Dime lo que comes #18: Alicia en el país de las maravillas II

sábado, 28 de marzo de 2015

Sí, sé lo que estáis pensando... "Pero Isa, si ya hiciste un Dime lo que comes de Alicia! Estás obsesionada!" Y tendríais razón, sobretodo porque este libro es tan bonito que aprovecho cada ocasión para enseñarlo. Pero aunque es verdad que ya le dediqué esta sección a la obra de Carroll una vez, no he podido resistirme a hacer una segunda parte. Y es que esta preciosidad de cupcake se lo merecía.
Hace un par de semanas, (exactamente, el 14 de marzo) hicimos una presentación en la librería sobre Alicia llamada "150 años de Alicia". Vino Noemí Risco, una traductora muy maja que nos contó varias curiosidades de la obra, escogida para iniciar un ciclo (ya sabréis más de él, porque espero poder hacer postres dedicados al ciclo cada vez). Al ser un evento tan especial para la librería, me puse a hacer cupcakes dedicados. Y al final, salieron estas monadas: Cupcakes de Chesire.


Supongo que en esta entrada no hará falta que os hable mucho de la relación entre el postre y el libro, porque es evidente. Sí os hablaré un poco de la idea, como veis, la crema de encima es de color liloso como Chesire por que la hice de mora, mientras que el bizcocho es de chocolate negro (una combinación deliciosa). Pero para que fueran aún más Chesire, hice con fondant estas bocas sonrientes que, de hecho, quedan un poco tétricas, pero que creo que dan el efecto que buscaba. Sé que hay cupcakes mucho más currados de este gato (solo tenéis que poner en google "Cupcake Chesire", pero quería que predominara el buen sabor antes que ponerle kilos de fondant (tengo que admitir que estoy bastante en contra del fondant, por muy bonito que quede, es demasiado empalagoso y estropea bastante el sabor del cupcake). 

Ya conocéis la implicación personal que tengo con este libro, aunque ahora que hemos hecho este ciclo dedicado a Alicia, me han entrado muchas ganas de releerlo, pues hace demasiado que no lo hago. Seguramente me pondré pronto para celebrar el cumpleaños del blog o algo (todo muy temático, ya veis). Por otro lado, tendréis que disculpar las fotografías, ya que las hice cuando ya era de noche y solo pude aprovechar la luz artificial del café. Antes me fue imposible, básicamente porque aún no estaban listos (y después aún más, porque volaron jaja). 

Os dejo la receta, de nuevo es muy sencilla pero para aquellos que no queráis/tengáis esencias, podemos ver alternativas fáciles para substituirlas.


Ingredientes:
150 gr. de mantequilla o margarina.
185 gr. de azúcar
180 gr. de harina
2 huevos.
1 cucharada de levadura.
2 cucharadas de cacao en polvo.
1 cucharada sopera de leche (opcional).
150 gr. de mantequilla.
220 gr. de azúcar glas.
1 cucharadita de esencia de mora.
Un poco de fondant.
Un bolígrafo de tinta comestible.

Preparación:
Batimos a velocidad media la mantequilla y el azúcar hasta que estén totalmente integrados. Añadimos entonces los huevos, uno a uno, mientras pasamos la espátula alrededor del cuenco para que se mezcle todo bien. Una vez está la masa homogénea, tamizamos harina, cacao y levadura y lo añadimos todo junto a la mezcla. Batimos primero lentamente y luego a más velocidad para que quede toda la masa esponjosa y homogénea. Añadimos entonces muy poca leche y batimos hasta que quede todo bien integrado.

Ponemos la masa en las cápsulas dentro del molde para cupcakes y horneamos a 180 grados durante unos 25 min o hasta que, al pinchar con un palillo, salga limpio. Cuidado al desmoldar, pues si se quedan mucho tiempo en el molde, pueden desengancharse las cápsulas del bizcocho. Dejar reposar los cupcakes hasta que se hayan enfriado.

Mientras, hacemos la buttercream. Añadimos la mantequilla y el azúcar glas y batimos a velocidad máxima, tapando la batidora para que no nos quede la cocina como si fuera navidad xD. Una vez la consistencia sea cremosa, como la de un helado, añadimos la esencia y batimos un poco más para repartirla por toda la crema. Una vez hecho esto, ponemos la crema en una manga pastelera (con su boquilla correspondiente, que podéis elegir vosotros) y aplicamos la crema sobre el cupcake. Da igual la forma o la decoración que hagáis, pero la estrellada típica es la que mejor queda con estas sonrisas.

Cogemos el fondant blanco y lo amasamos bien para que se desendurezca. Hacemos un molde en un papel (ya que dudo que vendan moldes de sonrisas xD) y lo recortamos. Una vez hecho esto, ponemos el molde de papel encima del fondant aplanado y hacemos la forma del molde recorriéndolo con un cuchillo o cutter o cortador o lo que a vosotros os vaya mejor (yo usé cuchillo, a lo vikingo xD). Hacemos esto tantas veces como cupcakes tengamos y luego, con el bolígrafo, les dibujamos los dientes (con más arte que yo, claro xD). Ponemos las sonrisas encima de la buttercream y listo, ya tenemos nuestros cupcakes Chesire listos para comer :).

Espero que os haya gustado la receta, ya veis que he usado fondant pese a que normalmente no lo uso y quizá por eso os parezca más compleja la receta, pero el fondant se puede comprar preparado en tiendas (y suele ser barato). Para substituir la esencia de mora, podéis usar frutas naturales, pero cuidado con pasarse porque el agua de las frutas que puede cortar la crema. 

40 comentarios :

  1. Parece que te va a comer el a ti jajajaj
    A mi tampoco me gusta mucho el fondant, se me acaba haciendo una bola cuando lo como y al final no disfruto nada :_(
    Ojalá tener tanta mañana como tu para estas cosis XD
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Sí, realmente son un poco tétricos xDDD. Pero después pensé que de pequeña me daba algo de miedo el gato, así que el efecto creo que está conseguido xD.
      El fondant es algo asqueroso, sí xD. A ver, es que queda tan bonito que puedo entender la gente obsesionada con él, pero es algo que solo le gusta a los niños. Para detalles así, tampoco me molesta usarlo porque al fin y al cabo, si no te gusta separas la sonrisa y ya. Pero cubrir la tarta o el cupcake con fondant ya me parece una exageración.

      Y nada, que la maña se consigue entrenando :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Tienen una pintaza, la verdad. Yo tampoco soy muy del fondant, y me encanta la pinta que tienen los cupcakes, que podrían ser más bonitos, pero si volaron, por algo sería.
    En serio, pintaza.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias :)
      Sip, el fondant suele recargar mucho, pero en este caso creo que no se notó mucho, al menos realmente gustaron ^^
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  3. Jolin nena, eres una artista, son preciosos y tienen una pinta deliciosa!!! A mi me encanta el fondant, me lo comería solo y en bloque!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, que va. Si tendrías que verme haciendo sonrisas de forma casi industrial xDDD. El fondant, un poquito, me gusta. Pero me canso super rápido jaja

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Por favor que cosas más preciosas y apetecibles *___* No me veo con la capacidad culinaria suficiente para hacerlos así que creo que acabaré por ir de propio a tu librería para llevarme un kilo xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajajaja sí, tengo que reconocer que hasta a mi me parecen super cuquis xD. Y eso que también son bastante tétricos! jajaja.
      Ojalá hubiera opción de enviarlos de alguna forma sin que se pudrieran xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola, son las 2 menos 20 del medio día y aquí estoy MURIENDO DE HAMBRE OTRA VEZ.
    Tiene pintaza y es verdad que a veces el fondant queda muy bien pero se carga un poco el sabor, aunque quede muy bonito para verlo, te lo vas a comer, así que mejor pensar en el paladar mejor que en los ojos...
    Me estoy guardando tus recetas por si llega la ocasión de utilizar alguna de ellas *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, siempre SIEMPRE miras estas entradas cuando te mueres de hambre xD. Debería haber una aplicación en el móvil que te permitiera no leerlas hasta después de comer jajaja. Como tu dices, el fondant carga bastante el sabor y al final no se nota tanto el sabor del cupcake y entonces ¿Para qué? Y es peor con los pasteles recubiertos de fondant, que aún hay más (más superficie para cubrir, más fondant xDDDDD).

      A ver si te animas a prepararla, y ya me enseñas los resultados! :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Yo tengo el mismo libro y es precioso, normal que quieras enseñarlo. También debo añadir que ojalá haber podido asistir -si viviese en la ciudad, claro- porque yo soy otra que tiene una obsesión malsana con esta obra. De hecho es mi libro favorito de todos los tiempos y puedo tener como cinco o seis en mi estantería, algún día los enseñaré en el blog :_ Y el cupcake tiene una pinta deliciosa, seguro que estaba buenísimo. De verdad que me encanta esta entrada.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es demasiado bonito jajaja. Es que estoy enamorada de él desde que me llegó hace ya unos meses, aunque aún no me he atrevido a leerlo en inglés (soy una cagada xD). Es una pena que no pudieras venir, fue una sesión estupenda, sobretodo si te gusta ya Alicia y tal. La chica que vino a contarnos cosas sabía mucho y los cupcakes estaban muy buenos :D
      Y espero esa entrada con los libros de Alicia, mein god!

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  7. Qué pintaza tienen los cupcakes!! :) Aún no he leído Alicia en el País de las Maravillas pero me muero de ganas! Aquí en la Biblioteca Británica (vivo en Londres) hay una exposición permanente de la obra y he estado a punto de comprar la novela más de una vez :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Me alegro que te lo parezca, siempre me encanta ver como la gente ve las cosas que cocino y se emociona *-*^
      Dios, me he muerto de envidia con tu comentario. En serio, tengo muchas ganas de ver esa exposición, aunque si me dices que es permanente me tranquiliza un poco, porque seguramente vaya a Londres este verano y espero poderla ver entonces.
      A ver si te animas a comprarla y más en su idioma original, que es mucho mejor que cualquier traducción :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!^^
    Yo empecé a leer Alicia en el país de las maravillas en inglés y me lo dejé porque me ponía nerviosa tener que traducir algo que no entendía jajaajaj. El dulce es perfecto y tiene una pintaza ♥
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ua, leerlo en inglés es todo un reto (uno que aún no me atrevo a hacer xD), sobretodo por todos los detalles típicos de Inglaterra y los dobles sentidos que seguramente no podríamos entender. Pero bueno, lo ideal supongo que es leerlo primero en español o leerlo simultáneamente ^^

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  9. Aaayy qué arte tienes para estas cosas ♥ Todos tus dime que comes hacen crujir a mi estómago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, que va, si es muy fácil en realidad, una decoración muy simple jaja.
      No eres la primera que me lo dice, tendré que publicarlos por la tarde o algo xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Mora y chocolate! Esto lo tengo que probar sí o sí. :D Yo tampoco soy muy partidaria del fondant, es demasiado dulce y enmascara el sabor del resto, pero un detallito así queda genial.
    ¡Me encanta esta sección!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siii! Mora y chocolate! :D La combinación es muy buena, aunque si te gusta el chocolate blanco, es aún mejor (mora y chocolate blanco), según me han dicho (yo no la he probado porque no me gusta el chocolate blanco, así que me quedo con la mora y el chocolate xD). Totalmente de acuerdo, el fondant enmascara demasiado el sabor del cupcake, pero un poquito (al menos para decorar) no suele molestar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¿Te han dicho alguna vez que esta sección es muy original? Pues eso...
    Aquí otra poco amiga del fondant.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias. Me alegro que guste tanto la sección, las otras las tengo un poco abandonadas, pero esta me gusta tanto que intento actualizarla cuando toca siempre :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. porque tanto cupcake super lindo aaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que soy el mal, ya te lo dije xDDDD. Nah, es que a pesar de mi humor negro, soy muy cuqui xDDD.

      Eliminar
  13. ¡Hooola!
    Ay, me encanta esta sección, y se ve tan delicioso el cupcake y se me hizo agua la boca de solo verlo XD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja me alegro que te guste la sección, tengo que reconocer que a mi me encanta hacerla también!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Yo los cupcakes no los hago, me los como en tu cafetería :P hehehe ya que tengo un acceso casi VIP pues tengo que aprovecharlo.
    Por cierto he mirado en google y a la 15 línea me salía TU foto! ^^
    Nos vemos pronto! Un beso guapa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      jajaja tienes pase VIP para los cupcakes, no me extraña que prefieras comerlos de la cafeteria ;P. Hasta si me dices: "Isa, estos me gustan, hazlos otro día" sabes que te haré caso jajaja.
      Me he buscado, pero no los he visto jajajaja

      ¡Un beso guapa! *-*

      Eliminar
  15. ¡Hola guapa! Ummmm que pintaza..me ha entrado hambre ;A;
    Anoto la receta <333 Y la verdad es que una de mis mejores amigas también adora Alicia y yo en cambio nunca lo leí.. Quizás me anime, o podrías hacer una LC? >-< (yo lo dejo caer...) Un beso !:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Me alegro que te parezcan apetitosos, según los comentarios, me han dicho que lo eran!
      A ver si te animas con Alicia, no sé si podré hacer una LC para finales de mayo, que ya había organizado una para mediados de abril (y con esa ya no me daría tiempo), pero me lo plantearé a ver si cuadran los horarios ^^

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  16. Me encanta! Adoro al gato de Chesire.
    Estoy de acuerdo contigo en lo del fondant. Yo lo usé una vez y aunque se pueden hacer maravillas con él para la decoración, a mí el sabor no me dice mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adoro al gato Chesire, es genial *-*
      Como tampoco soy muy manitas con este tipo de cosas, así que con el fondant no suelo hacer maravillas, pero sí, he visto lo que hacen algunas personas y me flipa muchísimo (ya me gustaría a mi! xD). Pero es eso, no deja de ser decoración y ya.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. El gato de Chesire es uno de mis personajes favoritos, pero el fondant y yo no somos buenos amigos... Aunque ya adaptaré yo esa receta 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, me encanta el gato de Chesire y es de mis personajes preferidos de la novela. Aunque sí, a mi tampoco me gusta mucho el fondant... pero no se me ocurre como podrías hacerlo sin el fondant... quizá usando dos buttercreams para que quede rosa y morado, como el estampado del gato, ya daría esa imagen ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Wow, se ven súper rícos y sí, aunque la sonrisa le da un aire tétrico, van perfecto. De inmediato te hace pensar en el gato de Chesire <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja En realidad la sonrisa de Chesire ya era bastante tétrica, así que sí, cuando vi que daban el pego me puse bastante contenta :D
      ¡Un besazo guapa!

      Eliminar
  19. CHESHIRE ♥♥

    Soy irremediablemente fan de este gatete. Aunque el cupcake tiene una pinta maravillosa, me daría pena comérmelo, de lo mono que es. En cuanto al libro, intenté leer una vez Alicia y se me hacía denso, pero espero poder volver a leerlo y pillar matices.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shiii
      Lo adoro! A mi me encanta también Cheshire, y cuando pensé en un cupcake de Alicia, el primero que vino a mi mente fue él :D. Yo también tengo ganas de releerlo, porque lo leí de muy jovencita y me gustó, pero estoy convencida de que me dejé mil cosas por entender.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Me parece simpatiquísimo el cupcake, la verdad que esta sección voy a tener que verla con algo dulce a mano, porque me entra un antojo horrible XD

    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. El foundant no sé, pero me dan unas ganas de untarme el dedo en la crema de arriba...

    Yo de aquí salgo morada con la vista nada más xD

    ResponderEliminar