Booktour europeo: La mujer justa de Sandor Marai

lunes, 3 de agosto de 2015

Y aquí está la primera entrada del prometido Book tour europeo. Tengo que decir que pensaba que no conseguiría leerme los cuatro libros propuestos, pero al final he conseguido completar las cuatro ciudades, así que vais a tener Europa para rato. Elegir las obras para este book tour no fue difícil, pero sí que me daban algo de respeto (sobretodo la de Budapest y Praga, ya veréis ;) ), pero a la hora de la verdad, leer todas las novelas ha sido un placer. Ahora mismo, mientras lees esta reseña, debo estar por Budapest, justo donde pasa la trama de esta historia y esa es la gracia del Book tour. Estamos más cerca de lo que parece ^^. 


Una mujer, sentada en un café conversando con una amiga, se encuentra con su ex-marido y finge no haberlo visto. Luego, cuenta su historia para su amiga y para los lectores. Un hombre, el ex-marido, habla de la que fue su vida junto sus dos mujeres. Una mujer le cuenta a su amante su paseo por la vida mientras ambos se despiertan en una cama de Roma. Tres historias, tres monólogos, tres partes de una misma verdad.

Reseñar un libro así es, cuanto menos, complicado. Sobretodo porque es fácil desvelar los pequeños detalles que hacen tan rica y compleja esta historia. Pero sin embargo, voy a intentarlo de manera que os entren ganas de leerlo, porque estoy segura que más de uno disfrutaría con un libro así. Habéis leído bien; el libro está escrito en forma de monólogo, pero eso, lejos de hacer que sea una historia monótona, la vuelve extremadamente dinámica, sobretodo porque podemos ver el punto de vista de tres personajes sin conocer lo que verdaderamente piensan, solo lo que dicen. Por supuesto, son tres personajes relacionados entre sí y eso hace que la magia de este libro sea más viva, porque aunque vamos a leer sobre una historia en común, los tres puntos de vista son tan dispares que en ningún momento se hace repetitivo. 

Escribir monólogo es complicado, pero en este caso Sandor Marai se defiende a la perfección. Aunque a veces es un poco forzado (sobretodo cuando el otro personaje al que el protagonista habla interactúa), pero normalmente se sostiene bien y le da a la lectura un toque muy personal y dinámico. También y gracias a los tres puntos de vista, el lector puede jugar los dos papeles, tanto el de persona que empatiza irremediablemente con ciertas situaciones y personajes, como el de ser humano que ve la historia desde una distancia segura. Ambas posibilidades pueden mezclarse durante la lectura. Además, los personajes están tan bien creados y construídos, son tan reales, que te da la sensación de que realmente estás leyendo una conversación que ocurrió en la realidad. Están plagados de defectos y virtudes, de partes oscuras y partes llenas de luz. Son personajes muy completos y como sobre ellos recae la fuerza de todo el libro, esto le da muchísima complejidad a la novela.

Sandor Marai escribe muy bien y aprovecha esa cualidad para darle un toque reflexivo a los tres personajes, pese a que cada reflexión tiene el tinte característico de cada uno. Así, es una novela larga y reflexiva y que quizá puede resultar pesada en algunos fragmentos, pero que está cargada de complejidad. Además, Sandor también aprovecha para mostrar un país y una ciudad a lo largo de los años, en un período entre guerras que poco a poco va cediendo a la brutalidad del final, que coincide con la brutalidad de la guerra. Así, vemos un Budapest elitista y clasista convertirse en un Budapest arrasado por la guerra. 

En conclusión, si os gustan los libros que dan que pensar, que son quizá algo lentos (pues al fin y al cabo, la acción es mínima), pero que están cargados de emociones, sentimientos y vida humana, este es vuestro libro. Que no os tire atrás el número de páginas o el hecho de que esté escrito en monólogo: Es justamente por eso, por esas tres versiones tan personales, que el libro coge un matiz tan interesante. Espero que os haya gustado la reseña. ¡Nos vemos en Praga! :)

4/5

4 comentarios :

  1. Madre mía, Budapest, tiene que ser preciosa, seguro que te lo estás pasando bien :) El libro me llama bastante por lo de los tres monólogos, parece muy interesante eso de tener tres versiones de la misma historia *^* Me lo apunto :3

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo pensaba que este libro se me haría un poco pesado por el tema del monólogo y de las tres versiones (ya que imaginas que al final la tercera te parece tan repetitiva que te aburre), pero la verdad es que lo disfruté muchísimo. Pude tomar un café en una de esas cafeterías decimonónicas de Budapest (como la cafetería en la que suceden dos de los tres monólogos) y me acordé mucho de la novela. Si te gusta esta clase de libro, seguro que La mujer justa te encanta ^^.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. me lo anoto chica me interesa! pasalo bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es muy interesante! Quizá no tan recomendable como Kundera, pero disfruté mucho más de lo que imaginaba al empezar el libro.

      ¡Un beso!

      Eliminar