voy a leer El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, por el reto que hizo Lastik en su blog. Una chica lo ha empezado ya y dice que aunque raro, engancha y encanta.
    El mes pasado leí La caza del carnero salvaje y estuvo muy bien pero como siempre repito, al principio es bastante lento. Quiero probar con varias obras del autor para ver su evolución y para ver si me atrapa tanto como al resto del mundo (resulta que tengo dos compañeras en clase enamoradas de él, una incluso llamó a su gato Haruki).

    Suerte este mes y a ver si conseguimos verte con más asiduidad por aquí, siempre y cuando puedas, por supuesto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Pues mira tu que coincidencia, tengo ganas de ver que opinas del libro y del autor. ¿Leíste La caza del carnero salvaje? Dios, yo no lo encuentro por ningún lado, ya que creo que no han hecho la traducción al catalán (y al leer yo solo los libros en catalán de este autor, se me haría muy raro leerlo en otro idioma. Aún así, quizá me llegue a plantear el leerlo, porque soy muy fan jaja.
      Me alegro que te esté gustando, a ver que tal el de este mes ^^

      ¡Un beso!
      Y sí, espero pasarme por aquí más amenudo :D (y por vuestros blogs!)

      Eliminar
  5. Murakami es uno de mis autores favoritos y aunque me hice el propósito de leerme más libros suyos, creo también que es uno de esos autores con los que a veces conviene darte un descanso. También tengo muchas ganas de leer El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, a ver qué tal nos parece ;)

    Es bueno tenerte de regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es de mis autores favoritos, y ya casi he leído todo de él, así que voy a hablar con un poco de conocimiento de causa, aunque nunca se sabe suficiente de un autor xD. Yo he querido dedicarle el mes porque tenía esos dos pendientes y al ser uno de relatos y otro novela, creo que no me resultará tan excesivo. Pero sí, a veces se necesita un descanso del autor.
      A ver que tal nos parece el libro, todo el mundo me lo recomienda, así que creo que nos gustará :D

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Hojas de dedalera ha sido una de mis últimas adquisiciones, a ver que me parece a mi. En cuanto al autor del mes, muy buena elección. Solamente he leído dos libros del autor que me gustaron mucho, pero espero leer muchos más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo lo compré por seis euros en la casa del libro, así que aunque no me está gustando mucho, al menos tampoco me costó demasiado.
      El autor merece mucho la pena y es de los más ideales para adentrarse en la cultura japonesa, ya que mezcla mucho el occidente con el oriente. Espero que te entren ganas de leer más libros suyos con mis reseñas *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. es mayor que mi madre e igual se ve genial :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es muy injusto lo bien que se conservan los orientales y los japoneses en concreto xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Qué ilusón que le dedique el mes a mi autor favorito!! Disfruta mucho de "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas", a mi me encantó dejarme llevar por él. Espero con ansia la reseña ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No sabía que era tu autor preferido! Como es de los míos también, ya tocaba que le dedicara el mes y me hace mucha ilusión hacerlo (aunque por desgracia, no podré leer todo lo que me hubiera gustado de él). Seguro que me va a gustar y más después de lo que me cuentas :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Este autor es uno de mis favoritos. Sin duda Tokio Blues fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Consigue transmitirme tantas cosas con su prosa...

    ¡Y mira qué jovenzuelo se ve! jiji

    Un beso y gracias por esta entrada, muy curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, porque también es de los míos :) Tokio Blues fue mi primero y aunque me encantó, tampoco es de mis preferidos, no al menos comparado con otros como Kafka en la orilla o Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

      Malditos japoneses y su eterna juventud! jajaja

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  10. ¡Holaa!
    Justo este mes empecé con Murakami. Me leí Kafka en la orilla, y la verdad es que quedé fascinada. ¡Me encanta como escribe! No puedo esperar a poder leer más de el.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues mira que casualidad, mola! Además, empezaste de la mejor manera posible, por lo que veo, porque para mi es de los mejores, Kafka en la orilla. A ver si con mis reseñas te animas a leer más del autor :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Adoro a este hombre y eso que me faltan mil libros por leer suyos pero lo adoro. ¡Me encanta que hayas decidido dedicarle este mes! Y estaré ansiosa por leer tus reseñas ~~. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que lo adoras ;) A mi también me queda algunos de sus libros y a ver si consigo "ponerme" al día con él dedicandole el mes, aunque tengo demasiadas lecturas pendientes jajaja. Espero que te gusten mis reseñas! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Sí que es cierto que ya tocaba que le dedicaras el mes al pobre hombre ;)
    Yo a ver si leo de una vez "Tokio Blues" que me sabe mal tener tus libros esperándome, pero no hay manera xD
    Un beso y que disfrutes con sus libros ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Ya tocaba y así además te animo a leer alguno de sus libros, que sé que lo tienes pendiente y te encantaría. Haré mis sortilegios para que te toque en un random reads, ya verás como no te arrepientes! jaja

      ¡Un beso! :D

      Eliminar