Reseña: Grandes pechos, amplias caderas de Mo Yan

viernes, 9 de octubre de 2015


Todos los que me conozcáis desde hace un tiempo (vamos, todos los que sigáis el blog desde hace unos meses) sabréis que cuando una novela me gusta mucho, no puedo evitar hacer críticas más subjetivas, personales y emocionadas. Y en este caso, además, tras haber compartido las impresiones con los demás en el Ciclo de literatura oriental comparada, estas impresiones se han nutrido de las de los demás. Así que hoy no os esperéis una reseña discutida u objetiva. Lo siento.

Shangguan Lu necesita ocho intentos para lograr dar a luz a un varón. A través de la historia de china, esta mujer superviviente hará lo que sea para proteger a sus ocho hijas y sobretodo a su hijo varón, narrador de esta historia, en una visión que abarca casi todo el siglo XX Chino, con sus penurias, sus guerras y sus desgracias.

No quiero contaros más. Este es solo un pedazo de esta historia de 836 páginas en las que Mo Yan, a través de una visión totalmente masculina como es Jintong (el hijo varón de Madre), realza la figura de la mujer. El mismo título nos lo adelanta: Una figura con grandes pechos y amplias caderas. Son estos ojos masculinos los que nos presentan un mundo dominado por ese mismo sexo y que, sin embargo, llevado sobre las espaldas de las mujeres: De esta mujer, Madre, una superviviente que hará lo que sea por sus hijos y de sus ocho hijas, cada una tan fuerte como débil es Jintong.

Y es que Mo Yan juega mucho con ese contraste durante toda la novela. Jintong es el narrador, un narrador algo especial pues parece omnipresente aunque sea un personaje de la novela. Y Mo Yan lo ha construido de tal forma que a cada página que avanza la novela, más detestable y débil sea Jintong. Es ese contraste el que le da vida a la novela, el que realza aún más la figura femenina. Y es con esta visión que el autor nos relata la historia de un país que, durante los últimos 100 años ha estado asolado por varias guerras, invasiones, hambrunas y muchos cambios. 

La prosa de Mo Yan es sincera, directa, sin escrúpulos. Usa comparaciones cargadas de ironía y expresiones comprometidas. No es una escritura difícil de leer o densa, y sin embargo nos absorbe en la lectura y es fácil que las 800 páginas vuelen rápido. Es una escritura muy visual y llena de imágenes muy evocativas (aunque no todas sean "bonitas"). Es una novela muy bien construida, que atrapa muy fácilmente y una vez lo hace, ya eres incapaz de dejar el libro. Cargada de ironía, de sabiduría, cargada de poder femenino y de la historia de una nación, Mo Yan construyó esta historia como quien construye un castillo, pero con una facilidad pasmosa. Una gran odisea que demuestra el poderío de este autor (y su inteligencia a la hora de escribir).

Si tengo que ponerle un pero, aunque sea muy pequeño, es el final. Ya me pasó con el anterior libro que leí, que me sobraba la parte final y me ha vuelto a ocurrir con Grandes pechos, amplias caderas. Estoy segura de que Mo Yan debe querer decir algo que se me escapa (algo que no me pasa con las 750 páginas restantes). Aún así, es una obra tan espectacular que merece la pena adentrarse en ella y perderse entre sus laberintos. No os asustéis por el grosor ni por el tema ni por la lejanía; Mo Yan es un autor muy asequible que merece mucho la pena conocer, al menos, por esta novela. 
4,5/5

26 comentarios :

  1. Tiene un aspecto muy bueno, la reseña ha logrado que me interese por él. Suelo disfrutar bastante con las novelas que cuentan la historia de una nación a través de la saga personal de los personajes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro muy interesante la verdad y si te gustan este tipo de novelas, la de Mo Yan es como ideal para conocer un poco la historia de China a lo largo del siglo XX y además, está explicada con una intensidad y un tono característico que a mi me fascina. Espero que si te animas con él, lo disfrutes, que yo creo que si :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Venga, ya has vuelto a darme mono -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el mal, lo sé xD. Pero este libro lo merece <3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Te entiendo con eso de no ser nada objetiva con los libros que te tocan la fibra. Mira que veo a Mo Yan por todos lados desde el Nobel, pero no me acaban de llamar sus argumentos (aunque tú lo vendes tan bien que me haces dudar, jodía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estaba un poco reticente con leer a Mo Yan, porque el primero que leí no me gustaba nada. Y de hecho, lo comencé a desgana porque era para un ciclo y me sentía obligada a leerlo. Pero que decir que me fascinó (se nota xD). Si algún día te animas y tienes ganas de leer algo sin escrúpulos, te va a gustar, creo yo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Pues que bien lo vendes, yo tengo por ahí Sorgo rojo y le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente lo vendo bien porque me ha encantado. Sorgo Rojo es otro que quiero leer del autor, pero como es tan largo tengo otro pendiente antes, uno más cortito. Ya te contaré que tal.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Yo no soy nada objetivo al hablar de libros, así que te entiendo. Me ha llamado muchísimo la atención lo que cuentas sobre este libro. Creo que me puede gustar bastante. Me lo apunto.
    Un saludín <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento serlo, eh! Y con los libros que me han gustado o me han disgustado, creo que suelo conseguirlo. Pero los libros que me fascinan, como este, sacan mi parte más "subjetiva" y salen reseñas como estas. No puedo evitarlo xD.
      Espero que si te animas a leerlo, te guste tanto como a mi :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Uf, llevaba como 40 minutos intentando entrar a comentar y no me dejaba, me daba error todo el rato D:

    Pero bueno, esos 40 minutos han servido para leer varias veces la reseña, reflexionar sobre el contenido y meter el título en mi lista de deseos de Amazon. Te odio. En realidad no. No lo sé.
    Cuando te emociona tanto hablar de un libro o un autor no puedo dudar mucho, te hago caso y ya está. Que tarde un año en ponerme a leerlo es otra historia pero la recomendación me la guardo.

    Estaré atenta a las demás reseñas del autor :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DD: En serio? Joer, que raro. Puto blogger, seguro que es culpa suya. A mi siempre me está jodiendo de una manera u otra xD.

      Te has leído varias veces la reseña? Jo, que mona eres <3. Si ha servido para que te animes a leer el libro, ha sido un buen fallo de blogger. Las 800 páginas dan pereza, lo sé, a mi también me tiraban muy para atrás, pero la verdad es que es fascinante. Espero que te animes y te guste, porque es un libro especialito que no tiene porque gustar a todo el mundo xDD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Veo que a ti te ha gustado bastante más que a Mona Lisa
    yo es que no creo que lo disfrutara demasiado
    un beesazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, ya hablé con Mona Lisa y sé que no le gustó tanto. Pero bueno, sé que quiere volver a intentarlo con otro libro de Mo Yan y espero que ese le guste más.
      Si no lo vas a disfrutar (que es perfectamente posible, porque no es un libro asequible), mejor no te adentres, que son 800 páginas xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Oh, se ve bueno. Desde el título me llama mucho la atención, y como yo confío mucho en tu buen gusto, me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me llamaba mucho el título y sé que te va a gustar, sobretodo porque ya estás muy "puesta" en la literatura oriental y esta es 100% literatura china.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Estoy contigo respecto a la objetividad, qué difícil a la hora de hablar de un libro. Me parece que solo se puede lograr en el caso de hacer un análisis literario o filológico, pero en ese caso es más una autopsia que una reseña. En fin, me gusta la historia y lo que cuentas, pero por falta de tiempo y constancia tiro más a la novela corta y el relato. De todos modos, miraré a ver si este autor tiene algo más asequible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sobretodo si el libro te ha gustado, al menos en mi caso. Por supuesto, hablar objetivamente siempre es difícil porque nuestra opinión está ahí y no me refiero a que podamos hacer reseñas 100% objetivas, porque eso nunca pasa. Pero si que a veces, de alguna manera, puedes mantener la mente más fría. No sé, es lo que me pasa a mi.
      Este autor tiene novelas más cortas. No sé que tal son, tengo pendiente leerme Cambios cuando acabe con el libro que estoy leyendo actualmente, pero si es similar a este libro, sé que me enamorará. Ya te diré ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    A pesar de que no consigo realmente sentirme identificada con la literatura oriental, que se que te encanta, me gusta leer reseñas y conocer un poco más de estos autores que son tan desconocidos aquí. No sé si me animaría con este libro en concreto, pero bueno, siempre me gusta tener opiniones por sí un día me da por probar.
    ¡Gracias por tu reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, realmente me encanta, pero puedo entender que mucha gente le parezca lejana e inasequible. A mi me pasa con otras literaturas, que no se me hacen nada empáticas. Siempre deseo presentaros a autores nuevos y si para ti Mo Yan era un desconocido, me alegro al menos haberte lo presentado con esta novela tan buena :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Las lecturas siempre son personales, así que la objetividad a la hora de comentar un libro es bien difícil. EN cuanto al libro, tengo ganas de leer algo de Mo Yan y siempre me ha atraído este libro (ya incluso por el título) pero me echaba para atrás taaaaantas páginas. Pero, caray, si las devoras entonces sí que merece la pena...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo conseguirlo casi nunca, por no decir nunca, pero sí que a veces siento que se acercan más a una relativa objetividad que con esta reseña. Creo que Mo Yan puede gustarte y no te asustes por la cantidad de páginas; a mi también me daba mucha pereza ponerme con él por su tamaño y sin embargo, devoré las primeras 400 en un par de días, así que imagínate.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. José, tiene muy buena pinta. Siempre me hablas de libros asiáticos muy interesantes y no puedo hacer otra cosa que subirlos a pendientes.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Historias familiares asiáticas que "sintetizan" la historia de una nación durante un siglo. Suculento, eeh! Y además, me encanta como realza la figura femenina, es uno de los puntos fuertes del libro y que creo que a ti te pueden gustar :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Creo que este libro es uno con los que menos hemos coincidido. Más o menos con el resto estábamos de acuerdo o solo eran puntos concretos pero bueno. No podemos tener la misma opinión. Que aburrido que sería si no, ¿no? ;)
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De los pocos, sip. A mi me gustó mucho y es una pena que tu no lo disfrutaras tanto (Y al parecer, La montaña del alma va por el mismo camino, ¿no?). Aún así, como dices, tener siempre la misma opinión sería aburrido jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar