Reseña: Amor perdurable de Ian McEwan

miércoles, 16 de septiembre de 2015


Leer a McEwan se está convirtiendo en un placer que poco a poco va peligrando más. Ya sabéis esa sensación de adorar un autor y que, a medida que vas leyendo sus trabajos, la lista de pendientes suyos va disminuyendo. Por suerte, aun me quedan bastantes por leer y ya he superado la frontera de cambiar de idioma con este libro. Amor perdurable, una de las novelas que más me llamaba la atención del autor, solo está traducida al español, así que hice de tripas corazón y lo leí en ese idioma pese a haber leído el resto de sus libros en catalán. Pero aunque estaba esperando que lo tradujeran, la impaciencia me pudo y acabé cogiéndolo de la biblioteca. Y lo devoré en un día. "No regrets".

Joe y Clarissa, una pareja muy bien avenida, presencian un domingo soleado un accidente que cambiará sus vidas. La vida que llevaban, él como escritor de artículos científicos y ella como investigadora de literatura (de Keats, en concreto) se verá truncada por la aparición de un gusano en su manzana. En el accidente, Joe conoce a Jed Parry, un fanático religioso que se enamorará perdidamente de él, hasta unas consecuencias insospechadas.

McEwan es uno de esos autores que conoce bien de lo que habla y si no, se informa. Este libro está muy bien estructurado y creado, de forma que el autor va colocando las piezas de su historia con cuidado y esmero, sin que sobre o falte ninguna. Además, ese toque de ironía que desprenden sus páginas es característico y le da un toque casi cómico a una obra que podría haberse centrado en lo trágico. Así como vi en otras obras suyas como Amsterdam o Chesil Beach, esta ironía transforma y llena de matices la novela y le da una profundidad mucho más interesante y casi hilarante en un ambiente tintado de supuesta tragedia. 

McEwan explora temas de los que ya ha hablado en sus otras obras. De hecho, la culpabilidad es un leiv motiv que se repite en la mayoría de libros que he leído del autor. La culpabilidad, en todas sus facetas. McEwan tiene la habilidad de crear personajes muy humanos, muy reales, y eso hace que esta culpabilidad de la que constantemente habla (la expiación de Brionny en Expiación, la culpabilidad que une y separa a su vez a Clive y Vernon...) sea diferente en cada una de sus obras. Y aunque esta es la que mueve, en parte, las acciones de Joe, no acapara un primer plano como otras de sus obras, sino que le da volumen al resto de acciones. 

Y por supuesto, lo hace con ese estilo tan característico suyo a medio camino entre la novela densa y la ligera, en una mezcolanza de literaturas que se mezclan en armonía. Así, este thriller no acaba de ser un thriller, pues esa es quizá la mejor baza del autor, saber crear una historia inclasificable a medio camino entre el thriller de terror y la comedia hilarante. Sin embargo, hacia el final la historia quizá se alarga en demasía y el autor se recrea demasiado en detalles que no aportan mucho, a mi parecer, a la historia. 

En conclusión, otra novela de McEwan que merece leerse, quizá solo apta ya para los fans que conocen al autor y que disfrutan con él. La traducción de Anagrama es impecable y tengo que admitir que el tono de la obra se adecua más al español que al catalán. Si os ha gustado alguna otra obra del autor (ya sea las comentadas en la reseña u otra), este seguro que os encantará. Al fin y al cabo, tiene elementos repetidos en su obra, pese a que lo haga de tal forma que sea difícil descubrirlos. 

4,5/5

30 comentarios :

  1. Adoro a este hombre sin ningún pero...Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos entonces. Todo lo que he leído de él me encanta, aunque alguna novela es más floja que otra, normalmente no decepciona.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!^^
    Pues justo este libro lo vi bastante la última vez que estuve por el fnac jajajja pero no conseguía llamarme del todo, creo que me estrenaré con otro título del autor :3
    PD: me gustaría que algún día explicaras porque algunos autores prefieres leerlos en catalán, me refiero a que parece que te transmiten mejor no? >-< es curiosidad. Por ejemplo con Murakami entiendo la diferencia entre inglés y castellano :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      ¿En el Fnac? Como ya no voy, ya no veo si está o no xDD. Pues la verdad es que a mi me ha gustado mucho, pero teniendo algún otro del autor, si empiezas por cualquier otro seguro que te gusta.
      El tema del catalán es raro, porque yo soy un poco especial en eso. Normalmente me baso o en el traductor (hay un par de traductores al catalán que me gustan) o sino, por el azar. Si cuando empiezo a leer un autor, el libro está en catalán, normalmente acostumbro a continuar leyendo en catalán sus obras. Pero depende, por ejemplo McEwan me ha gustado más en español después de haber leído varias de sus obras en catalán. No suelo comparar traducciones, pero sí formas de escribir y eso depende de con que autor es importante. Pero ya te digo que soy un poco rara xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Justo ahora me encuentro a medias de mi primer libro de Ian McEwan, quizá el más conocido: Expiación. Me está encantando, osea que planeo seguir con el resto de obras del autor, me alegra ver que todas te parecen al mismo nivel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expiación es algo diferente a sus otros libros, pero aún así me encanta. Le falta ese toque de ironía cruel, pero está tan bien escrito y, al menos a mi, llega tan adentro que sigue siendo una obra maestra. Me tocó mucho ese libro xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Me parece que me apunto al escritor, para cuando me apetezca un poco de ficción a secas. Me ha gustado muchísimo la reseña, así que aunque no me vaya a atrever con este libro en concreto le daré una chance a algún otro suyo ^^
    Me acordé de ti porque ayer mismo me pillé el Palacio de la Luna de Paul Auster, el autor que elegiste para el verano. Que oye, más vale tarde que nunca! Llevaba queriendo leerlo algún tiempo pero tú fuiste el empujoncito que me decidió a hacerlo ^^ Seguramente cuando acabe con Auster le tirare a Jeffrey Eugenides o a este Mcewan!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, me alegro que te haya gustado la reseña, creo que estaba medio inspirada cuando la escribí xD. La verdad es que para mi McEwan es un autor que vale la pena, así que si quieres leerlo, espero que a ti también te lo parezca.
      No he leído El palacio de la luna, pero todo el mundo habla muy bien de el libro. Además, es Paul Auster, es casi casi apuesta segura :D
      Dios, y después Eugenides. Te vas a enamorar, ya verás, Eugenides es asajsdjadmasd (me emociono cuando hablo de él xDDD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Pues tomo nota para no empezar a leerlo con éste. Aunque me da mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es un mal libro para comenzar con el autor, he dicho lo de que es ideal para los que están acostumbrados a McEwan quizá un poco hablando desde mi experiencia, pero una amiga leyó primero este y quedó encantada también. Si te da curiosidad, léelo, creo que a ti te encantará.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  6. No es un libro que me llame especialmente, pero lo tengo apuntado
    a ver qué me parece a mí
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si llegas a leerlo, espero que te guste, es un libro algo especial (en el sentido de que puede parecer raro) pero está muy bien construido y McEwan es genial.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Tengo unas ganas de leer algo del autor! Supongo que empezaré por Expiación, pero me voy apuntando otras novelas como esta que me descubre la blogosfera. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que tengas ganas de leer a McEwan, creo que te gustará. Expiación a mi me encantó, pero creo que hasta prefiero este tono de tragicomedia que le da a sus obras más conocidas (aparte de Expiación). Si lo lees, ya nos contarás que tal :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. No termina de atraerme, aunque la trama pinta bien. De todas formas, creo recordar que tengo algún libro del autor entre mis pendientes, así que empezaré por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si te gusta el autor luego de leer alguno suyo, quizá te animes más con este. Sino, hay muchos libros del autor que valen la pena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. recuerdo que lo cogi hace años y lo deje a unas cuantas páginas. vamos que seguro no era el momento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me lo comentaste, porque recuerdo que dijiste algo de un globo y en ese momento no caí en que libro era. Bueno, sea como sea, lo intentes con este o con otro del autor, seguro que te gusta ahora :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Adoro a McEwan y éste no me lo he leído, así que lo añado inmediatamente a mi lista.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. McEwan es genial, yo también lo adoro cada vez más. Espero que te leas Amor perdurable, porque si te gusta el autor, te encantará :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. No he leído nada del autor, aunque tengo en mi lista de pendientes Expiación desde hace mucho tiempo y desde ahora esta otra novela que comentas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expiación es como el libro estrella de este autor, a mi me gustó mucho (y me tocó muy adentro), pero este tipo de novelas suyas me gustan aún más. Recomiendo este claramente, espero que te guste si lo llegas a leer :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola :) Me estas picando mucho con este autor la verdad, cada reseña que leo creo que me gustará bastante por lo que tu misma cuentas. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y encima he publicado un montón de reseñas de él jajaja. Es verdad que cuando me obsesiono con un autor, leo mucho de él, por eso siempre suelo recomendarlos bastante. No sé si te gustaría, pero si quieres leer algo apartado de la fantasía, McEwan es un autor ideal de ficción para empezar :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Ya te comenté que me lanzaría con McEwan (en cuando tenga el ejemplar heheheh, no es una indirecta xD) y pienso hacerlo. Y espero y deseo que me cautive tanto como a ti. Si ese fuese el caso sin duda me lanzaría a por este. Y una pregunta. En el caso de que Expiación y yo no nos llevemos bien, ¿me recomendarías leer este? :)
    Un beso! y espero que hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, tengo que darte el ejemplar. La verdad, como hace tanto que no nos vemos y la última vez me olvidé, aún lo tengo por casa D:
      Por otro lado, estoy segura de que te cautivará. Si te gusta Paul Auster, McEwan también te gustará, aunque Auster tiene un rollo más melancólico y McEwan es más irónico (creo yo).
      Si no te llevas bien con Expiación, sí, te recomendaría que volverías a intentarlo con este. Es bastante diferente, aunque creo que Expiación te encantará. El que no estoy tan segura de que pueda gustarte es este mismo, en realidad xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Es la única novela suya que he leído. Me costó mucho empezarla (la empecé varias veces y no me metía en la historia). En definitiva, la historia que cuenta me gustó mucho pero no cómo la cuenta. Recuerdo que me sobraban un montón de páginas.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tengo que admitir que si no estás acostumbrada a como escribe McEwan, pueda ser complicado. A mi me pasó de más pequeña, que leí Expiación y me quedé algo pillada. Pero lo leí hace poco y me gustó muchísimo más. Es una pena que no te gustara su forma de escribir o de narrar, porque es una de las grandes cualidades (en mi criterio) de McEwan. Aún así, si quieres intentarlo con Expiación, quizá te guste más.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Según te estaba leyendo, estaba pensando pero "cómo ha dado en el clavo!!" Es que justo, la culpabilidad es la clave. Si pensamos por ejemplo en Expiación o en Chelsea Beach... Es un autor que me gusta mucho, mucho porque tiene tantas aristas. Este título me lo apunto seguro y entiendo muy bien la sensación que cuentas al principio, de ver como se acaban las obras de autores que adoramos. Ainnsss es una de las cosas más complicadas como lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, muchas gracias! Me alegro que te haya gustado la reseña. Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. La culpabilidad es siempre un factor que pesa mucho en el corazón de los personajes de sus libros. Además, realmente es un autor super versátil con muchos matices, a mi también me gusta mucho esto de él.
      Creo que Amor perdurable te encantaría, a ver si lo lees y me cuentas :)
      Y por suerte, aun me quedan unas cuantas de McEwan. Pero hay otros autores con los que no puedo decir lo mismo D: (Eugenides ;___;)

      ¡Un beso!

      Eliminar