Reseña: Grandes esperanzas de Charles Dickens

lunes, 23 de marzo de 2015



Hace tiempo os mostré la adquisición de este libro; aunque llegó un poco demasiado tarde para poderlo leer para el mes dedicado a Dickens, lo guardé para estrenarlo pronto. Aprovechando la lectura conjunta de Sileny, me animé a leerlo en marzo (aunque no llegué a tiempo para el 16, lo acabé hace ya unos días). La verdad es que después de Historia de dos ciudades, tenía el hype del autor muy alto y es por eso que, en parte, no he disfrutado tanto como esperaba de la novela. Pero no nos adelantemos, vayamos por la reseña:

Pip, un joven huérfano que vive con su hermana y su marido, tiene un encuentro que él narra como terrorífico en el cementerio: Su encontronazo con un preso evadido lo asusta tanto que, pese a las consecuencias que pueda acarrear, decide ayudarlo dándole comida. Poco después de este episodio, es mandado llamar a la casa de una gran señora. Ahí es cuando no solo conocerá la diferencia de clases, para él existente hasta entonces, sino también la desolación que puede llegar a sufrir una persona.

Dickens es un maestro de la narración y eso es algo innegable. No solo, por supuesto, porque cada detalle que coloca con cuidado en la trama es un hilo con el que acaba tejiendo toda la historia (un hilo imprescindible siempre, aunque al principio pueda parecer innecesario para el lector). Sabe tejer toda una red alrededor de los personajes, tan bien caracterizados como solo un maestro sabe hacer, y desarrollarla poco a poco para mantener en vilo al lector.

Podemos encontrar todo esto en Grandes esperanzas. La historia gira entorno la vida de Pip y así encontramos que Pip es el personaje más elaborado, pero no el único. Y aunque parece que la vida rezuma de él, pues encontramos un personaje lleno de claro oscuros, tal cual como alguien real, el personaje en sí no acaba de llegar al lector, sino que son el resto los que le dan verdadero atractivo.

La historia en sí tiene altibajos. El principio y el final mantienen la tensión adecuada para el lector, pero en las páginas centrales esa atención se descentra y puede llegar a resultar, en algunos fragmentos, tediosa. Sin embargo y aunque esta atención no se mantiene, la calidad literaria de Dickens sí es constante en toda la obra.

No puedo hablaros de la pluma de Dickens excepto para hablaros de la calidad y la perfección que rezuman. A alguien a quien no le guste este tipo de narración más descriptiva y detallada le puede resultar aburrida o densa, pero para mi es preciosa y elaborada y suficiente motivo para leer cualquier libro del autor. No es que el libro en sí haya resultado aburrido, pese a sus altibajos, me ha gustado, pero una gran parte de esta estima viene de la calidad literaria (como ya os he dicho, no solo la pluma, sino también la creación de personajes o de la trama).

En resumen: Quizá no es el mejor libro de Dickens y después de haber leído Historia de dos ciudades, que logró hacer temblar mi corazón, este me ha sabido a poco. Pero por supuesto, es un poco con sabor a Dickens y eso ya es mucho. No os recomiendo que empecéis con él si queréis adentraros en el autor, porque creo que tiene mejores títulos. Sin embargo, y pese a la leve decepción (decepción que no amarga el buen sabor que me ha dejado la obra), tengo más ganas que nunca de leer libros del autor.
4/5*
*Si estuviera comparando Grandes esperanzas con el resto que he leído de Dickens, tendría un 3,5, pero comparándolo con la literatura en general, creo que merece algo más. 

54 comentarios :

  1. Me dais mucha envidia las que podéis leer clásicos tan fácilmente, a mi me da una pereza tremenda. Esto todo es culpa de las lecturas obligatorias del instituto xDDD Estoy traumatizada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual antes, me costaba mucho, pero una vez te vas poniendo al final acaban viciando y todo. Yo antes huía de ellos despavorida (xDDD) y ahora los amo demasiado jajaja.

      ¡Un beso guapa! :)

      Eliminar
  2. Suscribo todo lo dicho; aunque yo le haya puesto una puntuación menor, mis impresiones fueron más o menos las mismas (sin tener más Dickens leídos con los que compararla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio poner notas, en serio. Nunca estoy contenta con la nota y siempre acabo comparándolas con otras notas, en plan: "Si le he puesto a este un 3,5, no puedo ponerle a este otro lo mismo porque me ha gustado más" y así al final acabo hecha un lio xD.
      Pero bueno, lo dicho, espero leer más cosas de Dickens porque Historia de dos ciudades me gustó mucho más.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    La verdad es que eso de que por el medio todo se vuelva algo tedioso me tira muchísimo para atrás, no creo que me lea este libro, pero seguro que otro de esta autor si que cae :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Si, quizá si quieres empezar con el autor hay otros libros más adecuados. Es una pena, porque el libro en sí tenía mejor pinta, pero no me acabó de convencer como los otros que había leído de él. Igualmente, para los fans muy fans del autor (si algún día te aficionas mucho, vamos xD), es un buen libro.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. A mi me pasó lo mismo, después de leer Historia de dos ciudades, éste sabe a poco. A mi me decepcionó pero aún así, es una gran obra, porque Dickens es Dickens… :3

    Un bsote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Historia de dos ciudades es un libro demasiado increíble y claro, comparándolo... creo que empecé con uno de sus mejores libros y ahora algunos me sabrán a poco xD. Pero bueno, me fiaré de tu criterio en el post ese perfecto que tienes sobre Dickens y leeré David Coperfield el próximo :3

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  5. Ya he leído varias veces que no es el mejor de Dickens, y, aunque por supuesto, lo tengo pendiente, creó que me animaré antes con otros del autor... y es que como dices, después de haber leído historia de dos ciudades, va a ser difícil superarlo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, ya lo he comentado y creo que sería mi consejo para cualquiera que quisiera leer a Dickens, no empezar por esta novela. Puede parecer algo más tediosa de lo que suele ser Dickens y teniendo una obra tan variada y de tanta calidad, no hace falta empezar por esta. Ya me contarás si al final te animas a leerlo :D

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  6. este autor me gusta bastante, y siempre he querido leer el de Grandes Esperanzas, así que creo que no tardará demasiado en caer jeje. Aun así, esa critica que le haces de fondo... me tira bastante para atrás, sobretodo porque acabó de leerme Historia de Dos Ciudades y por lo que se ve , al haber leído ese, este decepciona un poco? no se.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que no te tire para atrás, si te gusta mucho Dickens es un imprescindible (vamos, toda su obra lo es), pero si ya conoces el estilo del autor, creo que la vas a disfrutar. No tanto como otras, claro, pero igualmente es una muy buena novela. Eso sí, es imposible no comparar e Historia de dos ciudades es, al menos para mi, de los mejores libros que he leído nunca...
      No sé, quizá puedes buscar otro libro del autor para entremezclar o sino, tampoco creo que sea una gran decepción.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. bueno lo leeria, pero ya se que no es el primero que deberia leer jaja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magrat tiene un post buenísimo para eso en su blog, pero yo creo que si pudiera elegir ahora, empezaría con David Coperfield como ella recomienda y luego, Historia de dos ciudades. Este lo habría dejado para después de varios (tengo pendiente La pequeña Dorrit o La casa encantada).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola !!:D
    Leer a Dickens es algo que me gustaría hacer pero no en un futuro cercano así que quién sabe cuando pasará ~~ *misterio* Anoto que mejor empezar con otra novela suya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver si te animas entonces, Dickens es uno de los grandes con razón, es genial. Espero que me cuentes que te ha parecido :D

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  9. Le tengo ganas a este libro de Dickens, a ver si me pongo :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Ya me contarás que te ha parecido, si te ha gustado más que a mi. Ya te digo que a mi no me ha disgustado, porque es Dickens y esa calidad de base la tiene, pero me ha faltado algo en la historia que Historia de dos ciudades me dio con creces.


      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Lo leí hace un par de años y la verdad es que me sorprendió muy positivamente. Yo iba más bien recelosa de que me fuera a resultar pesado y, aunque reconozco que el ritmo es un poco irregular, no me lo resultó para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo cuando me enfrenté por primera vez a una novela de Dickens: Pensaba que me iba a resultar pesado y no lo fue ni por asomo. En este tampoco me ha resultado pesado, aunque el ritmo es algo más desigual. Me alegro que te gustara y espero que te animes a leer otros de Dickens :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Todavía no leí nada de Dickens, pero voy a seguir tu consejo y no voy a empezar por este. Y, aunque te haya decepcionado, me alegro de que le hayas dado un 4/5! Creo que eso debe querer decir que algo te gustó! :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que sigas mi consejo, es un consejo que proviene de alguien que sabe mucho más que yo de Dickens jaja. Por otro lado, ya expliqué en la nota aparte que para mi, dentro de Dickens tiene más bien un 3,5, pero que comparándolo con otros libros, la calidad Dickens ya le da un mínimo de 4 xD (sí, odio poner notas).
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  12. Hola! Tienes un blog precioso, me encanta la cabecera :)
    Nunca he leído nada de Dickens pero tengo muchas ganas. Este año lo estoy dedicando a los clásicos así que espero echarle la mano a algún libro suyo pronto!
    Acabo de abrir mi propio blog de reseñas, te dejo el link por si tienes tiempo y quieres echarle un vistazo: http://pajarosdepapelx.blogspot.co.uk/
    Gracias!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, me alegro que te guste la cabecera, aunque siento que debería cambiarla, no sé si lograré hacerla más bonita y me acaba haciendo pereza jaja.
      Espero que te animes a leer a Dickens entonces y más si le estás dedicando el año a leer clásicos. Es una muy buena opción, leer clásicos, voy a pasarme por tu blog ahora a ver que tal :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Me da la impresión de que es una historia y unos personajes que si no hubiera sido Dickens quien lo escribió, hubiera sido un fracaso total. Yo quiero ponerme con él, que solo leí Un cuento de navidad y el inicio de Historia de dos ciudades.

    Más que a Pip, a quien le tengo curiosidad es a Estela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no lo hubiera escrito Dickens le faltarían algunas cosas típicas de él que no habrían sostenido el libro, pero sí, es algo así. La historia en sí, por decirlo de alguna forma, no fascina tanto como otras y es eso lo que le falta en global.

      Estela es un personaje muy curioso, aunque para mi gusto sale demasiado poco.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Isa!
    Has leído mi entrada y además lo hemos comentado ya. Así que no hay mucho que añadir xD
    Es innegable, y en eso coincidimos las dos, que Dickens es un ser superior en cuanto a narración y a la hora de crear personajes. Y esto es así, punto y final. Aquí no se aceptan correcciones. ^^
    Yo ya te aseguro que me pienso ir leyendo las otras obras de este buen señor porque lo que viene siendo su pluma me dejó enamoradísima. Y además, por un pequeño bache y un joven Pip no voy a privarme de ese placer ;)
    Lo siento es que Pip no me gustó demasiado cuando ya había crecido.
    Un beso guapa, nos vemos pronto y hablamos el día 9 (como muy tarde :3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que coincidimos bastante en la opinión general del libro, la verdad xD. Dickens es uno de los grandes por algo, a mi también me gusta mucho tanto como narra como la forma de escribir y de crear personajes. Me entran ganas de viajar al pasado, robarle el cerebro y comermelo, a ver si es verdad lo de "Somos lo que comemos" xD.

      Ya quedaremos para leer otra, creo que mi siguiente adquisición suya será David Coperfield, porque es que Dickens es ajdasdasd.
      Es verdad que el personaje de Pip, aunque está muy bien creado, lleno de matices, puede resultar algo pesado xD.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  15. De Dickens no he leído nada y siempre me ha llamado la atención Grandes esperanzas pero por lo que cuentas, creo que quizás si quiero iniciarme con él será mejor optar por Historias de dos ciudades, así que me apunto tu recomendación

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Historia de dos ciudades es quizá demasiado bueno para empezar con él xD. Es como empezar con la cumbre, que luego te costará leerte los otros. O no, no sé, tampoco he leído mucho más así que no puedo opinar con profundidad. Pero bueno, ya os iré trayendo reseñas y comentándolo.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  16. Ayyyy, la realidad es que este libro no me gustó nada... :( probablemente sea porque fue una lectura obligatoria, y eso hizo que tuviera que centrarme en ciertas cosas y no leerlo "libremente", por así decirlo... estoy segura de que si lo hubiese leído por mi cuenta lo hubiese disfrutado mucho más.
    De todas maneras, espero en un futuro volver a darle una oportunidad. Veremos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las lecturas obligatorias suelen tener un regusto amargo aunque los libros que nos obligan a leer sean libros más bien entretenidos. Y es una pena, porque este libro, pese a las cosas que he comentado, es un buen libro y está muy muy bien escrito. Aún así, espero que tengas ganas de volver a leer al autor, porque es uno de los mejores que he tenido la ocasión de leer hasta ahora.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  17. No he leído mucho de Dickens (quiero ponerle remedio poco a poco), pero 'Grandes esperanzas' es una de mis favoritas. Aunque la novela tiene algunos pasajes un poco pesados, la historia como tal me encanta y algunos de sus personajes son geniales. También me gustó mucho la adaptación cinematográfica que se hizo con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow, adaptándola a los tiempos actuales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había una versión cinematográfica (bueno, estaba segura de que había alguna, pero no sabía que estaba protagonizada por esos dos, más bien). Me la apunto, porque ver a Gwyneth Paltrow siempre es un placer, y más si interpreta a Estela.
      Por otro lado, sí es verdad que hay partes de la novela que se hacen algo pesadas, pero en general yo lo leí muy bien y me gustó, sobretodo el inicio y el final. Y eso no deja de desmerecer la novela en sí.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  18. Joo que ganas tengo de ponerme en serio con Dickens! Entonces empiezo por Historia de dos ciudades no?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vale mucho la pena! Yo te diría que sí y a la vez que no. No me arrepiento de haber leído primero Historia de dos ciudades, pero si ahora pudiera volver a empezar con Dickens, le haría caso a Magrat y lo haría con David Copperfield.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Coincido total y absolutamente con cada punto! No sé si me ha pasado alguna vez con otra reseña... Yo no he leído más de Dickens así que no puedo comparar, pero tomo nota de "Historia de dos ciudades", porque a mí me sonaba haber oído o leído que tampoco esa era para tirar cohetes. Así que ya tengo próxima candidata. Mi personaje favorito es Joe sin lugar a dudas, me hizo reír y me transmitió mucha ternura su relación con Pip. Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sentimiento de coincidir totalmente con una reseña lo conozco (poco) y sé que es gratificante. Me alegro que hayamos coincidido tanto. Sí, te recomiendo Historia de dos ciudades, que es la otra novela de Dickens, pero la mayoría de las opiniones que he leído de Grandes esperanzas es que, pese a ser un buen libro, no es el mejor del autor, así que espero que te animes a leerlo.
      Joe es adorable. La escena en la que le explica su pasado con su padre y su madre a Pip me parece enternecedora. Todo él me parece enternecedor en realidad *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Me avergüenza reconocer que no he leído todavía a Dickens :(
    Tengo Historia de dos ciudades desde hace mil años, así que empezaré por ella :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo hasta hace unos meses (cuatro exactamente) tampoco había leído nada de Dickens y mírame ahora, contando maravillas de él. Y eso que solo he leído tres libros suyos. Pero espero ponerme pronto con más libros suyos (David Copperfield será mi próxima compra de Dickens, creo yo), así que ya te digo que no es demasiado tarde. Ya me dirás que tal Historia de dos ciudades :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Cada vez tengo más ganas de iniciarme con Dickens, aunque creo que me decantaré por David Copperfield primero. Pero espero disfrutar pronto de este y también de Historias de dos ciudades.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo hubiera empezado con David Copperfield si hubiera leído la entrada de Magrat antes. No es que no me gustara Historia de dos Ciudades, pero puso el listón muy alto y estoy tan enamorada de esa obra que inevitablemente comparo. Ya me dirás que tal, pero David también será mi próxima lectura del autor.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Hola :) es un autor que me encanta pero la verdad que este libro no lo he leído todavía asi que no tengo opinión. Si que he escuchado que no es tan bueno como otros, pero bueno, si no es tan bueno y todavía le das un cuatro y veo en tu reseña que no esta mal, por algo es un gran autor. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, me debatí mucho por la nota, porque en mi interior lo sentía más como un 3,5 que como un 4, pero claro, pensaba en el tipo de libros que había puntuado con un 3,5 y me parecía mucho mejor. Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero no puedo evitarlo.
      ¿Qué libros has leído del autor? Yo muero por leer David Copperfield, aunque ahora estoy con una racha de libros más finitos y poco densos, pero espero darle una oportunidad pronto.
      Ya me dirás tu que opinas de Grandes esperanzas cuando lo leas, no es para nada un mal libro y creo que si te gusta Dickens, te va a gustar, solo que creo que no es el más indicado para empezar con el autor.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  23. Ay, yo de Charles Dickens me he leído Cuento de Navidad y tengo en la estantería Historia de dos ciudades, de hecho va a ser de mis próximas lecturas. Cuando me lo acabe si salgo contenta -que creo que sí porque el primero me gustó mucho ò.ó- me animaré con este viendo la puntuación tan buena que le has dado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Ains, Historia de dos ciudades es mi novela preferida de él de las tres que he leído, pero tengo ganas de leer más (aunque sé que me va a costar que otra me guste tanto). Espero que te guste mucho y me comentes que tal (o por tu blog ^^), porque de verdad que es un libro que recomendaría a cualquiera.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  24. No es el Dickens que más me llama: creo que prefiero seguir con el autor a través de otros títulos que creo que me gustarían más, este me da la pinta de denso. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, este es de los más densos que tiene, pero quizá no es ese el problema, sino que la historia no acaba de ser del todo interesante. Para mi gusto se alarga mucho en los preliminares, aunque creo que Dickens tenía estructurada toda la historia en su cabeza y seguramente sentía que cada palabra contaba. Esa es la sensación que me da.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  25. Tengo que volver a leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, leer a Dickens es casi casi como una apuesta segura :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  26. Cada vez que veo una reseña sobre Dickens... me vengo arriba :-D!! Leí 'Grandes esperanzas' hace muchos años y aunque no es mi favorito (estoy contigo 'Historia de dos ciudades' es simplemente alucinante), lo disfruté un montón. Es que solo él puede sacarse esos detalles de la manga, como la novia, los relojes parados,... es que un mago para hacer personajes inolvidables.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente hay un montón de detalles que también me encantaron. De hecho, las 100 primeras páginas (todo el ambiente raruno de la casa y también lo de los presos... todo eso me encantó, así como las últimas 100 cuando desvela toda la trama). Los personajes de Dickens son siempre increíbles y no hay ni uno que esté mal hecho o hecho por encima, todos tienen sus características. Dickens es uno de los grandes por algo y en este caso, aunque la historia en sí no me ha entusiasmado tanto como normalmente, sigue siendo un buen libro y sigo teniendo muuuchas ganas de leer más de Dickens :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  27. Hablar de Dickens es hablar de calidad. Si partimos de ahí, me parece que el libro casi se defiende por sí solo. Antes de leer tu reseña me imaginaba lo que iba a encontrar dentro, y casi que no he fallado. Pero, eh, que no es ni mucho menos un problema: si uno lee este autor, sabe lo que se va a encontrar, y es calidad de la buena.

    Muchas gracias por la reseña, en cualquier caso, porque siempre es genial que alguien te lo desgrane un poco más para estar seguro a la hora de lanzarse o no ♥

    ResponderEliminar
  28. Holaaa, me ha encantado tu reseña. :3 Dickens es mi autor favorito. He llorado y me he enfurecido con lo que escribe, y es el único que ha conseguido sumergirme de tal manera en una novela. Es simplemente impresionante. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, y por cierto, la reseña está muy bien hecha. Me suscribo ya a tu blog, y espero más reseñas ;D. PD. ¿Has leído David Copperfield?

    ResponderEliminar