Reseña: El lago de Banana Yoshimoto

miércoles, 20 de mayo de 2015



Si lleváis un tiempo en el blog, ya conoceréis a Banana Yoshimoto, aunque sea por mis reseñas. Hasta el momento, y junto con Nothomb, es la autora de cuyos libros más reseñas he hecho. Y siempre he hablado de ella con una emoción que refleja bastante bien las sensaciones que me dejan todas sus obras. Aprovechando la lectura conjunta como excusa para leer otro de sus libros, aquí tenéis la cuarta reseña de esta autora en el blog. Y sé que no va a ser la última.

Cuando la madre de Chihiro muere, nada más la ata a ese pueblo en los que sus padres han sido el rumor y cotilleo durante toda su vida. Hija de una pareja no casada, huyó en el pasado de este ambiente para ir a estudiar arte en la ciudad. Ahora, como artista mural, siente la pérdida de su madre en lo más hondo de su corazón. A su lado, casi por casualidad, está Nakajima, un chico de su edad que perdió a su madre recientemente. Juntos forman una pareja que poco a poco van conociéndose, paliando su dolor mutuamente. Y de ese cariño casi necesitado poco a poco irá naciendo un amor más intenso.

Banana Yoshimoto siempre habla del mismo tema, pero curiosamente, todos sus libros son diferentes y tienen peculiaridades diferentes, sin salir de su estilo. El efecto de la muerte en los seres queridos son siempre el leiv motiv de sus novelas y esta no es una excepción. Tanto Chihiro como Nakajima están terriblemente afectados por la muerte de su madre, sobretodo este último. 

Sin embargo, en este caso es el amor el que toma el protagonismo, poco a poco. Un amor extraño, casi irracional, pero que vemos crecer con lentitud y belleza. Es la primera novela de Yoshimoto que leo en el que describe una relación que acaba de comenzar y que va creciendo con lentitud. Normalmente, las parejas o se forman hacia la conclusión o ya se han formado. O ya han acabado. En este caso, la pareja y el amor serán los temas principales que junto con la superación del dolor y la cicatrización de las heridas, crearán un motivo para las palabras de Yoshimoto.

Ya os he dicho varias veces que la narrativa de Yoshimoto es sincera y elegante, totalmente pura. Este caso no sale de la norma y aunque podemos ver, de nuevo, una novela más madura que por ejemplo Kitchen, su primera novela, eso no afecta a la belleza de su prosa. Una que quizá no se vea a simple vista pero que conforme avanza y el lector va leyendo, va adentrándose y deslumbrándose más por ella.

Una historia para mi gusto preciosa. No es quizá, mi preferido (Sueño profundo creo que me gustó más) pero siempre es un placer leer a esta autora y es de esas que una elige para leer algo sobre seguro. Elegir un libro de Banana Yoshimoto es, para mi, adentrarme en un mundo raro pero precioso, sincero, cercano, lleno de dolor y de la belleza de este dolor.

En conclusión, os lo recomiendo, como todos los de esta autora. Es una autora que vale la pena descubrir y que si os adentráis en sus historias, en su prosa, en la preciosidad de sus novelas, no querréis salir. Son novelas cortas normalmente, que se leen en una tarde y se disfrutan durante días. El lago no ha sido una excepción.

4/5


Aunque ha participado poquita gente en esta LC, me alegro que los que lo hayáis hecho os haya gustado tanto el libro. He visto solo la reseña de Carol, pero si habéis publicado ya la vuestra o lo hacéis de aquí poco, podéis comentarlo en los comentarios y os añado a la entrada :)

Cyndalima - De palabras y letras
"El estilo de Yoshimoto me gusta porque es sencillo, pero no carece de belleza; es amigable c on el lector, porque al menos a mí me parece que es como si la protagonista te contara su historia mietnras charlas con ella en un café."

Cristina - Restos de sal
"El amor y la muerte son los dos temas que trata Yoshimoto en esta novela, los dos protagonistas están dolidos, tienen el corazón roto y se ayudan a volver a pegar esos trocitos con la relagión que surge entre ellos dos y con la aceptación que hacen poco a poco respecto al pasado y a sí mismos."

Rocio - Cerca de Shibuya
"La narración es melancólica, contando escenas dispersas sin una continuidad fija, pero dándonos todos los retazos necesarios para seguir la historia."

Carol - Blondestorm
"El lago es una bella historia que gira en torno a la aceptación del pasado y sobre todo a la superación de la muerte de un ser querido, tema muy recurrente en toda la obra de Banana Yoshimoto"

19 comentarios :

  1. No he leído nada de Banana Yoshimoto pero me llama la atención eso de hablar del "mismo tema" pero de manera diferente. QUIERO.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre te digo lo mismo en todas tus entradas de Yoshimoto: solo leí Kitchen, que me gustó bastante, y es una autora a la que siempre ando buscando en las librerías, pero es tan difícil de encontrar que al final me rindo y me voy con algún otro >.<. Tengo que ponerle remedio de una santísima vez.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es la primera vez que escucho hablar de este autor...ya que soy nueva seguidora por aquí jajajaja
    Si muchos libros de éste es porque son buenos, así que cuándo tenga la oportunidad de leer algo de el intentare hacerlo .
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Aunque quiero leer más de ella, éste en particular no me llama. Quién sabe por qué.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que si no hubiese leído "Sueño profundo" me hubieses retirado la amistad y luego me hubieses matado. Es una teoría mía xD Justo ahora iba a hacer la reseña de este, espero que me salga y espero que te guste :) Me dijiste que querías saber mi opinión así que estarás contenta. Por lo que leí de Yoshimoto me gustó muchísimo así que tengo pensado leerme TODAS sus obras. Sep. Como tu dices, es ir sobre seguro y en eso te doy la razón a pesar de haber leído solo un libro.
    Me sabe mal no haber podido participar en la LC pero iba muy mal de tiempo y además no sabía si podría siquiera hacerme con el libro. Pero lo leeré algún día.
    Un beso y nos vemos en 2 semanas :)

    ResponderEliminar
  6. No creo que me anime :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo aquí sin haber leído aún nada de ella, y qué pena me doy. Gracias por la reseña, me gustó mucho ;) .

    ResponderEliminar
  8. Es un libro precioso, en eso estamos de acuerdo. Pero creo que me ha gustado más que Sueño profundo, quizás sea porque Sueño profundo lo tengo más frío, pero esta lectura ha sido muy especial para mi. Supongo que ya sabía a lo que iba y la he cogido con ganas de verdad, no para descubrir autores.

    Sea como sea espero ver el resto de reseñas, me encantaría conocer puntos de vista diferentes, averiguar detalles que haya pasado por alto. A ver si se animan! ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha encantado la novela, coincido contigo en muchas cosas, pero me ha encantado sobre todo como vas viendo la evolución de los personajes respecto a sus problemas. Mi reseña la publico mañana, te la dejaré en un comentario entonces.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta Banana Yoshimoto, hasta su nombre me gusta :) Le tengo ganas a este libro, aunque viendo que no es de tus preferidos de ella quizás pongo algún otro suyo por delante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es un libro bonito. Me gusta la relación de Nakajima y Chihiro, y Chihiro me cae bien como protagonista. Tienes razón en que se nota la madurez de la prosa de la autora, comparándola con su primera obra. Me gusta más que Sueño profundo, eso sí. Aunque hasta ahora, mi favorito de ella es Amrita.

    Mi reseña está por acá (:

    ResponderEliminar
  12. le tengo muchas ganas la verdad :) voy a buscarlo en biblioteca a ver

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene!! Tengo muchas ganas de leerme algo de algún autor japones q no sea Murakami (que voy leyendome todas sus obras poco a poco) y bueno... Banana?? Alguien q se llame así merece la pena probarlo...Una pena q no me enterara de la lectura antes para haberme apuntado

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Soy muy fan de la literatura nipona *^* he leído muchísimo y no tenía el placer de leer a esta autora, así que le voy a dar una oportunidad cuando acabe los exámenes!
    No sé si lo has leído pero Kenzaburo Oé es uno de mis autores favoritos, te lo recomiendo!! :D

    ResponderEliminar
  15. Menos mal que he venido a tu blog porque no me habría enterado de que la publicación programada de mi reseña me ha dejado tirada y no se ha publicado nada ¬¬
    Aquí está el link: http://restosdesalydesol.blogspot.com.es/2015/05/resena-el-lago-banana-yoshimoto.html

    Me ha encantado, como te dije por twitter: es rara pero me gusta. Me extiendo más en la reseña, lógicamente jajaja
    Volveré a visitar tus reseñas de la autora para ver cuál será el siguiente suyo que lea ^^

    Un beso y gracias por la LC ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! Ayyyy las ganas con las que me quedé de participar en la LC ;___; pena no poder conseguir el libro. Tengo muchísimas ganas de leer algo más de esta autora después de haber probado con Kicthen <3333 Y por el precio creo que el siguiente será Sueño profundo. Un beso y gracias por la reseña~~.

    ResponderEliminar
  17. Es un autor que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. A medida que he ido avanzando en el libro me ha resultado más exquisito. Su elegancia,la liberación del misterio en dosis precisas y controladas...
    La construcción de la historia con lo no dicho hace de la novela un puzlle psicológico que se lee con mucho interés

    ResponderEliminar
  19. A medida que he ido avanzando en el libro me ha resultado más exquisito. Su elegancia,la liberación del misterio en dosis precisas y controladas...
    La construcción de la historia con lo no dicho hace de la novela un puzlle psicológico que se lee con mucho interés

    ResponderEliminar