Reseña: La era de huesos de Samantha Shannon

martes, 23 de junio de 2015


La primera vez que entré en blogger, por allá mayo del 2014, que vi este libro y me llamó mucho la atención. Hablaban del mundo creado, de la fantasía que desprendían sus páginas y me atraía. Aunque no lo parezca, por las pocas reseñas de este género, la fantasía y la ciencia ficción son dos de mis géneros preferidos, así que le tenía muchas ganas. Sin embargo, no fue hasta que lo vi en una biblioteca, que lo cogí. Y eso que es un libro que me gustaría tener. Pero bueno, vamos al grano:

Paige tendría que estar muerta. El simple hecho de tener poderes paranormales debería enviarla a la horca, pero además trabaja para un grupo ilegal usando estos poderes. Cuando, sin querer, mata a un hombre de la ley y la cogen, Paige cree que la muerte es el destino que le espera. Sin embargo, descubrirá las profundidades de la sociedad opresiva en la que vive.

Lo primero que llama la atención de este libro es el cuidado, la atención con la que está elaborado el mundo. Podemos ver varias categorías de personas con clarividencia, podemos ver una sociedad formada y estructurada alrededor de Londres y un futuro casi distópico en el que Paige vive. La autora sabe bien qué mundo ha creado y lo alza alrededor de la historia con maestría. Pese a que al principio pueda parecer complicado, por el uso de un vocabulario propio, la fórmula en realidad es sencilla y el lector pronto se adentra en ella.

Sin embargo, la historia cae en varios clichés que son evidentes y que se ven venir en la distancia. Ideas masticadas ya mil veces, personajes que en su planicie apenas sobresalen de la media de personajes que se ven en este tipo de libros. Aunque la historia y el mundo creado tienen toques originales, la autora se deja llevar por varios tópicos que no dejan saborear bien la lectura.

La pluma de la autora es ágil, ideal para un libro lleno de acción y sabe describir bien este mundo que tiene en la cabeza, aunque a veces el lector pueda llegar a confundirse por la naturalidad con la que la autora suelta conceptos sin presentarlos. En algunos casos es hasta necesario el uso del diccionario, lo que puede entorpecer la lectura (aunque yo quise prescindir a costa de, quizá, entender algún concepto). 

En conclusión, si dejamos aparte los clichés y la historia de amor refrita, es una buena historia que soporta el peso de la mayoría del libro. Un mundo bien creado que poco a poco se va conociendo y que el lector se adentra fácilmente. Ideal para el tipo de literatura que crea Shannon, aunque no si buscáis algo más. 
3,5/5

27 comentarios :

  1. Es muy difícil, al menos eso creo, crear una novela sin caer en algún tópico; sobretodo, si quieres seguir un género en concreto o tipo de obra. La magia de escribir consiste en poder usar la cantidad justa para que siga siendo buena y no caer en lo "que siempre leemos".
    La idea de que haya imaginado un mundo bien construido es lo que más me atrae, lo de que caiga en clichés evidentes y mucho... es otra historia.
    Espero que nos volvamos a leer ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Caer en algún tópico es muy fácil, pero hay formas y formas de hacerlo. Me da la sensación de que no ha habido trabajo en los personajes en esta novela, al menos en la protagonista y el coprotagonista. Es como la misma masa que vemos siempre en este tipo de libros de young adult de fantasía. Me daba un aire de deja vu difícil de ignorar.

      Eso sí, no puedo decir nada del mundo. Aunque también cae en algún tópico, es suficientemente original como para que te enganche.
      Aviso, eso sí, que si te animas a leerlo, tengas en cuenta de que es una saga larga (y que en español solo se ha publicado un libro de los, creo, siete).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¿Personajes planos, tópicos e historia de amor? No, gracias. XDD Estaba entre mis posibles, no de esos que les tienes muchas ganas pero sí que te llaman la atención, pero vamos, que no me lo voy a poder tragar, menos mal que has avisado XDD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamaba. Dentro de la literatura juvenil, tenía buena pinta, pero cae en los mismos errores que la mayoría de los libros juveniles que he leído: meter el amor con calzador y personajes planos y tópicos. Una pena, la verdad.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola^^
    Reconozco que cuando salió me llamaba, además de que no paraba de ver buenas críticas, pero luego me enteré de que pertenecía a una saga y la verdad es que se me fueron las ganas de leerlo, y leyendo algunas de las cosas que dices, lo descarto ya del todo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es interesante la premisa, pero no me gusta mucho como la ha desarrollado. Y además, es lo que comentas, que es una saga de siete libros y eso entiendo que pueda tirar para atrás.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No lo conocía pero me llama muchísimo, me lo apunto. Estos géneros me cautivan totalmente.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, me alegro que te llame, ya me contarás si te ha gustado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. La verdad es que no conocía este libro, pero después de leer tu reseña se me ha hecho interesante. Me lo apunto para leerlo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te haya parecido interesante, espero que te guste más que a mi ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues parece estar bien,pero no termina de atraparme... creo que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que tiene algunos fallos, aunque la idea inicial era buena.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Le tengo curiosidad a este libro desde hace tiempo. El tema me gusta y he leído buenas criticas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si te animas, espero que te guste más que a mi, a mi me pareció flojito y aunque la idea era buena, no me gusta como lo ha desarrollado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Uhhhhhh, soy tu seguidora 500, muchísisisisisismas felicidades :3
    Respecto a la reseña; me encapriché del libro el año pasado porque fue novedad, pero leí un par de reseñas que lo describían como un poco lento e introductorio, además que forma parte de una saga de 7 libros...
    Pero de momento no me apetece realmente leerlo, aunque no lo pierdo de vista.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por seguir el blog, me alegro que te haya gustado :D
      El hecho de que forme parte de una saga de 7 libros tira para atrás a mucha gente. A mi me suele dar igual (aunque preferiría que estuvieran ya todos publicados xD), pero la verdad es que el libro en sí no me entusiasmó. Si algún día te animas con él, espero que te guste más que a mi ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. jo pues la leeria pero cuando sabes que es como uan saga que va para largo yo prefiero esperarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, y más con tanto libro y con lo largos que son, la autora tardará un montón en publicarlos todos seguro. Si lo lees, a ver si te gusta más que yo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. No parece estar mal, pero entre que es una saga, y que parece más de lo mismo... pues de momento no creo que le de una oportunidad.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es el típico libro que va muy bien para despejarse entre lecturas, aunque es muy largo se lee super rápido y yo en una tarde ya lo había acabado. Pero sí, es un poco más de lo mismo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Creo que yo lo tengo en mi lista de "to read" en Goodreads jajaja, como que me suena el título y la autora. Se ve interesante, aunque no termina de convencerme eso del romance. ¿Por qué siempre tiene que haber romance? En fin, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno, mi lista de to read también tiene mil libros que quizá ahora ya no tengo ganas de leer jajajaja.
      La trama es interesante, pero ya está. Creo que le falta algo, no me acabó de convencer y aunque el mundo está bien construído, todo lo demás no.
      No entiendo porque siempre tienen que meter el romance de por medio. Por supuesto que un libro puede tenerlo, pero a veces lo meten solo para llamar la atención del lector y en mi caso, ocurre justo lo contrario.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hace poco anoté este libro en mi lista por leer, pero no creí que tuviera clichés :/ sin embargo quiero leerlo algún día. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que es una pena porque tiene buena pinta, pero realmente se pierde un poco con lo de los clichés. Una pena, la verdad, porque tiene potencial.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola! También lo conocí gracias a blogger, pero en mi caso no consiguió convencerme y no lo apunté. De hecho no me acordaba de este libro hasta que he visto la portada y si no llegas a resumirlo no recordaría ni la sinopsis.
    Como tampoco te ha parecido la gran cosa pasaré de él (una vez más..xD)
    Un beso y nos vemos el sábado que viene ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, pues bien que haces, creo yo. No es que me arrepienta de haberlo leído, pero me parece bastante prescindible, así que si no quieres leerlo, no creo que te pierdas mucho.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. La verdad, me parece un libro un poco del montón. Sin ánimo de ofender a nadie (aunque no creo que la autora lea mi comentario), pero es la impresión que me da. Sobre todo después de leer más de una reseña de él, porque yo también me lo he encontrado por la blogosfera. No sabría qué esperar de él y, la verdad, tampoco me llama la atención.

    Pero tu reseña maravillosa, como tú =D

    ResponderEliminar