Reseña: Un abril encantado de Elizabeth Von Arnim

viernes, 24 de julio de 2015



Después de cuatro meses improductivos con el Club Pickwick, sobretodo a causa de la falta de dinero (los dos libros que se escogieron eran algo caros y difíciles de encontrar en la biblioteca, así que tuve el problema de conseguirlos y al final, no los pude leer), por fin he podido reconciliarme con el club y leer la lectura propuesta para este mes de julio. 

Cuando Mrs. Wilkins descubre el anuncio en The Times que alquila un castillo en una región costera de Italia, se siente irremediablemente atraída. Y pese a la falta de dinero, puede visualizarse a sí misma en aquel lugar. Esa atracción es la misma que siente Mrs. Arbuthnot al leer el anuncio y que las lleva a ambas a buscar dos mujeres más para poder alquilar el local sin problemas. "Para aquellos que aprecian las glicinas y el sol. Se alquila un pequeño castillo medieval italiano amueblado durante el mes de abril."

Este es un libro de personajes más que de aventuras y son esos personajes los que llevan el peso de la historia. Normalmente os hablo de este tipo de división (un libro en el que importan más los personajes o uno en el que importa más la historia) porque me parece una división bastante exacta en la mayoría de libros. Por supuesto, siempre hay excepciones (véase El nombre del viento) en el que ambos tienen una importancia. En este caso, la historia sobre el castillo medieval es solo el "background" para desarrollar los cuatro personajes principales. 

Y ese, para mi, ha sido el mayor problema. No porque la obra nos muestre un desarrollo de personajes más que un desarrollo de una historia emocionante, sino porque no he cuajado con ninguno de los personajes. Me han parecido artificiales, faltos de vida, demasiado falsos y exagerados. La magia de la literatura para mi es leer y creer, acabar sintiendo y viviendo con los personajes y sentirlos casi como si fueran amigos. En este caso, no he conectado con ninguna de las cuatro mujeres protagonistas pues ninguna parecía real. 

La prosa de Elizabeth Von Arnim se adecua perfectamente a la historia y a través de un estilo indirecto libre, nos muestra los pensamientos de todos los personajes que aparecen (sin excepción), lo que hace que la novela tenga un aire coral muy adecuado para ella, pero a la vez se centra sobretodo en las cuatro protagonistas y sus pensamientos. Este uso del narrador le permite jugar con diferentes puntos de vista y también con el tono más cómico de la novela.

Sin embargo, el libro no llega. Las vivencias de los personajes se hacen totalmente ajenas y el libro no deja de ser un entretenimiento algo vacuo. El final precipitado tampoco ayuda a dejar atrás esta sensación, pues parece que la autora se cansó de escribir y lo dejó así, sin más. Sea la historia mejor o peor, el final la desmerece.

En conclusión, no es un libro que me ha fascinado y quizá porque tenía bastantes ganas de leer algo así, me esperaba mucho más. Una pena, pues la lectura pintaba bien y además en el Club Pickwick se suelen escoger buenas lecturas, pero esta a mi no me ha convencido. A ver que tal la próxima.

2,5/5

9 comentarios :

  1. Yo quería leer el libro este mes, lo tengo en el kindle, pero por unas cosas o por otras al final se han metido otros de por medio. Para mí también es fundamental conectar con los personajes, pero le daré una oportunidad porque esto siempre tiene un factor subjetivo que depende de la persona.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo casi la mitad y tampoco me está emocionando. No es que me disguste pero lo leo por leer, y eso pues.. mehhh.
    En cambio a mi si me gusta un personaje; Mrs Wilkins, es la única que me gusta y me hace mucha gracia. Los demás me parecen sin más…
    Una pena porque esta lectura prometía mucho! A ver si en la próxima acertamos más jijiji
    Un bsote, Isa!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que me llamaba mucho la atención el libro pero después de leer tu reseña ya no sé si darle una oportunidad... De todas formas no conozco ni leí muchos libros de esa época así que igual le doy una oportunidad simplemente por eso, a mi me gusta variar en todos los aspectos los libros que leo!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. No sé no me acaba de llamar :(
    besote

    ResponderEliminar
  5. Jo, que pena que no te haya convencido. A mí así de primeras la trama me llamaba bastante la atención.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía pero pinta bastante bien
    apuntaaadito
    un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Justamente hoy lo he empezado. Llevo nada, diez páginas, lo justo para haber conocido ya a la Sra. Wilkins y a la Sra. Arbuthnot. Pero es demasiado pronto como para decirte si estoy de acuerdo contigo o no. Ya veré. Espero que me guste más, de lo contrario será una verdadera lástima :/
    Por cierto, os tendré que dejar el comentario en fb porque al final me marcho y no estaré hasta septiembre :)
    Un beso y espero que las vacaciones te vayan geniales!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no me llama xd
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Estilo indirecto libre. Uf...

    Seré sincera: no me apetece mucho leerlo. Pero quizá incluso antes de leer tu reseña no habría sido una lectura que me llamase realmente la atención.

    ResponderEliminar