Reseña: Viaje de invierno de Amelie Nothomb

jueves, 25 de junio de 2015



Hace tiempo que Nothomb logró conquistarme. La leí primero en clase de francés, sin conocer su historia ni su biografía. Un libro más que me dejó bastante indiferente (probablemente porque al leerlo en su idioma original, no entendí ni la mitad xD), pero que me llamó la atención porque pasaba en Japón. A partir de ahí, fui conociendo a la autora y poco a poco, enamorándome de ella. Pero hasta este libro, no había leído ninguno de sus libros no auto-biográficos. Este ha sido mi primer intento.

Viaje de invierno narra la historia de un terrorista. No un terrorista religioso o un terrorista idealista, sino un terrorista por amor. Eso es, el protagonista ha decidido inmolarse (a él y a 150 pasajeros más) a causa del amor que siente por su querida, su estimada. ¿Y qué mejor para llamar su atención que estrellar un avión en París? A las puertas del aeropuerto y a las puertas de la muerte, Zoilo decide escribir sus memorias por si, al llegar la hora, la muerte decide no pasar aquel vídeo de imágenes que le han prometido.

Amelie Nothomb suele escribir historias cortas e intensas y Viaje de invierno no es una excepción. A través de los ojos del protagonista, podremos ver no solo sus intenciones, sino su historia, a partir de su infancia (algo difícil por la peculiaridad de su nombre) hasta el momento de conocer a su amada. Zoilo es un personaje peculiar, marcado por una actitud peculiar y por una familia aún más peculiar.

Esta es una historia de amor, pero contada a través de la pluma elaborada y preciosa, propia y característica de la autora. Nothomb tiene un estilo precioso y muy peculiar, reconocible con solo un par de frases, no solo por sus historias, que se salen del molde de la literatura, o por sus personajes, siempre saliendo de los tópicos, sino también por su forma preciosa de narrar. 

Y en esta historia de amor, veremos no solo reflexiones que nos harán pensar, sino sentimientos preciosos, claros, que siente Zoilo hacia su querida. Y las consecuencias de estos. Es una historia corta e intensa, como os he dicho, y eso hace que podamos leerlo en una sentada y a la vez, que nos llegue muy adentro.

Sin embargo, a veces nos da una sensación de distancia que las historias autobiográficas de la autora no transmiten, como si las palabras, al no hablar de ella misma, fueran algo más vacuas. Eso no le quita ni belleza ni interés a la novela corta, al menos según mi parecer, pero no dejan de ser una apostilla en una obra genial.

Para mi gusto, es un buen libro, pero no ha llegado a marcarme. Me han entrado muchas ganas de leer más libros de la autora (tengo un par pendientes), aunque siempre tirando más hacia las autobiográficas. El estilo de Nothomb vale mucho la pena y si no la habéis descubierto ya, os la recomiendo. Con esta novela, o con cualquiera. Es una autora que imprime su sello propio en cada uno de sus libros y eso es algo difícil de encontrar hoy en día. 

4/5

39 comentarios :

  1. Hola!
    No he leído nada de esta autora y le tengo muchas ganas así que me apunto esta novela para un futuro. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una autora genial, a mi me encanta. Sí que es verdad (y lo dicen por abajo en algún comentario) que sus novelas autobiográficas son mejores que las otras, aunque yo es la primera vez que leo una suya de ficción. Aún así, te recomiendo mucho las autobiográficas si quieres leer algo de ella ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo también estoy leyendo un libro de Amélie Nothomb ahora mismo ^^ Este ni lo conocía, pero poco a poco, porque la estoy leyendo en Francés. El que dices de Tokio creo que es ni de Eva ni de Adán y supongo que será el siguiente que lea, por ahora estoy con Tuer le pére, y los personajes de aquí también se salen del molde, muy cierto (hay magos, de trucos de cartas y hippies en festivales .__.), está curioso XD. No sabía que ella era más de autobiografías, pero le pegaré un vistazo también a ver si encuentro alguno cortito (más que de normal) para probarla en ese tema ^^ Por lo demás a mi me está pasando un poco igual, está bien, pero no me llega del todo, a ver si cuando la conozca más cambio de opinión.

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que estés leyendo a Nothomb, siempre es una muy buena experiencia. En serio, es una crack esta mujer. Y si la lees en francés... olé tu xD. Yo leí Estupor y temblores en francés y me costó, aunque ahora sería incapaz (he perdido totalmente mi nivel de francés ;___; ).
      De Japón ha escrito varios, ya que es donde nació y donde pasó una larga temporada (cuando era pequeña y luego cuando creció). Así, que me suenen ahora, está el de Estupor y temblores, de los mejores que tiene, Metafísica de tubos (relata los dos primeros años de su infancia, también un librazo), Ni de Eva ni de Adán, Biografía del hambre y creo que el último que sacó, La nostalgia feliz, también ocurre en Japón, aunque ese no lo he leído. El de Tuer le pére no lo he leído, pero encuentro que sus autobiografías son fascinantes. Espero que te animes (así, más corta... suelen ser todos de 100 páginas o así, el de Ni de Eva ni de Adán es quizá de los más cortos que me vienen a la cabeza).

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  3. Hace ya un par de años que lo leí, pero si me preguntan, creo que diría que es el que menos me gusta de Nothomb, o uno de los dos o tres más flojos, al menos. Para mi gusto su vertiente autobiográfica es insuperable, pero de la ficción pura te recomiendo Ácido sulfúrico, que es algo así como una distopía vista desde los locos ojos de Nothomb, y es algo bastante diferente a lo que escribe habitualmente, y al mismo tiempo similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el de Ácido sulfúrico. Sí me gustó mucho este, pero reconozco que su vertiente autobiográfica es la mejor sin lugar a dudas. Son los que más he disfrutado (excepto alguno). Además, hace tiempo que tengo ganas de leer más de ella, así que entre el que me recomiendas y el de La nostalgia feliz (que creo que leí una reseña en tu blog <3), estoy servida jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola :) La verdad que en este momento no me llama, no sé que me pasa pero estoy centrado en la fantasía épica, me ha dado un venazo y ahora mismo es lo único que quiero leer casi, y aunque ya sabes que me gusta alternar, tampoco me llama especialmente ahora mismo. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, cuando uno tiene ganas de leer solo fantasía o cualquier otro género, es normal que los demás libros no les llamen. A mi me pasó con la literatura japonesa hace poco y no quería leer nada que no fuera japonés. Ahora la fiebre se me ha pasado un poquitín, pero sigo queriendo leer más japonés que otra cosa xD.
      Pero bueno, si tienes ganas de conocer a la autora, como han dicho por arriba, sus libros autobiográficos son los mejores :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Have poquito me estrené con Nothomb con Ácido Sulfúrico y ne gustó bastante. Esta no tiene mala pinta pero con el miedo que me dan los aviones..pues no se xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te sirve de consuelo, lo del accidente de avión no se relata, de hecho el avión apenas aparece. Es él mismo narrando su pasado como una carta de despedida lo que ocupa todo el libro. Sin embargo, hay libros mejores de Nothomb, aunque para disfrutar de su preciosa prosa, cualquiera vale.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  6. Have poquito me estrené con Nothomb con Ácido Sulfúrico y ne gustó bastante. Esta no tiene mala pinta pero con el miedo que me dan los aviones..pues no se xD

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he leído nada de Nothomb y si te soy sincera no tengo ni la más remota idea de por donde empezar. Los que tengo apuntados en GoodReads son "Estupor y temblores" y "Ni de Eva ni de Adán". Supongo que me pondré con ellos para probar a ver si me convence :)
    Un beso y gracias por la reseña como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Umm yo empezaría por sus libros autobiográficos, como siento que ya he dicho muchas veces en los comentarios anteriores xD. Es que son buenísimos, sobretodo los que hablan de Japón. Mis dos preferidos fueron Metafísica de tubos y tengo muy buenos recuerdo de Estupor y temblores, aunque no lo recuerdo bien (de hecho, me han entrado ganas de releerlo).
      A ver si te gusta la autora, solo por su forma de escribir ya vale la pena darle una oportunidad.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  8. yo so y muy fan de esta mujer y necesito leer sus obras de cuando en cuando :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, me acuerdo cuando le dediqué el mes. Yo me saturo un poco de ella, pero como tu, de vez en cuando me entra el venazo y necesito leerla xD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. A mí también hace tiempo que me conquistó Nothomb. Cuando la descubrí me pareció tan diferente, tan arriesgada. También debo de decir que me saturé un poco de ella y la dejé descansar durante un tiempo, y creo que ya va llegando el momento de retomarla. También prefiero las autobiográficas, claramente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Nothomb conquista con su pluma, aunque te entiendo, a mi también me saturó en su momento (aunque fue porque leí 3 libros suyos seguidos y llega un momento que puede cansar), pero ahora que la he dejado descansar, me apetece bastante leer cosas suyas de vez en cuando.
      Creo que todos preferimos su parte más autobiográfica jajaja. ¡Es que es genial!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. No lo he leído y no me sonaba, pero pinta bien
    puede que me anime
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nothomb pinta muy bien, si te animas con cualquiera de sus obras descubrirás porque lo digo de forma tan contundente.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola! El libro no lo conocía, pero a la autora si. Espero leer algo de ella algún día, si es así a ver si esta es mi elección, por lo que cuentas debería serlo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La autora, si ya has leído algo de ella, te recomiendo que te pongas más con sus novelas autobiográficas. Como dicen por arriba, son sus mejores. Sin embargo, a mi me gusta muchísimo y este me gustó igualmente.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola!! La verdad que lograste llamar la atención, tiene una pinta barbara el libro. Muy buena reseña!!
    Definitivamente me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te llame la atención el libro, porque merece la pena. En serio, Nothomb es una autora que merece mucho la pena *-*
      ¡Un beso! Y muchas gracias por leer la reseña :)

      Eliminar
  13. Holaaa.
    Pues el libro se ve bastante interesante. Puede que le dé una oportunidad más adelante :OO
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te parezca interesante, porque realmente lo es. Si le das una oportunidad, espero que te guste la autora tanto como a mi :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Todavía no he leído nada de Nothomb, pero me da que no voy a empezar por este, por lo que comentas no me llama mucho la atención (eso del suicida enamorado noooo XD), pero seguro que pruebo con otro!!! ^^
    Un bsote, Isa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no es moñas eh! Es más bien divertido e irónico xD. Pero puedo entenderte y si quieres leer algo de Nothomb, hay mil libros que valen mucho la pena. Te recomiendo Estupor y temblores o Metafísica de tubos, que son los dos que recomiendo siempre de ella.

      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  15. ¡Hola guapa!

    Madre mía, ya tan sólo lo de que sea un terrorista por amor es un concepto bastante original e interesante. No conocía la novela, pero me la pienso apuntar, porque yo creo que podría gustarme. Muchas gracias por la reseña y la recomendación♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando conoces un poco a la autora te das cuenta de que en general es una autora muy original jajaja. El concepto de que sea un suicida por amor es original, pero es que la pluma, toda su forma de escribir es extremadamente original. Te recomiendo a Nothomb encarecidamente <3.

      ¡Un beso guapa! :D

      Eliminar
  16. Me ha llamado mucho la atención la autora por lo que dices de su estilo, buscaré más libros de ella :)
    ¡Gracias por la reseña! ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la autora merece mucho la pena. Tiene un estilo super original y escribe muy bien, con un toque muy irónico.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  17. ¡Hola! no conocía esta historia, pero de momento no creo que la lea.
    Tengo un sorteo activo en el blog, por si te animas a participar
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es una pena que no te animes a leer a la autora, pero bueno. Merci por lo del sorteo ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Tengo ganas de leer a esta autora, tengo uno de sus libros pero lo he perdido por la estantería y no soy capaz de encontrarlo. Seguramente eso significa que tengo demasiados libros... el caso es que ya sea ese u otro espero darle una oportunidad pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que tengas ganas de leer a esta autora, me da la sensación de que siempre vale la pena. Lo de perder un libro por la estantería me suena jajajaja. Y tranqui NUNCA hay demasiados libros <3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Este mes lo inicié leyendo un libro de la autora que me gustó mucho, así que espero seguir descubriéndola. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No la conocías? Me alegro entonces que te atrevieras con ella, es genial y sus libros son ideales para leer entre tochos jaja

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  20. Lo leeré seguro, la autora me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Llevo siguiendo a esta autora desde que me la presentaste (en cierto modo). Cada vez que sacas una reseña suya, entro con miedo y emoción a la vez. Me parece muy profunda y natural. Tengo que lanzarme a leerla algún día, porque ya va siendo hora.

    ResponderEliminar